Mercadona,
Inditex y Dia suben puestos entre los líderes mundiales del comercio
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Continuo), Comercio
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14.01.2014 Madrid Rocío Ruiz 1
En un periodo de cambios en el modelo de negocio por la crisis en
algunos mercados, las grandes empresas españolas de la distribución
mantienen, e incluso mejoran, su posición de referencia entre los
gigantes a nivel mundial.
Según el ránking mundial de la distribución Global Powers of Retailing
2014, Inditex y Mercadona escalan puestos entre las 50 mayores compañías
del mundo en el negocio de la distribución. Además, Dia ha logrado
situarse entre los 100 líderes del comercio mundial, en los pocos años
que lleva como compañía independiente tras su escisión de Carrefour.
Este informe, elaborado por Deloitte en colaboración con Stores Media,
analiza las 250 mayores empresas de distribución a nivel mundial e
incluye los ingresos generados con la actividad del comercio minorista
durante 2012 (incluyendo aquellas compañías que cerraron su ejercicio
fiscal en junio de 2013).
Para acceder a este prestigioso ránking, las empresas debían alcanzar
unos ingresos mínimos de 3.800 millones de dólares (unos 2.900 millones
de euros al cambio de ese momento), algo que lograron, por segundo año
consecutivo, cinco empresas españolas.
Líder La compañía española mejor posicionada en el ránking es Mercadona.
La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ocupa la posición
número 42 dentro del ránking mundial de distribución, y la decimocuarta
en el clasificación de híper y supermercados. De esta forma, Mercadona
recupera la posición que ocupaba hace dos años, y que perdió en el
ránking cerrado en 2011.
La cadena de supermercados valenciana, que en 2012 facturó 19.077
millones de euros, un 7% más que el año anterior, ha logrado aumentar
sus ingresos un 6,2% en el último lustro.
Otra compañía española que mejora su posición entre los grandes del
comercio es Inditex. El grupo textil fundado por Amancio Ortega se sitúa
en el puesto 45, dos posiciones por encima del ránking anterior
(registra el mismo avance que hace dos años).
El dueño de Zara es el segundo grupo de distribución especializado en
ropa y calzado tras el grupo estadounidense The TJX Companies. La firma,
líder en Estados Unidos, es propietaria de las marcas TJ Maxx y
Marshalls. En 2012, su facturación fue de 25.878 millones de dólares
frente a los 20.560 millones de dólares que logró la compañía de Ortega.
No obstante, el grupo español le supera en crecimiento en los últimos
cinco años. Así, Inditex elevó sus ingresos un 11,1% desde 2007,
mientras que TJX aumentó su facturación del negocio retail un 6,8%.
Próximo a Inditex se encuentra El Corte Inglés. La cadena de grandes
almacenes sufre su fuerte dependencia del mercado ibérico (España y
Portugal), donde la caída del poder adquisitivo de los consumidores ha
llevado a la empresa presidida por Isidoro Álvarez a ajustar sus
márgenes y reducir el precio de muchos de sus productos, para mantener
sus ventas.
Así, con los datos del último ejercicio presentado, El Corte Inglés es
el número 62 de los grupos de distribución a nivel mundial, frente al
puesto 54 que ocupaba el año anterior. A pesar de este descenso, la
compañía de grandes almacenes es el segundo grupo en su categoría a
nivel europeo (tras Marks & Spencer) y el quinto a nivel mundial.
Mención especial merece el caso de Dia. La cadena de supermercados
escindida de Carrefour ha logrado situarse en sus dos años como compañía
independiente entre las 75 empresas más importantes del comercio
mundial. En el ránking elaborado este año, figura en el puesto 73, dos
por encima del ejercicio anterior.
Descenso Como contrapunto a las subidas de Dia, Inditex y Mercadona, se
encuentra Eroski. La cadena de supermercados vasca, englobada en la
cooperativa Mondragón, desciende ocho puestos, hasta situarse en el
número 127, con unas ventas estimadas en 7.783 millones de dólares (sin
contar los negocios del grupo de distribución que no forman parte del
comercio minorista). En 2010, Eroski se situaba dentro del top 100;
concretamente, en el puesto 98.
A nivel general, los grandes grupos sufrieron un inicio de 2012
complicado. Sin embargo, sus ingresos superaron los 4,29 billones de
dólares, un 4,9% más respecto al año anterior.
En los últimos cinco años, estas empresas han crecido un 4,6% de media.
Mercadona, Inditex y Dia suben puestos entre los líderes mundiales del comercio,Empresas y Finanzas. Expansión.com
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Supermercados Dia
Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. | |
---|---|
Calidad y precio están muy cerca1 | |
Supermercado "Dia" en Villeurbanne |
|
Tipo | Sociedad Anónima (BME: DIA) |
Industria | Distribución minorista |
Fundación | 1979 |
Sede | Las Rozas, España |
Ámbito | España, Francia, Portugal, Argentina, Brasil, China |
Ingresos | 4.920 millones de euros (en 2012)2 |
Beneficio neto | 157,9 millones de euros (en 2012) |
Presidente no ejecutivo | Ana María Llopis |
Sitio web | www.diacorporate.com |
Dia se encuadra dentro de la fórmula comercial de tienda de descuento —tiene tanto establecimientos de soft discount como de hard discount— y sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costes, simplificando el establecimiento y su gestión. El mobiliario y la decoración de la tienda son mínimos. Los costos también se reducen mediante la limitación de la elección de productos a una selección limitada de marcas europeas y productos de marca Dia (marca blanca). La cadena también vende electrodomésticos pequeños. Su política de comunicación se basa en las campañas de los medios de comunicación, así como folletos periódicos que ofrecen productos que están a la venta especial.
La cadena Dia fue creada en España en 1979 con la apertura de su primera tienda en Madrid. Actualmente (2012), tiene casi 7.000 establecimientos repartidos entre España, Francia, Portugal (bajo el nombre de Minipreço), Argentina, Brasil y China.4 La filosofía proporcionada por Dia es adaptar cada tienda a las necesidades de la población local.
Tipos de establecimiento
La cadena Dia cuenta con tres formatos de locales:- Tiendas urbanas: Son establecimientos ubicados en los núcleos de las ciudades. También se les llama «tiendas de barrio» o «tiendas de cercanía». Están próximas al consumidor final, tienen cuatro cajas registradoras y se consideran tiendas de descuento blando (soft discount). En estos momentos, este tipo de tiendas están acometiendo una transición en su denominación, pasando poco a poco a llamarse Dia Market. Actualmente muchas tiendas conservan simplemente el nombre Dia a extinguir, mientras otras ya han hecho el cambio. Se espera que el proceso culmine en 2012.5
- Tiendas estacionamiento: Son tiendas más amplias que las anteriores, con una línea de cajas tipo supermercado. Normalmente, se sitúan en las afueras de las ciudades, y cuentan con estacionamiento en el exterior. Muchas de estas tiendas, tras la compra de la cadena de supermercados por el grupo Carrefour, han tomado el nombre de Dia Maxi (antiguamente Maxi Dia, denominación que aún conservan algunas tiendas). Son establecimientos de descuento duro (hard discount).
- Tiendas de proximidad: Son tiendas cuya oferta está enfocada en productos frescos. Se denominan Dia Fresh y responden a la tendencia de los consumidores a hacer la compra de proximidad, por lo que se ubican en núcleos urbanos.
Política comercial
El mobiliario y decoración de la tienda es mínimo, se combina los expositores refrigerados con las estanterías industriales; existen algunos muebles de marcas (expositores que sólo contienen productos de una compañía, por los que normalmente se paga una cantidad o en forma de descuentos). Las paredes suelen ser de cemento desnudo o pintadas con los colores corporativos (rojo y blanco).Dentro de su oferta se combinan productos de marcas nacionales, y los de su marca Dia, intentando cubrir la mayoría de necesidades de alimentación. La oferta se completa con productos de droguería-perfumería y en determinados casos, textil y bazar.
Dia ha emprendido un ambicioso plan de expansión internacional llegando a estar presente en Argentina, Brasil, España, Grecia y Turquía con la enseña Dia, en Portugal con la enseña Minipreço y en Francia con la enseña Ed además de la enseña Dia (actualmente, la enseña Ed ha sido sustituida por la enseña Dia). En 2003 desembarcó en China, donde el número de aperturas en un año alcanzó las 300 tiendas. La estrategia de Dia es la de adaptarse al mercado local ofreciendo surtidos diferenciados por países.
En 2010, Dia vendió el negocio en Grecia6 y en 2013, hizo lo mismo con el de Turquía.7
En 2012, a escala internacional, obtuvo una facturación de 11.679 millones de euros y contaba con 6.914 establecimientos, de los cuales 4.024 eran tiendas propias y 2.890 franquicias.8 Su política de comunicación se basa en campañas en medios masivos (radio, televisión) así como en el buzoneo periódico de folletos en los que se destacan los productos en oferta.
En 2013, Dia completó la adquisición del 100% de la cadena alemana Schlecker en España y Portugal, especialista en descuento en el sector del hogar, belleza y salud, por 70,5 millones de euros. La cadena tendrá la cesión de la marca Schlecker durante dos años y después deberá proceder a una nueva denominación.9
Dia en España
En España, el crecimiento desde 1995 hasta 2004 ha sido espectacular con incrementos anuales en facturación de dos dígitos. La actividad de Dia se encuentra dividida en cinco regiones: Centro, Cataluña, Norte, Andalucía y Levante con un total de 2.566 tiendas en 2004. La mayoría de establecimientos de Dia son en propiedad pero también utiliza la fórmula de franquicia en una proporción de 70/30. En 2004 las ventas del grupo en España fueron de 3.220 millones de euros.Además de la franquicia de tienda, ofrece también en algunos establecimientos la franquicia de un servicio concreto, como frutería, panadería o carnicería.
Contra la creencia mayoritaria, no tiene un sistema uniforme de precios, excepto para las ofertas de los folletos, de obligado cumplimiento para toda la red. Así, productos de consumo masivo dentro de su marca blanca, como bebida de cola o yogur pueden experimentar diferencias de un 20% en el precio entre dos establecimientos situados a 10 manzanas, sólo por el hecho de pasar de un barrio a otro de nivel de vida menor.[cita requerida] Iguales diferencias pueden encontrarse entre establecimientos en una capital o en una ciudad dormitorio. No obstante, puede constatarse que sí se mueven en una horquilla de precios.
Para abastecer su red de establecimientos, cuenta con catorce almacenes de distribución repartidos por toda la geografía española.
En 2010, la plantilla del grupo en España ascendía a 20.879 personas. La compañía cerró el año 2009 con una facturación bruta en España de 4.454 millones de euros, un 1,7% menos que el año anterior.10
La realidad de DIA%, día a día. Toma de contacto con el trabajo en tienda
La política de precios bajos -soft y hard discount- tiene cabida en el perfil de trabajador por el que la empresa parece optar. Personas dinámicas, resueltas, capaces de soportar presión laboral y un volumen alto de trabajo, sacrificables, útiles, multitarea, adaptables, sumisas, de perfil medio-bajo, con dotes de venta pero también autoritarias.Las tareas de trabajo en tienda son similares a las tareas propias de almacén más:
- Limpieza (Tienda, baños, almacen, entrada,...)
- Vigilancia (Clientes, trabajadores; sin ayuda de sistemas)
- Atención al Cliente / Servicio Postventa (Sin herramientas,siempre derivando a 902)
- Devoluciones (Evitando las estafas)
- Reposición de artículos (Fruta, Carne, Pescado, Verdura, Congelado, Frío, Seco)
- Horno (Panadería y bollería)
- Recepción de Camiones (Vigilancia + Conteo)
Los precios bajos se ajustan a una política de alta productividad y personal justo para todo tipo de tareas, entendiendo 'personal justo' como 'todas las personas a las que la empresa da empleo' capaces de estar a todo, ser óptimos.
Escisión de Carrefour y salida a bolsa
En 2011, Grupo Carrefour decidió que escindiría el 100% de Dia y sacaría la empresa a bolsa. La operación se realizó entregando a los actuales accionistas de Carrefour un número de acciones de Dia proporcional a los que posean en la empresa matriz.11La salida a bolsa se hizo efectiva el 5 de julio de 2011 y el 2 de enero de 2012 Dia pasó a formar parte del índice IBEX 35.12 En 2013 dejó de ser parte de la patronal ACES, donde se encuentran Carrefour Market y Supercor, para pasar a ser parte de la patronal ASEDAS, donde se encuentra Mercadona.13 14
TÍTULO: UNA JOVEN RECLAMA EN EL JUZGADO 500€ AL MES DE PENSION A SUS PADRES,.
- 500 euros de pensión. Ese es el dinero que una joven, menor de 25 años y aún estudiante universitaria, ha exigido a sus padres en los ...CÁCERES
Una joven reclama en el juzgado 500 euros al mes de pensión a sus padres
La Audiencia rechaza su petición e indica que no se puede obligar a los progenitores a dar una manutención a su hija si no quiere vivir en casa
500 euros de pensión. Ese es el dinero que una joven, menor de 25 años y aún estudiante universitaria, ha exigido a sus padres en los tribunales. Ella se ha ido del domicilio familiar y reconoce que existen serias desavenencias con su progenitor, por lo que reclama una pensión de alimentos de 500 euros mensuales.La hija calcula que esa cantidad es la que tiene que recibir en función del salario de su padre, 1.300 euros mensuales; los ahorros depositados en el banco, que alcanzan los 40.000 euros; y la vivienda familiar, valorada en cerca de 150.000 euros.El primer órgano judicial que estudió esta llamativa demanda económica de una hija hacia sus padres, fue el Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, que dictó una sentencia desestimando íntegramente las peticiones de la joven.Además, impuso el pago de las costas procesales a la hija que, sin embargo, no se desanimó y recurrió el fallo ante la Audiencia Provincial de Cáceres. La sección civil ha confirmado ahora la sentencia, imponiendo también a la hija el pago de las nuevas costas.La Audiencia recuerda que la joven ha salido voluntariamente del domicilio familiar y ha renunciado a volver al mismo, pese a que sus padres siguen ofreciéndole su casa para que viva en ella.Indica también que ellos están dispuestos a atenderla, «no en el modo que ella pretende sino en el ejercicio responsable de sus obligaciones». «Ni tienen una capacidad económica holgada, ni pueden atender únicamente a esta hija abonando la pensión reclamada», razona la Audiencia, «pues esto supondría desatender a su otro hijo que ha de comenzar sus estudios universitarios, como lo hiciera ya su hermana, al que como es lógico, quieren dar las mismas oportunidades conforme a sus posibilidades económicas».Los dos tribunales llegan a la conclusión de que no está justificada la petición de una pensión de alimentos por parte de la hija que ha decidido marchado del domicilio familiar, por lo que no se puede obligar a los padres a darle 500 euros todos los meses.En la sentencia de la Audiencia, la magistrada ponente, María Teresa Vázquez, hace una reflexión sobre la decisión de la hija de no querer volver a vivir con sus progenitores: «La libertad como valor social particular exige el pago de un precio, como es el de la pérdida de ciertas comodidades y de sufrir contratiempos dolorosos, que van desde el área de los afectos hasta el entorno laboral. Y lo que no se puede pretender es realizar un modelo de vida propio (...) y seguir obteniendo las ventajas de acogimiento y económicas de dicho entorno, que se rechaza».También recalca la Audiencia, que la hija no ha demostrado que en su nueva vida esté desasistida de sustento diario, alojamiento, vestido, asistencia médica, «y, sobre todo, no ha probado una incapacidad permanente, total y parcial, para realizar trabajos retribuidos, sean de tipo intelectual o manual».
En un
periodo de cambios en el modelo de negocio por la crisis en algunos
mercados, las grandes empresas españolas de la distribución mantienen, e
incluso mejoran, su posición de referencia entre los gigantes a nivel
mundial.
Según el ránking mundial de la distribución Global Powers of Retailing
2014, Inditex y Mercadona escalan puestos entre las 50 mayores compañías
del mundo en el negocio de la distribución. Además, Dia ha logrado
situarse entre los 100 líderes del comercio mundial, en los pocos años
que lleva como compañía independiente tras su escisión de Carrefour.
Este informe, elaborado por Deloitte en colaboración con Stores Media,
analiza las 250 mayores empresas de distribución a nivel mundial e
incluye los ingresos generados con la actividad del comercio minorista
durante 2012 (incluyendo aquellas compañías que cerraron su ejercicio
fiscal en junio de 2013).
Para acceder a este prestigioso ránking, las empresas debían alcanzar
unos ingresos mínimos de 3.800 millones de dólares (unos 2.900 millones
de euros al cambio de ese momento), algo que lograron, por segundo año
consecutivo, cinco empresas españolas.
Líder La compañía española mejor posicionada en el ránking es Mercadona.
La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ocupa la posición
número 42 dentro del ránking mundial de distribución, y la decimocuarta
en el clasificación de híper y supermercados. De esta forma, Mercadona
recupera la posición que ocupaba hace dos años, y que perdió en el
ránking cerrado en 2011.
La cadena de supermercados valenciana, que en 2012 facturó 19.077
millones de euros, un 7% más que el año anterior, ha logrado aumentar
sus ingresos un 6,2% en el último lustro.
Otra compañía española que mejora su posición entre los grandes del
comercio es Inditex. El grupo textil fundado por Amancio Ortega se sitúa
en el puesto 45, dos posiciones por encima del ránking anterior
(registra el mismo avance que hace dos años).
El dueño de Zara es el segundo grupo de distribución especializado en
ropa y calzado tras el grupo estadounidense The TJX Companies. La firma,
líder en Estados Unidos, es propietaria de las marcas TJ Maxx y
Marshalls. En 2012, su facturación fue de 25.878 millones de dólares
frente a los 20.560 millones de dólares que logró la compañía de Ortega.
No obstante, el grupo español le supera en crecimiento en los últimos
cinco años. Así, Inditex elevó sus ingresos un 11,1% desde 2007,
mientras que TJX aumentó su facturación del negocio retail un 6,8%.
Próximo a Inditex se encuentra El Corte Inglés. La cadena de grandes
almacenes sufre su fuerte dependencia del mercado ibérico (España y
Portugal), donde la caída del poder adquisitivo de los consumidores ha
llevado a la empresa presidida por Isidoro Álvarez a ajustar sus
márgenes y reducir el precio de muchos de sus productos, para mantener
sus ventas.
Así, con los datos del último ejercicio presentado, El Corte Inglés es
el número 62 de los grupos de distribución a nivel mundial, frente al
puesto 54 que ocupaba el año anterior. A pesar de este descenso, la
compañía de grandes almacenes es el segundo grupo en su categoría a
nivel europeo (tras Marks & Spencer) y el quinto a nivel mundial.
Mención especial merece el caso de Dia. La cadena de supermercados
escindida de Carrefour ha logrado situarse en sus dos años como compañía
independiente entre las 75 empresas más importantes del comercio
mundial. En el ránking elaborado este año, figura en el puesto 73, dos
por encima del ejercicio anterior.
Descenso Como contrapunto a las subidas de Dia, Inditex y Mercadona, se
encuentra Eroski. La cadena de supermercados vasca, englobada en la
cooperativa Mondragón, desciende ocho puestos, hasta situarse en el
número 127, con unas ventas estimadas en 7.783 millones de dólares (sin
contar los negocios del grupo de distribución que no forman parte del
comercio minorista). En 2010, Eroski se situaba dentro del top 100;
concretamente, en el puesto 98.
A nivel general, los grandes grupos sufrieron un inicio de 2012
complicado. Sin embargo, sus ingresos superaron los 4,29 billones de
dólares, un 4,9% más respecto al año anterior.
En los últimos cinco años, estas empresas han crecido un 4,6% de media.
Mercadona, Inditex y Dia suben puestos entre los líderes mundiales del comercio,Empresas y Finanzas. Expansión.com
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Continuo), Comercio
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En un periodo de cambios en el modelo de negocio por la crisis en
algunos mercados, las grandes empresas españolas de la distribución
mantienen, e incluso mejoran, su posición de referencia entre los
gigantes a nivel mundial.
Según el ránking mundial de la distribución Global Powers of Retailing
2014, Inditex y Mercadona escalan puestos entre las 50 mayores compañías
del mundo en el negocio de la distribución. Además, Dia ha logrado
situarse entre los 100 líderes del comercio mundial, en los pocos años
que lleva como compañía independiente tras su escisión de Carrefour.
Este informe, elaborado por Deloitte en colaboración con Stores Media,
analiza las 250 mayores empresas de distribución a nivel mundial e
incluye los ingresos generados con la actividad del comercio minorista
durante 2012 (incluyendo aquellas compañías que cerraron su ejercicio
fiscal en junio de 2013).
Para acceder a este prestigioso ránking, las empresas debían alcanzar
unos ingresos mínimos de 3.800 millones de dólares (unos 2.900 millones
de euros al cambio de ese momento), algo que lograron, por segundo año
consecutivo, cinco empresas españolas.
Líder La compañía española mejor posicionada en el ránking es Mercadona.
La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ocupa la posición
número 42 dentro del ránking mundial de distribución, y la decimocuarta
en el clasificación de híper y supermercados. De esta forma, Mercadona
recupera la posición que ocupaba hace dos años, y que perdió en el
ránking cerrado en 2011.
La cadena de supermercados valenciana, que en 2012 facturó 19.077
millones de euros, un 7% más que el año anterior, ha logrado aumentar
sus ingresos un 6,2% en el último lustro.
Otra compañía española que mejora su posición entre los grandes del
comercio es Inditex. El grupo textil fundado por Amancio Ortega se sitúa
en el puesto 45, dos posiciones por encima del ránking anterior
(registra el mismo avance que hace dos años).
El dueño de Zara es el segundo grupo de distribución especializado en
ropa y calzado tras el grupo estadounidense The TJX Companies. La firma,
líder en Estados Unidos, es propietaria de las marcas TJ Maxx y
Marshalls. En 2012, su facturación fue de 25.878 millones de dólares
frente a los 20.560 millones de dólares que logró la compañía de Ortega.
No obstante, el grupo español le supera en crecimiento en los últimos
cinco años. Así, Inditex elevó sus ingresos un 11,1% desde 2007,
mientras que TJX aumentó su facturación del negocio retail un 6,8%.
Próximo a Inditex se encuentra El Corte Inglés. La cadena de grandes
almacenes sufre su fuerte dependencia del mercado ibérico (España y
Portugal), donde la caída del poder adquisitivo de los consumidores ha
llevado a la empresa presidida por Isidoro Álvarez a ajustar sus
márgenes y reducir el precio de muchos de sus productos, para mantener
sus ventas.
Así, con los datos del último ejercicio presentado, El Corte Inglés es
el número 62 de los grupos de distribución a nivel mundial, frente al
puesto 54 que ocupaba el año anterior. A pesar de este descenso, la
compañía de grandes almacenes es el segundo grupo en su categoría a
nivel europeo (tras Marks & Spencer) y el quinto a nivel mundial.
Mención especial merece el caso de Dia. La cadena de supermercados
escindida de Carrefour ha logrado situarse en sus dos años como compañía
independiente entre las 75 empresas más importantes del comercio
mundial. En el ránking elaborado este año, figura en el puesto 73, dos
por encima del ejercicio anterior.
Descenso Como contrapunto a las subidas de Dia, Inditex y Mercadona, se
encuentra Eroski. La cadena de supermercados vasca, englobada en la
cooperativa Mondragón, desciende ocho puestos, hasta situarse en el
número 127, con unas ventas estimadas en 7.783 millones de dólares (sin
contar los negocios del grupo de distribución que no forman parte del
comercio minorista). En 2010, Eroski se situaba dentro del top 100;
concretamente, en el puesto 98.
A nivel general, los grandes grupos sufrieron un inicio de 2012
complicado. Sin embargo, sus ingresos superaron los 4,29 billones de
dólares, un 4,9% más respecto al año anterior.
En los últimos cinco años, estas empresas han crecido un 4,6% de media.
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