DESAYUNO--CENA-- NOCHE BUENA, MIERCOLES, Estreno en Aldea del Cano,.-fotos,.
Donde antes se almacenaba trigo, ahora se ríe, se llora y se aplaude,.
Al poco de acabar la Guerra Civil, se levantaba en Aldea del Cano uno
de los primeros almacenes de trigo del Servicio Nacional de Productos
Agrarios (Senpa). Se inauguró en 1939 y el primer jefe del almacén fue
Juan Delgado, que se encargaba de supervisar la recogida y
almacenamiento de trigo en Aldea y en pueblos vecinos como Arroyomolinos
de Montánchez, Valdefuentes, Albalá o Alcuéscar.
El Senpa era el monopolio estatal del cereal español. Los agricultores le debían entregar casi todo el trigo que recogían. El Servicio pagaba un precio tasado y regulaba el mercado. Los campesinos solo podían guardar una pequeña cantidad para sus necesidades, aunque los había que intentaban quedarse con más cereal del estipulado porque las panificadoras solían pagar más que el Senpa. Hoy, cuando los precios del pienso suben excesivamente y no hay manera de parar su ascenso, los agricultores y los ganaderos veteranos se acuerdan de cuando el Senpa regulaba el mercado impidiendo la especulación.
Aquel primer almacén de Aldea del Cano es hoy un albergue de peregrinos. Como pronto se quedó pequeño, se edificó una nave más grande y moderna enfrente, inaugurada en 1955. Allí siguió trabajando Juan Delgado hasta que, a mediados de los 70, se jubiló y fue sustituido por otro 'jefe del trigo': Juan Alvarado. En Aldea del Cano, los mayores no olvidan a sus dos jefes de almacén, pero los jóvenes ya no van al pequeño silo a llevar trigo, sino a participar en actividades culturales.
En Aldea y en muchos pueblos de Extremadura, los viejos silos del Senpa se han convertido en equipamientos municipales, que hacen las veces de almacenes, oficinas o contenedores de arte como el que se inauguró el pasado 13 de diciembre en Cabeza del Buey. El almacén del trigo de Aldea del Cano es hoy Casa de Cultura y en su salón de actos se celebró el pasado sábado el preestreno de la obra 'Juego de Damas', escrita por Isidro Timón a partir de la novela picaresca 'La hija de Celestina o la ingeniosa Elena', de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo.
Era toda una experiencia asistir a un estreno teatral donde hace unos años se almacenaban toneladas de grano. Con la sala llena y Toñi Cordero, la alcaldesa de Aldea del Cano, presidiendo el acto, comenzaba la representación. Curiosamente, Isidoro Hisado, teniente de alcalde del pueblo, trabajó como auxiliar en el 'almacén' donde se levantaba el telón.
'La hija de Celestina' es una novela que no tiene nada que ver con el famoso personaje literario de Celestina. En realidad es una especie de novela de viajes y picardía en la que una prostituta y su séquito recorren España, de Toledo a Madrid y de Burgos a Sevilla, practicando todo tipo de engaños y fechorías. No es fácil adaptarla para la escena, en eso sí se parece a 'La Celestina': representar dramáticamente tantas andanzas es tarea casi imposible y si se narran y no se representan, se resiente la intensidad. A pesar de ello, Isidro Timón se atreve con el empeño. El escritor cacereño, aunque nacido en Villanueva de la Vera, adapta la novela, dirige la representación, diseña el espacio escénico y acomete la dramaturgia de 'Juego de damas'.
El resultado entretuvo a un público que disfrutó de la actuación de Asunción Mieres, en el papel de Elena, y de Elizabeth Ruiz, en el de su criada Menda, dos cómicas muy divertidas y con recursos, que lo mismo cabalgaban sobre caballetes que dialogaban a ritmo de rap o se atrevían con una muy divertida danza del vino. Donde antes había trigo, el sábado hubo risas y ahora solo cabe esperar al estreno oficial en un teatro de siempre: el 23 de enero en el Alkázar de Plasencia.
El Senpa era el monopolio estatal del cereal español. Los agricultores le debían entregar casi todo el trigo que recogían. El Servicio pagaba un precio tasado y regulaba el mercado. Los campesinos solo podían guardar una pequeña cantidad para sus necesidades, aunque los había que intentaban quedarse con más cereal del estipulado porque las panificadoras solían pagar más que el Senpa. Hoy, cuando los precios del pienso suben excesivamente y no hay manera de parar su ascenso, los agricultores y los ganaderos veteranos se acuerdan de cuando el Senpa regulaba el mercado impidiendo la especulación.
Aquel primer almacén de Aldea del Cano es hoy un albergue de peregrinos. Como pronto se quedó pequeño, se edificó una nave más grande y moderna enfrente, inaugurada en 1955. Allí siguió trabajando Juan Delgado hasta que, a mediados de los 70, se jubiló y fue sustituido por otro 'jefe del trigo': Juan Alvarado. En Aldea del Cano, los mayores no olvidan a sus dos jefes de almacén, pero los jóvenes ya no van al pequeño silo a llevar trigo, sino a participar en actividades culturales.
En Aldea y en muchos pueblos de Extremadura, los viejos silos del Senpa se han convertido en equipamientos municipales, que hacen las veces de almacenes, oficinas o contenedores de arte como el que se inauguró el pasado 13 de diciembre en Cabeza del Buey. El almacén del trigo de Aldea del Cano es hoy Casa de Cultura y en su salón de actos se celebró el pasado sábado el preestreno de la obra 'Juego de Damas', escrita por Isidro Timón a partir de la novela picaresca 'La hija de Celestina o la ingeniosa Elena', de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo.
Era toda una experiencia asistir a un estreno teatral donde hace unos años se almacenaban toneladas de grano. Con la sala llena y Toñi Cordero, la alcaldesa de Aldea del Cano, presidiendo el acto, comenzaba la representación. Curiosamente, Isidoro Hisado, teniente de alcalde del pueblo, trabajó como auxiliar en el 'almacén' donde se levantaba el telón.
'La hija de Celestina' es una novela que no tiene nada que ver con el famoso personaje literario de Celestina. En realidad es una especie de novela de viajes y picardía en la que una prostituta y su séquito recorren España, de Toledo a Madrid y de Burgos a Sevilla, practicando todo tipo de engaños y fechorías. No es fácil adaptarla para la escena, en eso sí se parece a 'La Celestina': representar dramáticamente tantas andanzas es tarea casi imposible y si se narran y no se representan, se resiente la intensidad. A pesar de ello, Isidro Timón se atreve con el empeño. El escritor cacereño, aunque nacido en Villanueva de la Vera, adapta la novela, dirige la representación, diseña el espacio escénico y acomete la dramaturgia de 'Juego de damas'.
El resultado entretuvo a un público que disfrutó de la actuación de Asunción Mieres, en el papel de Elena, y de Elizabeth Ruiz, en el de su criada Menda, dos cómicas muy divertidas y con recursos, que lo mismo cabalgaban sobre caballetes que dialogaban a ritmo de rap o se atrevían con una muy divertida danza del vino. Donde antes había trigo, el sábado hubo risas y ahora solo cabe esperar al estreno oficial en un teatro de siempre: el 23 de enero en el Alkázar de Plasencia.
TÍTULO: DEPORTES, COSTA CENTRO DE LOS FOCOS CUANDO SE QUEBRO EL SUEÑO DE LA ROJA,.
2014, el año que la selección apostó por-foto- Diego Costa para solucionar
sus problemas con el gol, pasará al recuerdo como el que trajo de nuevo
la palabra fracaso a la selección. El reto era mayúsculo, conseguir un
segundo campeonato consecutivo, pero España estuvo lejos del nivel
competitivo necesario en el Mundial. El punta, con unos registros
espectaculares con el Atlético y ahora en el Chelsea, protagonizó una
polémica nacionalización y en Brasil acaparó toda la ira de los hinchas
locales, dolidos por la 'traición de Costa' y temerosos de un nuevo
éxito de 'La Roja'.
Nada más lejos de la realidad. La participación mundialista fue un
desastre. Lo mejor ofrecido por un español en el Mundial fue la imagen
de Puyol portando la Copa del Mundo en el césped de Maracaná. Ningún
otro estuvo a la altura de la estrella lograda en Sudáfrica. «Me entran
ganas de llorar, pero mantengo el tipo. Es importante saber perder, a la
gente se le conoce en las derrotas», explicó en una entrevista a este
medio Vicente del Bosque en el Arena da Baixada a modo de resumen nada
más terminar el torneo más corto que se recuerda a España, que para el
partido 19 de los 64 previstos en el torneo ya estaba eliminada.
En Curitiba, lugar elegido de modo erróneo como cuartel general, salió todo lo peor de España. En esa fría ciudad, la generación más gloriosa se descompuso como grupo y mostró lados desconocidos. Quizá estar tan aislados de todo, provocó que muchos de los futbolistas fueran egoístas, tal y como había anunciado su entrenador, y lo mostrasen en sus comportamientos sin rubor alguno.
Tras confirmarse el descalabro deportivo, una mezcla de grupo veterano justo físicamente y una mala planificación, el cante lo dio Xabi Alonso al criticar la actitud del grupo sin ponerse por delante el primero y tuvo que rectificar después ante sus compañeros, con los que no tenía 'feeling' desde hace tiempo, y contar primero entre pasillos que se iba y después negar la mayor con el micrófono abierto. No fue el único: Cesc se enfadó en un entrenamiento intrascendente con su seleccionador tras anunciar el día antes del debut que cambiaba de equipo, Casillas eligió terminar su tarde libre con su pareja en lugar de hacer grupo en la comida de toda la delegación, Pique tomó el sol antes de un partido oficial del que se cayó por unas molestias a última hora tras unos días descentrado por ser suplente ante Chile y haber tenido a su pareja en el mismo de hotel de concentración en Washington, los capitanes dejaron el marrón de aparecer para dar la cara ante los aficionados (representados en los medios presentes) a jugadores con escaso protagonismo y culpa en la debacle, Villa se cabreó al ser sustituido en su último día como internacional y Jordi Alba insultó a un periodista primero en la zona mixta del estadio y después en el avión oficial sin que los directivos frenasen la mala educación indigna de un deportista. En ese avión de regreso no estaba Costa (tampoco Piqué y Cesc Fàbregas) quien dejó vestido de calle el estadio y evitó volver con el grupo a España, donde pese a lo sucedía había centenares de aficionados en la puerta de llegadas de Barajas para verles aunque nadie avisó de ello a los jugadores que no pasaron por allí.
anuario
En Curitiba, lugar elegido de modo erróneo como cuartel general, salió todo lo peor de España. En esa fría ciudad, la generación más gloriosa se descompuso como grupo y mostró lados desconocidos. Quizá estar tan aislados de todo, provocó que muchos de los futbolistas fueran egoístas, tal y como había anunciado su entrenador, y lo mostrasen en sus comportamientos sin rubor alguno.
Tras confirmarse el descalabro deportivo, una mezcla de grupo veterano justo físicamente y una mala planificación, el cante lo dio Xabi Alonso al criticar la actitud del grupo sin ponerse por delante el primero y tuvo que rectificar después ante sus compañeros, con los que no tenía 'feeling' desde hace tiempo, y contar primero entre pasillos que se iba y después negar la mayor con el micrófono abierto. No fue el único: Cesc se enfadó en un entrenamiento intrascendente con su seleccionador tras anunciar el día antes del debut que cambiaba de equipo, Casillas eligió terminar su tarde libre con su pareja en lugar de hacer grupo en la comida de toda la delegación, Pique tomó el sol antes de un partido oficial del que se cayó por unas molestias a última hora tras unos días descentrado por ser suplente ante Chile y haber tenido a su pareja en el mismo de hotel de concentración en Washington, los capitanes dejaron el marrón de aparecer para dar la cara ante los aficionados (representados en los medios presentes) a jugadores con escaso protagonismo y culpa en la debacle, Villa se cabreó al ser sustituido en su último día como internacional y Jordi Alba insultó a un periodista primero en la zona mixta del estadio y después en el avión oficial sin que los directivos frenasen la mala educación indigna de un deportista. En ese avión de regreso no estaba Costa (tampoco Piqué y Cesc Fàbregas) quien dejó vestido de calle el estadio y evitó volver con el grupo a España, donde pese a lo sucedía había centenares de aficionados en la puerta de llegadas de Barajas para verles aunque nadie avisó de ello a los jugadores que no pasaron por allí.
A vueltas con el «compromiso»
Algo se quebró en Brasil, aunque Del Bosque, quien decidió continuar y
tratar de volver a pegar esos trozos para crear una nueva obra. Ganas y
clase hay, aunque parece que falta «compromiso». Al menos para Ramos,
que acusó de no tenerlo a Cesc y Costa, ausente desde que tras 515
minutos lograse marcar su primer gol con España después de un recital de
ocasiones marradas. «Ojalá a partir de hoy salgan las cosas bien. Me
estaba costando pero ya me quité la presión. Tengo que dar las gracias
por el apoyo del míster. Cada partido me daba una nueva oportunidad»,
dijo. Volvió tocado de ese partido, Mourinho se quejó y el seleccionador
optó por darle descanso ante Bielorrusia y Alemania para que se
recuperara de sus molestias físicas. «Diego Costa y Cesc deberían haber
dado alguna explicación pública ya que pueden crear alguna duda, no sólo
en algún compañero, sino de cara a la afición. Si hubiese sido yo [el
acusado de borrarse] no lo hubiese permitido. Hubiese salido a hablar
para explicar si no vengo por esto o por lo otro. Qué menos que dejarlo
claro, para que nadie especule y saque cosas que no son reales», aireó
Ramos antes de entrar a valorar los problemas físicos de Diego Costa:
«Se puede decir pubis. Otra cosa es que lo tengas o no. De lo que
decimos a lo que tenemos hay un mundo. Obviamente, desde tu club puedes
mandar una información u otra y creértela o no. Me gustaría que los
jugadores tengan un compromiso con la selección igual que con su club.
Hay que transmitir ese compromiso a todos los que vengan nuevos. Es al
fin y al cabo lo que marca la diferencia». Días después Del Bosque afeó
la conducta de Ramos, que nunca rectificó sus palabras. También le pegó
un palito a José Mourinho, quien ironizó sobre los conocimientos médicos
del andaluz: «No creo que Sergio tenga un máster en Medicina antes de
hablar de mis jugadores». «Cada uno debería opinar de lo que pasa en
nuestra casa», recomendó el técnico salmantino y volvió a defender a
Costa, protagonista en el inicio y final de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario