miércoles, 21 de mayo de 2014

Mary Anning,./ EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, ISABEL DEL ALENTEJO,./ LA CENA DEL MIERCOLES, TVE, A GANAR EN LISBOA,.

TÍTULO: Mary Anning,.

Mary Anning-foto,.
Mary Anning painting.jpg
Retrato de Mary Anning con su perro Tray, pintado antes de 1842. Puede observarse el afloramiento Golden Cap al fondo.
Nacimiento 21 de mayo de 1799
Lyme Regis, Reino Unido
Fallecimiento 9 de marzo de 1847 (47 años)
Lyme Regis, Reino Unido
Causa de muerte cáncer de mama
Ocupación Coleccionista de fósiles y paleontóloga
Creencias religiosas Iglesia congregacional más tarde convertida a anglicana
Padres Richard Anning (c. 1766–1810)
Mary Moore (c. 1764–1842)1
Familiares Joseph Anning (1796–1849), hermano1
Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799Lyme Regis, 9 de marzo de 1847) fue una paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía.2 Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.
Los más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes. Sus observaciones tuvieron un papel importante en el descubrimiento de que los fósiles de belemnites contienen sacos de tinta fosilizada y que los coprolitos, conocidos como piedras bezoar en esa época, son heces fosilizadas. Cuando el geólogo Henry De la Beche pintó Duria Antiquior, la primera escena sobre el tiempo profundo en tener una difusión elevada, se basó en su mayoría en los fósiles que Anning había encontrado y vendió copias en su beneficio. Su obra fue fundamental en los cambios que ocurrieron a principios del siglo XIX en las ideas científicas sobre la vida prehistórica y la historia de la Tierra.
El sexo y la clase social de Anning —sus padres eran disidentes (protestantes no anglicanos) de clase baja— fueron razones por las que no pudo participar completamente en la comunidad científica británica de principios de siglo XIX, dominada por caballeros ricos anglicanos, y no fuera citada por completo en sus contribuciones. Aunque llegó a ser conocida en los círculos de geólogos de Gran Bretaña, Europa y América, tuvo dificultades financieras durante la mayor parte de su vida.,etc,.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, ISABEL DEL ALENTEJO,.

EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, ISABEL DEL ALENTEJO,-fotos,.

  1. En Ouguela, hoy, viven señoras mayores que a mediodía escuchan a toda pastilla una emisora religiosa donde hablan del Papa Francisco.

El castillo fronterizo de Ouguela es leyenda viva de Portugal,.

En Ouguela, hoy, viven señoras mayores que a mediodía escuchan a toda pastilla una emisora religiosa donde hablan del Papa Francisco. Hace 600 años, quienes andaban por aquí eran delincuentes perdonados por el rey de Portugal siempre que se vinieran a vivir a esta villa fortaleza que defendía la frontera de los españoles. Ouguela queda a un paso de Albuquerque por una carretera sin tráfico que cruza la Raya Seca. Está a cinco minutos de Campo Mayor y es una visita obligada para los amantes de la historia, los castillos, los paisajes, la fotografía, el silencio y las leyendas.
Ouguela es un precioso pueblo metido en un castillo medieval, levantado por el rey don Dinís, uno de los más poderosos de la historia de Portugal, y protegido por una posterior muralla, construida en el siglo XV por el rey Don Juan I, el mismo que concedió a la villa el privilegio de ser «couto de homiziados» o espacio franco para determinados delincuentes.
Para rematar su poderío fronterizo, el rey Juan IV, durante la guerra de independencia de Castilla, dotó a Ouguela de unos baluartes y un sistema defensivo de puertas esquinadas que acabaron de convertirla en pieza fundamental del entramado defensivo portugués. Y ahí comenzaron las hazañas bélicas legendarias, que han convertido Ouguela en un símbolo del heroísmo portugués frente al enemigo de siempre, es decir, España, al igual que nosotros hemos fraguado nuestras leyendas épicas frente al vecino francés.
Extremadura en el horizonte desde las murallas de Ouguela / E.R.
Para entender la importancia de Ouguela en el imaginario colectivo y legendario portugués, hay que decir que de aquí es y aquí demostró su valor la Agustina de Aragón del país vecino, aunque en este caso se llamaría Isabel del Alentejo (su nombre real era Isabel Pereira). Todo comenzó la noche del 9 de abril del año 1644. Una fuerza de 1.000 caballeros y 1.500 infantes españoles llegados desde Badajoz había invadido el Alentejo. Entre las plazas a conquistar para someter la región, destacaba Ouguela con sus flamantes baluartes recién levantados. Para guiarlos en el ataque, se ofreció un traidor portugués llamado João Rodrigues de Oliveira, que a cambio de pasarse a los españoles, había recibido el cargo de gobernador de Villar del Rey.
Como ven, esta historia tiene los ingredientes fundamentales para levantar el ánimo de un país: un traidor malvado, una heroína del pueblo y, naturalmente, un final feliz. Porque resultó que, mientras Rodrigues el Traicionero marchaba sobre la plaza al frente de 1.200 soldados, cuatro militares portugueses, que andaban robando ganado por la noche para alimentar a sus correligionarios, se percataron del movimiento de infantes y caballeros y se mezclaron con la retaguardia de la columna, a sabiendas de que de noche todos los gatos son pardos.
En cuanto se enteraron de los planes del ataque, salieron corriendo hacia Ouguela por atajos y avisaron al gobernador, que preparó con tiempo la defensa de la villa. El gobernador contaba con 45 soldados más los vecinos del pueblo. Pero entre ellos estaba Isabel del Alentejo, que peleó en las trincheras, repartió pólvora y balas y fue herida por un disparo, pero se repuso en un instante, arengó a los defensores, luchó aún con más brío y levantó el ánimo de los sitiados, que impidieron que el traidor Rodrigues dinamitara las puertas de la fortaleza. Entre Isabel y los 45 soldados acabaron rechazando a los 1.200 españoles.
Motocarro típico portugués estacionado en el patio de armas del castillo / E.R.
De aquel tiempo, quedan en pie la fortaleza y la casa del gobernador, recientemente restaurada. Y aquellas guerras se han convertido en proyectos conjuntos entre Alburquerque y Ouguela para crear un área museológica que ligue los dos castillos con senderos, investigaciones y actividades.

TÍTULO: LA CENA DEL MIERCOLES, TVE, A GANAR EN LISBOA,.

LA CENA DEL MIERCOLES, TVE, A GANAR EN LISBOA,.-fotos
  1. TVE, a ganar en Lisboa. Jesús Álvarez, María Escario y Juan Carlos Rivero, ayer en la presentación de la cobertura de la Champions. / TVE ...
    • Un despliegue de 85 profesionales cubrirá la final de la Champions. A Londres 2012, que duró 15 días, fueron 123. Otros 20 directivos irán solo a ver el partido,.

      Más de 60.000 españoles se desplazarán este sábado a Lisboa para vivir de cerca la gran final de la Liga de Campeones (La 1, 20.45 horas) que enfrenta al Real Madrid y al Atlético de Madrid. No serán los únicos, les acompaña un gran operativo de TVE formado por 85 personas. Se trata de un desplazamiento digno de unos Juegos Olímpicos, ya que a Londres 2012 la cadena envió a 123 trabajadores. Aunque cabe recordar que estos últimos duraron 15 días. La cadena emitirá más de 10 horas en directo desde la capital lusa contando con la propia retransmisión del encuentro, telediarios, programas especiales e incluso una edición de 'España Directo'.
      Para los responsables de la cadena este desplazamiento está justificado. «Es un evento especial, que requiere un dispositivo especial», explicaba ayer Ignacio Corrales, director de TVE. «Es en estos casos donde TVE muestra su mejor cara».
      Aunque esa expedición no ha estado exenta de polémica, entre los trabajadores de RTVE no ha gustado que a los 85 profesionales que van a cubrir la cita se hayan sumado 20 directivos de la corporación que acudirán a presenciar la final. «Aquí va un grupo de profesionales a cubrir un evento histórico», se defendía Corrales al ser preguntado por la cuestión. «Hay directivos y no hay directivos, RTVE dispone de una serie de entradas que le da la UEFA para atender a los compromisos institucionales, y no hay mucho más que decir en este tema». El director tampoco dio cifras concretas sobre el presupuesto de la cobertura. Solo detalló que será menor que la retransmisión de la Copa del Rey.
      Los que sí van a trabajar a Lisboa estarán desde el jueves emitiendo desde el mismo corazón de la ciudad. Oriol Noris presentará el viernes el Telediario 2 y el sábado el Telediario 1 desde la Praça do Comércio, y conectará con el Estadio da Luz (sede de la final) para emitir desde allí el bloque de deportes, que correrá a cargo de los habituales Jesús Álvarez y María Escario. «He vivido 6 finales de la Champions pero esta es especial», comentaba ayer la veterana periodista. «Siempre que me preguntaban qué me quedaba por hacer nunca se me habría ocurrido contestar que cubrir esto».
      'Portugal' directo
      Ese mismo viernes, la edición habitual de 'España directo' se convertirá en una especie de 'Portugal directo'. El programa presentado por Marta Solano se instalará en un 'set' especial en el exterior del estadio y sus reporteros recorrerán la capital portuguesa. Al día siguiente, a partir de las 18.00 horas, TVE emitirá 'Desafío Lisboa', un especial conducido por Juan Carlos Rivero y Jesús Álvarez que durará hasta después de la final.
      Paradójicamente, la realización del partido correrá a cargo de la cadena portuguesa Sport TV, ya que es habitual que la UEFA encargue esta labor a la televisión del país organizador, como ya ocurriera cuando la final se disputó en el Santiago Bernabéu en 2010.
      A las 22 cámaras de Sport TV, se sumarán otras 5 de TVE para personalizar la emisión del partido y centrarse en detalles más significativos para la audiencia de nuestro país. Como curiosidad habrá una cámara siguiendo todo el partido a ambos entrenadores. Esta emisión especial podrá seguirse 'a la carta' desde la web de RTVE.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario