viernes, 8 de agosto de 2014

AREVISTA CAMPO, LA UE DEBERIA CONTROLAR LOS MONOPOLIOS,. / QUEMARROPA, Pablo Echinique-Robba, , Me miran como a un superhéroe,./

  1. TÍTULO: REVISTA CAMPO, LA UE DEBERIA CONTROLAR LOS MONOPOLIOS,.
     
    La única preocupación que tenemos es con un ácaro que hace que se .... y la UE deberían controlar los monopolios y a los especuladoras.-foto,.
    Manuel Gómez, presidente de los agricultores de Don Benito . :: C.P.

    «La UE debería controlar los monopolios»

    • Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito alertan de la bajada de producción en algunos sectores debido a la burocracia,.

    • Manuel Gómez Presidente de Agricultores de Don Benito.foto,.

      Comenzando el mes de agosto la campaña está en pleno apogeo, sobre todo en la zona de las Vegas Altas del Guadiana. Manuel Gómez es el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca y realiza un balance de cómo van las producciones de los diferentes cultivos.
      ¿Cómo va la cosecha en tomate?
      La cosecha va bien. Salen producciones buenas y la calidad del tomate es bastante alta. La única preocupación que tenemos es con un ácaro que hace que se seque antes la planta y si entra en las plantaciones tardías traerá problemas. Esperemos que no entre en muchas plantaciones.
      ¿La producción es la esperada?
      Hay tratamientos que están superando las 100 toneladas por hectárea y otras rondan las 70. Así que la media va entre 80 y 85, por lo que la producción es la esperada.
      Otro cultivo importante es el maíz. ¿La situación es difícil?
      Sí. Hemos tenido un ataque fuerte con pulgón y tenemos el problema de que nos han prohibido el tratamiento aéreo, pero no podemos entrar con el tractor. La única forma de que te dejen volar es pidiendo una autorización a la Junta de Extremadura y ésta a su vez al Gobierno central. Esos trámites son lentos, porque cuando tienen un ataque de pulgón se va rápido. Queremos que las administraciones sean más ágiles. Todos los años pedimos esa autorización excepcional, por lo que creo que tendrían que quitar esta burocracia en el sistema. Todo esto está provocando que haya peores cosechas. El panorama es que ya los precios no los podemos controlar, porque están controlados por las multinacionales, y ahora, por el tema administrativo, las producciones bajan. Tendremos merma en la cosechas porque no podremos hacer los tratamientos a su tiempo. También hay que sumar las restricciones en el uso de productos fitosanitarios.
      ¿Pasa algo parecido en el arroz?
      Este año los arroces no están cogiendo la talla óptima porque las temperaturas están siendo demasiado frescas. Esto hará que la producción se vea mermada, tendremos menos producción. También tenemos la prohibición de los tratamientos aéreos, pedimos indemnizaciones y no nos dejan. En el tomate tampoco.
      ¿Qué perspectiva hay de precios?
      Pues por el momento en el maíz es nefasta. No hay demanda. La perspectiva es de precio bajo y hay que sumar la bajada de producción y la subida de los costes, por ejemplo con las subidas de las tarifas eléctricas y las tasas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Con respecto al precio del arroz estamos a la expectativa de lo que haga la UE, porque no sabemos si va a permitir la entrada masiva e incontrolada de arroz de Camboya. No se puede permitir que nos pongan tantas restricciones. Tenemos un control super exhaustivo y una trazabilidad muy severa que el agricultor asume y no podemos competir con un producto que no tienen ningún tipo de control de trazabilidad, sin controles fitosanitarios. Queremos que tengan las mismas exigencias que tienen nuestros cultivos. Además están viciando el sistema porque en Camboya están comprando arroz de países limítrofes. Este año estaremos atentos para que no ocurra. A este paso al final el arroz será un cultivo que dejará de ser rentable. Por su parte la fruta empezó bien, pero ahora tiene unos precios ridículos. El sector de la fruta este año lo está pasando mal, con precios irrisorios.
      ¿Podría hacer algo más la administración?
      Yo creo que las administraciones nos podrían ayudar en resolver las restricciones con los tratamientos fitosanitarios para que sea más económico y efectivo. También podrían controlar el arroz que llega de Camboya o aplicar la cláusula de salvaguarda. La administración nos podría echar un cable. También desde la administración y la UE deberían controlar los monopolios y a los especuladoras.
     

    Tengo una enfermedad genética que se llama atrofia muscular espinal. Es una enfermedad rara, aunque no tan rara: de 6.000 niños que ...foto,.
    «Me miran como a un superhéroe»

    Pablo Echinique-Robba es eurodiputado por Podemos

    ¿Qué le dejó en esa silla de ruedas?
    Tengo una enfermedad genética que se llama atrofia muscular espinal. Es una enfermedad rara, aunque no tan rara: de 6.000 niños que nacen, uno la tiene. En el grado I, los niños no sobreviven y en otros grados, se puede caminar hasta los 50 años. Yo estoy en alguna parte entre ellos. Nunca he caminado y tengo muy poca fuerza, pero suficiente para sobrevivir.
    Se refiere a usted y a los demás discapacitados como 'cascaos'. ¿Me lo explica?
    Para mí es importante conocer las prioridades. El día es finito y el humano no puede dedicarse a todo, porque todo lo haría mal, así que se fija prioridades. Las personas discapacitadas tienen necesidades más urgentes que los otros y el lenguaje no está en esa lista. En ese tema se invierte demasiada energía que podría dedicarse a otras cosas. Por eso me llamo a mí mismo y a los demás discapacitados, 'cascaos', 'retrones' o 'tullidos' y uso el sentido del humor para provocar un poco y llamar la atención sobre los verdaderos problemas, que son otros.
    ¿Cómo es su día a día?
    Necesito ayuda para muchas actividades diarias: vestirme, lavarme, ducharme, ir al baño... Especialmente cuando me levanto y me acuesto. Trabajo desde un ordenador pero necesito la ayuda de mi mujer María Alejandra que no es discapacitada.
    ¿Dónde se conocieron?
    En el trabajo. Los dos somos científicos.
    ¿Qué ha pasado para que un científico del CSIC especializado en pliegues de proteínas termine de eurodiputado por Podemos?
    Creo que no ha habido algo en concreto que haya ocurrido. Se ha ido dando. Primero hubo un análisis de lo que ocurre en España y en otros países en los que hay unas tasas de paro severas y un crecimiento de la pobreza y la exclusión social desbocado y a la vez hay un grupo pequeño de personas que aumentan su riqueza en la crisis y que no tienen suficiente con 40.000 millones de euros. Quieren 60.000. No demuestran solidaridad con los demás ni reparo en influir, chantajear, sobornar y manejar a la clase política para que cambie las leyes en su favor. Eso lo entendía el 15M y en Podemos vi una capacidad de hacer algo real contra esa situación, así que no me quedó más remedio que meterme en política.
    ¿Cuántos discapacitados son en el Parlamento Europeo?
    Hay dos o tres además de yo. Son muy pocos. Si hay 750 eurodiputados, se supone que según las estadísticas de la OMS tendríamos que ser 75. Es lógico porque en la mayoría de países, los discapacitados estamos oprimidos económicamente de una manera brutal y tenemos tales tasas de paro, pobreza y exclusión que es normal que no accedamos a puestos de poder como los demás.
    ¿Cómo le miran en el Parlamento?
    Nadie me mira distinto. El otro día, cuando fuimos a prometer el cargo en la Junta Electoral Central, fue distinto. Nos miraban como si entráramos allí a minar el sistema político y a ocupar puestos que tendrían que ser para ellos para la eternidad.
    Y a Bruselas... ¿cómo viaja?
    Viajar para mí en avión es difícil. Primero porque no puedo ir sentado en mi silla, así que me duele ir en primera o en cuarta. Bueno, nunca he viajado en primera así que esto lo supongo. Además, la silla va en la bodega y se puede dañar, así que es como si alguien se montara en un avión y al bajarse no supiera cómo están sus pies. Voy en tren. Aprovecho para trabajar y tardo un día entero vía Barcelona y París.
    Defiende la experimentación con animales y su partido no...
    Hay que ver qué experimentación. Una cosa es matar chimpancés para conseguir una crema anti envejecimiento y otra, experimentar para salvar vidas de niños. No es lo mismo. Pero la única manera de decidir sobre ética es la democracia.
    ¿No le duele tener que defender algo en lo que no cree?
    La democracia es así. Si para apoyar a un partido tienes que estar de acuerdo con todos sus puntos nunca te decidirás.
    ¿En qué se equivocan cuando le miran?
    A veces, con toda la buena intención a los discapacitados nos miran como si fuéramos niños pequeños que necesitan cariño, que dedican el tiempo a ver la tele y a jugar y no siempre es así. Se equivocan porque a mí no me cuesta esfuerzo hacer lo que hago. Si me miran como eurodiputado, algunos me ven como un superhéroe y también se equivocan porque los superhéroes solo existen en los cómics.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario