domingo, 28 de diciembre de 2014

EL BLOC DEL CARTERO, Regreso al Tenampa,./ COCINA DOMINGO, Riñones de cordero con patatas / LA CARTA DE LA SEMANA, Las oportunidades del ladrillo en 2015,.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, Regreso al Tenampa,.

foto,.


He regresado al Deefe, México. Esta vez tardé un poco más, porque hubo dos novelas seguidas, y compromisos que me llevaron por otros lugares. Pero he vuelto por fin al corazón de esta ciudad fascinante, peligrosa, hormiguero de ternura y de violencia, en la que, si yo fuera novelista mejicano, nunca tendría problemas de hojas en blanco, pues abunda en historias por contar para varias vidas.
He vuelto a caminar por el Deefe, como digo, echando precavidos vistazos sobre el hombro gracias al instinto que te dejan viejos territorios comanches. Procurando, por ejemplo, que el director de la Real Academia Española no acabara recibiendo un paquetito con una oreja mía dentro y una petición de rescate que allí les iba a dar mucha risa; porque, entre otras cosas, el gobierno del presidente Rajoy tiene a la RAE reducida a una miseria no vista desde tiempos del franquismo. El caso es que allí he estado, insisto, de caza por las librerías de viejo de la calle Donceles, comiendo en el querido y elegante Belinghausen o yéndome al otro extremo, a mi también querida y cutre cantina Salón Madrid; aunque esta última me dejó la punzada amarga de que los dos viejitos que la llevaban se retiraran hace un año, y ahora hay unos jóvenes muy agradables que -cosas inevitables de la vida- han retapizado los viejos asientos rajados a navajazos y puesto una rockola de música moderna, con Shakira y gente así, donde antes estaba la que yo hacía sonar con monedas de diez pesos, bebiendo Herradura Reposado en compañía de Vicente Fernández, Pedro Infante o los Tigres del Norte.
He vuelto también, de noche, a la plaza Garibaldi: esa frontera peligrosa que me sabe a juventud de adrenalina y bronca tequilera. Regresé al Tropicana y al Tenampa, templo de la noche mejicana, donde los viejos mariachis que me acompañan desde hace veinte años -se mueren los viejos y llegan los jóvenes-, volvieron a rodear mi mesa para que cantásemos Mujeres divinas, El Siete Leguas y Gabino Barrera. César el tlaxcalteca, antiguo y querido amigo, tiene cada vez menos voz, pero ahí sigue. Y platicando con él, entre Nos estorbó la ropa y La que se fue, volví a disfrutar de su charla y afecto, y también, una vez más, a admirar el magnífico uso de la lengua española que se hace en América en general y en México en particular. Cuando, al hablarme de su mujer difunta y su nueva pareja, César dijo: «La quise mucho, con devoción, y la extraño, pero ¿quién puede frenar la naturaleza?», me pregunté, admirado, cuántos españoles seríamos capaces de construir una frase semejante, tan bella y tan perfecta, con esa naturalidad con la que hasta un campesino mejicano analfabeto podría hacer sonrojarse, no digo ya a un español de infantería, sino a un universitario, un profesor o un político. Por no decir a un presidente del Gobierno.
Ésa es una de las razones por las que me gusta volver a Hispanoamérica en general y a México en particular. Porque aquí renuevo el respeto por el idioma que hablo. Cada vez que oigo decir a un humilde vendedor de periódicos «Que lo trate bien el día», o a una camarera de cantina «Saliendo de casa surge una realidad básica: todas somos solteras», me reafirmo en la idea de que existe una patria de 500 millones de compatriotas, la lengua española, y que a menudo olvidamos que sólo 50 millones vivimos en España; y que mientras en la vieja, cobarde y caduca Europa agonizamos despacio, allí en América están vivos, y son jóvenes con ansia de saber y pelear. Y que esa juventud y ese vigor, unidos al respeto que conservan por la lengua y la palabra, les da una osadía magnífica a la hora de manejar el idioma, crear palabras nuevas, adaptar y españolizar las extranjeras, hacer más potente y viva la lengua que con toda justicia llaman español, igual que los gringos llaman inglés a la suya. Entérense, pues, quienes critican el Diccionario de la RAE por registrar las palabras nuevas, atrevidas, fascinantes, que aquí se recomponen, adaptan o inventan: todo es lengua española, desde la Patagonia a los Estados Unidos, del Pacífico al Mediterráneo. Y el Diccionario no será auténtico, no será un acto notarial de justicia lingüística, hasta que elimine la absurda marca de americanismo con la que algunos puristas, ciegos ante la evidencia de la lengua, discriminan miles de palabras de este habla común, viva, imparable, panhispánica y formidable. Yo escribí una novela, La Reina del Sur, en mejicano, y parte de otra, El tango de la Guardia Vieja, en argentino. Es decir, en español. Es decir, en la lengua de esa extensa y noble patria -la única que a estas alturas me conmueve- cuya bandera es El Quijote.

Fotos José Luis López de ZubiriaTÍTULO: COCINA DOMINGO,  Riñones de cordero con patatas,.

Riñones de cordero con patatas-foto,.

-Ingredientes: 12 riñones de cordero, 40 g de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 2 cebolletas, 200 g de oporto, pimienta recién molida, perejil picado, 2 patatas medianas, 100 g de tocineta en lardones, 100 g de cebollitas, 20 g de mantequilla fría y sal. (Ingredientes para: 4 personas)
-Elaboración: se cortan los riñones en dos. Se pela y se pica el ajo. Se cortan las cebolletas en juliana. En una sartén con el aceite de oliva se saltean los riñones a fuego vivo un minuto y se retiran. En la misma sartén, con la otra cucharada de aceite y los 40 g de mantequilla, se sudan 3 o 5 minutos las cebolletas y el ajo. Se desglasa con el oporto y se reduce a seco. Se añaden a la salsa los riñones reservados, se salpimienta, se espolvorea con perejil y se sirve con las patatas, que habremos pelado y cortado en cubos de 2 cm para cocerlas en agua hirviendo con sal 10 minutos. Después se reservan. En una sartén se sudan 3 minutos los lardones de tocineta con las cebollitas. Se añaden las patatas y se saltea todo otro minuto. (Tiempo de preparación: 45 minutos)
-Acabado y presentación: se terminan de cocer 10 minutos en el horno a 150 ºC. Se retiran, se agrega la mantequilla fría y se mezcla para que todo quede más untuoso. Se salpimienta y se sirve con los riñones.
El vino
Viore 2013. Bodegas Riojanas, en la D. O. Rueda, lanza su nueva añada de verdejo, en la gama de mayor calidad de estos blancos con sus viñas en gran parte centenarias. Con un agradable aroma cítrico y de frutas tropicales, es muy estructurado en boca, con un final largo y afrutado con el típico punto amargo de la verdejo. Sírvase a 9 ºC como aperitivo o con pasta, arroces, ensaladas, pescados y quesos. 6 €.
Reinos de humo, por Carlos Maribona
Homenaje a la sala
El servicio de sala es una parte fundamental del éxito de un restaurante. Así expuesto, parece una perogrullada. Pero desgraciadamente hay que decirlo. Porque en los últimos años maîtres y camareros han estado eclipsados por el protagonismo, a veces excesivo, de los cocineros, convertidos en personajes mediáticos que, además, han asumido en muchas ocasiones un papel relevante también en el comedor.
Poco a poco van recuperando su lugar, pero cuesta mucho. Primero porque escasean los buenos profesionales, los que tienen vocación para atender al público sin servilismos innecesarios. Y segundo porque los horarios en la hostelería española asustan a cualquiera. Por fortuna, recuperan protagonismo gracias a la aparición de un puñado de jóvenes sobradamente preparados, enamorados de su profesión, capaces de reemplazar a los maîtres de la vieja escuela sin olvidar nunca que el servicio de sala tiene una importancia fundamental en la satisfacción final del cliente.
Ya saben esa frase tan manida, pero tan cierta, que dice que si uno come muy bien, pero lo tratan mal, sale del restaurante con una impresión negativa; si uno come menos bien, pero el trato ha sido magnífico, acaba con una impresión positiva.
Sin la participación de maîtres, camareros y sumilleres, los cocineros, por excelentes que sean, tendrían poco que hacer.

TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, Las oportunidades del ladrillo en 2015,.

Las oportunidades del ladrillo en 2015 / foto,.

Previsiones 2015: Vivienda con una mayor estabilidad de precios

En este entorno, antes de comprar es esencial calcular la rentabilidad que se obtendría con cada inversión. Da mucha información sobre el riesgo que se asume con la operación.
Previsiones 2015: Vivienda con una mayor estabilidad de preciosUn pelín más de ajuste le queda al mercado inmobiliario español. Al menos, según Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com. «Basándonos en los precios de oferta que maneja el portal, cerraremos el año con una caída interanual en torno al 8 por cienot. Si la caída actual desde máximo ronda el 35-40 por ciento, en 2015 crecerá dos puntos más, a lo sumo», asegura. Pero, desde Tinsa, Jorge Ripoll afirma que, a día de hoy es muy arriesgado dar por hecho que en 2015 se podrá confimar que el mercado inmobiliario español habrá hecho suelo definitivamente.
«2015 podría ser el año en que se toque suelo, siempre que no haya sobresaltos negativos y teniendo en cuenta que hablamos en términos de precio medio de la vivienda en España. Seguirán existiendo micromercados en los que quede ajuste pendiente de realizar. De igual modo, hay zonas que se han estabilizado antes y que ya han empezado a registrar tímidos incrementos», continúa Ripoll, que apuesta por la prudencia, sobre todo, por una razón: «La estabilización del empleo no se está traduciendo en una mejora de la solvencia de los compradores. El nuevo empleo generado se caracteriza por menores sueldos, menos horas trabajadas y más temporalidad. Ello podría traducirse en una demanda menos vigorosa de lo que la recuperación económica podría indicar».
Pero lo que aquí interesa es analizar lo interesante, o no, de invertir ya en «ladrillo». Luis Corral, de Foro Consultores, comenta que es un momento perfecto, porque se está tocando fondo y porque se están restableciendo los canales de financiación tanto para particulares como para promotores. La segunda gran pregunta que hay que responder después de haber quedado en que éste es un buen momento para comprar es el lugar en el que convendría fijarse. Patricio Palomar, de CBRE, dice que en las grandes ciudades españolas, fundamentalmente Madrid y Barcelona, además del País Vasco así como algunas ubicaciones de la costa, como Marbella, Baleares o Levante. Como resume Ripoll, «los inmuebles en zonas consolidadas, donde no hay 'stock' significativo pendiente de venta, son los mejor posicionados para una incipiente recuperación».
En cuanto a tipología de inmuebles, Palomar habla, básicamente, de dos. En primer lugar, producto terminado para explotar por la vía del alquiler y, en segundo, productos en desarrollo en régimen de cooperativa, que no exigen un desembolso excesivo ahora y cuyo potencial de revalorización, sobre todo en las mejores ubicaciones, puede ser muy elevado.
En cuanto a las características de los productos a los que sacar rentabilidad por la vía del alquiler, Palomar comenta que lo mejor es escoger productos modernos y de entre 100 y 150 metros cuadrados. O de uno o dos dormitorios, como apunta Corral.
Diferentes rentabilidades
Las rentabilidades que se pueden obtener varían según los productos de los que hablemos, comenta Palomar. Por eso, lo que aconseja Corral es hacer un sondeo en el mercado para recabar datos sobre el precio de los inmuebles en venta, los alquileres que se pagan y, a partir de ahí, las rentabilidades que se suelen obtener. Así, es cierto que se pueden encontrar inmuebles que proporcionen retornos de un 7 por ciento, aunque su problema es que los contratos de alquiler suelen ser más inestables. Además, aunque en principio podrían registrar una revalorización más rápida, también es verdad que tienen el riesgo de sufrir nuevos descensos. Se trataría de inmuebles algo peor ubicados que los que en el centro de las grandes capitales proporcionan rendimientos de entre un 4 y un 5 por ciento y que normalmente disfrutan de contratos de alquiler de más larga duración, además de que permiten prever revalorizaciones más lentas, pero también más seguras. En un término medio podríamos encontrarnos las viviendas de la costa, que dan rentabilidades de alrededor de un 6 por ciento.
Lo que Luis Corral aconseja evitar son viviendas en ciudades pequeñas con mercados de alquiler muy estrechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario