miércoles, 14 de mayo de 2014

EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, Mazapanes de Ceclavín,./ LA CENA DEL MIERCOLES, EL ULTIMO DIA DEL LUISMA,.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, Mazapanes de Ceclavín,.

EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, Mazapanes de Ceclavín-fotos

  • En economía, no basta con ser hormiga, también hay que ser cigarra,.

    Cenicienta es un cuento con final feliz. Blancanieves, también. Pero en la vida real, ganan las madrastras y las hermanastras. No basta con ser el más guapo ni el más eficiente, ni tan siquiera la mejor. Lo que importa de verdad es estar invitado a la fiesta y saber venderse en ella.
    El año 1900, se celebró una magna exposición universal en París y el aceite de Sierra de Gata fue premiada como la mejor de esa Expo, a pesar de que, dicen las crónicas, estaba muy mal presentada. Aquel premio sirvió para poco más que reconocer que somos de lo mejor. A la hora de la verdad, el aceite de Gata siguió vendiéndose a granel, a ese maldito granel que ha sido la maldición de nuestra economía primaria sin valor añadido.
    En 1912 se celebró otra magna exposición, esta vez en Barcelona. Y también aquí un producto extremeño, el vino, recibió el primer premio en lucha cerrada con tintos y blancos de toda Europa. Esa medalla de oro la recibió un vino de Ceclavín. Estaba humildemente presentado, pero, sobre todo, no había producción suficiente para abastecer a los mayoristas europeos. Y hubo que seguir vendiendo vino a granel o elaborándolo para casa, para los amigos y conocidos y para un par de bares del pueblo y de la capital.
    Ese es nuestro sino de Cenicienta y de Blancanieves: somos los más guapos y tenemos lo mejor, pero o bien lo ofrecemos a granel, o bien ofertamos poca cantidad o bien lo presentamos malamente, sin gracia ni sugerencia, en garrafas grandotas que comunican siempre miseria y mediocridad, nunca lujo y exquisitez. Y resulta que los príncipes de la economía prefieren lo que se presenta bien y en cantidad suficiente, no lo mejor.

    Este fin de semana, probé en casa de mi madre un dulce espectacular que debería convertirse en emblema de Extremadura como el mazapán lo es de Toledo, los nicanores, de Boñar, las mantecadas, de Astorga y los polvorones, de Estepa. Es un dulce único, de un sabor adictivo y ligero, un dulce finísimo que, además, guarda una estética singular.
    Estoy hablando de los mazapanes de Ceclavín. Se trata de una filigrana de crujiente mazapán pegada a una oblea consistente. El hilo de mazapán está elaborado a base de clara de huevo, azúcar y abundante almendra. Se mastica y cruje mientras se deshace en el paladar dejando un regusto suave y delicado a almendra dulce y aromática.
    Estos mazapanes extremeños tienen la ventaja de ser un dulce ancestral, que proviene de antiguas tradiciones orientales, también guarda el encanto de una forma original y no falla a la hora de comérselo. Pero tiene un problema: es un producto absolutamente desconocido que solo se puede comprar en Ceclavín y en un par de multitiendas de Cáceres.
    Lo elaboran únicamente en tres hornos ceclavineros: la panadería de Antonio, en la calle Eljas, la dulcería de María, detrás del ambulatorio, y la panadería de Paca, en San Antón. Se hornean cada día pequeñas cantidades y su precio es irrisorio: 2.50 euros la docena.
    Sé que las nuevas generaciones están cambiando y de ahí mi esperanza de que algún grupo de emprendedores descubra este mazapán único y espectacular, que lo tiene todo para convertirse en dulce identitario, singular e irrepetible, en compra inevitable de los turistas y 'delicatessen' de categoría en las fechas señaladas. Incluso en producto exportable al mundo árabe, de donde proviene y está olvidado.
    Pero para eso hay que dejar de pensar en el corto plazo y en vender lo suficiente para sobrevivir. Hay que arriesgar e imaginar para triunfar. El cuento de la cigarra y la hormiga contiene una enseñanza ejemplar, pero su moraleja ya no es dogma. Hoy hay que ser hormigas, pero también hay que ser cigarras y dedicar tiempo a cantar nuestras excelencias y a seducir a nuestros clientes. Para avanzar en el mercado, no basta con ser guapo, bueno y trabajador, también hay que ser madrastra y hermanastra.

    El último día del LuismaTÍTULO:  LA CENA DEL MIERCOLES, EL ULTIMO DIA DEL LUISMA,.

    LA CENA DEL MIERCOLES, EL ULTIMO DIA DEL LUISMA,.-fotos
    1. GENTE Y TELEVISIÓN

      El último día del Luisma

      Los 'selfies' marcan el rodaje final de 'Aída', que se despide después de 237 capítulos. Carmen Machi, Ana Polvorosa y Secun de la Rosa regresan para decir adiós a la comedia más larga

      «Cerramos 'Aída'. Liquidación. Gracias a todos». Así de contundente se mostraba David Castillo el lunes. El actor no estaba para muchas celebraciones: le tocaba despedirse de su segunda familia, esa con la que ha crecido delante de las cámaras desde que con solo 12 años comenzase a interpretar a Jonathan García, el hijo pequeño de Aída. También fue un día duro para Paco León, que decía adiós al personaje que le catapultó a la fama: «Va a ser raro hacer al Luisma por última vez». El televisivo barrio de Esperanza Sur, con el Bar Reinolds a la cabeza, cierra sus puertas en la pequeña pantalla después de diez temporadas en antena y 237 capítulos.
      Los espectadores aún tendrán que esperar unas semanas más para conocer el desenlace de una serie que nada más nacer ya hacía historia en la televisión española. En 2005 surgía como el primer 'spin off' nacional, pero en 2013 volvía a inscribir su nombre en la sección de récords tras convertirse en la comedia nacional más longeva tras superar precisamente a su 'madre', la exitosa producción 'Siete vidas', que alcanzó los 205 episodios.
      Telecinco no ha desvelado todavía la fecha del cierre de la serie, que probablemente acabará a principios de junio, aunque los decorados ya han empezado a desmontarse en los estudios de Globomedia. La trama de 'Sé lo que hicisteis el último capítulo' permanece en secreto, aunque todo apunta a que habrá una gran boda. Y, por supuesto, se verá el esperado regreso de Carmen Machi (Aída), que pondrá el broche de oro a una ficción a la que daba título y que dejó en 2009. «Era necesaria su participación en un rodaje tan especial como este y que pone punto y final a las disparatadas historias de los vecinos de Esperanza Sur después de diez años de risas, buen humor y talento», detalló la cadena privada. No será la única hija pródiga en volver para el adiós definitivo. Ana Polvorosa se ha metido de nuevo en el papel de Lore y Secun de la Rosa regresa como Toni Colmenero para un capítulo al que los guionistas llevaban muchos meses dándole vueltas.
      Sin embargo, el rodaje no terminó esta semana con el episodio 237, que se filmó a finales de febrero. El equipo de 'Aída' dijo adiós con una secuencia de uno de los siete capítulos con los que Telecinco amplió la décima temporada hace solo unos meses. En ella se ve a doña Eugenia hablando delante del Bar Reinolds. El chivato fue Dani Martínez, una de las últimas incorporaciones a la producción, que subió una foto a Instagram que etiquetó como «historia de la tv». Tras ese momento llegó el 'corten' final, en la que estuvo presente todo el equipo técnico al completo, con foto de familia posterior. En ella no faltó Óscar Reyes -más conocido como Machu Picchu- quien ese día no pudo contener «la nostalgia» al recordar su primer día» en 'Aída' hace ya nueve años.
      Más de 6 millones
      Pero los reyes de la última jornada de rodaje fueron los 'selfies'. Se sucedieron sin parar. Y no solo de los actores con Paco León, Canco Rodríguez (El Barajas) y Melanie Olivares (Paz) a la cabeza. ¡Incluso los guionistas se atrevieron a dar la cara! De ellos son frases míticas que ahora todos repetimos como «me parto y me mondo» o «el Luisma es tonto», así como todos los 'insultos' o el bailecito del políticamente incorrecto Mauricio Colmenero (Mariano Peña).
      Desde 2005, 'Aída' ha contado con el respaldo del público, cuyo mejor capítulo marcó la friolera de más de seis millones de espectadores. El pasado domingo congregó a 2,8 millones de personas, liderando su franja en el 'prime time' con un 14,6% de share. A ello se suman más de veinticinco premios entre Ondas, TPs de Oro, galardones de la Academia de Televisión o de la Unión de Actores. Pero la ficción española también ha traspasado fronteras y ya cuenta con adaptaciones en México, Chile, Bulgaria o Ecuador.
      Aquí «se acabó lo bueno, señores», como apuntaba la actriz Miren Ibarguren en las redes sociales. Aunque aún quedan algunos episodios y, como aseguran sus incondicionales, siempre quedarán las reposiciones en los distintos canales de Mediaset.

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