TÍTULO: ENTREVISTA, MARIAH CAREY, " NINGÚN HOMBRE VOLVERÁ A ROBARME EL ESPÍRITU. AHORA DECIDO YO",.
Al estilo de su admirada Marilyn Monroe, Mariah Carey no tiene reparos en ... En la suite donde se celebrará la entrevista, sin embargo, no hay ...
Mariah Carey: "Ningún hombre volverá a robarme el espíritu. Ahora decido yo"
Tiene más números uno que Elvis. Ha
vendido más de 200 millones de discos. Y su fortuna supera los 500
millones de dólares. Ahora, madre de mellizos tras un embarazo que la
hizo ganar 30 kilos de peso, lanza unnuevo asalto a las listas. En esta
charla, la diva lo canta todo a 'XLSemanal'.
En la suite donde se celebrará la entrevista, sin embargo, no hay rastro de ella. El aire acondicionado está al máximo no, lo siguiente, y botellas de vino y champán descansan en una cubitera. Cuando aparece, pasados otros 15 minutos, el frío ya es insoportable. Ella, con escotazo, manga corta y sandalias de tacón, no parece estar de acuerdo. Antes de empezar, ofrece burbujas y una ayudante llena su copa. No parece ser la primera. En todo caso, ebria o sobria, Carey podría tirarse horas hablando.
Del lado turbio de la industria; del racismo vivido por la hija de un negro y una blanca sus vecinos envenenaron a su perro e incendiaron el coche familiar; o de cómo, con 19 años, conoció a Tommy Mottola, supercapo de Columbia Records, para ser lanzada a la estratosfera al precio de ceder el control de su carrera y de su vida entera. Ahora, a los 44, se siente libre. Madre de mellizos tras una complicadísima gestación, publica el 27 de mayo nuevo disco de autoafirmativo título: Me. I am Mariah... The elusive chanteuse ['Yo. Yo soy Mariah... La tonadillera esquiva'].
XLSemanal.
Hubo un tiempo en que cada canción y cada álbum que lanzaba eran número
uno. Para usted, ¿será un fracaso no lograr otro bombazo con su nuevo
trabajo?
Mariah Carey. Eso me da igual. A muchos
artistas les gustaría decir: «¡Eh, una vez tuve un número uno», pero yo
ni sé qué puesto han ocupado mis canciones en las listas. Lograr un
número uno es subjetivo. Vale, un día tu canción es la más escuchada en
la radio, ¿y qué?
XL. ¿Pensaba así cuando obtuvo el primero, hace 25 años?
M.C.
A ver, no pienses que no estoy agradecida por mi éxito. Es fantástico,
pero te contaré algo: muchos de mis números uno no están en la lista de
mis 20 canciones favoritas. Durante un tiempo no era yo la que elegía
qué single lanzar, porque entonces otros decidían por mí.
XL. ¿Se refiere a su exmarido, Tommy Mottola, capo de Sony Music por 15 años y el hombre que la descubrió?
M.C.
Bueno, digamos que hubo un tiempo en que a nadie le importaba un
pimiento mi opinión. Mi actitud era: Vale, guay, haz lo que quieras.
Mira, llevo en este negocio 25 años. Empecé siendo una chavalita y me he
codeado con los grandes. La gran lección es que todo lo relativo a mi
música debe ser decisión mía. Es básico para ser libre como artista. No
puedes confiar en la gente de la industria, que creen saberlo todo del
negocio.
XL. Dijo una vez que, en aquel
tiempo, vivía esperando que alguien la secuestrara para escapar de todo
aquello. ¿Nunca le dio miedo volver a casarse?
M.C.
Al principio, sí; todo el concepto del matrimonio... Pero hoy estoy en
un momento diferente. Ningún hombre volverá a robarme el espíritu. Soy
feliz y sigo queriendo hacer cosas que me hagan feliz. Ahora yo decido.
XL.
Por cierto, se suponía que podría escuchar su nuevo disco antes de esta
entrevista, pero ha cancelado la audición. ¿Tiene miedo de que se lo
pirateen?
M.C. Es que no quiero que nadie empiece
a decir que tal y que cual y bla-bla-bla... Estas canciones muestran
quién soy hoy y quiero que los fans perciban por sí mismos todas mis
emociones. Nadie lo escuchará hasta que salga a la luz. Tengo preparada
toda una extravaganza, cariño.
XL. En su vida actual hay un nuevo marido y dos mellizos: Moroccan y Monroe. ¿De eso hablará en su disco?
M.C.
Hay una canción, Supernatural, que empieza con la señorita Monroe [su
hija] cantando sobre la melodía: «Guu, guuu, guuuu». Para su edad, posee
un vibrato bien firme [se ríe]. Es toda una diva. Tengo una ecografía
en que sale posando así [brazos en jarras y pierna estirada]. Y ahora,
si le haces una foto, dice: Voy a posar como mamá, y se pone así. Y él
es muy protector conmigo. No veas cómo imita a los de seguridad. «Venga,
venga, chicos, rápido» [se ríe].
XL. Durante años sostuvo que nunca tendría hijos. ¿Qué le hizo cambiar de opinión?
M.C. Conocer
a Nick, mi marido. De niña, siempre decía: «Jamás me casaré ni tendré
hijos». Y ahora me pregunto: «¿Habría sido mejor para mí si mis padres
hubieran seguido casados?». Ni hablar. Fue difícil, crecí por mi cuenta;
ya sabes, la menor de tres hermanos y con padres divorciados, pero
ellos no eran felices juntos. Recuerdo, con nueve años, una promesa que
me hice. Mi madre había discutido con su novio de entonces, de algún
modo me metieron en medio y me dije: «Nunca olvides lo que siente un
niño cuando a nadie le importa lo que siente». Es como si tu opinión y
tus sentimientos no significasen nada.
XL. ¿Recuerda con tristeza aquellos años?
M.C.
A ver, en muchos sentidos mi infancia fue estupenda. Y en otros, no
tanto. Pasé mucho tiempo sola, pero eso me ayudó a desarrollar mi voz. Y
fui siempre la que cuidaba de los demás, desde antes de ganar dinero.
Ahora, Roc y Roe [Roc and Roe, en inglés, suena a rock and roll] son la
razón de mi existencia. Nadie les preguntó si les gusta mi estilo de
vida, pero ahí están y todo es distinto. Tras un show ya no puedo decir:
«Bueno, adiós, me voy a tomar algo por ahí».
XL. Shakira, que también fue madre hace poco, me dijo que con el embarazo su voz mejoró. ¿Le ocurrió algo así?
M.C.
¿Shakira ha tenido un hijo? ¡Ah! Bueno, yo no sentí eso. Mi voz es muy
sensible y delicada, pero puede ser muy fuerte. Es muy divertido porque
los críos me dicen: «¡Mamá, cantas muy alto! ¡Para, para!».
XL. ¿Le mandan callar?
M.C.
Sí [se ríe]. Pero les digo: «Mejor que se escuche bien, porque cuanto
más fuerte suene, más ropas y juguetes tendréis. Así que ¡no me digáis
que canto alto!» [se ríe]. Son geniales. No tienen filtros, dicen lo que
piensan. Es estupendo.
XL. ¿La gente no suele decirle lo que realmente piensa?
M.C. Ah,
no sé. Mis niños sí que se muestran tal y como son. ¿Sabes que subieron
conmigo al escenario? Cuando estaba embarazada, canté para los Obama en
su celebración navideña [se ríe]. Fueron los primeros en saber de mis
mellizos, porque lo supe poco antes de verlos.
XL. Con mellizos siempre es embarazo de riesgo. El suyo fue de los de mucho riesgo, ¿no?
M.C.
Así es. Pero, pese a los problemas que tuve [sufrió preeclampsia,
diabetes gestacional y tensión alta], siempre me sentí feliz y
agradecida. No sé si sabes que antes perdí uno. Bueno, pues después de
aquello llevé una vida más zen, con acupuntura y tal. Luego tomé
progesterona hasta la semana diez para reducir la posibilidad de otro
aborto.
XL. Y vinieron dos de una vez...
M.C.
[Se ríe]. Llevar dos bebés dentro es algo que no se puede explicar. No
es solo que no te veas guapa e hinchada; lo que un embarazo puede
hacerle a tu cuerpo es... Llegó un día en que no me podía levantar de la
cama. Pensé que no volvería a caminar normal. No pasaré otro embarazo
así.
XL. Creo que convirtieron el paritorio en una discoteca...
M.C. [Se
ríe]. No exageres. Nick llevó un equipo de sonido y, cuando estaban
naciendo, pinchó Fantasy, mi canción, en la versión en vivo, para que
resonaran los aplausos [se ríe].
XL. Antes hablaba del presidente Obama. Él, como usted, tiene sangre blanca y negra...
M.C. Sí,
su madre también era blanca. Es increíble tener un presidente que es
birracial, como yo. La noche de su primera elección fue de las más
emocionantes de mi vida. ¡Es que en los sesenta éramos ciudadanos de
segunda! El mundo con Obama tampoco es perfecto, es imposible, siempre
habrá racistas. Pero soy feliz por haber participado en su campaña y mis
niños presumirán de que las primeras personas que los conocieron fueron
el primer presidente negro y su hermosa primera dama.
XL. ¿De qué modo esa mezcla de razas afectó a su infancia?
M.C. Mucho.
De niña, en los setenta, fue algo muy difícil, la gente puede hacer
cosas terribles, pero bueno... todo te curte. La gente me decía: «Chica
blanca», y yo respondía que yo no era eso. Con el tiempo aprendí a no
dejar que me afecte lo que dicen los demás.
XL. Cuando lanzó su primer disco y se puso a batir récords, tenía 20 años. ¿Cómo le afectaba lo que decían los demás?
M.C.
Lo primero es que trabajé sin parar para conseguirlo. Eso te prepara
para la vida, te ayuda a madurar. Pensé ayer en todo eso; en cómo he
dedicado mi vida a llegar aquí y aún he de esforzarme para que la gente
entienda adónde voy y lo que quiero hacer.
XL. ¿Se siente usted una diva?
M.C. Soy una mujer fuerte que trabaja muy duro para tener la vida que quiero. Si eso me hace una diva, pues vale.
XL. Su madre cantaba ópera, ¿no pensó en seguir sus pasos?
M.C.
Siempre me atrajo más el rhythm & blues. ¿Sabes cuando tus padres
quieren que vayas en una dirección y tú vas por la contraria? Aunque
siento todo el respeto por la ópera, porque sé la disciplina que
conlleva.
XL. ¿Es eso, la disciplina, lo que la echó para atrás?
M.C. No.
Yo tengo disciplina y ambición, pero siempre quise interpretar mis
propias canciones. No sé si sabes que escribo mis canciones...
XL. Sí.
M.C. Ah, es que hay mucha gente que no lo sabe.
XL. Volviendo a su madre. Fue ella la que le introdujo el gusanillo de la música, ¿no?
M.C. Me
enseñó mucho, pero la mayor contribución, aparte de la cuestión
genética, claro, vino de mi padre por esa disciplina y ambición. A mi
madre no le hará gracia esto, pero bueno, como se publicará en español,
no se enterará [se ríe].
XL. Su madre la crio, la enseñó a cantar...
M.C.
Yo empecé a hablar y a cantar a la vez, y mi madre lo que sí hizo fue
apoyarme todo el tiempo. Me dijo: «Tú vas a ser una estrella». Sabía que
tenía talento, me puso Mariah Carey pensando en darme un buen nombre
artístico y me inculcó que podría hacer todo lo que me propusiera. Y mi
padre, Alfred Roy Carey, como militar que era, fue un hombre estricto...
y eso vino bien. No sé si sabes que trabajó en la NASA, fue ingeniero
aeroespacial, de cohetes, en el proyecto del Apollo 11. Fue uno de los
primeros negros que trabajó para la agencia espacial. Hizo lo que se le
daba bien.
XL. ¿Y cuándo se fue de casa?
M.C.
En realidad, mi madre se fue antes que yo. Se casó de nuevo cuando
tenía unos 16 años, aunque yo ya trabajaba. Grababa mis demos, hacía de
corista para otros artistas; vivía un poco como una vagabunda, durmiendo
donde podía y esas cosas. Persiguiendo mi sueño, digamos.
XL. Una última cuestión. ¿Actuará en España?
M.C. Me
encantaría [mira entonces a una de sus ayudantes, al fondo de la
suite]: «¿Tienes ahí la foto con mis fans españoles?». [La mujer le
pregunta: «¿La del día que fuiste al Museo del Prado?»]. ¿He ido yo al
Museo del Prado? No sé, bueno... Esta foto que digo fue en un viaje muy
glamuroso, cuando un amigo, mejor dicho, un examigo, me regaló un
hermoso brazalete.
XL. ¿Se refiere a Luis Miguel?
M.C. Sí,
bueno, tampoco un examigo, porque siempre será alguien muy especial
para mí. El caso es que los fans españoles están llenos de pasión.
Íbamos a Puerto Banús y tenían que cerrar el lugar. En Ronda, donde
grabé hace años, había chicas haciendo guardia a la puerta del estudio
durante días. Sí, me encanta España, sobre todo en verano. Y adoro
Ibiza. ¡Las playas son tan hermosas!,.TÍTULO: LAS MUJERES QUE ESTÁN CAMBIANDO AMÉRICA,.
- La situación no ha cambiando mucho desde entonces, el país ... "Mi única preocupación ha sido que ellos estén bien, que no se tuerzan, que ...Cuando nació Delfina López hace 49 años nadie miró si había luna llena o si en el cielo brillaban millones de estrellas. Era el cuarto hijo que tenían sus padres -llegarían hasta los 14- y las cosas ya pintaban difíciles en el Bañado Sur, el barrio más pobre de la capital paraguaya. En aquel momento el mundo entero estaba pendiente de la Guerra de Vietnam, pero pocos sabían que Paraguay llevaba muchos más años que ese conflicto bajo la dictadura de Alfredo Stroessner. Y lo que le quedaba. La situación no ha cambiando mucho desde entonces, el país latinoamericano sigue siendo un gran desconocido y sus pobres, en consecuencia, unos grandes olvidados. Dolfi, como conocen en el barrio a Delfina López, es una de las muchas mujeres que trabajan por cambiar esa realidad de miseria y olvido.
Las mujeres del Bañado Sur preparan la olla comunitaria. Y.J.
Y es que la pobreza no es sólo falta de comida. Más bien, es como ese cóctel al que le falta sanidad, educación, vivienda, entro otros ingredientes, y que cuando a uno le obligan a tomárselo vomita falta de oportunidades, delincuencia, embarazos prematuros o adicción a las drogas. Y lo sirvan donde lo sirvan, incluido en el Bañado Sur, son las madres las que tienen que lidiar con eso. Dolfi ha tenido "suerte" y de momento la preocupación por el bienestar de sus siete hijos, se queda sólo en eso, perder algunas horas de sueño. Otras, sin embargo, arrastran el dolor de ver cómo las drogas destrozan la vida de los suyos.
Ninfa Ruiz, madre de ocho hijos, sabe mucho de sufrimiento. Tiene dos hijos en la cárcel, uno de ellos adicto al crack, el problema más acuciado en el barrio. Aquí no hay zonas de recreo, ni opciones culturales, pero sí un "camello" en cada esquina y muchas ganas de viajar a otro lugar, lejos de esta existencia injusta. Se las culpa a ellas, por no haber dado una buena educación a sus vástagos, como si la situación de las familias, la mayoría desestructuradas, permitiera no estar todo el día fuera buscando algo que garantice la comida diaria. Sobre su forma de enfrentarse a los problemas de sus hijos asegura que "como madre no sabes qué hacer, estás entre la espada y la pared. Si no buscas apoyo estás perdida". Lo cuenta delante de todos sus compañeros en este duro camino, los integrante del grupo Madres Luchadoras.
La unión hace la fuerza
No sólo se reúnen para escucharse y ayudarse los unos a los otros -en el grupo hay jóvenes, ex drogadictos, psicólogos y madres "coraje"-, sino también para movilizarse e intentar matar a esta pescadilla de miseria que se muerde la cola. "Queremos acabar con el narcotráfico y que se deje de perseguir al consumidor. Nuestras cárceles están llenas de pobres (un 90% de los reclusos) porque nosotros no tenemos dinero para evitar que nuestros hijos vayan ahí", denuncia alterada e indignada con este sistema, que además se empeña en criminalizar a los más necesitados. Con una policía corrupta a nivel nacional, pero especialmente en el barrio, es prácticamente imposible luchar contra esa "autoridad" que se hace cada vez más fuerte a golpe de extorsiones y sobornos. Todos en el barrio saben cómo actúa la policía; y todos saben que no ha servido de nada las veces que se han cambiado a los agentes o al comisario. La corrupción está arraigada y sin voluntad de desaparecer.
María Martínez de espaldas en su vivero. Y.J.
Todas tienen en común el barrio, el coraje, la fuerza, las ganas de cambiar su existencia y la pertenencia a organizaciones o grupos de apoyo. "Yo comencé a ser mujer de verdad a través de las asociaciones. Cuando desperté, cuando conocí el poder de la unión de las mujeres, decidí dedicar mi vida a la lucha; decidí dejar de tener hijos. Abrí los ojos, sufrí, pero avancé y crecí", reconoce María Esnilfe Martínez, de 44 años. Con una infancia tan dura como la del resto, ella cuenta que sólo sabía criar a sus hijos como lo hicieron con ella: mal. Después descubrió que había otras maneras, otros caminos. Hoy se encarga de un vivero llenito de pequeñas plantas desde donde anima a amigas y vecinas a juntarse para seguir aprendiendo las unas de las otras. El motivo de la reunión carece de importancia, la mayoría de las veces buscan charlar y desahogarse, la única vía para aliviar los dolores que produce su entorno carente y excesivamente machista. Se ríen juntas -llorar ya lloran en casa-, comparten la maternidad y se unen porque luchar sola es más difícil. Y porque cuando nació Delfina López hace 49 años nadie miró si había luna llena o si en el cielo brillaban millones de estrellas, pero ella y otras muchas se niegan a vivir sin luz, aunque tengan que hacerse su propia vela.
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