DESAYUNO--CENA--MARTES, VOY A PARODIAR 52 PELIS, fotos,.
Berto Romero saca su lado cinéfilo y regresa esta noche a Paramount con 'Movie Berto', en el que interpreta las películas a su manera,.
Berto Romero (Cardona, Barcelona, 1974) vuelve a jugar a las películas de lunes a viernes en Paramount Channel. Esta noche (22.00 horas) estrena la segunda temporada de 'Movie Berto', el proyecto que empezó el año pasado cuando se independizó de su 'tío' Andreu Buenafuente ('En el aire'). No estará solo; le acompañan invitados como Dani Rovira, Jordi Évole, María Castro o Javier Cansado.
¿Esta temporada va a tener piedad con los clásicos?
¡Esta temporada vamos a hacer 52 películas! El otro día se me vino a
la cabeza una idea supertonta, la de parodiar todas las pelis del
mundo… Juro que primero comprobé si estaba drogado o bebido, pero no. Le
hincamos diente a pelis muy chulas como ‘El Padrino’ o ‘Intocable’,
siempre sin hacer daño porque no hacemos crítica en ningún momento. Las
recomiendo como lo haría un amigo que ama el cine.No se han quejado, pero últimamente todo el mundo está muy enfadado siempre. Ofenden hasta cosas que no has llegado a decir.
¿Qué tipo de espectador de cine es?
Soy muy buen espectador desde siempre. Me abstraigo muchísimo,
demasiado. Nunca me doy cuenta de quién es el asesino o de que el
personaje está muerto desde el principio, aunque toda la sala ya lo
sepa, yo no me doy cuenta de nada incluso en el momento en que el
director decide que el público lo debe saber. Puede ser porque sea un
poco tonto… ¡Me las cuelan todas! Yo no quiero ver los hilos de las
marionetas.
¿Película en la tele y mantita o pantalla grande?
Hay momentos para todo. Es como eso de ¿te gusta comer de puchero o
bocadillos? La experiencia del cine es incomparable, existe un rito en
ello. Pero tampoco tiene uno tiempo para ir cuando quiere.
¿Cuál es su película favorita?
Esa pregunta te la puede responder alguien que solo ha visto diez
películas en su vida, pero alguien que le gusta el cine no puede
quedarse con una. El cine es como el vestuario; tienes una película para
cada estado de ánimo.
¿Qué le han parecido los Oscar?
A mí los Oscar me despiertan mucha curiosidad pero tampoco pierdo el
culo por ellos. De las que estaban nominadas he visto 'Whiplash', que me
pareció una peli fantástica, y 'Nightcrawler', que me dejó roto.
¿Es más de gustos clásicos?
Creo que es un error decir que el cine de ahora no es bueno y que el
cine de antes sí, que era guay. Antes también se hacían mierdas y eso
ha pasado toda la vida, lo que pasa es que cuando recuerdas el cine de
los años 50 o 60 solo te acuerdas de las películas buenas, no de los
pestiños.
¿Le gustó Dani Rovira en los Goya?
No vi la gala porque tengo tres niños en casa que siempre están viendo Disney Channel y Boing. Es una esclavitud horrorosa.
Está a punto de estrenarse 'Anacleto, agente secreto’, en la que tiene un papel secundario...
Es una peli muy curiosa. Yo empecé con 'Tres bodas de más' con un
papel muy cortito. Pero aquí me he enfrentado a un personaje más largo y
lo he saboreado. La experiencia de rodar con Imanol Arias o Carlos
Areces es una locura, debería haber pagado dinero por ello.
Y todo mientras trasnocha con 'En el aire'...
Por las mañanas estoy más bajito sí, con esos horarios hay que intentar ahorrar energía todo el rato.TÍTULO:Rosalía de Castro, Escritora,.
Rosalía de Castro--foto,.
Rosalía de Castro | ||
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Rosalía de Castro |
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Nacimiento | 24 de febrero de 1837 Santiago de Compostela, España |
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Defunción | 15 de julio de 1885 (48 años) Padrón, La Coruña, España |
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Nacionalidad | Española | |
Ocupación | Escritora | |
Período | Siglo XIX | |
Género | Poesía y novela | |
Movimientos | Romanticismo, Rexurdimento | |
Cónyuge | Manuel Murguía | |
Firma | ||
Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones, la mayor parte de ellas ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento. La lengua gallega había quedado reducida a un mero dialecto, tan despreciado como desprestigiado, mostrándose cada vez más distante aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa (en forma de galaicoportugués). Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de desprestigio social. En un ambiente en el que el castellano era la lengua de la cultura, al ser la lengua que la clase minoritaria dominante protegía, Rosalía de Castro le otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra denominada Cantares Gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.3 4
Aunque fue una asidua cultivadora de la prosa, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar. La primera de ellas representa un canto colectivo, artísticamente logrado, que sirvió de espejo dignificante a la comunidad gallega al emplearse la lengua de ésta, así como también fue útil para proseguir con la tendencia tímidamente iniciada por el pontevedrés Xoán Manuel Pintos con su obra titulada A Gaita Galega (1853). En la segunda, la escritora dio lugar a una poética de gran profundidad, que emplea el símbolo como método para expresar lo inefable y que revela la plurisignificación propia de la más elevada poesía; junto con las obras Aires da miña terra (Curros Enríquez), Saudades Gallegas (Valentín Lamas Carvajal) y Maxina ou a filla espúrea (Marcial Valladares Núñez) completa el conjunto de obras publicadas en la década de 1880 que hicieron de estos años una etapa clave en el desarrollo de la literatura gallega, si bien la obra de Rosalía siempre mantuvo una posición predominante con respecto al resto. Finalmente, en En las orillas del Sar se manifiesta un tono trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalía. Escrito en castellano, la obra ahonda en el lirismo subjetivo propio de Follas Novas al mismo tiempo que se consolidan las formas métricas que allí apuntaban. Inicialmente calificado de precursor y obviado por la crítica de su tiempo, hoy en día existen diferentes estudiosos que lo consideran como la principal creación poética de todo el siglo XIX.
En la actualidad, la figura de Rosalía de Castro y sus creaciones literarias continúan siendo objeto de una abundante bibliografía y recibiendo una constante atención crítica, tanto en el territorio español como en el extranjero.4 Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora despiertan en el mundo, que en las últimas décadas sus poemas han sido traducidos a idiomas como el francés,5 el alemán,5 el ruso6 y el japonés.7 8,etc,.
TÍTULO: MARTES CINE, ELEFANTE BLANCO,.
- Reparto
- Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob,.
- Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo los enfrentará con la jerarquía eclesiástica y con el poder gubernamental y policial. A pesar de todo, seguirán arriesgando sus vidas para mantener su compromiso y su lealtad con los vecinos del barrio.
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