TÍTULO: FUTBOL,. BOJAN, Españoles por el mundo / El del Stoke se sincera,.
-foto--Bojan: "Quiero acabar con lo
de que debo marcar sí o sí"
El delantero del Stoke City se sincera en MARCA
Bojan: "Quiero acabar con lo de que debo marcar sí o sí"
Bojan es uno de los jugadores de moda en la Premier. El Daily Mail incluso le compara ya con el gran mito del Stoke: "Puede ser el nuevo sir Stanley Matthews (ganador del primer Balón de Oro de la historia)". El delantero se sincera en MARCA.
Bojan: 'Necesitaba sentir el apoyo de un entrenador'
-
Tras pasar de promesa culé a encadenar cesiones con Roma, Milan o Ajax, Bojan Krkic está viviendo un gran momento de forma en el Stoke City pese a un comienzo complicado
"Orgulloso". Es la palabra que Bojan Krkic (Linyola, 28 Agosto, 1990)
repite a conciencia a lo largo de este entrevista. El fútbol le obligó a
vivir deprisa en su particular carrera de obstáculos, propios y ajenos.
Irrumpió en el Camp Nou a los 17 años con la bendición de Rijkaard, se
evaporó en la etapa de Guardiola y acabó dando bandazos en grandes
europeos como la Roma, Milan y Ajax. Nadie hubiera pronosticado que
reencontraría su mejor versión en el Stoke City, hasta hace poco un
equipo agresivo supeditado a la segunda jugada. Inglaterra le ha
devuelto la esencia del fútbol, ese manto protector de la Premier que
echó en falta en su precocidad en Barcelona. Ahora disfruta de un
recuperado anonimato a las afueras de Manchester donde vive con un amigo
de la infancia que "necesitaba el inglés para trabajar en España
después de acabar Magisterio". Allí mata las horas dedicando tardes a la
cocina, una de sus grandes aficiones. "Empiezo con la cebolla y voy
improvisando. Me gusta inventar". También en el terreno de juego. Apenas
tiene 24 años y toda una vida (futbolística) por delante.
- ¿Ir al Stoke habiendo sido alumno del Barça es como poner una pica en Flandes?
- Sí... (pensativo) Pero también viví en Italia un fútbol diferente al que estaba acostumbrado. El Stoke tiene una historia, pero con este entrenador [Mark Hughes, ex jugador del Barça] hacemos entrenamientos con el balón, es algo a lo que estoy habituado. Ahora estamos intentando cambiar el estilo y cuando hay resultados positivos, los jugadores creen en este fútbol.
- Sin embargo le costó tener minutos al principio y estuvo un mes sin jugar haciendo trabajo de gimnasio. ¿Fue dura la adaptación?
- Ellos creyeron que tenía que coger peso. Desde que llegué estoy trabajando duro en el gimnasio y me estoy sintiendo muy bien. He ganado unos tres kilos, lo necesitaba. No soy un futbolista que juegue con el físico pero sí es verdad que en los últimos años me hubiera ido bien. Ahora me encuentro mucho mejor, con más fuerza.
- ¿Se rumoreó que incluso dudó de continuar en el Stoke City?
- Obviamente cuando llegué aquí y vi que no jugaba, que el tipo de fútbol no era mi estilo, me dije: '¡Ostras! ¿Qué está pasando?'. Pero al final un jugador no puede pensar en marcharse en medio de los mercados. Así que me centré en trabajar cada día más para estar preparado cuando llegara la oportunidad. Y ahora que estoy jugando, mi motivación es sentirme orgulloso de mí mismo. Es el premio que quiero al final de cada día.
- Este verano sonó mucho la opción del Deportivo, ¿por qué se decantó por el Stoke?
- Simplemente porque la Premier me atraía mucho. Víctor [Fernández] me insistió mucho. Me transmitió mucho cariño, le estoy muy agradecido y él lo sabe. Pero el hecho de poder jugar en la Premier pesó mucho. Irte de España nunca es fácil cuando nunca te has ido. Yo ya había dado ese paso y tenía muchas ganas de venir.
- Al Stoke de hace tres años no hubiera venido...
- ¡Tampoco creo que el míster [Tony Pulis] me hubiera llamado!
- Lleva unos cuantos Man of the Match. ¿Se puede hablar del renacimiento de Bojan?
- Bueno (resopla). No quiero pensar en ello, simplemente centrarme en la situación del equipo, aportar el máximo de mí. Cuando las cosas salen bien, hay que entrenar más, dedicarse más, con pausa. Ahora tengo 24 años, con 17 eres inocente. Yo subí al primer equipo y decía ¡Ostras! Veías a Ronaldinho y flipabas. Pero en el mundo profesional tienes que hacerte tu sitio, hacerte respetar.
- ¿Y qué tiene la Premier para habernos devuelto la mejor versión de Bojan?
- La repercusión que tiene. Y es la liga donde más se vive la esencia del fútbol. Todos los campos están llenos, los terrenos de juego están muy bien cuidados, los equipos imprimen mucha intensidad y eso hace que los partidos sean de mucho recorrido, que tengas más espacios. Y me siento muy a gusto. Cuando un jugador se va sintiendo importante en su equipo cada semana, también ayuda.
- Y jugando de media punta...
- Sí. Depende del rival y de cada partido. Toda la vida he jugado de delantero centro pero tampoco he sido un punta de área, estático. Siempre me ha gustado hacer recorrido, moverme con bastante libertad. Y ahí me encuentro muy a gusto.
- No debe ser fácil combinar con alguien como Peter Crouch.
- Sí, es cierto que tiene otro estilo. Pero es fácil jugar con buenos futbolistas y Peter Crouch lo es. Ha jugado en grandes equipos. Tiene una gran calidad. Me gusta jugar con él.
- Se le ve rodeado de torres en el terreno de juego...
- ¡Sí, es cierto! (sonríe). ¡Parezco un base de un equipo de basket!
- Henry ya le habló de ese manto protector del fútbol inglés. ¿Es el ambiente ideal para Bojan, sin distracciones?
- Creo que es el ambiente ideal para todos los jugadores. Es muy sano. La vida es más tranquila de puertas para adentro. Cuando vas por la calle o te ven en un centro comercial, la gente te saluda pero no es como... son mentalidades diferentes, ni mejor ni peor. No hay ni la mitad de prensa que en otros sitios. Todo ayuda. Se agradece trabajar en estas condiciones.
- ¿En Barcelona le superó la presión a una edad tan precoz?
- No es que me superara. Fue increíble que la gente se volcara en mí de un día para otro, siempre estaré muy agradecido. Pero ese año mis amigos estaban haciendo 2º de Bachillerato y con 17, 18, 19 años tienes una edad muy joven para asimilar la repercusión de jugar en un equipo grande. Siempre le estaré agradecido a Rijkaard por abrirme las puertas de un sitio que era mi sueño, Me llegó muy pronto, pero en esta vida las cosas te llegan cuando tú no te lo esperas. Y tuve que afrontarlas de la mejor manera posible a mi edad, con mi familia, con mi entorno. La situación obviamente no era fácil, me hacía feliz estar en el Barcelona pero entonces no sabes cómo va la vida, eres... inocente. Pasé por etapas que no fueron fáciles, pero que me aportaron mucho como persona.
- Mark Hughes ya le quiso fichar cuando entrenó al Manchester City. ¿Era lo que necesitaba Bojan? ¿Un entrenador que le diera plena confianza?
- Eso lo necesitan todos los jugadores, obviamente. Pero sí, en mi caso necesitaba jugar con continuidad, sentir el apoyo del entrenador, jugar en mi posición.
- ¿No le ocurría desde los tiempos de Rijkaard?
- Lo he sentido por momentos. En posiciones que no era la mía. Pero se reúne el hecho de que el míster confía mucho en mí, que juego en una posición en la que me encuentro muy a gusto y en una liga muy competitiva. Por eso estoy rindiendo bien.
- ¿No sintió esa confianza con Guardiola y Luis Enrique?
- Bueno... al final en la etapa de Barcelona hubo momentos muy buenos en los que fui protagonista. En la mejor etapa de la historia del Barcelona. Un año se fue Eto'o, vino Ibra. Se fue Ibra y vino Villa. Los mejores delanteros del mundo estaban allí. Entonces no era fácil jugar jugar con continuidad, lo que un delantero necesita.
- ¿Entonces las expectativas eran excesivas?
- Bueno, al final las expectativas se crearon por méritos propios. En el fútbol base marqué muchísimos goles, esa etiqueta la he llevado siempre. En el transcurso de estos años he jugado en otras posiciones y eso me ha llevado a que se dijera que si marcaba, jugaba bien y si no marcaba, no jugaba bien. Y eso me ha hecho darme cuenta de que tenía que trabajar muy duro. Antes jugaba para marcar gol, ahora no. Yo creo que como jugador tengo que aportar muchas cosas, como tareas defensivas y ofensivas que son muy importantes. Si el gol llega, mejor.
- Si no hubiera sido por Guardiola, ¿hubiera seguido en el Barça?
- No se sabe y tampoco he pensado en ello. Al final uno se tiene que adaptar a la situaciones que la vida le pone delante. Yo me siento muy orgulloso de afrontar y superar las cosas que no son buenas. Un jugador tiene que saber vivir, sobre todo cuando las situaciones no van bien. Y sacar el máximo provecho. Por eso yo siempre digo que me siento muy orgulloso porque al final no es fácil cuando empiezas tan alto, siendo tan joven, pasas por situaciones que parece que ya no sirves. Afrontar estas situaciones, superarte día a día.
- Como hacer 'reset'...
- Sí, como un reto personal. Es lo que te lleva a volver a disfrutar y a estar donde uno quiere estar.
- Y por que no cuajó la experiencia con Luis Enrique en la Roma?
- Él es un tipo diferente. Me fui a la Roma porque él me mostró mucho interés. Hubo momentos de todo de tipo esta temporada, pero me quedo con la gran suerte de jugar en un equipo como la Roma, independientemente de quién sea el entrenador. Jugar con esa camiseta es un sentimiento muy especial. Te lo puede decir cualquier jugador. La temporada no fue como la esperaba. Pero son cosas que suceden y uno se tiene que adaptar, no lamentarse.
- ¿Pero le decepcionó Luis Enrique?
- A ver. La temporada no fue como la esperaba. Pero son cosas que suceden y uno se tiene que adaptar, no lamentarse. Si te lamentas estás perdiendo el tiempo. Me adapté, trabajé y disfruté el hecho de estar en ese equipo.
- ¿La cesiones a la Roma, Milan o Ajax no fueron entonces un paso en falso en su carrera?
- Han sido tres pasos buenos porque he jugado en tres históricos. Y he vivido situaciones muy buenas con gente diferente, camisetas diferentes y conocimientos que también me han hecho crecer mucho como persona. Una cesión de un año es un poco arriesgado, pero hay que arriesgar. Tomé esas decisiones, vivi cosas buenas y no tan buenas. Haberlas afrontado me ha permitido ser un jugador más completo y una persona más llena.
- ¿Y cómo observa al Barça de Luis Enrique desde la distancia? ¿Desnaturalizado, como dicen los críticos?
- (Pensativo) Cuando un jugador como Messi te demuestra tantísimo, el día que baja un poco, se pone en duda y la gente le critica. Él sigue demostrando que no y la gente te exige ese nivel. El equipo igual, se le exige un nivel muy alto pero es muy difícil mantenerlo año tras años. Ahora obviamente no están jugando ese tipo de juego. La gente les critica pero han pasado primeros de grupo [en la Champions] y en La Liga están ahí. Se pueden sacar opiniones, pero no conclusiones.
- ¿Pero se ve reflejado en ese equipo como culé?
- (De nuevo piensa las respuesta) A ver... al final tienen muy buenos jugadores. El primer gol contra el PSG fue producto de una triangulación muy buena. Al tener un equipo con futbolistas excepcionales, las jugadas salen.
- ¿Ve a Luis Enrique capaz de triunfar en el Barça?
- (Sonríe y levanta la mirada) Eso se verá con los resultados a final de la temporada. En el primer tramo se sacan opiniones y en el segundo, conclusiones.
- ¿La Selección es una asignatura pendiente?
- Hay mucha competencia y para estar en la Selección española necesitas jugar muy bien en tu club. Ahora mi intención es aportar mucho en mi equipo.
- TÍTULO: RECORDAMOS GRANDES INCENDIOS COMO LA TORRE WINDSOR MADRID,.
Torre Windsor-foto,.
Torre Windsor
Torre WindsorEdificio Localización AZCA (Madrid, España) Uso(s) Oficinas Coordenadas 40°26′49″N 3°41′40″OCoordenadas: 40°26′49″N 3°41′40″O (mapa) Construcción Inicio 1975 Construcción 1979 Destruido 2005 Dimensiones Altura de la azotea 106 m Número de plantas 32 Equipo Arquitecto(s) Rafael Alemany Indarte
Manuel del Río Martínez
Luis Alemany Indarte
Pedro Casariego
Ignacio Ferrero
Genaro Alas Rodríguez[editar datos en Wikidata]
Historia
Su construcción comenzó en 1975 y terminó en 1979, siendo sus autores los arquitectos del estudio Del Río-Ferrero, Alas y Casariego: Pedro Casariego Hernández Vaquero, Manuel del Río Martínez, Genaro Alas Rodríguez, Ignacio Ferrero Ruiz de la Prada, Luis Alemany Indarte, Rafael Alemany Indarte y Miguel Ángel Rodríguez Torices Sanz. El proyecto inicial contemplaba una torre de oficinas y una base que contaría con salas de espectáculos, locales comerciales y sótanos para aparcamientos. En su momento fue el edificio más alto del complejo AZCA hasta la construcción de la Torre Picasso.
La Torre Windsor era una estructura mixta de hormigón y hierro, dividida en 2 piezas por la "planta técnica" intermedia y, una planta sin ventanas que alojaba elementos estructurales. Contaba con un núcleo de hormigón armado que contenía los elementos de comunicación vertical, ascensores y escaleras. Grandes vigas de 3,40 m de canto soportaban el peso de las fachadas y forjados, resueltos con secciones más ligeras.
Exteriormente destacaba por su elemental geometría, caracterizada en la fachada por la presencia de elementos modulares de alto índice de reflexión de la luz, íntegramente de vidrio. Esta capacidad de reflexión hacia que el edificio redujera su impacto volumétrico.
La base del complejo, compuesta por tres plantas, estaba ocupada por locales comerciales. En la zona interior se encontraban los locales de espectáculos sobre la trama peatonal de AZCA, aunque desaparecieron hace años[¿cuándo?] por la ampliación de los almacenes El Corte Inglés.
En el solar se erige actualmente la Torre Titania.
Incendio
Poco antes de la medianoche del sábado 12 de febrero de 2005 se declaró un incendio en una oficina de la planta 21 del rascacielos que rápidamente se propagó por los pisos superiores. Posteriormente, se decidió derribar el edificio, trabajos que comenzaron en agosto de 2005.
Después de la extinción del incendio por parte de los bomberos y de la investigación por parte de la policía científica, se empezó el desmantelamiento del edificio, desmontando planta a planta el mismo, usando grúas pesadas y maquinaria de corte. Durante este desmonte, sólo se pudo destacar que en abril, un soporte hidráulico de una de las grúas "cayó" al suelo. Los técnicos concluyeron que simplemente hubo un corte de seguridad y el soporte bajó automáticamente para evitar precisamente una caída o cualquier otro accidente. Pese a lo aparatoso del incidente y al gran estruendo que hizo al posarse sobre el suelo, no hubo daños personales ni materiales.
Pese a los continuos problemas, accidentes y temporales (el invierno de 2005 fue uno de los más duros en Madrid, con una gran nevada el 23 de febrero que hizo peligrar lo que quedaba de la Torre Windsor), los trabajos de desmontaje finalizaron el 13 de agosto de 2005, cuatro meses antes de lo previsto. A finales del mismo mes, se abrieron a la circulación las calles adyacentes (calle Raimundo Fernández Villaverde y el paso elevado hasta la plaza de la República Argentina).
En las grabaciones de una cámara de seguridad se aprecia a dos personas caminando dentro del edificio minutos antes del incendio, cuando el edificio estaba cerrado, lo cual es una pista importante para la policía científica, pero no fue investigada por falta de pruebas.[cita requerida]
Durante semanas los grandes almacenes El Corte Inglés que se encuentran colindantes a la torre (los más grandes que tiene la empresa) permanecieron cerrados por seguridad, lo que provocó grandes pérdidas a la empresa, que tuvo que anular miles de encargos de flores con motivo del día de San Valentín el 14 de febrero, reintegrando el importe a sus clientes.1
El incendio provocó la pérdida de los soportes documentales de una auditoría realizada por Deloitte al Grupo FG, que habían sido solicitados por la Fiscalía Anticorrupción un día antes del siniestro.
El edificio Windsor en la cultura popular
- El incendio del edificio es uno de los temas centrales de la novela Cazar al Capricornio de Francisco Castillo, de Torres de fuego de Gabriela Cañas, de No hay trabajo bueno de Yanet Acosta y de Yo quemé el edificio Windsor (fue sin querer) de Paúl Fernández de Areilza.
- Hace referencia a él el grupo madrileño de rock Pereza, en su canción Windsor, perteneciente a su cuarto disco, Aviones, al decir en el estribillo "mi corazón ardía como el Windsor".
- La cantante Christina Rosenvinge le dedicó una canción en su álbum La joven Dolores (2011): "La noche del incendio".
- La serie de televisión española Tristeza de amor (rodada en los años ochenta) emplea parte de las carátulas y escenarios en el interior de este edificio.
- La serie de televisión Aquí no hay quien viva realiza un gag sobre este suceso. En un capítulo en el que el personaje de Rafael Álvarez intenta provocar un incendio en Desengaño 21, su guardaespaldas le llama a esta acción "Operación Windsor".
Se le vinculó con el Dépor. ¿Por qué el Stoke?
Había dos condicionantes que me tiraban mucho: jugar en la Premier y el hecho de que Mark Hughes, que ya me quiso fichar antes [cuando dirigía al City], mostrara tanto interés.
Marcó en pretemporada ante Betis, Blackburn y Schalke y, de pronto, desapareció un mes. ¿Qué pasó?
El equipo no estaba jugando bien, el estilo no se adaptaba a mis cualidades y por eso no estaba participando.
¿Se comió mucho el ‘coco’?
Cuando llegas a un club y no juegas no es una situación fácil. Pero no puedes hacer otra cosa que no sea entrenar, seguir mejorando y trabajar duro para estar listo cuando el míster te dé la oportunidad.
Se ha pasado de decir que quería irse a que el Stoke tema que fiche por un grande. ¿Cómo asimila ese cambio?
Me mantengo al margen. Intento no escuchar ni leer nada. El fútbol es así. Recuerdo que al entrenador del Newcastle le tiraban monedas sus hinchas y en noviembre le nombraron entrenador del mes.
Hughes asegura que le ayudó pasar un tiempo en el gimnasio. ¿Cómo se encuentra?
Físicamente, me siento mucho mejor. El staff del Stoke me está ayudando a coger esa punta de fuerza necesaria para jugar en la Premier.
Parece que Hughes ha dado con la tecla al reubicarle como segundo punta
Esta es mi posición ideal. Me encuentro cómodo y tengo mucha libertad. Toda mi vida he jugado en posiciones centrales, no he sido el típico ‘9’ estático. Siempre he dicho que, cuando tengo la confianza del técnico y juego en mi posición, es cuando mejor rindo.
Dice Hughes que, desde que volvió, ha sido el mejor del Stoke en cada partido. ¿Estamos ante el mejor Bojan desde que salió del Barça?
Eso es relativo. Depende de cómo se quiera ver y vender. En los años de Roma, Milan y Ajax hubo momentos muy buenos, pero igual ahora tengo la continuidad que me faltaba. Me siento a gusto, quizá es ahora cuando más estoy disfrutando, pero quiero aún más.
¿Se han convertido en una losa los 895 goles que marcó en la cantera del Barça?
Quiero acabar con la sensación de que Bojan debe marcar goles sí o sí. Es una visión pública que no depende de mí. El fútbol base es otra historia. Es gol, gol, gol... y es cierto que si no marcaba, me enfadaba, pero ahora no. Ahora le doy mucha más importancia al juego en equipo, al trabajo defensivo, el intentar crear juego...
¿Se le ha encasillado?
Me han etiquetado siempre. Los últimos años ni siquiera jugaba de delantero y se me continuaba juzgando por eso, pero ya no le doy tanta importancia. Cuando termina un partido, yo sé lo que he hecho bien y lo que debo mejorar.
Sus tres goles en Liga -ante Arsenal, Tottenham y Everton- le han dado nueve puntos al Stoke. ¿Está contento con su balance goleador?
Marcar goles me sigue haciendo feliz, pero ha habido partidos que no he marcado y he acabado igual de contento. Al final, la sensación que tengo no es la del gol, sino es la del juego.
Afirma Crouch que Bojan es capaz de abrir las defensas más cerradas. ¿Qué tal se entienden en ataque?
Es un jugador muy inteligente. Pese a su altura, tiene un gran control de balón. Jugar con él es fácil porque conoce mis virtudes y yo las suyas.
Ha pasado por Barça, Milan, Roma y Ajax. ¿Qué ha aprendido en el Stoke City?
A saber que todos tenemos que trabajar al máximo.
¿Ha renunciado el Stoke a ese estilo directo tan característico que le dio Pulis?
Ahora los entrenamientos están guiados a ejercicios de posesiones y en los partidos se nota. Ahí salimos reforzados todos, no solo yo. Contamos con grandes jugadores que juegan muy bien al fútbol. Ese ha de ser el camino.
El Stoke, undécimo, está a nueve puntos de Europa y seis del descenso. ¿Qué metas se han marcado?
Estaríamos más contentos un poco más arriba. Hemos hecho méritos. Tenemos potencial y queremos estar lo más arriba posible del Top 10.
¿Qué diferencia a la Premier de la Liga o la Serie A?
Aquí se tiene mucho más respeto a los jugadores. Los estadios siempre están llenos, los terrenos de juego son impecables y eso hace que el fútbol sea más vistoso.
Jugó en la Roma con Luis Enrique. ¿Cómo ve al Barça?
Ha habido muchos cambios en la plantilla. Yo siempre digo que el primer tramo de la temporada es donde la gente puede opinar y el segundo donde se sacan conclusiones. El Barça está arriba en la Liga y en octavos de la Champions, que son los objetivos que estaban marcados.
¿Ve al Barcelona capacitado para aspirar a todo?
Tiene jugadores de un nivel mundial muy alto, de los mejores del mundo. Equipo y potencial tienen, vamos a ver lo que ocurre.
¿Volvería a ‘Can Barça’?
En el fútbol no puedes cerrar la puerta a nada. El fútbol es magnífico, te lleva donde menos te lo esperas.
Había dos condicionantes que me tiraban mucho: jugar en la Premier y el hecho de que Mark Hughes, que ya me quiso fichar antes [cuando dirigía al City], mostrara tanto interés.
Marcó en pretemporada ante Betis, Blackburn y Schalke y, de pronto, desapareció un mes. ¿Qué pasó?
El equipo no estaba jugando bien, el estilo no se adaptaba a mis cualidades y por eso no estaba participando.
¿Se comió mucho el ‘coco’?
Cuando llegas a un club y no juegas no es una situación fácil. Pero no puedes hacer otra cosa que no sea entrenar, seguir mejorando y trabajar duro para estar listo cuando el míster te dé la oportunidad.
Se ha pasado de decir que quería irse a que el Stoke tema que fiche por un grande. ¿Cómo asimila ese cambio?
Me mantengo al margen. Intento no escuchar ni leer nada. El fútbol es así. Recuerdo que al entrenador del Newcastle le tiraban monedas sus hinchas y en noviembre le nombraron entrenador del mes.
Hughes asegura que le ayudó pasar un tiempo en el gimnasio. ¿Cómo se encuentra?
Físicamente, me siento mucho mejor. El staff del Stoke me está ayudando a coger esa punta de fuerza necesaria para jugar en la Premier.
Esta es mi posición ideal. Me encuentro cómodo y tengo mucha libertad. Toda mi vida he jugado en posiciones centrales, no he sido el típico ‘9’ estático. Siempre he dicho que, cuando tengo la confianza del técnico y juego en mi posición, es cuando mejor rindo.
Dice Hughes que, desde que volvió, ha sido el mejor del Stoke en cada partido. ¿Estamos ante el mejor Bojan desde que salió del Barça?
Eso es relativo. Depende de cómo se quiera ver y vender. En los años de Roma, Milan y Ajax hubo momentos muy buenos, pero igual ahora tengo la continuidad que me faltaba. Me siento a gusto, quizá es ahora cuando más estoy disfrutando, pero quiero aún más.
¿Se han convertido en una losa los 895 goles que marcó en la cantera del Barça?
Quiero acabar con la sensación de que Bojan debe marcar goles sí o sí. Es una visión pública que no depende de mí. El fútbol base es otra historia. Es gol, gol, gol... y es cierto que si no marcaba, me enfadaba, pero ahora no. Ahora le doy mucha más importancia al juego en equipo, al trabajo defensivo, el intentar crear juego...
¿Se le ha encasillado?
Me han etiquetado siempre. Los últimos años ni siquiera jugaba de delantero y se me continuaba juzgando por eso, pero ya no le doy tanta importancia. Cuando termina un partido, yo sé lo que he hecho bien y lo que debo mejorar.
Sus tres goles en Liga -ante Arsenal, Tottenham y Everton- le han dado nueve puntos al Stoke. ¿Está contento con su balance goleador?
Marcar goles me sigue haciendo feliz, pero ha habido partidos que no he marcado y he acabado igual de contento. Al final, la sensación que tengo no es la del gol, sino es la del juego.
Afirma Crouch que Bojan es capaz de abrir las defensas más cerradas. ¿Qué tal se entienden en ataque?
Es un jugador muy inteligente. Pese a su altura, tiene un gran control de balón. Jugar con él es fácil porque conoce mis virtudes y yo las suyas.
Ha pasado por Barça, Milan, Roma y Ajax. ¿Qué ha aprendido en el Stoke City?
A saber que todos tenemos que trabajar al máximo.
¿Ha renunciado el Stoke a ese estilo directo tan característico que le dio Pulis?
Ahora los entrenamientos están guiados a ejercicios de posesiones y en los partidos se nota. Ahí salimos reforzados todos, no solo yo. Contamos con grandes jugadores que juegan muy bien al fútbol. Ese ha de ser el camino.
El Stoke, undécimo, está a nueve puntos de Europa y seis del descenso. ¿Qué metas se han marcado?
Estaríamos más contentos un poco más arriba. Hemos hecho méritos. Tenemos potencial y queremos estar lo más arriba posible del Top 10.
¿Qué diferencia a la Premier de la Liga o la Serie A?
Aquí se tiene mucho más respeto a los jugadores. Los estadios siempre están llenos, los terrenos de juego son impecables y eso hace que el fútbol sea más vistoso.
Jugó en la Roma con Luis Enrique. ¿Cómo ve al Barça?
Ha habido muchos cambios en la plantilla. Yo siempre digo que el primer tramo de la temporada es donde la gente puede opinar y el segundo donde se sacan conclusiones. El Barça está arriba en la Liga y en octavos de la Champions, que son los objetivos que estaban marcados.
¿Ve al Barcelona capacitado para aspirar a todo?
Tiene jugadores de un nivel mundial muy alto, de los mejores del mundo. Equipo y potencial tienen, vamos a ver lo que ocurre.
¿Volvería a ‘Can Barça’?
En el fútbol no puedes cerrar la puerta a nada. El fútbol es magnífico, te lleva donde menos te lo esperas.
El delantero del Stoke City se sincera en MARCA
Bojan: "Quiero acabar con lo de que debo marcar sí o sí"
Bojan es uno de los jugadores de moda en la Premier. El Daily Mail incluso le compara ya con el gran mito del Stoke: "Puede ser el nuevo sir Stanley Matthews (ganador del primer Balón de Oro de la historia)". El delantero se sincera en MARCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario