foto,.
La capitán Zaida Cantera amaba su profesión, tenía vocación de servicio a los demás y a su país. Los que la conocen dicen que era brillante, trabajadora, honesta y leal. Desde que entró en el Ejército en 1997, su carrera había sido impecable participando en misiones internacionales en Líbano y Kosovo, por las que recibió medallas y felicitaciones. Se sentía orgullosa de ser militar hasta que un día se cruzó en su camino un superior que arruinaría su vida.
Así comenzó su calvario, una historia de acoso sexual y abuso de poder en el Ejército que ahora denuncia en un libro valiente y desgarrador, 'No, mi general' (Plaza & Janés), escrito en colaboración con la diputada Irene Lozano. Zaida rompió su silencio después de seis años de persecución y tras superar el miedo que la tenía paralizada. Lo hizo "para denunciar a los responsables y porque hay muchos militares honrados dejándose la piel, y hay que diferenciarlos".
Durante casi dos años, el teniente coronel Lezcano-Mújica sometió a Zaida a tocamientos e insinuaciones, abusando de la impunidad que le otorgaba su superioridad jerárquica en el rango. En este tiempo, la capitán aguantó en silencio vejaciones y humillaciones que iban minando su salud. Tenía miedo por ella y por su esposo, también militar, porque sabía que denunciar sería el fin de sus carreras.
Pero lo peor estaba por llegar. Al no conseguir sus favores sexuales, Lezcano la agredió en un aparcamiento a plena luz del día. Tras cogerla desprevenida, la lanzó violentamente contra su coche provocándole graves heridas. Fue entonces cuando, sintiéndose desprotegida por sus mandos y ante el silencio de sus superiores, decidió denunciarlo. Tras el juicio, un tribunal militar condenó al teniente coronel Lezcano-Mújica a dos años y 10 meses de prisión. Fue acusado de 'abuso de poder' porque el acoso sexual no está tipificado en el código penal militar. Pese a su triunfo, Zaida no quedó satisfecha porque faltó valor para condenarle a una pena superior a tres años, que hubiera supuesto su expulsión del Ejército. Su acosador está en la calle, en libertad provisional, y podrá reincorporarse a su puesto de mando como si nada hubiera ocurrido.
Aunque la capitán deseaba pasar página y recuperar su vida, no se lo han permitido. Después de 17 años de servicio ejemplar, se ha visto obligada a abandonar las Fuerzas Armadas tras sentirse hostigada por los amigos y compañeros de Lezcano. En la actualidad se encuentra de baja médica, recuperándose de las secuelas que sufre. La capitán Cantera ha hecho historia. Es una valiente por denunciar su caso para que situaciones así no se repitan, y porque por primera vez un militar se atreve a poner nombre a los culpables, sabiendo el precio que tendrá que pagar. Mujeres valientes y entregadas como ella son más necesarias que nunca en nuestras Fuerzas Armadas y en nuestra sociedad. Su historia aún no ha terminado.
TÍTULO: NOCHE LARGA, FACEBOOK O BAR DE COPAS,.
foto
Ahora respiraba y me sentía tranquilo, tranquilo, relajado, ahora estoy en calma me afirme a mi mismo. Llevo casi dos horas despierto, perdido entre flashes nocturnos, recuerdos de hace unas horas cuando bebía copas en compañía. En el último estaba con una chica, la había saludado para contarle lo que me gustaría conocerla, ella respondió afirmativamente, podía ver lo sexy que se sentía, estábamos muy cómodos, mientras, le contaba que justo antes dudaba entre hablar o no con ella, que no podía imaginar lo simpática que era, que era algo difícil conocer a una chica atractiva que se mostrase con tanta humildad.
Recuerdo que me alcanzó Lucia. Venían de una boda, era su amiga Sandra la afortunada, ella estaba contenta, ella estaba alegre, en esos momentos nos acercamos mucho, hablábamos muy cerca, podríamos besarnos si quisiéramos, entonces ella se dio cuenta, le comente algo sobre el trabajo. No recuerdo mucho más.
Pero recuerdo que la chica del recuerdo me abandono, ella ya no estaba junto a mi, tampoco en la misma sala.¿Quizá la traicione? Sería como una traición muy pequeña, recuerdo lo cómodo que estaba, y ella expectante , ambos al acecho, pero me alcanzó Lucía.
TÍTULO: SABADO CINE, LA DAMA DE ORO,.
- Reparto
- Helen Mirren, Tatiana Maslany, Ryan Reynolds, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Daniel Brühl, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman,.
- Se basa en una historia real. Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial (1939-1945), sesenta años después regresa para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I'. El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) la ayudará en esta lucha ante el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario