TÍTULO: EL OBJETO Y YO ,Rachel Carson,.
Rachel Carson-foto,. | |
---|---|
Rachel Carson c. 1946
|
|
Nombre | Rachel Louise Carson |
Nacimiento | 27 de mayo de 1907 Pittsburgh, Estados Unidos |
Fallecimiento | 14 de abril de 1964, 56 años Silver Spring, Estados Unidos |
Causa de muerte | Cáncer de mama |
Nacionalidad | Estadounidense |
Alma máter | Universidad Johns Hopkins |
Ocupación | Bióloga, ecologista, escritora |
Empleador | Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos |
Biografía
Habiéndose mudado por razones familiares al campo de Maryland empezó a observar los devastadores efectos que los pesticidas, sobre todo el DDT, tenían sobre la vida silvestre. Animada a ello, también por funcionarios, científicos y activistas que habían desarrollado la misma preocupación, inició la elaboración de su obra más influyente, Primavera silenciosa, que vio la luz al cabo de cuatro años, en 1962. Es notable la oposición que recibió aún antes de su publicación, tanto por instancias oficiales como por la industria, llegando a ser acusada de comunista. El libro tuvo una enorme influencia, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a que se cristalizara el movimiento ecologista.1
Carson murió a los 56 años por un cáncer de mama, antes de ver realizadas las consecuencias que contribuyeron al cambio en la legislación y en la conciencia pública. En este último sentido, su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, también para la salud humana, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas. La mayor crítica que ha recibido confirma precisamente este punto de vista; se refiere a que la prohibición del uso del DDT dio lugar a una recuperación de las elevadas tasas de morbilidad por malaria anteriores a su introducción. Por otra parte, la obra de Carson es militante, no científica, y, cualquiera que sea su valor inspirador, hay también otras fuentes para el conocimiento de las relaciones entre la sociedad y la biosfera de la que forma parte.
Bibliografía
- 1941, Under the Sea Wind.
- 1951, The Sea Around Us.
- 1955, The Edge of the Sea.
- 1962, Silent Spring, Houghton Mifflin..2
- 1963, Primavera silenciosa.
- 1965, The Sense of Wonder Under the Sea Wind, 1941.
EL DESAYUNO DEL MARTES, CHURROS Y VINO DE CARIÑENA,.-fotos,.
- Para la mía, decir feria es decir churros colgando de un junco, algodón ... puestos de churros con junco y de vino de Cariñena con barquillo.
Las ferias y fiestas extremeñas evolucionan y emiten mensajes,.
Comienza la temporada de ferias: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Almendralejo y así, una detrás de otra, hasta la feria de Zafra. Las ferias y fiestas de Extremadura parecen seres vivos: evolucionan, cambian, algunas mueren, otras se aletargan y reviven años después.
Cada feria extremeña tiene su gracia. La de Badajoz se identifica por el ambiente taurino, la de Plasencia se diferencia por sus cañas a mediodía en el centro, la de Zafra es la que más se centra en el ferial, donde se desarrolla todo, y la de Cáceres, que empieza ahora, se caracterizaba por las casetas de ambiente inenarrable, pero desde el año pasado ha entrado en un proceso de mutación que no se sabe cómo acabará.
Cada generación tiene su feria. Para la mía, decir feria es decir churros colgando de un junco, algodón de azúcar, paquetes de patatas fritas, cacharritos y circo. Lo de las casetas y las cañas a mediodía en el centro de la ciudad nunca me ha emocionado porque no está inscrito en mi memoria. Puede resultar divertido tomar algo en un bar céntrico decorado con farolillos o comer en una caseta mientras tres gogós se contorsionan sobre la barra, pero ambas prácticas me resultan tan extrañas como beber una caipiriña en un bar de Punta Cana. Es agradable, pero no es mi feria.
Beber rebujito y comer sepia, ya sea en una caseta o en el centro de la ciudad, rodeado de señoras vestidas de faralaes me deja tan frío como beber un licor con un lagarto dentro mientras pico saltamontes churruscados en una pagoda de Vietnam. Lo mío son los pinchos morunos y el vaso de tinto de Cariñena con un barquillo dentro mientras desde la caseta municipal llega la voz de Rocío Jurado.
Pero ya digo que cada generación tiene su feria y por eso, el ferial tiene su espacio para cada generación: hay puestos de vino de Cariñena para los de 50, un vino que jamás he probado fuera de la feria, y macetas de calimocho para los de 20.
En las ferias hay de todo, pero, fundamentalmente, te animas a hacer lo que no haces nunca: comer coco, ponerte gorros imposibles, mover tu cuerpo siguiendo las órdenes de un mulato y gastarte 50 euros para ganar una sandwichera pinchando globos. ¡Una pasada!
Este año, la primera feria de la temporada, la de Cáceres, sigue mutando sin saber bien hacia dónde va. Lo único inmutable es el concurso hípico, una rareza casi ancestral que convierte a los cacereños durante una semana en expertos en saltos y en apostadores convulsivos. Se acaba el concurso y casi nadie vuelve a acordarse de la hípica el resto del año.
Hasta ahora, la feria cacereña tenía los peores carteles taurinos entre las grandes, pero el mejor ferial y el mayor número de casetas. La fiesta se desarrollaba íntegramente en el recinto festivo de la carretera de Mérida y esa era la marca y la diferencia de la feria cacereña.
Pero desde el pasado año, la feria, al mediodía, se está trasladando paulatinamente al centro de la ciudad, como siempre ha sucedido en Plasencia y había empezado a pasar en Badajoz. Este año, habrá feria de día en la zona de la plaza Mayor y en el entorno de Obispo Segura Sáez, al lado de Cánovas. La generación que fue feliz en las casetas no ve bien este cambio. Pero eso es como si yo exigiera que solo hubiera puestos de churros con junco y de vino de Cariñena con barquillo.
Otra novedad son los carteles taurinos, que, de la mano de Lances de Futuro, no solo han pegado un subidón de calidad y atractivo formidable, sino que, además, han incorporado el diseño y el buen gusto a la promoción de la fiesta.
Las ferias evolucionan y comunican. Hay una generación que fue feliz en las ferias «políticas» de los 80, de la caseta del PCE a la del PSOE. Las casetas de la izquierda desaparecieron y dejaron sitio a la de un PP hegemónico. Este año, parece ser que vuelve el PSOE a la feria de Cáceres. También en ese punto hay mensaje.
LA CENA DEL MARTES, EL TIEMPO PUEDE SER DIVERTIDISIMO,.-fotos,.
- A Jacob Petrus (Manresa, Barcelona, 1976) le apasiona hablar del tiempo... y no solo delante de los mapas de previsión meteorológica del ...
Jacob Petrusaparca la previsión meteorológica para presentar 'Aquí la Tierra', magacín que sustituye a 'Corazón' en las tardes de La 1,.
A Jacob Petrus (Manresa, Barcelona, 1976) le apasiona hablar del tiempo... y no solo delante de los mapas de previsión meteorológica del Telediario y en sus colaboraciones en 'España directo'. A este catalán le gusta relacionar todo lo que ocurre en su día a día con el clima e incluso tiene su nevera llena de imanes con pequeños termómetros traídos de medio mundo. Esa pasión la mostrará ahora en 'Aquí la Tierra' (La 1, 20.30 horas) magacín que sustituye a la segunda edición de 'Corazón' y en el que estos primeros días contará con invitados como Imanol Arias y el cocinero Pepe Rodríguez.
¿Muchos nervios antes de ponerse solo ante el peligro en una franja tan importante?Pensaba que iba a estar mucho más nervioso. Es una experiencia brutal y muy buena.
'Aquí la Tierra' es casi una apuesta sobre seguro porque el tiempo siempre suele tener buena audiencia...Pero este programa está lejísimos de la información clásica del tiempo. Hablaremos del clima, pero de cómo se manifiesta en muchísimos aspectos de nuestra vida cotidiana: desde la agricultura hasta nuestra salud, el paisaje...
Entonces nada de previsión meteorológica...No, no, no. De hecho, todavía tenemos dudas de si destinamos algún segundito o no. Si hacemos algo de previsión será cuando sea noticia. Quizás hablemos de la sequía del sureste peninsular, pero desde la perspectiva climática de si es normal o no, cuánto ha llovido en los últimos meses...
El tiempo en los últimos años le ha ido arañando cada vez más espacio a la parrilla.Es que se ha visto que la información meteorológica interesa a la gente. En TVE, además de la previsión, que es un servicio útil para la población, hay otras muchas cosas como curiosidades, imágenes espectaculares o incluso experimentos que interesan al gran público en la misma medida que la previsión meteorológica pura y dura. Esa parte necesitaba un espacio propio porque hay cantidad de temas para tratar.
¿El tiempo puede ser divertido?El tiempo puede ser divertidísimo. A veces los medios caemos en una información meteorológica seria; pero el clima y su influencia puede ser divertidísimo. Y nuestro programa es, sobre todo, un magacín de entretenimiento.
¿Y se disfrazaría como hacen sus compañeros norteamericanos para dar el tiempo?No, no, no. O no lo sé. A lo mejor algún día cae algo. Pero personalmente creo que el clima ya es suficientemente divertido como para tener que exagerar o hacer parafernalias para que la gente disfrute y se lo pase bien.
«Me asusta entrevistar»Dicen que tiene el plató más grande del mundo...¡Claro! (risas). Tenemos el plató de la Tierra... e incluso más allá. Contamos con cuatro reporteros viajando por toda España que nos enseñarán cosas que pasan en nuestro país influenciadas por el clima. Por ejemplo, uno de nuestros primeros reportajes será en las almadrabas, que es la pesca del atún en la costa de Cádiz, un evento que ocurre en este momento del año por el clima y la temperatura del agua. Pero también descubriremos por qué las gallinas ponen huevos de mejor calidad en el norte de España que en el sur o por qué los tomates ya no saben a tomate.
¿Y qué tal como presentador?Solo me asusta la parte de entrevistar; que es un gran reto. Pero como las entrevistas van a girar también en torno al clima, me puedo sentir mínimamente cómodo porque es sobre mi tema.
Ahora que se va a hacer más conocido lo van a acribillar a preguntas en el ascensor sobre el tiempo...¡Ya lo hacen! (risas). Siempre intento contestar a la gente porque sé que eso les ayuda a planificar su día a día.
¿Dormirá esta noche esperando la audiencia?Dormiré, estoy seguro. Confío en este proyecto porque considero que la gente va a aprender mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario