NOCHE AMOR, CALIENTE DE LA CAMA. / CUELLO BUFANDA, DESCUBRIENDO AL ILUSTRADOR ESPAÑOL,./ MERECE IR LA PENA IR AL CINE,.EL CABALLERO OSCURO,.
TÍTULO : NOCHE AMOR, CALIENTE DE LA CAMA.
El lado caliente de la cama,.fotos,.
Los mayores pasan más frío viendo la tele que cuando vivían en casas sin calefacción ni edredones nórdicos,.
Mi suegra tiene frío. Lo cuenta de tal manera que parece estar al
borde de la congelación. Habla de las bajas temperaturas y de los
temporales y te entran ganas de arroparla con una manta y servirle una
copa de vino caliente. Mi suegra está helada. Mi suegra relata el frío arropada con su faldilla, arrimada a su
brasero, con la calefacción puesta y sentada en un sillón psicodélico
con mando a distancia que acaba de comprarse. Aprieta el 1 y se
convierte en medio cama, le da al dos y la levanta sin esfuerzo, oprime
el tres y la coloca en posición de siesta ligera.
¿Cómo es posible que mi suegra esté hablando todo el día del frío que
pasa si está rodeada de fuentes de calor, no sale de casa y descansa en
su sillón mecánico arropada por una manta de borreguillo?
Pues la explicación es muy sencilla: mi suegra ve mucho la tele y,
como le pasa estos días a media Extremadura, está pasando mucho frío
televisado. Desayuna viendo a camioneros atrapados por la nieve en
Aguilar de Campoo. Come mientras una familia asturiana de Peñamellera
Alta cuenta sus penurias nevadas. Cena admirando la espesura de la nieve
en Piornal y se acuesta al tiempo que los viajeros de un autobús se
preparan para pasar la noche en un pabellón polideportivo de Puebla de
Sanabria. Nunca podré entender por qué la realidad televisada resulta
más fiable que la realidad vivida. Por mucho que enseñemos el termómetro
marcando siete grados, que es una temperatura fría, pero no
catastrófica, los mayores no nos hacen caso y prefieren atender a la
alerta roja que han declarado en La Rioja. ¡Pero caramba, que eso es en
La Rioja! Da lo mismo.
A veces, pregunto qué tiempo hace y me contestan: «No sé qué habrá
dicho la tele». ¡Pero alma de cántaro, si vienes de la calle, dime qué
tal se estaba y déjate de partes meteorológicos! No hay nada que hacer,
los hombres y las mujeres del tiempo deciden si pasas frío o calor desde
la tele.
En su defecto y si eres más joven, quienes dictaminan el frío o el
calor son las aplicaciones del tiempo para móviles: ya no hace buen
tiempo ni mal tiempo, sino 17 grados con el 36% de humedad y un 30% de
posibilidades de agua. ¿Pero cómo es posible que llueva si mi
RainAlarmaApp no me ha recomendado sacar el paraguas?
Cada uno tiene su suegra, su padre o su tía abuela y sabe cómo
sobrellevan la congelación. Yo conozco el caso de mi suegra y cuando se
queja del mucho frío, le refresco la memoria, nunca mejor dicho, para
que rememore los tiempos en que vivía en Quintanilla Sobresierra, al
norte de Burgos, en una casa cuya única calefacción era la gloria: un
túnel, que pasaba por debajo de las habitaciones y del pasillo y que
había que limpiar de ceniza cada mañana antes de llenarlo de leña y
encenderla.
Los troncos ardían todo el día en el subterráneo y templaban aquella
casa, donde los sabañones eran compañeros de la oreja hasta que la
primavera los separaba, las clases en la escuela se suspendían entre
enero y marzo, las cabras solo salían una vez al día a la fuente a
beber, dando unos saltos que daba miedo, los Reyes Magos no llegaban por
culpa de la nieve y los regalos eran mandarinas y pañuelos y cuando se
decía si no comes viene el lobo, había que comer porque, efectivamente,
los lobos cruzaban las calles del pueblo en busca de algo que echarse a
la boca. Eso era frío, pero no se televisaba en España Directo y no
traumatizaba.
En aquel tiempo, cada vez que te ibas a la cama, en Cáceres y en
Burgos, adoptabas una posición fetal al acurrucarte bajo las sábanas y
ya no te movías en toda la noche porque todo lo que estuviera fuera de
la postura inicial, se adentraba por los inhóspitos territorios de la
tierra antártica y la desolación congelada. Eso sí que era pasar frío,
aunque ninguna cadena enviara un corresponsal para retransmitir en
directo tus ocho horas haciendo la estatua en el lado caliente de la
cama.
TÍTULO: CUELLO BUFANDA, DESCUBRIENDO AL ILUSTRADOR ESPAÑOL,.
CUELLO BUFANDA, DESCUBRIENDO AL ILUSTRADOR ESPAÑOL,.fotos,.
Narciso Méndez Bringa plasmó en revistas la sociedad de principios
del siglo XX, pero su obra cayó en el olvido. Sus dibujos, llenos de
detalle y variedad temática, acompañaron textos de Galdós, Jacinto
Benavente, Pardo Bazán y Blasco Ibañez,.
La figura de Narciso Méndez Bringa es de blanco y negro. Maestro de
la ilustración española y, sin embargo, casi un desconocido. Sus dibujos
acompañaron a relatos e historias en varias de las más destacadas
revistas gráficas de finales del siglo XIX y principios del XX, pero su
eco apenas sobrevivió a la guerra civil, ni al cambio de época que ésta
supuso. Ni tiene influencias claras, ni artistas posteriores que se
reconozcan en él. Lo pintó todo: costumbre, guerras, historia,
actualidad y ciencia ficción. Sus estampas se publicaron junto a textos
de autores como Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Emilia Pardo
Bazán y Vicente Blasco Ibañez. Desde hoy, el Museo ABC (Madrid) presenta
la primera gran exposición sobre su obra, en la que muestra más de 200
originales en los que plasmó la España de su época.
«Su obra es alucinante. Tiene una mirada fotográfica que plasma con
la técnica de un pintor. Tenía que ser muy portentoso y generoso para
poder trabajar con tan poco tiempo y con tanto detalle», asegura sobre
Méndez Bringa el ilustrador Fernando Vicente. Los dibujos -de los que a
veces elaboraba seis en una semana- rebosan en pormenores y juegos de
luz y sombra fuera de lo convencional. «Y todo sin resultar aburrido,
sin abrumar», afirma Víctor Zarza, crítico de arte, profesor de la
facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y
comisario de la exposición. Aunque todo lo que pintó lo hizo para ser
publicado en revistas, obtuvo dos segundos premios en las Exposiciones
Nacionales de Bellas Artes de 1906 y 1911.
Méndez Bringa nació en 1868 en Madrid, y allí murió en 1933. Publicó
por primera vez con 11 años -en la revista de sucesos 'Ocurrencias'-y
trabajó hasta el final -sobre todo para 'Blanco y Negro'-, siempre como
ilustrador. «No se le conoce más obra que sus ilustraciones», asegura el
comisario. Durante su vida, según los expertos, más que cambiar su
estilo adaptó su técnica. Siempre fue prolijo en detalles, casi
fotorrealista, aunque con los años evolucionó para dar más importancia a
la línea para definir las formas de sus creaciones. «Le aproxima esa
modalidad que hoy se denomina línea clara», aseguran desde el museo.
«Podría afirmarse que su estilo se localiza, técnicamente hablando, en
lo que resta entre la realidad que conocemos y la realidad que vemos
representada», explica Zarza.
La exposición acompaña en este recorrido y también se centra en sus
facetas de ilustrador polifacético, de cronista de su época y de
retratista de un tipo muy concreto de mujer. «Su identificación con el
retrato femenino fue tal que llegaría a popularizarse durante años el
término 'mujeres Méndez Bringa'», explica la presentación de la
exposición. «Esto surge a partir de la década de los 10», aclara el
comisario. «Se refiere a una joven morena, de nariz y cejas rectas,
estilizada y delicada». En la única entrevista conocida con el
ilustrador, asegura, confesó que esta chica que él dibujó tanto estaba
inspirada en una idealización de su hija, que murió con él en vida.
TÍTULO: MERECE IR LA PENA IR AL CINE, EL CABALLERO OSCURO,.
Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra
contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y
del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone
destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato
demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger),
un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los
ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario