jueves, 26 de febrero de 2015

EL DEBATE DE LA NACIÓN,./ EL AJEDREZ EN LAS ESCUELAS,. / JUEVES CINE, EL ORO DE MOSCU,.

TÍTULO: EL DEBATE DE LA NACIÓN,.
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105 propuestas de los grupos en el debate del estado de la nación-fotos,.

El Congreso vota la reforma de la Constitución, el derecho a decidir o la dación en pago,.

Resultado de imagen de el debate de la nacionLos grupos parlamentarios presentaron este miércoles sus propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación. Son, en total, hasta 105 iniciativas que se votan este jueves. Los grupos han aprovechado para hacer todo tipo de solicitudes, que van desde lo general (como una reforma electoral o del modelo territorial del Estado) hasta los asuntos más particulares: el PNV, por ejemplo, reclama que se les devuelva una ikurriña que se encuentra depositada en el Museo del Ejército de Ceuta. Los diputados deberán pronunciarse sobre cientos de ideas que conforman casi una suerte de programas electorales resumidos con las prioridades de los partidos. Este es un resumen de todas ellas:
  • PP | Ley de segunda oportunidad y rectificación de sus propias tasas judiciales. La llamada Ley de segunda oportunidad es una de las medidas estrella que el grupo popular, partido en el Gobierno, ha llevado al debate de la nación. A falta de su desarrollo, se trataría de buscar la forma de establecer quitas o reestructuración de deudas para personas físicas, extendiendo a familias los beneficios de las declaraciones de quiebra de la ley concursal. El PP ha propuesto además aliviar la cotización de los primeros 500 euros de salario de los nuevos contratos. Incluye la rectificación de una medida suya, hecha en solitario en 2012: las tasas judiciales. De manera implícita admite que dificultan el acceso de ciudadanos a la Justicia. Consulta todas las propuestas del PP.
  •  PSOE | Reforma de la Constitución y recuperar Educación para la Ciudadanía. Los socialistas someterán a votación por primera vez en el Pleno las líneas maestras de su propuesta de reforma de la Constitución para avanzar en el federalismo. El PSOE propone también la renuncia a la prisión permanente revisable, restablecer la justicia universal, reclamar la titularidad del dominio o de los derechos reales inmatriculados a favor de la iglesia católica cuando se hiciera sin título material previo, aumentar en 5.000 los empleados públicos destinados a la lucha contra el fraude fiscal y recuperar Educación para la Ciudadanía. Para "devolver la independencia y la imparcialidad a RTVE", el PSOE aboga por que el consejo de administración y su presidente se elijan por mayoría de dos tercios de la cámara correspondiente. Y derogar las tasas judiciales. Consulta todas las propuestas del PSOE.
  •  CiU | Derecho a decidir y archivo de las querellas por el 9-N. CiU insta a que el Gobierno, a través de la Fiscalía, promueva el sobreseimiento de los procesos contra Artur Mas y su vicepresidenta por la consulta del 9-N. Los nacionalistas catalanes proponen también una reforma electoral que acabe con las listas cerradas, y que se regulen los lobbies. Quieren paralizar la LOMCE y reducir el IVA de la cultura, el deporte, las peluquerías y los gimnasios. CiU termina reclamando al Gobierno que acabe con las filtraciones de "documentos policiales, en muchos casos con informaciones falsas, que afectan a la honorabilidad de las personas". Consulta todas las propuestas de Convergencia i Unió.
  • Izquierda Plural | Dación en pago y plan de rescate contra la pobreza. Entre sus 15 propuestas, el grupo de IU, ICV y CHA defiende la dación en pago con efectos retroactivos y una moratoria universal e indefinida de los procedimientos hipotecarios. La izquierda apuesta por un plan de rescate social que incluye una renta mínima garantizada, y propone la celebración de una conferencia europea sobre la reestructuración de la deuda pública. Piden la derogación de la reforma del Código Penal, regular la convocatoria de los referendos, la reforma de la ley de la ley electoral y la apertura de un proceso constituyente. Consulta todas las propuestas de Izquierda Plural. 
  • UPyD | Eliminar organismos superfluos y acabar con los aforados. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido al Gobierno que elimine organismos “superfluos” como las diputaciones, que fusione municipios, que anule la figura del aforamiento para “acabar con los privilegios” y que apruebe una reforma fiscal que rebaje el IRPF y el IVA, el cultural del tipo general (21 %) al reducido (10 %) e iguale el de los libros y periódicos electrónicos con las versiones en papel (superreducido del 4 %). De las 15 propuestas que ha presentado, se incluyen la petición de refuerzo de la lucha contra el fraude y que se garantice la independencia de la Agencia Tributaria. Consulta todas las propuestas de UPyD.
  • El PNV | Competencias penitenciarias para el Gobierno vasco. El grupo nacionalista vasco reclama que el Ejecutivo vasco asuma todas las competencias en materia penitenciaria, y que se reconozca la existencia de las naciones vasca y catalana. Los nacionalistas quieren también que se reduzcan en Euskadi el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y que el orden público quede en exclusiva al encargo de la Ertzaintza. Piden la devolución inmediata "a sus legítimos propietarios" de los objetos, símbolos y material incautado en la Guerra Civil "y que se exhiben como botín de guerra en museos y archivos propiedad del Estado" y, en ese sentido, reclaman para sí que se les devuelva una ikurriña que está en el Museo del Ejército de Ceuta. Quieren la competencia exclusiva del País Vasco en materia de ferrocarriles y la derogación de la reforma de la Ley de Justicia Universal. Consulta todas las propuestas del PNV.
  • Grupo Mixto | De la transición a la República catalana a una moratoria para cortes de luz. Las propuestas del Grupo Mixto son de lo más diversas, en consonancia con las distintas realidades de los partidos que lo conforman. ERC ha presentado una propuesta en la que pide que se respete el resultado de las "elecciones plebiscitarias" del 27 de septiembre y, de ganar los partidarios de la independencia, facilitar la "cordial transición" a la República catalana. Foro Asturias ha pedido que incluya de manera "urgente y prioritaria" el corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Gijón con las ayudas europeas. Compromís-Equo pide que el Ejecutivo no indulte ni conceda el tercer grado a ningún político valenciano condenado por corrupción. Amaiur le reclama a la Cámara que exija a la banda ETA su "desarme y disolución total". La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha presentado una propuesta en la que exige una revisión de los límites de deuda y déficit "impuestos" a Navarra.Por su parte, el BNG ha pedido que se establezca una moratoria para impedir cortes de luz en los hogares que no pueden hacer frente a los costes. Nueva Canarias-Coalición Canaria (NC-CC) pide que se cumpla el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Junto el PSOE y la Izquierda Plural, el BNG y CC-NC han participado conjuntamente en la petición para la no privatización de AENA y que se mantenga la red de aeropuertos españoles en el ámbito público. Consulta todas las propuestas del Grupo Mixto.

    TÍTULO:  EL AJEDREZ EN LAS ESCUELAS,.

    Resultado de imagen de EL AJEDREZ EN LAS ESCUELAS,.-fotos-Proyecto de Escuela de Ajedrez Colegio Platero (Málaga)

    El ajedrez como herramienta educativa

    “La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”.
    Emanuel Lasker, Campeón del Mundo de 1894 a 1921.

    Resultado de imagen de EL AJEDREZ EN LAS ESCUELAS,.1.-PRESENTACION Y JUSTIFICACION DIDÁCTICA

    El presente documento justifica y expone brevemente los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en alumnos/as. Centramos esta perspectiva en la potencialidad del ajedrez como herramienta educativa y esto convierte a la escuela en el lugar propicio.
    Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador[1]. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia, pero el campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad pedagógica y ajedrecística.
    En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados (el nº necesario era de 378, la mitad más uno del total de la Eurocámara). La Declaración ha sido enviada a la Comisión Europea y al Parlamento de cada Estado miembro de la U.E.
    La Declaración pide a la Comisión y el Consejo:
  • Medios para fomentar la introducción del programa de “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo de los Estados miembros
  • Medios  para garantizar una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012.
  • Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños.
El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes:
  • La memoria
  • La capacidad de concentración
  • La toma de decisiones y la aceptación ante el error
  • La atención y reflexión
  • La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia
  • La resolución de problemas
  • El razonamiento lógico-matemático
  • El pensamiento creativo
  • La autoestima y el sentido de logro
  • La capacidad crítica
  • La iniciativa
  • La empatía

2.-DESTINATARIOS DEL PROYECTO

El presente proyecto de Escuela de Ajedrez tiene como principales destinatarios a los alumnos que cursan:
  • 3º curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5-6 años).
  • Educación Primaria en todos sus cursos y ciclos (6-12 años).
Estos rangos de destinatarios finales no son excluyentes de otros, pero sí que se ajustan mejor a la metodología aplicada y, por tanto, se conseguirá un mayor éxito en los objetivos pedagógicos que más adelante se exponen.

3.-OBJETIVOS

A través de la Escuela de Ajedrez se pretende:
  • Conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego. Se continuará progresando el nivel de juego a través del temario que recomienda la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA).
  • Fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.
  • Afianzar modelos de relación entre el alumno y su entorno basados en el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades (en el ajedrez no existe el factor suerte) y la autoestima.
  • Ayudar al desarrollo integral del alumno al tiempo que se beneficia su resultado académico.

4.-METODOLOGÍA

Se impartirán sesiones por parte de Manuel Azuaga, monitor federado, con una duración de 1 hora semanal para cada grupo de alumnos/as. La distribución de los grupos no se hará por edad, sino en función del nivel de conocimientos previo de cada participante. Se distinguen así dos niveles homogéneos:
a)  Nivel básico o de iniciación: el alumno no sabe jugar
b)  Nivel medio de aprendizaje: el alumno conoce los principios teóricos elementales.
La estructura didáctica de la sesión respetará, siempre que la unidad del temario lo permita, el siguiente reparto de tiempo:
  • Máximo de 5-10 minutos para la explicación teórica (15%)
  • Ejercicios prácticos que refuercen la unidad anterior (15%)
  • Práctica y otros recursos (60%)
En el desarrollo de las distintas sesiones lectivas será un eje metodológico el uso de herramientas didácticas que pongan de relieve el aspecto lúdico del ajedrez. El ajedrez es un juego y como tal se aprende jugando. En este sentido, uno de los criterios de enseñanza del proyecto será la diversión de los alumnos. Para tal cometido se utilizarán los recursos que se detallan:
  • Vídeos ilustrativos y tutoriales
  • Juegos y acertijos relacionados
  • Dinámicas de trabajo en equipo
  • Cuentos y leyendas (historia del ajedrez)
  • Música
  • Software específico

 5.-MATERIAL E INVERSIÓN INICIAL

El material dependerá de la demanda de alumnos y la acogida que tenga el proyecto. Como referencia válida, se detalla a continuación un mínimo material necesario y cuál sería la inversión aproximada a la que se debe hacer frente[2].
Para 10 alumnos se necesitará:
  • 5 tableros de plástico rígido de 45×45 cm y 5 juegos de piezas de plástico plomadas modelo Staunton 5/6. Precio aproximado: 83,00 € (contemplando oferta especial para colegios y clubes).
  •  1 tablero mural. Existen distintos modelos y precios: desde los 46 € aprox. del más sencillo hasta los 158 € de un modelo estándar de madera.
  •  Libretas y bolígrafos
  • Aula luminosa y ventilada
Dada la inversión inicial, será el centro decente el que aporte, desde el inicio de la actividad, el material que corresponda.

El oro de Moscú TÍTULO:  JUEVES CINE, EL ORO DE MOSCU,.
Reparto
Jesús Bonilla, Santiago Segura, Alfredo Landa, Concha Velasco, Antonio Resines, Gabino Diego, María Barranco, Neus Asensi, Alexis Valdés, Juan Luis Galiardo, Carlos Latre, El Gran Wyoming, Florentino Fernández, Sancho Gracia, Andrés Pajares, Jorge Sanz, Bebe Rebolledo, José Luis López Vázquez, Carmen Vicente-Arche, Chiquito de la Calzada, Lucio Romero, Alberto Chaves,.
 
 Por una extraña coincidencia del destino, el empleado de un hospital recibe una importante información confidencial de un anciano moribundo y la comparte con un supuesto amigo. Es así como emprenden una aventura rocambolesca y disparatada que no conduce a ninguna parte. Entonces, muy a su pesar, se confían a otras personas que también van cayendo en el pozo sin fondo que implica descifrar el enigma.

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