Cate Blanchett-foto
Cate Blanchett | |
---|---|
Cate Blanchett en 2011 |
|
Nombre real | Catherine Élise Blanchett |
Nacimiento | Melbourne, Victoria, Australia 14 de mayo de 1969 (44 años) |
Nacionalidad | Australiana |
Ocupación | Actriz, directora artística |
Años activo/a | 1993-presente |
Familia | |
Cónyuge | Andrew Upton (1997-presente) |
Hijo/s | Dashiell John (2001) Roman Robert (2004) Ignatius Martín (2008) |
Premios | |
Premios Óscar | Mejor actriz de reparto 2004 El aviador |
Globos de Oro | Mejor actriz - Drama 1999 Elizabeth 2013 Blue Jasmine Mejor actriz de reparto 2008 I'm Not There |
Premios BAFTA | Mejor actriz 1998 Elizabeth Mejor actriz de reparto 2004 El aviador |
Premios SAG | Mejor reparto 2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Mejor actriz de reparto 2004 El aviador |
Ficha en IMDb |
Comenzó su carrera en las tablas a principios de la década de los noventa y debutó en el cine en la película Parklands en 1994. Llamó la atención de la crítica internacional en 1998 con su destacada encarnación de Isabel I en Elizabeth, papel que le otorgó diversas distinciones y reconocimientos, tales como: un BAFTA, un Globo de Oro y su primera nominación al premio Óscar. Entre 2001 y 2003 participó en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson basada en El Señor de los Anillos del autor británico J. R. R. Tolkien, como la elfa Galadriel, repitiendo este mismo papel en las tres películas basadas en El hobbit.
En 2004, participó en la cinta de Martin Scorsese, El aviador, interpretando a Katharine Hepburn. Por dicho papel, se hizo con el aplauso de la crítica y con el Óscar en la categoría de Mejor actriz de reparto. Otros títulos como Babel (2006), Diario de un escándalo (2006), Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), El curioso caso de Benjamin Button (2008), y Blue Jasmine (2013), están incluidos en su filmografía.
Blanchett y su esposo, Andrew Upton, son actualmente los directores artísticos de la Sydney Theatre Company.
Biografía
Infancia y educación
Cate Blanchett nació en Ivanhoe, un suburbio de Melbourne (Australia), como hija del oficial de policía estadounidense y alto ejecutivo de publicidad Robert Blanchett y de su esposa June, una maestra de escuela y empresaria australiana, nacida June Gamble. Cuando tenía diez años, Cate y sus dos hermanos, Bob y Genevieve Blanchett, vivieron la pérdida de su padre, que tuvo un ataque al corazón a la edad de cuarenta años. Por esta razón, Cate se define de pequeña como «una niña extrovertida, pero a la vez cerrada». Es una historia que se resiste a explicar ya que la muerte de su padre la afectó profundamente. Así, los tres hermanos fueron educados por su madre.Cate realizó sus estudios secundarios en el Methodist Ladies College de Melbourne, donde llevó a cabo sus primeros intentos artísticos participando en distintas obras de teatro. Posteriormente fue a la Universidad de Melbourne para estudiar Economía y Bellas Artes; pero, insegura sobre su futuro profesional, la abandonó para dedicarse a viajar y ganar experiencia antes de decidirse por una carrera. Con 18 años, durante su visita al Reino Unido fue forzada a dejar el país debido a la expiración de su visa. Así, desde el Reino Unido se desplazó a Egipto, donde un cliente del hotel de El Cairo, donde se alojaba, le propuso hacer de extra en una película. Y, puesto que necesitaba dinero, decidió participar en ella, dándose cuenta de que la actuación era lo que le gustaba. De esta forma, volvió a Australia y se inscribió en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sídney en el cual se graduó en 1992 para empezar su carrera como actriz.
Inicios artísticos
Su carrera empezó sobre los escenarios de teatro de Australia el mismo año de su graduación (1992) con la obra Electra de Sófocles. A partir de entonces se fue adentrando en el mundo escénico llegando a trabajar junto con Geoffrey Rush, en 1993, representando la obra de teatro Oleanna de David Mamet, y en 1994 haciendo de Ofelia en Hamlet. Su debut cinematográfico llegó el año 1994 cuando consiguió un papel en la película australiana Police Rescue. Desde ese momento, Cate se fue haciendo su propio espacio en el mundo del séptimo arte de su país natal participando en series de televisión como Heartland y Parklands mientras mantenía, al mismo tiempo, su trabajo en el teatro.Fue en 1997 cuando, a través de la coproducción cinematográfica australoamericana Camino al paraíso, Cate realizó su salto internacional. A pesar de tener solo un papel secundario como parte de un grupo de mujeres que eran hechas prisioneras por los japoneses en Sumatra durante la Segunda Guerra Mundial, esta participación le permitió compartir escenas con actrices tan veteranas como Glenn Close y Frances McDormand. Con esta experiencia, el mismo 1997 consiguió protagonizar su primera película, Oscar y Lucinda, en la que trabajó junto con el actor británico Ralph Fiennes, y por la que recibió una nominación como mejor actriz del Instituto Cinematográfico Australiano. Su excelente interpretación de Lucinda Leplastrier, sin embargo, no sólo le comportó las mejores críticas de su país natal, sino también uno de los mejores papeles de su carrera: el de Isabel I de Inglaterra en la película Elizabeth. El carácter duro y a la vez sensible que Cate tuvo que representar en el papel de la heredera feminista australiana Lucinda impresionó al director de la película, Shekhar Kapur. De hecho, Kapur la seleccionó para el papel de la Reina Virgen inmediatamente después de ver el tráiler de Oscar y Lucinda en la oficina de su director de casting. Según él, desde el primer momento no tuvo ninguna duda. Buscaba fundamentalmente tres cosas: la habilidad de ser de 400 años antes, la habilidad de ser de la actualidad y la habilidad de no estar más que en espíritu; y Cate cumplía con las tres condiciones a la perfección. Éste era el efecto que su imagen transmitía.
Salto a la fama
Con Elizabeth, Cate entró directamente en la lista de mejores actrices de la escena internacional. Consiguió su primera nominación a los Óscar como mejor actriz y encandiló a la crítica internacional. Por primera vez todos los críticos coincidían: Cate había sido una Isabel I soberbia representando, de alguna forma, a una dulce joven al principio de la película y transformándose en una monarca intimidadora y rígida al final. A partir de entonces los estudios cinematográficos no dudaron en enviarle nuevos proyectos en los que ella fuera la protagonista. Pero Cate tenía otros planes. Rechazó la mayor parte de estos papeles y se dedicó a aceptar sólo aquellos roles que le aportasen nuevas experiencias; como ejemplos, su interpretación en El talento de Mr. Ripley o Un marido ideal. Así, Cate se estaba preparando para conseguir una larga carrera profesional como actriz, y no como una simple estrella de Hollywood.Su siguiente éxito vino tres años más tarde, cuando Peter Jackson la dirigió como la reina elfa de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. La pálida y sobrenatural imagen que dio al personaje de Galadriel le valió la aprobación de la mayor parte de los fans de los libros de J. R. R. Tolkien. De esta forma, participó en las tres películas de la trilogía, captando un gran número de admiradores. Ello, no obstante, no le impidió seguir trabajando en otras cintas de carácter más independiente que le permitiesen realizarse como actriz. Así, en el año 2001 interpretó a Charlotte Gray, una joven escocesa que se une a la resistencia francesa, en la película británica del mismo nombre, y en 2003 se la pudo ver en la película Veronica Guerin, donde protagonizó la verdadera historia de Veronica, una periodista irlandesa que se enfrentó a los distribuidores de droga de Dublín. Con esta última interpretación, Cate, una vez más, demostró que era capaz de superarse otorgando a su personaje no una simple imagen mitificada, sino la imagen de una mujer real que lucha para un mundo mejor mostrándose tozuda, egocéntrica e, incluso, afectada por su propia fama. Un duro trabajo artístico que siguió una vez terminada la última entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos, el año 2003, con Coffee and Cigarettes, un filme de bajo presupuesto sobre vidas paralelas, y el año 2004 con la película Life Aquatic.
Consolidación profesional
A pesar de mantenerse al margen de los grandes estudios cinematográficos, su talento no pasó desapercibido. En el año 2004 trabajó con Martin Scorsese en El aviador, una película biográfica del gran empresario estadounidense Howard Hughes, el cual fue interpretado por Leonardo DiCaprio. Con este proyecto, Cate tuvo que enfrentarse al reto de su vida al tener que dar forma a una de las grandes actrices clásicas de Hollywood, Katharine Hepburn. El resultado, sin embargo, fue excelente. No sólo satisfizo al público, sino también a los expertos de la Academia. De manera que en 2005 recibió su segunda nominación a los Óscar y, esta vez, para ganar la estatuilla como mejor actriz de reparto.A pesar del reconocimiento profesional que recibió en 2005, el año 2006 superó todas las expectativas de Cate. Aquel año estrenó tres nuevas películas, y de éstas, las tres fueron nominadas de nuevo a los Premios Óscar. La primera fue Babel, donde su director, Alejandro González Iñárritu, hizo un análisis de las personas sometidas a presión a través de distintas historias que conducían a hacer una vuelta al mundo. Blanchett, junto con Brad Pitt, encarnó a una turista americana que disfrutaba de sus vacaciones en Marruecos y se encontraba inmergida en un tiroteo del cual salía gravemente herida. La segunda de estas películas fue El buen alemán, de Steven Soderbergh, un intento de recuperar el estilo de las películas de los años 40 en blanco y negro sobre la Alemania de la posguerra, y donde trabajó con los conocidos actores George Clooney y Tobey Maguire. Y, finalmente, la tercera fue Notes on a Scandal, donde compartió protagonismo con la veterana actriz británica Judi Dench, y de la cual película ambas obtuvieron una respectiva nominación a los Óscar.
Cate estaba viviendo uno de los momentos más brillantes de su carrera, y el año 2007 no fue menos que los anteriores. Aquel año supuso para Cate recuperar su principal papel cinematográfico, el de Isabel I de Inglaterra. Con el mismo Shekhar Kapur que la dirigió en la primera película, la actriz volvió a introducirse en el personaje de Elizabeth, pero, esta vez, treinta años más tarde, en el momento de más gloria de la reina, la que sería llamada La edad de Oro de Inglaterra. En Elizabeth: la edad de oro Cate tuvo que enfrentarse a una reina calculadora, inteligente, temperamental y asimismo vulnerable desde su trono. La nueva interpretación que hizo de la Buena Reina Bess le valió otra vez una nominación como mejor actriz en los Óscar junto con la que obtuvo como mejor actriz de reparto por su otra película del año, I'm not there. Con éstas, Cate pasaría a ser recordada en la historia del cine como el undécimo actor en ser nominado en un mismo año por la Academia de Hollywood en las dos categorías, y la primera actriz en recibir una segunda nominación por un papel anterior. Aunque no salió ganadora, ambas representaciones tuvieron su merecedor reconocimiento en los festivales internacionales. Cabe destacar, sobre todo, el Globo de Oro y la Copa Volpi que recibió en Venecia por su representación de Jude Quinn en I'm not there.
Últimos años
Vida personal
Con su naturalidad extrema se declara una persona hogareña, ecologista y antibotox. Es contraria a los escándalos e incluso, a veces, a las ventajas que le ofrece la fama.La actriz goza actualmente de una feliz estabilidad emocional junto a su marido, el guionista y dramaturgo australiano Andrew Upton, a quien conoció en 1996. De hecho, su relación no fue un amor a primera vista. Tal como ella misma reconoce: «Él pensaba que yo era distante, y yo que él era arrogante. Esto muestra lo equivocada que una puede llegar a estar. Una vez que me besó, todo cambió». Se casaron el 29 de diciembre de 1997 en el Parque Nacional de las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur (Australia), justo antes de que Cate empezara su rodaje de Elizabeth. Desde entonces han tenido tres hijos: Dashiell John, nacido el 2001, Roman Robert, en 2004, e Ignatius Martin, en 2008.
Después de vivir en Brighton (Inglaterra) durante varios años, toda la familia volvió a Sídney el año 2006. Según explica, se dieron cuenta de que su identidad estaba en Australia, donde ellos habían nacido. Así, compraron una casa en Australia ese mismo año donde, además, tuvieron a su último hijo (los dos primeros nacieron en Londres). Desde allí, Cate combina su carrera cinematográfica con su participación en el teatro de Sídney. Además, interviene en algún que otro spot publicitario como la línea de cremas SK-II de Donna Karan del año 2008.
TÍTULO: BALONCESTO, EUROLIGA, OLYMPIACOS-72- BARCELONA-81-
- 'Baloncesto - Olympiacos-Barcelona: Navarro incendia el Pireo ... para tumbar al vigente campeón de la Euroliga, el Olympiacos (72-81), ...
Baloncesto - Olympiacos-Barcelona:-foto Navarro incendia el Pireo (72-81)
El equipo de Xavi Pascual hizo una grandiosa segunda mitad y consiguió asaltar una de las canchas más difíciles de Europa. El capitán fue el mejor del partido anotando casi toda la totalidad de sus puntos en el tercer cuarto. Oleson fue un escudero de lujo y los culés siguen invictos en este TOP 16.
Tras perderse los dos últimos partidos de su equipo por lesión, el capitán del Barcelona, Juan Carlos Navarro, reapareció en el Pabellón de La Paz y La Amistad de Atenas para tumbar al vigente campeón de la Euroliga, el Olympiacos (72-81), con un exhibición en la segunda mitad.
La 'Bomba', máximo anotador del encuentro con 21 puntos, anotó 19 de ellos en el segundo tiempo y, gracias a su actuación, el Barça se mantiene invicto en este Top 16, donde ha ganado los tres partidos que ha disputado hasta ahora.Olympiacos solo dominó el choque con cierta claridad en el primer cuarto, gracias a un sensacional de Printezis (10 de sus 17 puntos fueron en este período) que lideró al cuadro heleno hasta lograr la máxima ventaja local (23-14, min.9).b Hasta eso momento, solo Tomic daba la réplica por el bando azulgrana. Sin embargo, el Barça aprovechó que Georgios Bartzokas dio un breve descanso a Spanoulis para endosarle un parcial de 0-14 a su rival entre el final del primer cuarto y el principio del segundo. En apenas cuatro minutos, el equipo de Xavi Pascual pasó de perder de nueve a dominar por cinco puntos (23-28). Olympiacos sumaba pérdida tras pérdida y Bartzokas tuvo que pedir tiempo muerto.
Con Spanoulis de nuevo en pista y monopolizando la ofensiva helena, Olympiacos intentó rehacerse, pero el Barcelona ahogaba el ataque local con una excelente defensa de ayudas que impedía que los griegos anotaran con facilidad.
El problemas para el equipo de Xavi Pascual estaba en la otra canasta. Los catalanes se encallaron en ataque y, en los últimos minutos de este segundo período, además, se dejaron robar la cartera en la zona, con varios rebotes que acabaron en manos del conjunto local para que Simmons y Printezis pusieran de nuevo a su equipo por delante justo antes de llegar al descanso (34-32).
La exhibición de Navarro llegaría tras la reanudación. El escolta catalán, que solo había transformado dos tiros libres en la primera parte, se desató en este arranque del segundo acto y anotó 14 puntos consecutivos para colocar a su equipo con una máxima de diez puntos (41-51, min.27), que mantuvo hasta el inicio del último cuarto.
Los triples de Perperoglu y Lojeski, la facilidad de Spanoulis para ir a la línea de tiros libres y la aparición nuevamente de Printezis volvieron a acercar peligrosamente a Olympiacos a falta de tres minutos y medio para el final (64-66).
Pero entonces volvió aparecer Navarro para anotar desde la línea de 6,75 y cortar en seco la reacción helena. La puntilla para Olympiacos, llegaría, sin embargo, justo antes de entrar en el último minuto del choque cuando, con 66-69 en el marcador y el Barça asfixiado por la presionante defensa helena, Oleson acertaría por fin desde el triple para dejar el partido sentenciado.
LA FICHA DEL PARTIDO
72 - Olympiacos (23+11+14+24): Mantzaris (3), Spanoulis (17), Lojeski (5), Printezis (17), Begic (2) -cinco inicial- Perperoglu (9), Duston (6), Katsivelis (-), Simmons (5) y Sloukas (8).
81 - Barcelona (18+14+23+26):
Huertas (6), Oleson (14), Papanikolau (2), Lorbek (6), Tomic (8) -cinco
inicial- Nachbar (5), Dorsey (6), Abrines (9), Sada (4), Navarro (21) y
Lampe (-).
Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Robert Lottermoser (ALE) y Rustu Nuran (TUR). Eliminaron por cinco faltas personales a Lojeski (min.40).
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Top 16 de la Euroliga, disputado en el pabellón de La Paz y La Amistad de Atenas ante 11.500 espectadores.
TÍTULO: LA NOCHE DEL VIERNES JESSICA GOMES MODELO,.
La Chica de AS
Jessica, la musa de los bañadores
Jessica Gomes es una modelo
australiana que ha presentado la colección de bañadores de la revista
Sports Illustrated del pasado verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario