domingo, 19 de enero de 2014

REVISTA 10 MINUTOS, No quisiera pasar de los noventa,./ ¿QUE TIEMPO TAN FELIZ ?Ana Rosa Quintana, NO HABLARIA CON RICART NI GRATIS,.


  1. Una vida robada. Así se titula la obra que Asunción Balaguer representa estos días en Madrid. A ella no le robó nadie la vida. «He sido lo que ...
    «No quisiera pasar de los noventa»  REVISTA 10 MINUTOS-foto
    'Una vida robada'. Así se titula la obra que Asunción Balaguer representa estos días en Madrid. A ella no le robó nadie la vida. «He sido lo que quise ser», afirma. Y fue la sufrida esposa del mujeriego y genial Paco Rabal. Pero a sus 88 años, viuda y con el mundo por montera, es actriz a la que le llueve el trabajo, mujer que por fin se gusta y catalana independentista.
    -La veo imparable.
    -Moverme me da vida. Por suerte, tengo memoria y una salud bastante buena, aunque con achaques.
    -Yo diría que le ha pillado el punto a la vida.
    -Pues sí, mire. De joven era un poco tontita o ingenua. He sido más feliz de mayor. Yo no me gustaba, me creía fea, me creía tonta... Ahora me acepto y estoy agradecida a la vida.
    -De niña fue una burguesita catalana, ¿no?
    -De clase media. Mi padre era médico y el padre de mi madre, director de una fábrica. Sin embargo, a mi madre le encantó que yo fuera cómica. Era tan moderna...
    -Su personaje guarda un secreto. ¿Es usted buena callando?
    -Yo soy muy largona, la verdad. Me cuesta mucho guardar un secreto. Y sé tantas historias que ya las quiero olvidar.
    -Actúa en el teatro Fernán Gómez. ¿Cómo le recuerda?
    -Como un gran amigo. A Paco hasta le prestó dinero una vez. Y lo que nos reíamos con él. Ahora se cuentan tragedias, pero en aquella época siempre estábamos contentos.
    -¿Qué nos pasa hoy en día?
    -No sé. Pero la juventud se ha criado con regalos, buenos colegios, calefacción, frigorífico... Nosotros teníamos un par de zapatos para vestir y otro para el colegio. Los que los teníamos, porque mi suegro iba por la nieve con alpargatas. Pero siempre contentos. Los Rabal se querían, cantaban... Y caminaban kilómetros para oír 'la máquina cantaora', que es como ellos llamaban al tocadiscos.
    -En el teatro, le da la alternativa a su nieto Liberto.
    -Acaba de debutar, pero en lo dramático tiene la vena de su abuelo. Le sale de dentro.
    -Como catalana viuda de un murciano, ¿cómo ve su tierra?
    -Amo mucho a Cataluña y les doy la razón. Es que los tratan muy mal. Si viviera allí votaría por la independencia.
    -¿Y qué diría Paco Rabal?
    -Él en eso no me entendía ni me daba la razón. De Salvador Espriu, el gran poeta catalán, decía que por qué no escribía en castellano. Porque no puede, le decía yo. Porque él tiene sus palabras maternas que son las que le emocionan. Y a mí también. Yo es que soy catalana de pura cepa. Pero vivo muy feliz en Madrid y no me iría de aquí.
    -¿Es partidaria de que la Infanta Cristina haga el paseíllo?
    -Me da igual cómo llegue, pero que llegue y se aclare todo. Cristina es una chica encantadora. Tuvo muy buena relación con Paco cuando le hicieron el homenaje de la Academia. Le regalamos un jamón y luego supimos que era vegetariana.
    -¿Le regalaron un jamón a la Infanta?
    -Es que nos dijo que no tenía nada en la nevera y Paco le mandó un jamón. Entonces era soltera.
    -Creo que usted se enamoró a los 80 de alguien más joven.
    -Yo sí. No lo voy a negar. Fue algo inesperado y pasajero. Pero a Paco nunca le falté, y cuando me pasó esto pensé: «Me va a comprender, porque con todo lo que él hizo...».
    -«No le doy importancia a la infidelidad», ha dicho. Así que no entenderá el ataque de Valérie Trierweiler.
    -Bueno, puede ocurrir. Yo de las cosas importantes no me enteré hasta que habían pasado. De lo superficial, de una noche, sí. Paco siempre decía: «Yo salto el fuego pero no me quemo». No me dio un ataque, pero sufrí mucho. Lo que pasa es que luego venía como un niño que había hecho una travesura diciendo: «Ay, qué ganas de llegar a casa. ¿Me haces una sopita?». Y yo se la hacía. Me alegraba tanto verle llegar...
    -¿Le tiene miedo a la muerte?
    -Pues no. Ninguno. Yo creo que cuando llegamos a cierta edad en el fondo la deseamos, porque nos cansamos de vivir y de sufrir por los demás.
    -¿No tiene ilusión por llegar a centenaria?
    -No me gustaría ni pasar de los noventa. Noventa y basta.

    TÍTULO:  ¿QUE TIEMPO TAN FELIZ ? Ana Rosa Quintana , NO HABLARIA CON RICART NI GRATIS,.


    1. «No hablaría con Ricart ni gratis»Le guste el título o no, Ana Rosa Quintana (Madrid, 1956) es la reina de las mañanas. Después de 9 años y más de 10.000 horas en directo, ni ...
       

      televisión

      «No hablaría con Ricart ni gratis»

      Ana Rosa Quintana quita mérito a su triunfo en las mañanas: «Cada día se reparten las cartas y empiezas como una principiante». Aunque lleva 9 años


      Ana Rosa. /-foto
      Le guste el título o no, Ana Rosa Quintana (Madrid, 1956) es la reina de las mañanas. Después de 9 años y más de 10.000 horas en directo, ni Mariló Montero (TVE) ni Susanna Griso (Antena3) han logrado superar la audiencia media de 'El programa de Ana Rosa' (de lunes a viernes, a las 8.55 horas, en Telecinco).
      -¿Después de tanto tiempo las ganas siguen siendo las mismas?
      -Sin duda. Si no sería imposible hacer este trabajo. Hay que tener mucho entusiasmo para aguantar esto, y cada vez tengo más. Además, creo que se lo contagio a todo el equipo.
      -¿Cuál es su receta para mantener a los espectadores fieles?
      -Rodearte de un grupo de profesionales magníficos, empezar el día como si fuera el último, no creértelo nada y mucho trabajo. Pero, sobre todo, tener la humildad de reconocer cuándo has tomado un camino erróneo y aceptar las críticas.
      -No le gusta nada el título de 'reina de las mañanas'.
      -Nunca me ha gustado, precisamente por eso. Cada día se reparten las cartas y empiezas de cero como un principiante.
      -¿Se ha autocensurado?
      -No, pero como responsable de un programa hay que saber los límites que tienen determinadas cosas. Por supuesto que hay que informar, pero sin sobrepasar esa frontera. Lo hago por convicción más que por autocensura. Siempre digo lo que pienso, sin miedo.
      -Su programa suele ser objeto de linchamiento.
      -Es algo que ocurre cíclicamente y llegado un momento no te importa nada. Gracias a Dios todo se ha resuelto de una forma favorable para nosotros. ¡Pocas cosas nos han pasado haciendo cuatro horas diarias de tele!
      -Se montó un buen lío con la supuesta entrevista que se iba a hacer a Miguel Ricart.
      -Nosotros no pagamos dinero a ese tipo de personas, si alguien lo afirma es un infundio. En el caso de Ricart todas las cadenas estaban allí tomando declaraciones, nunca se hizo ninguna entrevista. Y en cuanto a traerlo al plató, yo nunca lo traería aunque hubiera sido gratis. Otra cosa es si da declaraciones a la salida de la cárcel. Los que trabajamos en la televisión tenemos también ética y cabeza.
      Oprah Winfrey, el referente
      -¿La miran con lupa?
      -Se mira más con lupa lo que pasa en la televisión en general que en otros sitios. Muchos imputados y gente con crímenes han dado entrevistas a periódicos, pero cuando lo hace la televisión tiene una repercusión mayor. Esto último que ha ocurrido debería servirnos para reflexionar un poco las cosas y no acusar a los medios, sería una torpeza muy grande cuando todos recordamos lo que pasó en Alcàsser.
      -¿Qué momento recuerda con más cariño de estos años?
      -El otro día lo calculamos y hemos hecho 10.000 horas de directo. No hay personaje que haya tenido un papel importante ni en política, ni en deportes, ni en sociedad que no haya pasado por nuestro plató. Si hay algo que no puedo olvidar es el primer programa, con todas las incógnitas abiertas. Yo acababa de tener a los niños y era la primera vez que presentaba las mañanas.
      -Siempre la vemos muy calmada, ¿no siente usted los nervios?
      -No soy una persona especialmente nerviosa, más bien le tengo respeto al directo. Cuando salgo me doy cuenta de que hay muchas personas que me están viendo y tengo que salir en las mejores condiciones. No trasnocho nunca, me preparo absolutamente todo y eso me da seguridad.
      -¿Quién es su referente en el mundo televisivo?
      -Oprah Winfrey. Ella fue la primera presentadora que tuvo su propia revista.
      -¿Cómo ve el futuro de sus hijos?
      -Muy complicado. Yo no soy una optimista convencida, pero creo que vamos a salir de esta crisis brutal. El futuro para mis hijos será un poco más global, yo creo que terminaran siendo ciudadanos europeos, hablando varios idiomas y trabajando allí donde haya trabajo. Ojalá no fuera así y los tuviéramos siempre al ladito, pero el mundo ha cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario