martes, 20 de mayo de 2014

EL DESAYUNO DEL MARTES, Nuestro gorro nacional,./ LA CENA DEL MARTES, MI TRABAJO ME SIRVE DE TERAPIA, LYDIA BOSCH,./ MARTES , CINE, COMO PERDER A UN CHICO EN 10 DIAS,.


  1.  
    ¿Quién defiende nuestro sombrero nacional? ... Ese gorro es referencia icónica de Extremadura: nos representó en la Expo de Sevilla y nos ...
    La campaña electoral ha recrudecido la mitificación identitaria. La coalición de partidos nacionalistas se aferra a su mitopoyesis de baratillo: «España no entiende nuestra manera de vestir. Votadnos porque solo nosotros defendemos la txapela y la barretina». ¡Y el sombrero de montehermoseña! ¿Quién defiende nuestro sombrero nacional?
    Ese gorro es referencia icónica de Extremadura: nos representó en la Expo de Sevilla y nos representa en las tiendas de souvenirs, en los envoltorios de nuestros productos gastronómicos y adornando el salpicadero de nuestros coches. Pero como a alguna candidata extremeña se le ocurra lucirlo en plan reivindicativo nacional, se pueden reír de ella durante días, algo que no ocurriría jamás si los cabezas de lista de la Coalición por Europa, Ramón Tremosa (CiU) e Izaskun Bilbao (PNV), lucieran una barretina y una txapela respectivamente.
    La manera de vestir es otra de las piezas del nacionalismo Ikea. Así, los escoceses han convertido su falda en un símbolo nacional ancestral que parece venir de la noche de los tiempos y los singularizaría frente a la opresora Inglaterra. Pero esa falda es muy reciente. En concreto, de 1727. La inventó un empresario siderúrgico de Lancashire que contrató a unos escoceses para talar árboles. Como aquellos trabajadores se vestían con unas mantas bastas atadas a la cintura, que entorpecían sus movimientos, convirtió esa vestimenta en una falda cómoda.
    Pero no crean que los demás atuendos nacionales tienen más antigüedad. Porque es verdad que ya hay barretinas en grabados egipcios del siglo XXXI antes de Cristo, pero no se popularizará como símbolo de catalanidad hasta el siglo XIX.
    Es en ese siglo cuando la boina o txapela, que ya aparece en figuras góticas europeas, en pinturas renacentistas italianas y en cuadros de Rembrandt, se extiende por el norte de España y se convierte en prenda característica de Euskadi. De hecho, las fábricas de boinas no llegan al País Vasco hasta mediados del siglo XIX, incluida la famosa fábrica tolosana de boinas Elosegui, inaugurada en 1858 y aún en funcionamiento.
    La barretina y la txapela se popularizaron durante la Revolución Francesa y eso les da un aire reivindicativo muy propio para las piezas Ikea que permiten construir un nacionalismo a medida. El gorro de Montehermoso no lo llevaban quienes cantaban la Marsellesa y, sobre todo, Extremadura no ha necesitado nunca diferenciarse de ninguna cultura hegemónica, aunque esté siendo colonizada groseramente por el traje de faralaes andaluz, que, por cierto, también se convirtió en prenda paya de las señoras de la burguesía sevillana a finales del siglo XIX, popularizándose como atuendo de la Feria de Sevilla solo a partir de 1929. ¡Otra tradición inventada que parece ancestral y es de antes de ayer!
    Nuestro traje y sombrero de Montehermoso son símbolos universales de Extremadura desde que, en 1917, Sorolla los pintó para la Hispanic Society of América en la casa placentina de Pedro Sánchez Ocaña Delgado. Pero su popularización es paralela a la de la barretina o la txapela.
    A la estudiosa Ruth Matilda Anderson le aseguraron, en 1928, que una señora apellidada García los empezó a hacer en Montehermoso en 1880, a partir de otro gorro llegado desde Villar de Plasencia. El primer testimonio gráfico aparece en 'La Ilustración Española y Americana' en 1888.
    En el blog 'Sombrerería' se habla de su origen celta. También se cree que gorros parecidos son característicos de la mitad occidental de España y ya en el siglo XV aparecen representados en la Catedral de Ávila. Pero la realidad es que nuestro gorro identitario es otra tradición inventada hace siglo y medio, como la barretina, la txapela o incluso la falda escocesa. La diferencia es que Cataluña, País Vasco o Escocia han convertido esas prendas en piezas de sus nacionalismos Ikea y a nosotros nos daría la risa pedir el voto vestidos de montehermoseñas.

    TÍTULO:  LA CENA DEL MARTES, MI TRABAJO ME SIRVE DE TERAPIA, LYDIA BOSCH,.

       LA CENA DEL MARTES, MI TRABAJO ME SIRVE DE TERAPIA, LYDIA BOSCH,.-fotos,.


    1. Lydia Bosch (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963) regresa a la pequeña pantalla con un papel protagonista. Es Luisa, la madre adoptiva de ...

      Lydia Bosch regresa a la pequeña pantalla para interpretar a Luisa, la madre adoptiva de María en 'Sin identidad', una de las series revelación de la temporada en Antena 3,.

      Lydia Bosch (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963) regresa a la pequeña pantalla con un papel protagonista. Es Luisa, la madre adoptiva de María (Megan Montaner) en 'Sin identidad' (esta noche, 22.30 horas), la serie que la semana pasada congregó a más de cinco millones de espectadores en su estreno en Antena 3.
      Le ha tocado hacer de madre.
      Luisa es una mujer absolutamente entregada a su familia. Su sueño era formar una, pero no puede tener hijos y eso para ella es un estigma que hace que se sienta inútil. A partir de que adopta a María la cosa cambia. Es una mujer de buena familia, con una educación religiosa muy estricta y a la que le han dicho que viva una vida perfecta según esos parámetros. Aunque para ello tenga que hipotecar sus sentimientos.
      ¿Cómo es la relación que mantiene con su hija?
      Luisa no es una mujer fría, quiere a su hija. Lo que pasa es que verla a ella le recuerda constantemente que ella no ha podido ser madre. Así que cuando su hija va a la búsqueda de su madre biológica se revuelve la herida emocional, se siente una mujer inválida.
      La vamos a ver sufrir...
      Sí, pero en el fondo ella se ha creado su mundo.
      ¿Cómo se preparó el papel?
      Desde niña tengo muy desarrollado el instinto maternal, así que no me costó entender la pena de no poder concebir. Lo mejor de mi vida son mis hijos y en eso entiendo a Luisa y sus reacciones.
      ¿Ha logrado entender las motivaciones de Luisa?
      Luisa es una mujer luchadora en el aspecto de que quiere mantener a su familia, pero una luchadora silenciosa. Yo cuando lucho voy a por todas y a mí se me nota más. Luisa es más contenida, más abnegada. Yo no, yo cuando no entiendo una cosa, pregunto.
      ¿Y qué tal Jordi Rebellón como marido?
      Ya coincidimos en 'Médico de Familia'. En aquella ocasión era mi jefe y se quería liar conmigo. Ahora ya lo ha conseguido y estamos casados (risas).
      ¿Cómo se siente de vuelta a la televisión?
      Encantada. Esta historia es muy potente, no solo porque se remueve la herida de los casos de niños robados, sino que es una historia de venganza. La serie sucede en tres periodos, en 2003, en los años setenta y luego en 2001. Eso hace que mi personaje sea muy apetecible porque físicamente tiene una progresión. Te rejuvenecen y luego te envejecen, creo que tengo que llegar hasta los sesenta y pico.
      Ha estado un tiempo ausente, ¿ha sido una decisión suya?
      Ha sido una decisión personal. Estuve trabajando en 'Los misterios de Laura' en los dos últimos capítulos, además de cine. He ido trabajando sin dejarlo porque esta profesión me hace crecer y me sirve como terapia.
      Ahora que sus hijos han crecido, ¿se siente más libre?
      ¡Ahora ya voy a por todas! Aunque mis hijos son mi prioridad.
      ¿Volvería a presentar?
      Si me ofrecen algo que me interese y me guste, sí. Cuando eres más joven también eres más inconsciente y te cuesta menos lanzarte. Ahora me daría más vértigo.
      ¿Qué programa le gustaría?
      Alguno donde las emociones tuvieran que ver.
      ¿Se acuesta con sus personajes?
      Cuando tienes una secuencia con tensión te llevas el dolor de cabeza. Pero en cuanto me quito la ropa de mi personaje intento no mezclar.
      ¿Qué aficiones tiene?
      Soy muy aburrida. Me gusta la fotografía y me relajo mucho con mis hijos. He aprendido a disfrutar de la soledad elegida.

      Cómo perder a un chico en 10 díasTÍTULO: MARTES , CINE,  COMO PERDER A UN CHICO EN 10 DIAS,.

      Kate Hudson, Matthew McConaughey, Adam Goldberg, Bebe Neuwirth, Michael Michele, Shalom Harlow, Annie Parisse, Kathryn Hahn, Thomas Lennon, Robert Klein, Celia Weston, Justin Peroff,.
       
       Andie Anderson es una periodista que debe terminar un reportaje poco usual y dispone tan sólo de diez días. Se trata de escribir, basándose en experiencias de primera mano, sobre las cosas que las mujeres hacen sin querer y que provocan el alejamiento de los hombres. Para ello tiene que conseguir que un chico se enamore de ella y luego cometer todos los errores posibles para que la deje. El hombre elegido es el cotizado soltero Benjamin Barry, que precisamente acaba de apostar con el director de la agencia de publicidad en la que trabaja que es capaz de hacer que una mujer se enamore de él en diez días,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario