Teatro de calle--foto,.
Teatro de calle
Teatro callejero puede denominar a cualquier tipo de escenificación, dramatización o representación, con voluntad artística o de espectáculo, que se hace en escenarios urbanos más o menos improvisados, al aire libre y sin que los espectadores hayan tenido que pagar. En los diccionarios temáticos se define como un estilo de teatro que se presenta "en lugares exteriores a los edificios tradicionales";1 y se enumeran: calles, plazas, zocos y mercados, estaciones de metro y ferrocarril, recintos universitarios al aire libre, etc.Algunos textos y autores identifican el teatro de calle con el teatro en la calle, que no es propiamente dicho un estilo de teatro sino una referencia a un espacio escénico. Por ejemplo, la representación del Tenorio Mendocino en Guadalajara es una muestra de teatro romántico en las calles de esa ciudad española. Un caso a caballo entre ambos conceptos (en la calle, y de calle), es el de la compañía de marionetas gigantes Royal de Luxe. Por su parte, el Living Theater, prototipo casi universal del teatro experimental, está considerado como uno de los inspiradores del concepto moderno del teatro de calle por su valor ideológico.2
Ideología y teoría
La moderna ideología del teatro de calle partió de voluntad de rechazar los recintos teatrales convencionales en busca de un público que no frecuenta el teatro, como acción sociopolítica directa. Se trataba de abandonar los esquemas y escenarios habituales, muy mediatizados, aliando el fenómeno de "la animación cultural con la manifestación social", en espacios urbanos que favoreciesen la convivencia a partir de la provocación. Ese valor ideológico original hizo que durante la primera mitad del siglo XX se asociase el teatro de calle al teatro proletario y más concretamente a la fórmula conocida como agit-prop.3A partir de la década de 1960, el teatro de calle se inclinó progresivamente hacia objetivos más estéticos que políticos, aunque se mantuvo fiel a su "capacidad de subvertir lo cotidiano" e incluso aumentando en muchos casos sus ingredientes de espectáculo de provocación. Nacen en dicha época Bread and Puppet y el Magic Circus, coreados por toda suerte de happenings y acciones sindicales.4 5
En la década de los 90 nacen compañías que hacen intervenciones en el espacio urbano con creaciones de teatro de calle de nueva generación con la utilización en sus obras de recursos tecnológicos, efectos de iluminación, sonido, efectos especiales etc... que se integran en el medio urbano y la estética de la obra. Un claro ejemplo de esta nueva tendencia es la compañía Carros de Foc, fundada por Miguel Ángel Martín Bordera, que además de todo lo anterior, incorpora un sello propio con esculturas gigantes móviles de gran realismo y una dramaturgia inspirada en las Hogueras de Alicante.
El teatro de calle puede considerarse precedente de productos tan antagónicos como el teatro de guerrilla (Teatro Campesino mexicano y la San Francisco Mime Troupe), o variantes amables del teatro de improvisación como Improv Everywhere.6 7
Evolución histórica
Se atribuye al griego Tespis el uso de un carro como tribuna o escenario en la plaza del mercado de Atenas, allá por el siglo VI a. C.. Ya en la Edad Media, los misterios (piezas dramáticas ricas en ángeles y demonios) también tenían como marcos públicos las plazas de villas, atrios de iglesias y otros recintos castellanos.Al comienzo del siglo XVII, Agustín de Rojas Villandrando, en El viaje entretenido (1603) clasifica ocho tipos de compañías de teatro ambulante activa en la época: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía, agrupaciones de cómicos que, salvo raras excepciones, representaban su variado repertorio al aire libre. Una consulta superficial de diccionarios y manuales de teatro del siglo XX, dará como resultado un número similar de fenómenos dramáticos asimilables como teatro de calle: teatro espontáneo, teatro improvisado, teatro alternativo y/o experimental, teatro invisible, de guerrilla, de participación, performance, happening, y opcionalmente, teatro posmoderno y teatro circular.8
Todos los autores coinciden en que, paradójicamente, el teatro de calle, tan arraigado a la anarquía en su origen, haya ido institucionalizándose, al abrigo de festivales de teatro en recorridos urbanos con subvención municipal, como instrumentos de políticas de renovación urbana o hermanos urbanitas del land art.9
Festivales de teatro de calle
(selección)En España
- Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid10
- Feria de Tárrega11
- Festival Internacional de Teatro de Sitges12 (desaparecido)
- Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila
- Feria de Teatro de Calle de Espartinas (Sevilla)
- Festival Teatro de Calle de Torrelavega (Cantabria)
- Festival de Teatro de Calle de Lekeitio13
- Festival de las Artes, "Enclave de Calle" (Burgos)
- Mueca (festival internacional de arte en la calle)14
- Salou Arte Street15
- Bilboko Kalealdia16
- Festival de Artistas de Rúa17 (Redondela, Pontevedra)
- Muestra de arte de calle de Vallekas (Vallecas, Madrid)
- Trebu Festival, Festival de Música callejera (Trebujena, Cádiz)
- Festival de animación y teatro de calle de Villar del rey (Villar del rey, Badajoz)
- Festival internacional de música en la calle FEMUKA (El espinar y Segovia, Segovia)
En América
- Fiesta internacional de teatro en calles abiertas (Perú)
- Festival Internacional de Teatro Callejero Al Aire Puro(Colombia)
- Faneuil Hall Street Performers Festival18
- Festival Internacional de Arte Urbano Ristoc (Argentina)
- Festival Internacional de Teatro Palco & Rua (Brasil)
- Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas (México)
En Europa
- Berlin International Street Theatre Festival19 (Berlin Alemania)
- Festival Internacional de Teatro de Rua20 (Santa María da Feira Portugal)
- Festival de Aviñon21
- Le Printemps des Comédiens22
- XI Festival degli Artisti di Strada
- Teatro en la calle en Morlaix23
"La calle siempre ha sido un escenario, en el que se ha hecho teatro, a veces con fines utilitarios, como en los timos, por ejemplo, con sus tres actores, uno de ellos, el timado, involuntario, o en manifestaciones, como las antinucleares, en las que grupos de manifestantes aparecen muertos en la calle (haciéndose el muerto) por causa de una imaginaria bomba atómica..."
TÍTULO: Rayo / Aportaciones de la fila 0
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