Mientras intentaba abrirse paso como cantante y compositor, el 'madrileiro' Hector Lera, como él mismo se declara por su ascendencia gallega, se encontró con la oportunidad de ser la voz en español del pato más famoso del mundo. Actualmente la música le sustenta, pero como profesor en un colegio de Pinto, aunque no ha perdido la ilusión y en breve sacará su próximo disco.
-foto,.Donald cumple 80 años, pero ¿qué edad tiene el hombre que le pone voz?
58 tacazos, pero muy bien llevados, en parte por practicar deporte y en parte por la genética.
Una genética que comparte con once hermanos.
Sí, además todos son artistas, unos cantantes, otros actores, hay un director de orquesta... de todo, y alguno que no se dedica al arte pero también es un artista.
¿Cómo surge la voz del pato Donald?
Saco el aire del diafragma y lo paso por mi mandíbula, que es la que más esfuerzo hace, pero en realidad se podría decir que utilizo casi todo el cuerpo. Cuando coinciden varias horas de doblaje seguidas es agotador, una vez casi se me desencaja la mandíbula.
Bueno, yo me refería más bien a la historia.
De eso la culpa la tiene mi padre, que cuando era pequeño me traía a casa películas de Disney en súper-ocho, me encantaba el personaje y empecé a imitarle. Tanto imité su voz que me convertí en ella.
Pero en la música no hubo esa suerte.
Hemos estado alguna vez a punto, pero al final nos faltó el punto de suerte. Donald fue un feliz accidente, pero mi sueño es triunfar en el mundo de la música. Aunque, como están las cosas hoy en día, cada vez es más difícil.
Nunca es tarde...
Claro, además yo siempre digo que el mayor triunfo que puedes tener en la música es que la ilusión por ella no se te acabe, que dure muchos años. En ese sentido sí puedo decir que he triunfado.
En el 'cole' hará las delicias de los críos imitando al pato Donald.
¡Figúrate! Sobre todo de los más pequeñitos. A los mayores a veces se la pongo para reñirles, así suena un poco menos gruñón y se crea otra atmósfera distinta, no soy un profesor severo.
¿Puede vivir del doblaje?
Doblar al pato Donald no da para vivir. Quizá haya actores de doblaje que entre un personaje y otro puedan sacar su sustento, pero ese no es mi negocio. Lo que me da de comer es impartir clase de música a los niños, y también es muy bonito, la verdad. Donald fue un regalo que me dio la vida, pero mi ambición esta en la música.
¿Cree que ser la voz del pato Donald le habrá afectado negativamente en su carrera musical?
No lo creo, incluso te podría decir que todo lo contrario, lo del doblaje me da repercusión, visibilidad. Luego entra en juego cómo sepa vender que además soy un músico serio y que tengo algo que aportar. Además, próximamente saco mi cuarto disco.
El Desayuno es el siguiente, galletas Maria con cafe con leche,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario