foto,.
Las mujeres que se portan bien no cambian el mundo”, dijo Jody Williams clavando su mirada en los cientos de personas que la escuchábamos. Arrancó una carcajada del auditorio, pero la frase no era una boutade, sino una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad. Ella, Nobel de la Paz, la mujer que consiguió que se firmara un tratado internacional por el que buena parte de los países se comprometieron a dejar de fabricar minas antipersona, es todo menos convencional. Apareció en el Hay Festival de Cartagena de Indias con melena rubia al viento y vestimenta informal; rompiendo moldes, dejando claro con su mirada profunda, sus ademanes bruscos y su fina ironía que es una mujer de las que no se rinden, que lucha hasta el final. “Mi madre me regaña porque digo tacos, pero soy así”, afirmaba ante un auditorio entregado.
Hay ocasiones en que la suerte te permite conocer de cerca a alguien excepcional. Seguramente, de la larga lista de los Nobel de la Paz, yo habría elegido conocer a Jody, pero nunca imaginé que tendría la oportunidad de verla de cerca, de escucharla en un festival literario. Estuvo en Cartagena de Indias para participar en un coloquio con Humberto de la Calle, el negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC. Y allí reafirmó su compromiso contra la violencia, recordando como las mujeres son las primeras víctimas en los conflictos armados. Contó sin aspavientos cómo hace unos años fue violada por un miembro de un escuadrón paramilitar en El Salvador y exigió a De la Calle que, cuando firme el fin de la violencia, no olvide en el tintero las vida rotas de las mujeres que, en los últimos 50 años, han sido víctimas de guerrilleros y paramilitares.
Pero dijo más. Por ejemplo, que “las palabras no valen nada si no van acompañadas de acción”. Su vida es un ejemplo desde que, muy joven, se marchó de casa dispuesta a hacer del mundo un lugar mejor. Tuvo que vencer las reticencias de su familia, pero no se rindió y anduvo clamando primero contra la guerra de Vietnam y luego plantando cara a la estela de violencia de los regímenes totalitarios en América Latina, hasta hacer suya la causa contra las minas antipersona. “Cuando la guerra se acaba, las minas siguen allí, matando gente”, dijo con voz rotunda.
Ahora anda empeñada en poner coto a las bombas de racimo y, tras escucharla, pienso que es capaz de conseguirlo. Por lo pronto, dirige un grupo de mujeres formado por premios Nobel: Rigoberta Menchú, Wangari Maathai, Betty Williams, Mairead Maguir, Shirin Evadi... todas decididas a hacer oír su voz a favor de los derechos humanos, en contra de la violencia, recordando que donde hay un confl icto bélico la mujer es la primera víctima. No son mujeres convencionales, por eso tienen la posibilidad de cambiar un poco el mundo o, al menos, de que su voz se escuche. A Jody nadie la va a callar ni a parar. Y es que es la antítesis de lo convencional. ¡Qué suerte verla de cerca, escucharla, aprender de ella!,.
TÍTULO: NOCHE LARGA, DE PROFESIÓN " NOVIA" DE GURU,.
-foto-Mia Astral, la nueva gurú de la astrología
Profesión & Dinero
Es hoy una de las astrólogas juveniles más
importantes del mundo. Más de 173 mil personas la siguen día a día solo
para saber cómo afrontar la vida. Ella es Mia Astral nuestra invitada
Aló.co.
En el 2009 se muda a Miami. Para ese entonces cobraba 35 dólares por cada carta astral que le pedían. “Eran un promedio de seis personas diarias las que pedían su carta astral. Sin embargo, esto se me convirtió en un problema porque cada una era de 50 páginas y se estaba volviendo un problema porque ese no era mi único trabajo. También lo hacía en una empresa de diseño de interiores”, explica la artista.
Mia nos reveló qué pasará en el amor en este fin de año y en el que comienza:
1. Este fin de año la puerta del amor está abierta. Hay que amar en libertad porque el final de las taduras no tendrá precendentes.
2. Del 17 al 31 de diciembre se aproximan muchas rupturas en todos los aspectos. El día más critico será el 21 de diciembre en donde se presentaran cambios grandes.
3. En enero del 2015 todo el mundo estará pensando en un cambio relevante.
4. Los acuarianos entraran en su etapa más fuerte para conquistar.
5. A mitad de año habrá reencuentros, puede que algunas de las relaciones que se habían dado por terminadas vuelvan a comenzar.
6. Octubre será el mes perfecto para bodas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario