Dani Rovira y Clara Lago en El Hormiguero 3.0
-foto-Dani Rovira y Clara Lago: "La película tiene todos los tópicos de los vascos y los andaluces"
Nos han visitado los actores Dani Rovira y Clara Lago que nos han contado algunas anécdotas
de su nueva película.
Los protagonistas de la cinta, Dani Rovira y Clara Lago se han pasado por nuestro plató y nos han contado algunas de las anécdotas más divertidas del rodaje de esta película, que narra las aventuras de Rafa (Dani Rovira), un pijo andaluz que se enamora de una joven vasca (Clara Lago). Decidido a conquistarla, Rafa viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda donde hará lo que haga falta, incluso hacerse pasar por vasco, para conseguir robar el corazón a la chica de sus sueños.
Por otro lado, Trancas y Petancas han jugado junto a nuestros invitados a adivinar películas mediante emoticonos.
El Chunguicine: "Este es el que hacía Mongolos (monólogos)"
Los Chunguitos, nuestros particulares críticos de cine ya han ido a ver '8 apellidos vascos', la película protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago. Como siempre lo mejor son sus comentarios ¡No os lo perdáis!
Nati, una voz especial
Pablo Motos da una sorpresa al jurado de la 'Girl Band' ya que una de las 25 chicas que ha participado en el programa, Nati, le transmitió algo especial a Pablo Motos y fuera de concurso, Nati ha vuelto al programa y ha cantado junto al presentador una bonita versión de una conocida canción del musical 'Grease'
Laila y Camila pasan a la final de la Girl Band de El Hormiguero 3.0
En esta ocasión y ante tanto talento musical, el jurado de la Girl Band ha decidido hacer una especie de 'repesca' de algunas de las chicas que se presentaron al casting de la Girl Band. Camila, Ana, Cristina, Montse y Laila han dado lo mejor para brillar ante el jurado, sin embargo, Camila y Laila han sido las que han pasado a la final.
TÍTULO: EL DESAYUNO DEL MARTES, VISITAR EL ARTICO ES COMO ESTAR EN OTRO PLANETA, RAMÓN LARRAMENDI, EXPLORADOR,.
Para entender bien lo que está pasando en el Ártico, lo primero que hay que hacer es olvidarse del falso mapa del mundo que todos llevamos en la cabeza. La Tierra es una esfera y los mapas son planos, así que para representar el globo terráqueo nos vemos forzados a extenderlo sobre una hoja, dibujando una representación desvirtuada de la realidad.
La mayoría de los mapamundi logran representar bien la parte central del planeta, pero los polos quedan totalmente deformados. Y así, para la mayoría de la gente el Ártico es esa cosa rara que está arriba, una franja blanca que no se sabe bien qué es, con qué limita y cómo acaba.
Tenemos tan interiorizada la falsa proyección de los mapas que cuesta asumir que Alaska no está en el lado opuesto al extremo de Siberia, sino justo al lado, las costas del norte de Canadá miran a las de Siberia y Noruega está a tiro de piedra de Groenlandia.
Porque habría que ver al Ártico, asegura Duarte, como una especie de Mediterráneo, un mar interior rodeado por continentes y abierto por unos pequeños estrechos que lo comunican con el Atlántico y el Pacífico. En esas aguas se miran varias naciones, algunas de ellas las más poderosas del mundo, separadas por una gran masa de hielo que flota sobre el agua. Hasta ahora. Porque el Ártico está cambiando y lo que antes era una barrera infranqueable está abriéndose por todos los lados.
El cambio climático está haciendo desaparecer a toda velocidad los hielos boreales y con ello se están abriendo nuevas rutas de navegación y la posibilidad de explotar recursos como la pesca, los minerales y los hidrocarburos del fondo marino. Los países ribereños, Rusia, EEUU, Canadá, Noruega y Dinamarca están negociando sus límites fronterizos en esas aguas. Y algunos ya han empezado a extraer el oro negro. Hay prospecciones de gas en Groenlandia, y Noruega ya saca hidrocarburos en su territorio más norteño, que está más allá del Círculo Polar Ártico.
La aceleración de la fusión del hielo ha superado las más aventuradas predicciones de los climatólogos. En septiembre de 2007, el Ártico vio la menor extensión de hielo conocida por el hombre. El casquete helado se redujo a 4,3 millones de kilómetros cuadrados, un 40% menos de la media de 1979-2000 y prácticamente la mitad de lo que era en 1979, cuando se empezaron a tomar mediciones por satélite.
Este 2011 va también camino de récord y, en el mes de mayo, el hielo estaba 800.000 kilómetros cuadrados por debajo de la media. Hace años, los científicos decían que el cambio climático podría dejar el Polo Norte sin hielo veraniego hacia 2100. Ahora, hay estudios que aventuran que eso ocurrirá en 2030-2040. Y los más arrojados apuntan incluso a 2018. En los últimos cinco años han quedado abiertos en verano por primera vez dos míticos pasos nunca antes encontrados, el del Noroeste y el del Noreste, que permiten ir del Atlántico al Pacífico por el norte de Canadá y por el norte de Siberia, respectivamente.
Para Carlos Duarte, es muy posible que veamos convertido el Ártico en algo así como el Báltico, «un mar que tiene hielo durante el invierno, pero que después lo pierde y se hace navegable durante meses».
La ciudad más grande del Círculo Polar
Para hacerse una idea de cómo puede ser el Ártico en un futuro cercano un buen observatorio es la ciudad noruega de Tromso, la localidad más grande de todo el mundo situada más allá del Círculo Polar Ártico (que empieza en los 66 grados de latitud norte).Aquí, a los 70 grados norte, no hace tanto frío como cabe esperar. Al menos no en el mes de junio. Porque en el puerto, donde las viejas casas de madera pintadas de color conviven con brillantes mastodontes de vidrio y cemento, los paseantes se atreven a caminar en pantalón corto y camiseta mientras se calientan a un sol que eleva las temperaturas hasta los 20 grados.
Tienen tiempo para hacerlo, porque en esta época la luz no se va en 24 horas. Luce el sol de medianoche y uno puede ver cómo la nieve se derrite a toda prisa en las cumbres cercanas mientras los bosques de abedules y serbales estallan en una primavera retrasada pero llena de energía.
El desayuno del martes, galletas maria con cafe con leche,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario