- El escritor -foto-Alberto Escudero (Badajoz, 1943) publicará todos los sábados, desde esta semana, relatos cortos en las páginas de Trazos del ...SOCIEDAD
«En mis cuentos exploro los límites de lo narrable»
El escritor Alberto Escudero publicará un relato corto cada sábado en las páginas de TrazosEl escritor Alberto Escudero (Badajoz, 1943) publicará todos los sábados, desde esta semana, relatos cortos en las páginas de Trazos del diario HOY. Escudero es ingeniero -ha trabajado más de 40 años en el diseño de centrales eléctricas, sobre todo nucleares, aunque se jubiló hace cinco años-, licenciado en Ciencias de la Información, escritor y cantautor. Autor de libros de poesía, minicuentos, cuentos, novelas cortas, novelas y ensayos, su último libro editado es 'La naturaleza humana es relática o no es humana' (Editorial Manuscritos, 2010), 97 cuentos que tienen el eje común de la sociobiología, «y dentro de ella la neurosociobiología, que trata sobre neuronas, instintos, autoestima, todo lo que pudiera ver un psiquiatra», afirma.En 1987 publicó en Alfaguara un libro de relatos, 'La piedra Simpson', «lo que ahora se ha dado en llamar microrrelatos, que yo siempre he llamado cuentos cortos, que fue el primer libro de microrrelatos enteramente que se hizo en España. Fue una pequeña revolución, aparecieron muchas antologías». Asegura que 'La piedra Simpson' es multifacético, «relático es todo, no solo costumbrismo y tragedia, hay relato en una factura o en un prospecto de farmacia, en esa amplitud del universo de lo narrable, es lo que vengo haciendo en todos mis relatos». Asevera que sus cuentos están basados en observaciones que ha hecho más que en su actividad personal «la mayor parte de los cuentos son relatos sobre relatos».Escudero manifiesta que «en mis cuentos exploré los límites de lo narrable, acabé perdiéndome, porque lo narrable es tan infinito como el lenguaje». En su novela 'El estenotipista en la Academia Universal' (Acantilado, 2002), dice que amplió esta investigación, digiriendo a Ricoeur a duras penas, hasta concluir que «el relato es la única forma de inteligibilidad del mundo: de relatos estamos hechos, y con ellos enunciamos tanto nuestro auto-constructo (lo que creemos ser) como el resultado de la percepción (lo que hay afuera)».Escudero, que atestigua que ha conseguido que dedicarse a la literatura no le cueste dinero, está trabajando ahora en un libro de microrrelatos sobre cuadros del Museo del Prado, «estoy escribiendo un catálogo de los cuadros que desaparecieron del Museo el Prado, son todos inventados, es un microrrelato donde cuento el cuadro».Sostiene que sus influencias literarias son, sobre todo, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, ya que considera que ellos elevaron el ensayo a categoría literaria, «los plagio y me quedo a medio camino entre el relato ensayístico y el ensayo relático». «Tanto Borges como Ítalo Calvino introdujeron las posibilidades reláticas del ensayo, yo hago ensayo narrativo o prosa ensayística y la gente huye de ello como de la peste, prefieren los best sellers, que son todos lamentables, desde 'El tiempo entre costuras' de María Dueñas a Ken Follet», declara, al tiempo que confirma orgulloso que lo que él escribe no es literatura comercial.«Moriré con el boli en la mano»Escudero empezó a escribir de pequeño, «mi padre nos llevó a mi hermano y a mi a una biblioteca en la que sólo había dos niños, nosotros, ya que en los años 50 no leía ni dios. Nos leímos todo lo que había, y si te acostumbras a leer, fácilmente escribes. Siempre le he estado dándole a la tecla, me moriré con el bolígrafo en la mano».«He leído todos los cuentos interesantes del siglo XX, sobre todo Cortázar a Edgar Allan Poe (porque las traducciones son más del XX que de su época), y todas las novelas desde Proust hasta Joyce, pasando por 'El Quijote' veinte veces. Soy un forofo de la literatura, pero lo que yo intento hacer es algo nuevo», afirma Escudero. Dice que 'El estenotipista en la Academia Universal' «es metarrelato, relato sobre relato, es una academia que es como un convento en el cual se junta gente para hablar de relatos y contarlos de viva voz. Es una especie de antología de toda la literatura narrativa a partir del XIX, intento hacer algo nuevo, pero es difícil inventar algo. En literatura no hay revoluciones, si alguien aporta algo, bienvenido sea, pero ni Proust ni Joyce ni ninguno de los del siglo XX han revolucionado la literatura»Entre los premios literarios que Escudero ha ganado está el Torres Naharro de la Diputación de Badajoz con la obra 'Ensayo de una revuelta de esclavos, con asistencia del emperador romano', «fue un poco movido aquello porque la obra es bastante crítica con los terratenientes, habla sobre los esclavos y el poder. En una entrevista que me hicieron en la televisión puse a parir a los caciques extremeños, y parece ser que el presidente de la diputación de Badajoz era un cacique con bastantes ínfulas, con lo cual dijeron que ni me la representaran ni me la editaran, pero al final afortunadamente la pasta pude cobrarla y gastármela».A Escudero no le gustan ni el costumbrismo ni el realismo mágico y considera que la narradora de relatos Alice Munro, recientemente galardonada con el Premio Nobel de Literatura «es un coñazo, hace costumbrismo, cuenta las cosas que hay por la vida, hace periodismo y malo. Para mí eso no es literatura, el periodismo no es literatura. La literatura está basada en cosas inventadas, no imagino a Homero contando costumbrismo, le hubieran apedreado, la literatura siempre tiene un componente de imaginación. El costumbrismo para mí es subliteratura lamentable, y Munro es una experta en el asunto, como la mayor parte de los norteamericanos que escriben relatos».Asegura que el realismo mágico, género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX que utilizaron principalmente los escritores hispanoamericanos «es otra trampa, de pronto sale un tipo debajo de la máquina y resuelve la situación. Si tú haces literatura por muy no realista que sea, lo que sí tiene que tener es una articulación dentro del relato, que sea más o menos verosímil, lo que no puede haber es literatura inverosímil, eso sí que se carga la literatura. Conseguir una verosimilitud a base de costumbrismo es un truco muy tonto, voy a contar lo que me ocurrió ayer por la tarde, vaya literatura... pero si cuento lo que quizá me pudo ocurrir ayer por la tarde es distinto. El problema del realismo mágico es que es inverosímil».TÍTULO: TRAZOS, Y EL BANQUERO SE HIZO "MADAME",.- Si de verdad quieren comprender la dimensión real de esta historia imagínense, por ejemplo, al presidente del Banco Santander, ...Sociedad
Y el banquero se hizo 'madame'
El popular exministro holandés de Finanzas y presidente de ABN Amro, Gerrit Zalm, se disfraza ante su plantilla de propietaria de burdel
Si de verdad quieren comprender la dimensión real de esta historia imagínense, por ejemplo, al presidente del Banco Santander, el todopoderoso Emilio Botín, y a continuación, comiencen a leer. Ha sucedido en Holanda, en un país por lo visto con «un humor tan especial» que es capaz de asombrar al mundo financiero mostrando al presidente de ABN Amro, Gerrit Zalm, disfrazado de 'madame' de un exitoso burdel ante miles de sus empleados exhortándoles a aprender lo mucho que tiene que enseñar el llamado oficio más viejo del mundo, la prostitución.Zalm, de 63 años, no es un tipo cualquiera. Para el país de los tulipanes es algo así como una mezcla de Botín y Pedro Solbes o Rodrigo Rato. Una persona que lo ha sido todo en el mundo del erario público: lideró durante más de una década las carteras de Hacienda y Finanzas y llegó a ser, además, viceprimer ministro holandés en su última etapa. Ya en 2009, tras el estallido de la crisis financiera en el corazón de Europa, fue reclutado para presidir el 'banco', como los holandeses han llamado tradicionalmente al ABN. Fue llamado a filas por el Gobierno después de que la parte holandesa de la entidad, que en 2007 fue adquirida por RBS, Santander y Fortis, tuviera que ser rescatada con un agujero de miles de millones. Vaya, algo así como el aterrizaje de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia.Ni corto ni perezoso y pese a que muchos siempre le han caricaturizado por su carácter «sombrío y seco», Gerrit Zalm se pintó los labios, se enfundó una peluca color jengibre, una túnica y su capa azul eléctrico, unas extravagantes gafas de plástico recién horneadas en un bazar chino, unos guantes dorados... «Hola, soy Priscilla», se presentó ante la sonora carcajada de sus empleados. Lo hacía emulando a su hermana ficticia, una mujer de éxito al frente de un burdel.Nada más salir a escena, confesó que tenía la suerte de contar con una «buena directiva», señalando sus pechos y su único abdominal, y con un «destacado soporte administrativo», en referencia a su pomposo trasero. Aseguró, lanzando miradas de complicidad, que trabajaba en un «negocio floreciente con siglos de tradición».«El banco tiene muchísimo que aprender de mi negocio. Hay que partir de valores fundamentales y en mi empresa hay tres: seriedad, profesionalidad y ambición. Siempre tratamos de superar las expectativas del cliente», recalcó a modo de ejercicio de motivación. Explicó que su hermano le había pedido consejo y que le explicó que en su negocio siempre «había una cálida bienvenida y unas relaciones con el cliente a largo plazo». «Nuestro lema es: las mujeres, en la parte superior», recalcó Priscilla a modo de crítica por el escaso número de mujeres en los puestos de dirección.Digna de admiración o reprobable, lo cierto es que su actuación, ya vista por 7.000 empleados en diferentes sesiones, ha dado la vuelta al mundo. No es la primera vez que hace una 'performance' ante su plantilla, pero sí que debutaba como mujer. Su nombre, Gerrit Zalm. ¿De verdad se imaginan a Emilio Botín con túnica roja?- Reparto
- John Travolta, Jonathan Rhys Meyers, Kasia Smutniak, Amber Rose Revah, Melissa Mars, Richard Durden, Farid Elouardi, David Clark, Sami Darr, David Gasman, Safia Monney,.
- A Charlie Wax (John Travolta), un singular agente secreto estadounidense, le ha sido encomendada en París una misión de alto riesgo relacionada con el terrorismo y el tráfico de cocaína. El conflicto surge cuando tiene que vérselas con James Reece (Rhys Meyers), un empleado de la embajada norteamericana que se muestra contrario a los poco ortodoxos métodos de Wax,.
sábado, 18 de enero de 2014
TRAZOS, En mis cuentos exploro los límites de lo narrable,./ TRAZOS, Y EL BANQUERO SE HIZO "MADAME"./ SABADO CINE, DESDE PARIS CON AMOR,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario