martes, 28 de enero de 2014

DESAYUNO DEL MARTES, RECORRIENDO EL FRACASO,Las estaciones fantasma del AVE,. / LA CENA DEL MARTES, QUIERO TRABAJAR, EN ESPAÑA O DONDE SEA,.

Un reducido número de pasajeros se dispone a subir al AVE en Puente Genil el pasado miércoles.  - LAURA LEÓNTÍTULO: DESAYUNO DEL MARTES, RECORRIENDO EL FRACASO,Las estaciones fantasma del AVE,.

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Viaje turistico por la Ruta de la Extremadura que pudo ser y no fue,.

Las estaciones fantasma del AVE

Transportes. Seis estaciones de la línea de alta velocidad registraron durante 2010 menos de 700 usuarios al día, entre viajeros y visitantes

Un reducido número de pasajeros se dispone a subir al AVE en Puente Genil el pasado miércoles. - LAURA LEÓN

El AVE, considero por muchos la joya de los transportes en España, también tiene sus máculas. En concreto, seis, que se corresponden con cada una de las estaciones de la red de alta velocidad que durante 2010 recibieron una media de viajeros y visitantes inferior a las 700 personas al día para todas las líneas que pasan por ellas, pese a que su puesta en servicio supuso en su momento inversiones millonarias. Así se recoge en las estadísticas facilitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable de estas instalaciones.
Según estos datos, Tardienta (Huesca), Guadalajara-Yebes, Puente Genil-Herrera(Córdoba), Antequera-SantaAna (Málaga), Huesca y Calatayud (Zaragoza) son, por este orden, las estaciones menos utilizadas, casi fantasmas, de las 20 que componían la red hasta el pasado mes de diciembre, cuando se inauguraron las cuatro de la línea Madrid-Valencia.
Entre las seis, el año pasado sumaron sólo 750.000 usuarios, del total de 63.715.000 personas que recibieron las estaciones de alta velocidad. Son cifras muy alejadas de las que arrojan, por ejemplo, la de Madrid-Puerta de Atocha, que superó los 15 millones de usuarios en 2010 sin contar Cercanías, o Barcelona-Sants, con 13 millones.
El caso más llamativo es, sin duda, el de Tardienta, una pequeña localidad a menos de 25 kilómetros de Huesca que hasta hace unos años era un importante nudo ferroviario y que el año pasado sólo aportó 20.000 usuarios a las estadísticas de ADIF. Renfe dice desconocer cuántos de ellos, exactamente, utilizaron los dos AVE que a diario paran en este pueblo amparándose en que no tienen cifras de viajeros detalladas por estaciones. Sus habitantes aseguran que son "muy pocos".

Inversión millonaria

La de Tardienta está en un ramal de la línea que une Madrid con Barcelona y que, a la altura de Zaragoza, se desvía para alcanzar Huesca. Sólo la construcción de ese tramo, de 80 kilómetros, donde además el AVE queda lejos de poder alcanzar su máxima velocidad por motivos técnicos y de seguridad, costó en 2003 más de 221 millones de euros. Además, las cifras de explotación que arroja este tramo son sensiblemente peores a los del resto de la red. En 2009, el director general de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, reconoció que de las 231 plazas que se ofertaban en cada tren que cubría el trayecto entre Zaragoza y Huesca, sólo se ocupaban 15, un 6%.
En este ránking de estaciones fantasma, a Tardientale siguen Guadalajara-Yebes (con 80.000 usuarios en 2010), Puente Genil-Herrera (120.000), Antequera-SantaAna (130.000), Huesca(150.000 viajeros) y Calatayud (250.000).
En 2009, los AVE que pasaban por Tardienta sólo iban ocupados en un 6%
Germà Bel, catedrático de economía en la Universitat de Barcelona y autor del libro España, capital París, donde se critica duramente el AVE, considera que estas cifras son la consecuencia de la "equivocada" política que dibujó el mapa de la alta velocidad española: "José María Aznar lo fijó el año 2000 en el Congreso, cuando anunció que todas las capitales de provincia, sin importar su población, estarían conectadas con Madrid gracias al AVE en menos de cuatro horas. El PSOE la ha continuado sin cuestionarla".
Según Bel, esta política ha provocado que España sea paradójicamente el segundo país del mundo, sólo por detrás China, con más kilómetros de alta velocidad, aunque con unas cifras de viajeros muy alejadas de las de otros países avanzados con una red más reducida: "En 2008, Francia tuvo 113 millones de pasajeros. Japón, cerca de 300 millones. España no llegó a los 20 millones".
El economista esgrime una de las siete estaciones fantasma, la de Guadalajara-Yebes, como ejemplo de "sinsentido". "Cuando se inauguró, sólo subían al AVE 15 personas al día. Tras completarse el trazado de la línea y llegar a Barcelona, la cifra sólo subió a 19 personas. Así no hayquien haga rentables estas instalaciones", concluye.

Tardienta
Alta velocidad para mil habitantes

En Tardienta (Huesca), a primera hora de la tarde los niños corretean sin miedo a los coches, los ancianos acuden ritualmente al centro social a echar la partida y los hombres se toman un café para hablar de las pocas novedades del día. "¿Que por qué pusieron aquí una estación del AVE?". Alfredo se encoge de hombros y mira al dueño del bar, Gregorio, a ver si él sabe la respuesta. Tampoco. "La verdad es que aquí no viene nadie y los del pueblo lo utilizamos muy poco. Bueno, alguna vez para hacer una escapada a Madrid. En dos horas te plantas en la capital", termina sonriendo.
El pueblo no sabe del ‘efecto AVE’: ni boom demográfico ni especulación
Con poco más de mil habitantes, Tardienta tiene varios récords entre las localidades que cuentan con estación de alta velocidad. El primero, el de ser el pueblo más pequeño
que acoge una. El segundo, ser la localidad a menor distancia de otra parada, ya que está a 21,2 kilómetros de Huesca. El tercero, estar en el tramo por donde más lento va el AVE, sólo a 160 kilómetros por hora. Y el cuarto, ser la estación con menos usuarios.
Según los datos de ADIF, en 2010 sólo 20.000 personas usaron esta estación. Es decir, 54 cada día. Y ello a pesar de que allí paran cada día 22 trenes. Sólo dos son AVE y, como destacan los lugareños, son los que menos se utilizan. "Entre semana, pueden subir o bajar un pasajero, dos o ninguno. En fin de semana, algo más", confirma un empleado de la estación mientras anota en el libro de registro el paso de un mercancías rumbo a Huesca.
Y así llevan desde que se inauguró este tramo de alta velocidad el 23 de diciembre de 2003. "La vía, ¿eh?, que la estación es la misma que había antes", destaca César, uno de los jóvenes de la localidad, antes de recalcar que si no se utiliza más el AVE es por su precio: "Ir a Zaragoza en AVE [a 60 kilómetros], cuesta casi el doble que ir en cualquiera de los otros trenes que pasan y sólo ganas ocho minutos".
"Ir a Zaragoza cuesta el doble que en otro tren y sólo ganas ocho minutos"
De aquel día de 2003, en el pueblo aún recuerdan cómo el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, celebró el acto oficial en una localidad cercana gobernada por el PP. A Tardienta, feudo socialista, sólo fue a descubrir la placa de la estación que da fe de que por allí pasa la línea del AVE. Mari Luz Abadía, la alcaldesa, tampoco sabe por qué Tardienta fue elegida, pero dice que luchará para que el tren siga parando allí. "¿Que si ha aumentado la población? El año pasado hubo cinco bautizos y 21 funerales", resume gráficamente. Si se le pregunta por otra de las consecuencias del efecto AVE, la especulación inmobiliaria, se ríe. "Aquí no ha habido nada de eso".
Su compañero en el Ayuntamiento, José Barba, de la Chunta Aragonesista, cree intuir en motivos técnicos el porqué de la parada: "En este tramo, el tren reduce la velocidad a 40 kilómetros por hora por motivos de seguridad. Ya les daba lo mismo que parase".

TÍTULO: LA CENA DEL MARTES, QUIERO TRABAJAR, EN ESPAÑA O DONDE SEA,.

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Patricia Vico: «Quiero trabajar, en España o donde sea»

  1. Patricia Vico es la condesa Ivanovna, que le hará la vida imposible a 'Anna Karenina'. Telecinco estrena esta noche la adaptación de la ...
     

    LA CONDESA IVANOVA EN 'ANA KARENINA'

    Patricia Vico: «Quiero trabajar, en España o donde sea»

    Patricia Vico es la condesa Ivanovna, que le hará la vida imposible a 'Anna Karenina'. Telecinco estrena esta noche la adaptación de la novela de Tolstói

    Los personajes de la literatura clásica están de moda en Telecinco. La semana pasada fueron 'Romeo y Julieta', los amantes de Verona de William Shakespeare, y esta noche y mañana (22.30 horas) los celos y el amor imposible se trasladan a la fría San Petersburgo del siglo XIX con la tv-movie de 'Anna Karenina', la adaptación que ha hecho Mediaset de la novela de Leon Tolstói. En el plantel de actores hay rostros conocidos de la tele italiana y española. Entre ellos el de Patricia Vico (Madrid, 1972), como la condesa Lidia Ivanovna.
    - ¿Satisfecha?
    - Mucho. El director Christian Dugay ('Juana de Arco') es un crack, lo hace todo. Incluso grababa él mismo algunas escenas con la 'steadycam'. Los actores nos hemos entendido muy bien con él y eso se nota.
    - ¿Fue complicado hacerse con la condesa Ivanovna?
    - Fue un reto, sobre todo porque era la primera vez que rodaba en inglés, además en el caso de 'Anna Karenina' se trata de un 'old english' (inglés antiguo), que es más difícil todavía. Luego todo fue más sencillo de lo que pueda parecer, me sentí muy cómoda.
    - ¿Cómo se enfrentó a un personaje tantas veces interpretado?
    - Conocía a Ivanovna por el teatro, pero me he limitado a plasmar la imagen de ella que quería el director. El personaje tiene una función muy específica en la novela, que es demonizar a Anna frente a Karenin.
    - Las localizaciones del rodaje también fueron novelescas.
    - Rodamos en Vilna, en Lituania. Las afueras de esa ciudad tienen un ambiente romántico, parece que no ha pasado el tiempo desde la época de Anna Karenina. Además, la mitad del equipo era lituano y están muy acostumbrados a trabajar en esas condiciones climáticas. Se ruedan muchas películas allí.
    - ¿Qué le parecería a Leon Tolstói esta adaptación?
    - Yo espero que le guste, aunque los autores son muy suyos (risas). Hemos sido muy fieles a su novela, seguro que no es la adaptación que menos le hubiera decepcionado si estuviera vivo.
    Doblada al alemán
    - ¿Por qué una novela de 1877 nos sigue atrayendo tanto?
    - Es una historia de amor y eso nunca pasa de moda. Pero lo más importante es el personaje de Anna Karenina. Fue de las primeras mujeres en la literatura que gozaron de un protagonismo absoluto. Ella se rebeló en una época difícil, en un San Petersburgo en el que reinaba una hipocresía muy conservadora.
    - Habremos mejorado...
    - No hemos cambiado tanto, ojalá. Afortunadamente la posición de la mujer ha evolucionado, pero nos seguimos encontrando cosas tan retrógradas como la ley del aborto. Parece mentira que hoy en día exista algo así.
    - La tv-movie ha sido un éxito total en Italia.
    - Tengo amigos italianos que me lo han comentado, todo un fenómeno de audiencias. Además la protagonista, Vittoria Puccini, es una superestrella allí.
    - ¿Se ve fuera de España?
    - Ojalá. Yo quiero trabajar. Soy una actriz en busca de personaje y me da igual aquí o donde sea. Me gustaría abrir la puerta a proposiciones del extranjero.
    - ¿Cómo se ve doblada?
    - En la versión española me he doblado yo misma, pero en la italiana me he visto rarísima. Y no me quiero ni imaginar qué voz me ponen en alemán.
    - ¿Cómo va el rodaje de la serie 'Alatriste'?
    - Acabamos de terminar en diciembre y ya tenemos muchas ganas de que se estrene.

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