miércoles, 2 de marzo de 2016

AQUI LA TIERRA - EUROPA ANUNCIA SU PLAN PARA ESTABLECER UNA BASE EN LA LUNA,. / FRONTERAS AL LIMITE - MERKEL CLAMA CONTRA EL CIERRE DE FRONTERAS,. / LIBRO - MUERTE EN VERANO,.


 TITULO: AQUI LA TIERRA - EUROPA ANUNCIA SU PLAN PARA ESTABLECER UNA BASE EN LA LUNA,.

AQUI LA TIERRA -
Resultat d'imatges de AQUI LA TIERRA


 "Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. foto.






 EUROPA ANUNCIA SU PLAN PARA ESTABLECER UNA BASE EN LA LUNA,.

 La ESA ha pedido a varios grupos de investigación que le propongan ideas de bases lunares. Europa anuncia su plan para establecer una base en la Luna, foto.

La exploración tripulada del espacio lleva cuatro décadas estancada a apenas 400 kilómetros de la superficie de la Tierra. Desde que el astronauta estadounidense Eugene Cernan diese su último paso en la Luna, en 1972, ninguna persona ha viajado más allá del planeta que le vio nacer. Aunque puede que eso esté a punto de cambiar. Hace apenas unos días, Europa avanzó que entre sus planes a medio plazo está instalar una base fija en la Luna. Un refugio estable lejos de la Tierra, de su gravedad y su protección, desde el que planear el asalto definitivo al planeta rojo.
El nuevo director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, fue el encargado de hacer el anuncio apenas seis meses después de hacerse con el cargo. Según explicó, una base permanente en la Luna es el proyecto «viable» más ambicioso que se puede plantear la humanidad en la actualidad, además de un paso previo necesario antes de embarcarse en una misión tripulada a Marte. Esta última sigue siendo el objetivo a largo plazo de todas las agencias espaciales del mundo. Su plan, aseguró Wörner, es trasladar el sistema de cooperación internacional que ha permitido construir la Estación Espacial Internacional hacia un proyecto más ambicioso y, además, más arriesgado. «Queremos que sea una estación abierta a muchos países de todo el mundo», explicó en un vídeo que publicó la ESA.
Según Wörner, solo hace falta una implicación más importante de los distintos actores del espacio. Recordó que apenas pasaron 12 años desde el lanzamiento del primer satélite artificial (Sputnik 1, en 1957) hasta que Neil Armstrong puso su pie en la Luna (1969). Lo anómalo, sugiere, han sido los últimos 43 años, en los que ninguna persona ha viajado más allá de la órbita baja terrestre. «En la actualidad, con una tecnología mucho más sofisticada, estamos preparados para hacerlo».
Esta vez, la vuelta a la Luna supondría desplegar en ella toda clase de nuevas tecnologías con el objetivo de abaratar el máximo la supervivencia en el satélite y tratar, en la medida de lo posible, de vivir de la tierra. El plan contempla que los astronautas de distintos países puedan pasar largos periodos sobre su superficie para identificar los retos físicos, psicológicos y tecnológicos que haría falta anticipar ante un previsible viaje a Marte. La Luna está a apenas tres días de camino en nave espacial, mientras que el planeta rojo orbita alrededor del Sol a no menos de cinco meses de distancia de la Tierra.
«La Luna está llena de recursos», afirmó Wörner. Misiones anteriores han encontrado hielo, y se cree que el regolito lunar -el polvo que recubre la capa de roca sólida que forma el suelo del satélite- puede utilizarse para todo tipo de propósitos. Con la tecnología adecuada, se podrían aprovechar ambos elementos y la energía del sol para obtener agua, oxígeno para respirar y puede que incluso materiales de construcción.
Antes de enviar a personas a pasar largas temporadas a la Luna, desde la ESA quieren prepararles un hogar en el que refugiarse. Como el satélite no tiene ni atmósfera ni campo magnético, los astronautas deben protegerse de la caída de micrometeoritos y también de la radiación ionizante que llega desde el Sol. Cualquiera de las dos podría matarlos. Para colmo, cada kilo de material que se lanza al espacio cuesta decenas de miles de euros, por lo que la única alternativa viable es construir la base con materiales que se encuentren allí.
El plan de la ESA, supuestamente previsto para las próximas dos décadas -aunque suelen retrasarse a menudo-, pretende enviar robots albañiles que construyan cúpulas con el regolito lunar y las adecuen para soportar la vida humana durante periodos prolongados. Para ello, primero enviarían una estructura ligera e hinchable con forma de semiesfera que recubrirían con los materiales rocosos del propio satélite. La agencia trabaja desde 2013 en varios proyectos para transformar los elementos disponibles en la Luna en otros, útiles para sus propósitos.
Pese al entusiasmo que ha mostrado la ESA, todavía hay muchas dudas sobre cómo deberían llevarse a cabo unos planes tan ambiciosos. «Hablamos mucho de los recursos de la luna, pero todavía está por demostrar que podamos usarlos para nustros propósitos», afirmó el ingeniero Clive Neal a la revista Space. «Aún no sabemos si realmente podemos contar con ellos como si fuesen reservas, así que una verificación sobre el terreno para determinar el tamaño de los depósitos, su composición, forma y homogeneidad requiere un programa de prospecciones coordinado. Solo así sabremos si podemos usarlos para explorar el espacio».

   TITULO: FRONTERAS AL LIMITE - MERKEL CLAMA CONTRA EL CIERRE DE FRONTERAS,.

FRONTERAS AL LIMITE - 

 Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.

 MERKEL CLAMA CONTRA EL CIERRE DE FRONTERAS,. 

Resultat d'imatges de MERKEL-foto, Merkel clama contra el cierre de fronteras,.

  • La canciller insiste en su rechazo a limitar la entrada de refugiados y pide a Europa solidaridad con Grecia,.

     Mi maldita obligación y deber consiste en encargarme de que Europa encuentre un camino común». Así definió su trabajo ante seis millones de espectadores la canciller alemana, Angela Merkel, en uno de los programas de máxima audiencia del país. Invitada única de la moderadora Anne Will, se presumía que la canciller se vería acorralada en un programa titulado 'Alemania dividida. Aislada en Europa' y cuya pregunta central era «¿Cuando hará el viraje, señora Merkel?». Pero no fue así, Merkel no alteró para nada su discurso en la crisis de refugiados, se reafirmó en él y se mostró incluso optimista, aunque tampoco ocultó su desencanto y decepción ante el egoismo y la falta de solidaridad que impera entre los socios de la UE.

    A su ya trillada frase de «lo vamos a conseguir» añadió otra mucho más comprometida. «Lo conseguiré si sois capaces de creer firmemente en mí», dijo mirando a la cámara y convencida de que el tiempo le dará la razón pese a encontrarse sometida a máxima presión. No solo la de sus socios de coalición en Berlín o sus socios europeos en Bruselas, sino también por las elecciones regionales en tres estados federados a mediados de mes o los actuales acontecimientos en la frontera grecomacedonia.
    Merkel insistió en que hay que proteger las fronteras exteriores de la UE y cooperar estrechamente con Turquía para combatir la migración ilegal y acabar con el negocio de los traficantes de personas. Y en que las soluciones unilaterales como el cierre de fronteras que practican socios y amigos de la Unión Europea en los Balcanes solo dan resultado a corto plazo y no resuelven la crisis.
    Si uno cierra su frontera, sufre el otro, subrayó la canciller en clara referencia a Grecia. Pero afirmó que el país heleno no se verá abandonado. «¿Cree seriamente que todos los estados de la Unión Europea lucharon el pasado año para mantener a Grecia en la Eurozona y que ahora, un año después, van a permitir que caiga en el caos?», preguntó la líder conservadora alemana. «Esa no es mi Europa», señaló, para seguidamente comentar que «debemos mantener Europa unida y mostrar humanismo».
    Reconoció «no tener» un plan B para el caso de que fracasen sus iniciativas, pero aseguró sentirse «profundamente convencida de que el camino que he iniciado es el correcto». Igualmente rechazó poner límites a la acogida de refugiados en Alemania, recordó que la Constitución no lo permite y destacó que «en una cuestión tan importante no se pueden prometer cosas que aguantan tres semanas», ya que lo único que se provoca «es un mayor desencanto político».
    La ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, respondió el lunes a estas palabras y a los reproches recibidos por su país desde que anunció su intención de restringir la entrada de inmigrantes. Según Mikl-Leitner, fue precisamente Alemania «la primera que bloqueó» las llegadas a partir de diciembre, pero «sin anunciarlo». Pero Merkel fue rotunda en la defensa de su política migratoria. «No es el momento de buscar alternativas», afirmó tajantemente en la entrevista. Y preguntada por algún motivo que pudiera hacer cambiar su opinión y dar un viraje a la política emprendida, aseguró, sin mostrar un asomo de duda, no ver nada que «podría provocarlo». Para Merkel, «la fe mueve montañas».
    La serenidad y seguridad mostrada por la canciller le mereció elogios ayer de los principales analistas en los medios. Como Hans Hütt en Zeit Online, quien reconoció que Merkel se mostró «soberana y convincente» o Torsten Kreuel en Welt Online, para el que se la vió «combativa e inflexible, repartiendo sopapos entre líneas a sus críticos». Thomas Siegmund en Handelsblatt comentó que «la canciller se mostró segura y pidió al pueblo tiempo para una solución turcoeuropea».
    A favor de la integración
    Entre tanto, un sondeo del instituto demoscópico Infratest Dimap para el canal público de televisión NDR revela que el 67% de los alemanes se muestra convencido de que la integración de los refugiados será un éxito, aunque también la mayoría estima que se debe limitar su flujo de llegada al país. El grupo más numeroso, un 38%, aprueba la llegada anual de unos 200.000 refugiados; un 17%, hasta 500.000, y un 11% estima que no debe haber límites. Pero también hay un 21% que no quiere más peticionarios de asilo en el país.
    Y otro análisis de la primera cadena, ARD, publicado ayer destaca que la canciller federal, Angela Merkel, está recuperando popularidad al subir ocho puntos, hasta el 54%, en la escala de preferencias de los ciudadanos. Su gran crítico en materia de refugiados, jefe del Gobierno de Baviera y líder de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, cae por el contrario siete puntos, hasta solo el 38%. Por delante de Merkel solo se sitúan dos miembros de su propio Gabinete: los ministros de Exteriores y Finanzas, Frank Walter Steinmeier y Wolfgang Schäuble, con 70 y 66 puntos, respectivamente.

TITULO: LIBRO -  MUERTE EN VERANO,.

muerte en verano-benjamin black-9788420400938 Cuando el magnate de la prensa Richard Jewel aparece muerto en su casa de campo una calurosa mañana de verano, pocos lo lamentan. El doctor Quirke y el inspector Hackett no tardan en darse cuenta de que, lejos de tratarse de un posible suicidio, «Diamante Dick» ha sido asesinado. La investigación lleva a Quirke al orfanato de St. Christopher, donde vivió su infancia, y a frecuentar a la problemática Dannie, la problemática hermana de Jewell; a Carlton Sumner, el empresario rival, y a Françoise d’Aubigny, la elegante y misteriosa viuda.Tras el éxito de En busca de April, elegida como una de las mejores novelas del año (Qué Leer), Benjamin Black crea una nueva y apasionante intriga que nos muestra a un Quirke más íntimo y confundido que nunca sobre el trasfondo del Dublín de los años cincuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario