Al rincón de pensar,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, es un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emite los martes a las 00:00 horas en Antena 3.,etc.
EL MES DEL EMIGRANTE,.
El mes del emigrante
-
El 'turismo paisano' es estudiado en Irlanda, Italia y Extremadura,.
Ni Semana Santa ni puentes, la verdadera temporada alta del turismo en la región empieza hoy día 15 y acaba a finales de agosto. En ese tiempo, alrededor de 600.000 visitantes llegan a Extremadura y no se quedan en los valles del norte ni en las ciudades monumentales de siempre, sino que se distribuyen por todos y cada uno de los pueblos y capitales triplicando, en algunos casos, la población de los pequeños núcleos rurales.
Los suplementos veraniegos y los magazines televisivos suelen ignorar este fenómeno viajero porque parece que el único turismo es el que se practica en la costa, pero el turismo que interesa aquí, el que mueve dinero y crea empleos en las localidades sin tirón turístico convencional es este que llega hoy a Extremadura y que se llama 'turismo paisano'.
En el anuario de la Fundación de Estudios Rurales, presentado la pasada semana en Madrid, los profesores de la Universidad de Extremadura José Antonio Pérez Rubio y Yolanda García García firman un trabajo donde resumen sus investigaciones sobre este fenómeno. Explican que el 'turismo paisano' es muy popular y estudiado en Irlanda y el sur de Italia, donde los descendientes de los emigrantes en Estados Unidos pasan sus vacaciones.
El trabajo recoge datos estadísticos de 2010 como que en España habitaban 1.558.656 personas nacidas en Extremadura. De ellas, 607.927 no vivían en la región. A este más de medio millón de potenciales turistas paisanos hay que sumar sus miles de descendientes nacidos fuera de Extremadura, pero vinculados sentimentalmente a «su tierra». Una encuesta realizada entre estos extremeños que viven fuera de la región arroja el dato de que el 80% nos visita todos los años. La primera generación de emigrantes y sus descendientes suelen venir en Semana Santa y en verano, mientras que los emigrantes más recientes prefieren volver en Navidad para veranear en otros destinos más 'convencionales'.
El estudio presenta científicamente lo que siempre ha sido un lugar común en los pueblos: los emigrantes de primera generación suelen venir de vacaciones con la idea de mostrar la mejora de su poder adquisitivo, lo cual provocó en su momento un efecto mimético en su entorno.
Los descendientes de la primera generación y los emigrantes recientes suelen venir a Extremadura acompañados por amigos y todos buscan relajarse, reencontrarse con los parientes y los amigos y disfrutar del contacto con la naturaleza. Aunque lo más importante desde el punto de vista económico es que, según el estudio de los profesores Pérez Rubio y García García, los 'turistas paisanos' compran en las tiendas del pueblo donde residen y consumen en sus bares.
Según el estudio, cerca del 90% de los turistas paisanos realiza sus compras en el pueblo y alrededor del 95% se divierte en el pueblo. El 41% de los emigrantes de primera generación asegura gastar por cabeza entre 500 y 1.000 euros durante su estancia, mientras que el 41% de los emigrantes recientes gasta más de 1.000 euros.
El trabajo propone mantener y promocionar este turismo paisano, pero no tanto con fiestas y actividades en los pueblos, algo que ya existe, sino reforzando los lazos económicos, identitarios y culturales de Extremadura con las regiones donde viven los emigrantes, ya sea a través de la educación familiar, de los medios de comunicación o de la labor de los centros, peñas, hogares y casas culturales de Extremadura.
TITULO: ATENTADO EN NIZA, FRANCIA,.
Atentado en Niza: el Gobierno francés eleva a 84 los muertos en el ataque con un camión,.
El conductor, según el Ministerio del Interior, fue abatido por disparos de la policía. Se le ha identificado como un francés de origen tunecino,.
En Niza, el terror vuelve a golpear a Francia, objetivo prioritario del yihadismo. Decenas de personas —84, según el último balance provisional del Gobierno francés— han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza. Hay 202 heridos, 52 de ellos en estado crítico, según ha revelado la fiscalía francesa. En una comparecencia esta madrugada, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que "no se puede negar el carácter terrorista del ataque". El Ministerio del Interior ha identificado al atacante como un francés de origen tunecino de 31 años, conductor de camiones. Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque de Niza.
El vehículo atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales en la noche del jueves, dejando un reguero de muerte y de escenas de pánico a su paso. El conductor fue abatido por disparos de la policía, según ha informado el Ministerio del Interior. Antes, le dio tiempo a efectuar varios disparos, según fuentes cercanas a la investigación citadas por France Presse, aunque al parecer no alcanzó a nadie.
El presidente francés ha llegado este viernes a medió día a Niza. Por la tarde, el fiscal antiterrorista, François Molins, comparecerá públicamente para dar los detalles de la investigación. La policía ha efectuado a lo largo de la mañana varios registros en un barrio del norte de Niza, donde al parecer vivía el atacante. El hombre, según varios medios franceses, estaba fichado por delitos comunes, entre ellos violencia doméstica, pero no por vínculos con grupos terroristas.
La fecha elegida para el ataque es muy significativa: la fiesta nacional es una demostración de unidad en torno a las fuerzas armadas, hoy implicadas en los frentes de Oriente Próximo y África para combatir a los yihadistas. La primera alerta de que se trataba de un atentado la ha lanzado el presidente del Consejo Regional de la región de Niza, Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, en Twitter.
Desde París, el fiscal antiterrorista, François Molins, aseguró poco después que "todo parece indicar que se trata de un atentado". También la prefectura de Niza ha señalado que se ha tratado de un atentado, algo reafirmado después por Hollande.
Armas en el camión
Agentes de la policía dispararon contra el conductor del camión, que murió en el lugar. "Un individuo ha lanzado un camión contra la multitud y ha sido neutralizado por la policía; está muerto", ha dicho el portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet.
"No hay rehenes", ha dicho Interior en un tuit, desmintiendo algunos rumores que circularon en algunos momentos de confusión. El ministerio ha indicado que se había localizado un arma corta en la cabina del vehículo. El presidente de la región donde se encuentra Niza, Christian Estrosi, ha señalado que había pistolas y armas pesadas, sin precisar. Según una fuente cercana a la investigación citada por France Presse, se ha hallado una "granada inoperativa" y varias "armas largas falsas".
Pasada la una de la madrugada del jueves al viernes, la prefectura de policía ha insistido en el mismo consejo ante la posibilidad de que el conductor del camión tuviera cómplices, mientras los servicios de urgencia se desplegaban por la zona para trasladar a los fallecidos y atender a los decenas de heridos, varios de ellos muy graves.
Estado de excepción prorrogado
El atentado de Niza se produjo solo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde los atentados de noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour. "No se puede estar de forma permanente en estado de excepción", había declarado el jefe del Estado. Tanto él como los principales responsables de seguridad del país se habían declarado satisfechos de que la Eurocopa, que durante un mes ha atraído a Francia a cientos de miles de aficionados, se ha desarrollado sin incidentes graves ni atentados. Los 10.000 militares desplegados por el país iban a ser reducidos a 7.000. Sin embargo, tras el atentado de Niza, Hollande ha anunciado que el estado de excepción se prorroga tres meses. El mandatario ha pedido esta madrugada “vigilancia absoluta” tras este nuevo ataque cuyo “carácter terrorista no puede negarse”.
Pese a todo, el nivel de alerta no ha bajado en ningún momento, mientras Francia se prepara para intensificar su participación en los combates contra los yihadistas en Siria e Irak. "Debemos golpear y golpear más fuerte", ha dicho el presidente tras el habitual desfile militar del 14 de julio. Hollande comentó que enviará más armas y asesores militares al Ejército iraquí. En paralelo, en otoño será enviado a la zona el portaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota, para reforzar los bombardeos sobre los yihadistas.
El presidente de Francia, François Hollande, ha regresado desde Avignon para asistir a la reunión de la célula de crisis que se ha convocado en el Ministerio de Interior, a la que también asistió el primer ministro, Manuel Valls. Varios altos cargos del Gobierno también abandonaron apresuradamente el recinto en el que se habían reunido junto a Trocadero, en la capital, para presenciar los fuegos artificiales de la torre Eiffel.
Uno de ellos era el fiscal Molins, que se ha alejado de la zona mientras hablaba continuamente por teléfono. Molins, máximo responsable de la investigación de ataques terroristas, se ha hecho cargo del caso a primera hora de la madrugada.
"Un nuevo tipo de ataque"
La cita futbolística era el evento más sensible ante el peligro de que los yihadistas pudieran cometer un atentado. En mayo, el jefe de los servicios de espionaje interior, Patrick Calvar, alertó de la posibilidad de que el ISIS practicara en Francia "un nuevo tipo de ataque": hacer estallar bombas en lugares de gran afluencia de público "para crear un clima de pánico".
Aunque no con bomba, sino con un camión, es lo que ha ocurrido en Niza. Y con la fórmula brutal y de escasos medios habitualmente usada por suicidas en Irak o Siria. "Nunca hemos negado la amenaza. El riesgo cero no existe", repetía esta madrugada el portavoz del Ministerio del Interior. A medida que el ISIS pierde terreno en Oriente Próximo, aumenta la posibilidad de atentados en Occidente, según han coincidido en afirmar estas semanas distintos expertos.
Los fuegos artificiales en la noche de la fiesta nacional constituyen un evento típico en las principales ciudades francesas. Desde el año pasado, son sometidos a especiales medidas de seguridad. En París, el perímetro de seguridad incluía más de un kilómetro en torno a la torre Eiffel. Para acercarse a ver los fuegos, había que pasar uno o dos controles de policía por calles cerradas al tráfico.
El Consejo Francés de Culto Musulmán ha condenado de madrugada este ataque "odioso y abyecto" ejecutado en plena fiesta nacional, "que celebra los valores de libertad, igualdad y fraternidad".
París sufrió varios atentados la noche del pasado 13 de noviembre que causaron la muerte de 130 personas y heridas a más de 250. El mayor número de fallecidos ocurrió en la sala Bataclan de la capital francesa, donde se estaba celebrando un concierto de la banda Eagles of Death Metal. En enero de 2015, tres yihadistas también causaron una matanza en la revista satírica Charlie Hebdo y en un supermercado de comida judía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario