- Nací hace 65 años en la taberna de mis abuelos de Villatobas (Toledo). Los últimos 41 he sido sumiller de Zalacaín, en Madrid. Me jubilé hace ...
Desayuno de domingo con... Custodio L. Zamarra: "Beber solo es un mal síntoma. Mejor hacerlo con alguien que quieras"
Nací hace 65 años en la taberna de mis abuelos de Villatobas (Toledo). Los últimos 41 he sido sumiller de Zalacaín, en Madrid. Me jubilé hace un mes y no paro de recibir propuestas.XLSemanal. Pionero, maestro... ¿Cuántos vinos ha probado en su vida?
Custodio L. Zamarra. Una vez calculé que más de 146.000. Piensa que solo en España hay 6000 bodegas y 16.000 referencias registradas. Pero, más que maestro, sigo siendo un aprendiz.
XL. Pues dicen que es el que más sabe de vinos de España...
C.L.Z. Eso se dice, pero hay mucha gente que sabe muchísimo también. La ventaja es que yo empecé muy pronto y me he criado entre vinos. He estado bien pagado, he sido feliz y no he querido pretender mucho más.
XL. ¡Qué no habrán visto esos ojos, sirviendo mesas de tan alto copete!
C.L.Z. He visto y oído de todo porque por Zalacaín pasan políticos, hombres de la cultura, del deporte, de la realeza, banqueros... Pero lo que se oye en un restaurante es secreto de confesión.
XL. En su carta hay vinos desde 10 hasta 4000 euros...
C.L.Z. Y todos bien hechos, ninguno peleón. No todo el mundo puede pagar tres mil euros por una botella, pero sí disfrutar de un buen vino a partir de 10 0 15 euros. La clave es saber elegir.
XL. ¿Qué político entiende de vino?
C.L.Z. El exministro Michavila, que siempre se guardaba el corcho, y también Gustavo de Arístegui y Felipe González.
XL. En 41 años, ¿cuántos días ha faltado al trabajo?
C.L.Z. Muy pocos, solo cuando tuve dos operaciones de pie y una de esófago. Jamás he faltado por una gripe.
XL. Cada día cataba entre 20 y 25 vinos y, en las comidas y cenas, 70 o 75 más. ¿Nunca se le subieron a la cabeza?
C.L.Z. ¡No! En el restaurante bebía un litro diario, más o menos, pero doy fe de que jamás me he emborrachado y de que he comido con agua todos los días.
XL. ¿Delante de usted se han atrevido a remover el champán para quitar las burbujas o pedir gaseosa para el vino?
C.L.Z. Todo eso y más lo he visto y me he hecho el loco. Con tal de que beban vino, me da igual si lo mezclan con Coca-Cola. Además, ¿quién soy yo para decir a nadie lo que no debe hacer si eso le hace feliz?
XL. Dice que no concibe tomar una copa de vino en soledad.
C.L.Z. Beber solo es un mal síntoma, siempre hay que estar acompañado de alguien que quieras.
XL. ¿Con quién le gustaría compartir una botella?
C.L.Z. Con el Papa Francisco, que me parece un hombre cercano, atrevido y especial. Le ofrecería un vino sencillo, honesto, de raíz profunda, como es él.
Mi desayuno: «Todos los días tomo un zumo de naranja recién exprimido que me hace mi mujer, un café con leche y tres tostaditas con aceite de oliva, tomate y un poco de jamón».
TÍTULO: DIOS CREA A LA MADRE,.
- Dios llamó a su ángel más querido y le mostró el modelo de madre que había preparado. Al ángel no le gustó lo que vio:-Señor: has trabajado ...Dios llamó a su ángel más querido y le mostró el modelo de madre que había preparado. Al ángel no le gustó lo que vio:
-Señor: has trabajado demasiadas horas extras y ya no sabes lo que haces -le dijo el ángel-. ¡Mira! Beso especial que cura cualquier enfermedad, seis pares de manos para cocinar, lavar, planchar, acariciar, sostener, limpiar. ¡Esto no puede funcionar!
El problema no son las manos -respondió Dios-, sino los tres pares de ojos que he tenido que ponerle: uno que permita ver a los hijos a través de puertas cerradas y protegerlos de ventanas abiertas; otro para aparentar severidad cuando sea necesario tomar medidas para dar una educación sólida; y uno más para estar constantemente transmitiendo amor y ternura, ¡a pesar de todo el trabajo que tendrá!
El ángel examinó el modelo de madre con más cuidado:
-Y esto de aquí, ¿qué es?
-Un dispositivo de autocuración. Ella no va a tener tiempo para estar enferma, porque va a tener que cuidar del marido, de los hijos, de la casa...
-Me parece, Señor, que lo mejor es que descanses un poco dijo el ángel y que después recuperes el modelo normal: con dos brazos, un par de ojos, etcétera.
Dios le dio la razón al ángel. Después de descansar, transformó a la madre en una mujer normal. Pero le advirtió al ángel:
-He tenido que dotarla de una voluntad tan grande que se sentirá con seis brazos, tres pares de ojos y sistema de autocuración. En caso contrario no conseguiría cumplir su tarea.
El ángel la examinó de cerca. En esta ocasión, a su entender, Dios había acertado. De repente notó un fallo:
-Aquí tiene una filtración: se le está saliendo un líquido. Me parece que aún tiene demasiadas cosas dentro.
-No es una filtración. Eso se llama lágrima.
-¿Y para qué sirve?
-Para la alegría, la tristeza, la decepción, el dolor, el orgullo, el entusiasmo.
-Mi Señor es un genio -dijo el ángel-. Eso era justamente lo que le faltaba al modelo para estar completo.
Dios, con aire sombrío, comentó:
-No he sido yo quien la ha puesto ahí. Cuando junté todas las piezas, la lágrima apareció.
De todas maneras, el ángel le dio la enhorabuena al Todopoderoso, y las madres fueron creadas.
Breve historia de la medicina
-500 d. C. Ven aquí y come esta raíz.
-1000 d. C. Esta raíz es cosa de ateos. Reza esta oración al Dios que está en los cielos.
-1792 d. C. Dios no está en los cielos; quien reina es la razón. Ven aquí y bebe esta poción.
-1917 d. C. Esta poción es para engañar al oprimido. Sugiero que tomes este comprimido.
-1960 d. C. Este comprimido es antiguo y exótico. Ha llegado el momento de tomar antibióticos.
-1998 d. C. Los antibióticos te dejan débil e infeliz. He aquí el más nuevo tratamiento: come esta raíz.
Invocando a Buda
Cierta mujer invocaba cientos de veces al día el nombre de Buda, sin llegar a entender nunca la esencia de sus enseñanzas. Después de diez años, todo lo que consiguió fue aumentar su amargura y desesperación porque creía que no era escuchada.
Un monje budista se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y cierta tarde se acercó hasta su casa:
-Señora Cheng, ¡abra la puerta!
La mujer se irritó y accionó una campana para comunicar que estaba rezando y no quería que la molestasen. Pero el monje insistió varias veces:
-¡Señora Cheng! ¡Tenemos que hablar! ¡Salga apenas un minuto!
Furiosa, ella abrió la puerta con violencia:
-Pero ¿qué tipo de monje eres tú, no ves que estoy rezando?
-Yo he llamado solo cuatro veces y mire lo enfadada que se ha puesto. ¡Imagine lo que Buda debe de estar sintiendo después de haber sido llamado durante diez años!
Y concluyó:
-Si llamamos con la boca pero no sentimos con el corazón, nada ocurrirá. Cambie su manera de invocar a Buda; entienda lo que él dijo y ya no le hará falta nada más.
- Ingredientes para cuatro personas: 500 g de calabacín (350 g de pulpa más 150 g de pieles), 15 g de mantequilla, 750 g de mejillones ...-fotoIngredientes para cuatro personas: 500 g de calabacín (350 g de pulpa más 150 g de pieles), 15 g de mantequilla, 750 g de mejillones pequeños, 75 g de chacolí, 25 g de chalota, 3 huevos Gorrotxategi, 100 g de nata, sal, pimienta, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de cebollino picado y 100 g de espárragos trigueros.
Elaboración: se pelan los calabacines y se reservan las pieles. Estas se cuecen en abundante agua hirviendo con una pizca de bicarbonato y sal durante 2 o 3 minutos o hasta que estén blandas. Se refrescan, se trituran y se pasan por un colador fino. Se corta la pulpa de los calabacines en dados pequeños, se ponen en una sauté junto con la mantequilla y se los deja sudar sin que cojan color hasta quitarles el máximo de humedad. En otra cazuela se rehoga la chalota unos segundos, se agrega el chacolí y, cuando comience a hervir, se añaden los mejillones. Se cuecen tapados a fuego fuerte hasta que se abran. Una vez abiertos, se retiran del fuego y se les quita la concha a todos, excepto a diez. Se reduce el jugo resultante a la mitad (de 100 a 200 g). Se trituran los mejillones sin la concha y se añaden a un bol junto con la pulpa y las pieles de calabacín, los huevos y la nata. Se da un hervor a todo, se rectifica de sal y se retira. Con la mezcla triturada se rellenan cuatro moldes (en caso de no ser antiadherentes, se untan con mantequilla y se cubre su interior con papel film).
Acabado y presentación: se cuecen los flanes al baño maría a 140 ºC en el horno durante 15 minutos. Si al pincharlos con un palillo sale limpio, se retiran del horno. Se blanquean los espárragos trigueros 2 minutos en agua con sal. Se reservan las puntas y licuan los tallos con las 3 cucharadas de aceite. Se sirven los flanes acompañándolos con los mejillones reservados, las puntas de los espárragos, la vinagreta y el cebollino espolvoreado.
Mis trucos
Al comprar los mejillones, han de estar vivos, frescos y sanos, encerrados en sacas perfectamente etiquetadas y controladas. Si al tocarlos observamos que no se contraen y las conchas no se cierran, es mejor no arriesgarse a cocinarlos.
lunes, 27 de enero de 2014
DESAYUNO DE DOMINGO CON ,Custodio L. Zamarra: "Beber solo es un mal síntoma. Mejor hacerlo con alguien que quieras" / DIOS CREA A LA MADRE,./ LA COCINA DEL LUNES, Flanes de calabacín y mejillón,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario