ESPAÑA DIRECTO -
España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.
Rajoy y el olor a coliflor .
Rajoy y el olor a coliflor,.
-
-foto, A 15 kilómetros de Cedillo, huele igual que en Pontevedra,.
Lo de declarar persona non grata a Mariano Rajoy es una mamarrachada, pero si viviéramos en Pontevedra, quizás no pensaríamos igual. Tal vez no hubiéramos declarado persona non grata a don Mariano, pero estaríamos muy enfadados con su gobierno por haber permitido que la fábrica de celulosa de Lourizán siga abierta 60 años más, contaminando la ría, destrozando un paisaje precioso, impidiendo el desarrollo turístico de Pontevedra y provocando que huela mal una ciudad paradigma de cómo un alcalde puede cambiar totalmente una capital de provincia y conseguir convertirla en un espacio urbano cuidado y con una envidiable calidad de vida, pero con un olor nauseabundo cuando el viento viene de Lourizán.
Xosé Filgueira Valverde (Pontevedra, 1906-1996) fue un sabio que hizo mucho por el desarrollo cultural de su ciudad. Creó el Museo de Pontevedra en 1927, lo dirigió entre 1942 y 1986 y fue con el PP el primer consejero de Cultura de la Xunta de Galicia. Frente al Rajoy non grato, Filgueira es hijo predilecto de Pontevedra.
Les cuento todo esto sobre Filgueira porque conozco de primera mano una anécdota que resume lo del circunstancial mal olor pontevedrés. En una ocasión, visitaba el Museo de Pontevedra el embajador de los Estados Unidos y lo acompañaba, naturalmente, Filgueira Valverde, su fundador y director. Al entrar en el museo, el aire venía del norte y la ciudad olía bien. Al salir del museo, el aire había cambiado de dirección, soplaba del suroeste y dejaba en la ciudad un aroma intenso y fétido.
Nada más franquear la puerta del museo y llegar a la 'olorosa' calle Pasantería, el embajador arrugó disimuladamente la nariz. Filgueira Valverde, que llevaba todo el día dando gracias a Eolo por preservar el buen olor de su amada ciudad, de la que había sido alcalde, se hundió al ver el gesto del americano. Pero antes que permitir el desdoro de Pontevedra, prefirió inmolarse personalmente, compuso un mohín de contrición y confesó al diplomático: «Disculpe, embajador, he sido yo».
En 2005, el Instituto Nacional de Estadística certificaba que Pontevedra era la ciudad que peor olía de Galicia y la cuarta de toda España. Periódicamente, la última vez fue el pasado septiembre, los directivos de Ence (Empresa Nacional de Celulosas de España) anuncian que en dos años desaparecerá el olor a coliflor que impregna la ciudad en momentos puntuales. Pero ahí sigue.
¡Coliflor! Ese es el olor exacto que identifica una ciudad que ha recibido en Bruselas el premio Intermodes por su ejemplar modelo peatonal. Su alcalde desde 1999, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, que arrasa en las municipales donde Rajoy arrasa en las generales, presume de que en Pontevedra los niños pueden ir al colegio solos sin peligro de que los pillen los coches. Si no fuera por el olor y lo que hay detrás...
Para entender lo de la declaración de non grato a Rajoy y comprender el hartazgo de los ciudadanos de Pontevedra, les invito a que hagan cualquier fin de semana una excursión a una ciudad muy cercana a Extremadura donde padecen el mismo problema. Si quieren saber cómo huele a veces en Pontevedra, acérquense a Vila Velha de Rodão, una villa situada, Tajo abajo, a 15 kilómetros de Cedillo (por carretera, algunos más).
En Vila Velha de Rodão no hay una celulosa, sino cuatro: las fábricas triplican el tamaño del pueblo y, al ser cuatro, la peste a coliflor es perpetua. Pero como los rodenses son solo 3.000 y dependen casi todos de la fábrica, no declaran non grato a nadie.
En la orilla del Tajo, una hondonada alejada de las fábricas, no huele tan mal y hay un embarcadero y una agradable senda fluvial. Se pueden dar paseos en barco, se puede fotografiar el bonito puente de hierro y, desde la estación de ferrocarril, se puede viajar hasta Abrantes por una vía completamente pegada al Tajo: uno de los recorridos ferroviarios fluviales más bellos y desconocidos de Europa. Si no oliera a coliflor.
TITULO: EN TIERRA HOSTIL , Manuel Burque (actor): «Soy muy inseguro» .
EN TIERRA HOSTIL -
En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto.Manuel Burque (actor): «Soy muy inseguro» .
Manuel Burque: «Soy muy inseguro»
-
Manuel Burque interpreta a Salva, emigrante en Berlín en 'Buscando el norte' (Antena 3). «Mi personaje es un gualtrapa y un caradura, pero con corazoncito»,.
Se llama Salvador Clemente aunque su nombre no hace justicia al personaje que interpreta Manuel Burque (Santa Cruz de Tenerife, 1980). El amigo de Álex (Antonio Velázquez) es un caradura, mentiroso y algo ladrón y también es el integrante más alocado de todo el reparto de 'Buscando el norte', la comedia que Antena 3 emite esta noche (22.30 horas). «Rescata la pillería del Lazarillo, que está en el ADN de todos los españoles».
- Salvador no es tan 'Clemente'.
- Salva es un gualtrapa, un caradura que tiene ese ADN de emigrante gallego, de hacer lo que haga falta para sobrevivir. Pero en el fondo tiene su corazoncito y es un perdedor, aunque no lo quiera admitir.
- Pero no se plantea volver a España...
- Mi personaje pensaba que iba a salir del aeropuerto y le iban a dar las llaves de un Audi, pero todo le ha ido mal. Sobrevive vendiendo perritos calientes, limpiando coches como habéis visto, y no quiere volver a España porque sería admitir su fracaso. Lo que hace es presumir en las redes sociales mintiendo para hacer ver que todo le va estupendamente.
- ¿Salva es el más surrealista de la serie?
- Yo soy guionista, y hay una cosa que mola mucho que es cuando un personaje tiene un defecto muy marcado, jugar con él. Aquí todos los personajes tienen algún defecto y además los defienden actores estupendos. Aunque es cierto que Salva es el más alocado.
- ¿Es un Lazarillo moderno?
- Precisamente creo que la pillería del Lazarillo de Tormes está en el ADN de los españoles. Es feo subrayarla pero no la podemos negar. Aunque la apuesta por los tópicos que hace esta serie se rompe a mitad del capítulo, se intenta dar una visión fresca que no llegue a etiquetar a españoles y a alemanes. Aunque a mí desde que estoy en Berlín me han timado tres taxistas... Todos tenemos lo nuestro.
- ¿Qué tal el rodaje en la capital alemana?
- Debutar en televisión con una serie que se graba en Berlín para mí fue increíble. Yo soy muy cinéfilo y me excitó mucho grabar en localizaciones que se han visto en muchas películas alemanas.
- Ha dado el salto de guionista a actor.
- Actuar es muy cansado porque no me esperaba que tuviésemos que rodar tantas horas. Hay veces que echo de menos estar en mi casa escribiendo delante de un portátil, pero los compañeros me han ayudado mucho.
- ¿Siempre quiso actuar?
- No, yo me formé en muchas disciplinas distintas. Realmente lo que yo quería era dirigir y al final es lo único que no he hecho (risas), pero por algún sitio hay que empezar.
- ¿Y se ve bien?
- Soy una persona muy insegura y no me veo bien de nada. Pero noto que piloto bien haciendo comedia, que no hay turbulencias. Pero mi espacio natural es escribir y si me pusieses de actor de drama creo que estaría fuera de mi zona de confort, estaría acojonado actuando en una obra de Lorca.
- ¿Le gustaría seguir escribiendo?
- Estoy esperando a que me den un guion para cine, lo malo es que es para la competencia de esta serie, de Telecinco Cinema. El proyecto tiene luz verde y sería la guinda a este año. Es comedia romántica, aunque mi pasión es escribir 'thrillers'.
- ¿Qué tal lleva el alemán?
- Yo al principio iba con toda la intención de aprovechar que mi personaje hablaba algo de alemán para aprenderlo, pero es un idioma tan difícil que lo dejé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario