sábado, 9 de abril de 2022

El Telediario La 1 - Feijóo da por iniciado el cambio hacia una mayoría de Gobierno «sin carnés» ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - CaixaBank activa un programa de apoyo a los afectados por el temporal de lluvias en Badajoz y Huelva,. / Volando voy - Jesús Calleja - El baile en paz de Anastasia,.

          TITULO:  El Telediario La 1 - Feijóo da por iniciado el cambio hacia una mayoría de Gobierno «sin carnés»,.

Feijóo da por iniciado el cambio hacia una mayoría de Gobierno «sin carnés»,.

El nuevo líder del PP marca distancias con Vox y compromete un «rumbo claro» frente a Sánchez sin excluir pactos de Estado, foto.

No había margen de error. El PP le entregó ayer todo el poder a Alberto Núñez Feijóo con el 98,35% de los votos, con todas las fuerzas territoriales de su lado y flanqueado por Mariano Rajoy y Pablo Casado. Si el dirigente gallego se dirigía la víspera a los suyos como un candidato «sereno, moderado y con experiencia», ayer lo hizo con los máximos galones para sentar los cimientos del proyecto político que ahora pasa a liderar. Feijóo se puso el traje de presidenciable, convencido de que «el cambio» de Gobierno se ha iniciado, para prometer «un rumbo claro» frente a Pedro Sánchez sin dejar de tenderle la mano en pactos de Estado y marcando distancias con Vox. «Guarden sus carnés de patriotas y empecemos a trabajar como adultos», esgrimió ante los cerca de 3.000 militantes que abarrotaron el auditorio del palacio de congresos de Sevilla.

El nuevo líder de los populares aspira a recuperar las mayorías pasadas, las de José María Aznar y Mariano Rajoy –«mis referentes»– para llegar «sin sumar» con otras fuerzas a la Moncloa. Eso incluye a la formación de Santiago Abascal, a la que no mencionó pero con la que buscó diferenciarse. Primero, en el «respeto al Estado autonómico», que erigió como «la garantía de la unidad de la nación». El todavía presidente de la Xunta –no renunciará al cargo hasta dentro de unas semanas– incidió en el discurso autonomista y en una España basada en «la unidad en la diversidad».

Volvió a insistir en el «respeto» a las lenguas cooficiales, igual que hizo el viernes al apostar por el «biligüismo cordial», y presentó al PP como un partido europeísta, constitucionalista y «patriota» frente a la extrema derecha. «Estamos aquí –dijo Feijóo– para ofrecer fiabilidad, madurez, sentido de Estado y un rumbo claro». También «responsabilidad, sosiego e ilusión», lo que no quiere decir que su idea sea «esperar el turno de gobernar» ni «a que caiga el Gobierno, por ineficacia». Lo que quiere –remachó– es demostrar a los españoles «que no hay que resignarse».

El nuevo líder del PP se ofreció de nuevo, como hizo el día que anunció su candidatura, a Sánchez para alcanzar pactos de Estado y se comprometió a servir de red al PSOE «para que no dependa de los que quieren dividir» España. El jefe del Ejecutivo tendrá todo su apoyo «para rectificar lo que se hace mal», cesar ministros o bajar los impuestos de la energía. En su equipo aseguran que Feijóo se reunirá con Sánchez tan pronto como éste levante el teléfono. Un encuentro en cuya fecha Moncloa y Génova ya están trabajando.

A la espera del comité

El dirigente gallego reivindicó la necesidad de entablar nuevas relaciones en la política, alejadas de los «enfrentamientos» y de los «debates estériles». Pero aunque hará del entendimiento una forma de hacer política, no aceptará «lecciones» de nadie –ni de izquierda ni de derecha–, al tiempo que advirtió a los suyos de que «no deben confundir moderación con tibieza».

Antes de poner rumbo a Santiago de Compostela, el líder gallego reunirá hoy en la capital andaluza a su recién estrenado comité ejecutivo nacional ante el que presentará la nueva estructura orgánica del partido. Un borrador, insiste su entorno, que podría verse modificado más adelante y en el que, por el momento, solo se desvelarán las vicesecretarías. Habrá que esperar para conocer a los secretarios de cada área y para despejar si varían o no los portavoces parlamentarios.

Aunque en los grupos del Congreso y del Senado apuestan por el relevo de Cuca Gamarra –a quien Feijóo ha nombrado número dos– y de Javier Maroto, mientras desde hace días entran y salen nombres de la quiniela –Carlos Rojas, Marta González o Fernando Martínez Maíllo suenan para los cargos con fuerza–, el presidente gallego no tiene prisa y dejará los eventuales cambios para más adelante. Lo que sí parece seguro es que Gamarra pasará a ser presidenta del grupo en la Cámara baja y será ella la que siga confrontando con Sánchez compaginando durante un tiempo la portavocía con la secretaría general de los populares.

Primer contacto con Moncloa

Moncloa y el equipo de Alberto Núñez Feijóo mantuvieron este sábado un primer contacto con el objetivo de encontrar una fecha para fijar una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del Partido Popular.

El gabinete de Pedro Sánchez, según fuentes de Moncloa, propuso al equipo de Feijóo que esta primera reunión se celebre el martes o el jueves de la próxima semana. Según informaron a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo, ambos equipos están barajando fechas para que los dos líderes establezcan un primer encuentro.

Desde el equipo de Feijóo aseguran que el 'popular' está «a disposición» para reunirse con el presidente del Gobierno. De hecho, recuerdan que ambos ya tuvieron la posibilidad de conversar a solas en la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma y se emplazaron a verse cuando Feijóo fuera designado presidente del Partido Popular.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - CaixaBank activa un programa de apoyo a los afectados por el temporal de lluvias en Badajoz y Huelva,. 

CaixaBank activa un programa de apoyo a los afectados por el temporal de lluvias en Badajoz y Huelva,. 


foto / CaixaBank ha puesto en marcha un programa solidario de apoyo a las familias, negocios, empresas y productores agrarios de varias localidades onubenses, como Lepe, Isla Cristina, Cartaya o Ayamonte, entre otras, así como distintas poblaciones de Badajoz, afectadas por el reciente temporal de lluvias.

La Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura pone a disposición de los afectados un paquete de medidas extraordinarias a través de las oficinas de la red comercial, con todo el equipo humano de la entidad implicado en apoyar tanto a onubenses como pacenses afectados ante la adversidad de este fenómeno.

“Tenemos un compromiso firme con Huelva y Badajoz y queremos apoyar a todas las personas que se han visto afectadas por estas lluvias torrenciales, a través de las mejores líneas de ayuda para estar a su lado en estos momentos difíciles y contribuir en la medida de lo posible a que puedan sobrellevar esta situación”, ha subrayado la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Maria Jesús Catalá.

CaixaBank ha aprobado un plan de ayudas destinado a apoyar a los agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias en Huelva y Badajoz que han resultado damnificados por estas inundaciones, a través de AgroBank, con una dotación de seis millones de euros.

AgroBank ha establecido también una segunda línea de financiación especial destinada a los titulares de las explotaciones afectadas, para que puedan acceder al anticipo del pago del siniestro de Agroseguro que les pueda corresponder.

Además, CaixaBank, a través de una aportación económica de Fundación La Caixa, apoyará con 100.000 euros a los municipios afectados en sus necesidades más inmediatas en colaboración, con las entidades sociales locales.

A través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se ha habilitado asimismo una línea de apoyo financiero para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora tras el temporal, enfocada a los emprendedores que requieran de apoyo para la reorientación o puesta en marcha de una nueva actividad de negocio y con la única garantía de viabilidad del proyecto en sí.

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja - El baile en paz de Anastasia,.


 Este domingo -17- Abril  a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

El baile en paz de Anastasia,.

Bailarinas ucranianas huidas de Kiev se integran en la Compañía Nacional de Danza para no frenar sus carreras; tres de ellas debutarán en mayo en el Teatro Real,.

Los ojos de Anastasia Kovalevska tienen motivos sobrados para la tristeza. Con solo 21 años sabe lo que es ser refugiada por partida doble. Primero cuando tuvo que abandonar su hogar en Donetsk, la ciudad del este de Ucrania que los rusos tomaron en 2014, y ahora, cuando nuevamente los soldados de Putin han arrasado Makarov, un pueblo a 50 kilómetros de Kiev donde vivía con su familia.

Cuando la madrugada del 24 de febrero, Rusia comenzó a bombardear Ucrania, Anastasia, huérfana de padre, se refugió con su madre y sus hermanos en un pequeño sótano de la vivienda. Allí permanecieron escondidos ocho días hasta que los rusos irrumpieron en la casa y les desalojaron a la fuerza. Al menos no les mataron, como a la dueña de una panadería cercana sobre la que cayó un misil.

Huyeron de Makarov en un coche bajo bandera blanca y pudieron llegar a la capital. Pero en Kiev ya nada era lo mismo. Con la vida paralizada, Anastasia, que lleva practicando ballet desde los 6 años y pertenece al elenco de la Ópera Nacional de Ucrania, veía truncada su prometedora carrera por la guerra.

Gracias a los contactos en España de una conocida bailarina ucraniana, la joven Anastasia ha podido salir del país (su familia permanece allí) junto a Katerina, Elisabeta y otras tres bailarinas más. Las seis han encontrado un refugio vital y profesional en el seno de la Compañía Nacional de Danza (CND), donde entrenan y ensayan a diario.

Ejercicios de barra, estiramientos, saltos... las chicas necesitan mantener una formación que Putin interrumpió bruscamente. Estrenos, funciones y coreografías saltaron por los aires amenazando con dar al traste sus brillantes trayectorias. Ahora, junto al resto de los bailarines de la CND, ejecutan pliés y jetés en las instalaciones de la compañía en Madrid, y bajo la atenta (y protectora) mirada de su director, Joaquín De Luz.

Las jóvenes, de entre 21 y 25 años, tienen ahora la oportunidad de continuar con sus carreras. Y hacerlo en paz. «Llegaron con lo puesto, no tenían ni zapatillas de ballet ni ropa para entrenar», cuenta Victoria Glushchenko, pianista ucraniana de la CND que lleva 14 años en España y se ha convertido en el ángel de la guarda de sus compatriotas. «¡Qué menos!». Se está desviviendo por ayudarlas «porque no tienen dinero para comer. Les han dejado un apartamento donde duermen y con eso van tirando», detalla la pianista. Ella y otros compañeros les suelen comprar alimentos para llenar la nevera.

Agradecidas

Anastasia, Katerina y Elisabeta no se quejan. Todo lo contrario. Están agradecidas de los afectos que han encontrado a su alrededor. Katerina y Elisabeta, de hecho, han sido contratadas por la CND y debutarán en el Teatro Real en mayo con ‘Giselle’. «Para nosotras también es una oportunidad de denunciar lo que los rusos están haciendo en nuestro país», dicen las tres, que solo piensan en regresar a sus hogares cuando termine esta guerra «incomprensible y que tanto dolor está causando».

Las tres jóvenes, en un entrenamiento. / virginia carrasco

El padre de Katerina (economista) y el de Elisabeta (promotor de festivales) se han visto de la noche a la mañana armados con un fusil y patrullando Kiev en un batallón uniformado de vigilancia. «Estamos preocupadas por ellos y también por nuestras madres y hermanos. Para nosotras es muy angustioso ver en televisión lo que ha pasado en Bucha o Mariupol. Te entra mucha ira y dolor, se te rompe el alma». Y dicen que todos esos sentimientos, en los que también se entremezclan el cariño y la solidaridad de sus compañeros, los van a canalizar a través de la danza, con los movimientos armónicos de su cuerpo. Porque en sus miradas azules, de momento, hay más desconsuelo que esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario