MUERE ELENA SANCHEZ, DIRECTIVA DE PRISA Y FUNDADORA DE CUATRO,./ MUERE MICHAEL CIMINO ACTOR,.
TITULO: MUERE ELENA SANCHEZ, DIRECTIVA DE PRISA Y FUNDADORA DE CUATRO,.
Muere Elena Sánchez, directiva de Prisa y fundadora de Cuatro
La noticia ha sido confirmada por los numerosos mensajes en las
redes sociales de compañeros de profesión y del mundo de la televisión,.
Elena Sánchez Ramos, quien actualmente era directora de Prisa Vídeo,
ha fallecido hoy a consecuencia de una enfermedad detectada hace pocos
meses, según ha dado a conocer Prisa.
Sánchez, quien estuvo en el equipo fundacional de la cadena de
televisión Cuatro, de la que llegó a ser directora de Contenidos, era
licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y
tenía el máster en Periodismo de El País.
De 2001 a 2005 fue directora de Canal+ y de toda la familia de
canales, así como del pago por visión de Canal Satélite Digital y de
Digital+. También fue la responsable de la creación de la familia de
canales de Canal+, Canal+ cine y Canal+ Deportes.
Elena Sánchez también ejerció en su día como jefa de los informativos
de Telemadrid y tuvo a su cargo la programación de este canal
autonómico durante tres años, además de dirigir el espacio Madrid
Directo en dicho medio.
Hoy todo es un poco más triste...Ha fallecido Elena Sánchez.. La creadora de @cuatro y de @losmanolostv. Mi primera jefa. Mi gran amiga. DEP
Con dos guiones a sus espaldas (el film de ciencia ficción Naves misteriosas y Harry el fuerte), Cimino accedió a la dirección cuando su guion de Un botín de 500 000 dólares (1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood,
The Malpaso Company. El propio Eastwood iba a ser el encargado
inicialmente de dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró
convencerlo para dirigirla él. Se convirtió en un éxito inmediato. Con
este bagaje, Cimino fue capaz de conseguir para su segunda película, El cazador
(1978), un reparto estelar y trabajar sin interferencias del estudio.
La película también se convirtió en un gran éxito comercial y de
crítica, y ganó un gran número de Premios Óscar, incluido el de mejor director y mejor película.
La puerta del cielo
Con el triunfo de El cazador, la productora United Artists le dio carta blanca para su siguiente filme, La puerta del cielo
(1980). El rodaje de la película fue largo y problemático, al
sobrepasar sobradamente el presupuesto asignado; el resultado no solo
fue un desastre financiero, que estuvo cerca de llevar a la quiebra a la
productora, sino que La puerta del cielo se convirtió en la señal, para la industria cinematográfica, del estado de fuera de control en Hollywood en ese tiempo. La película marcó el final de la era del llamado «Nuevo Hollywood».
Transamerica Corporation, la propietaria de United Artists, perdió la
confianza en la productora y en sus ejecutivos, y vendió pronto la
compañía.
La película fue severamente editada por el estudio, lo que llevó a un
fracaso de público, y también fue tratada duramente por una parte de la
crítica.
Recientemente ha aparecido una nueva versión extendida que ha
permitido percibirla como una película muy estimable que en su momento
no fue adecuadamente entendida ni por los productores ni por la crítica.
Footloose
En 1984, la productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente, ofreció la dirección de Footloose a Cimino, contratando como guionista a Dean Pitchford,2
Cimino estuvo al frente de la película durante cuatro meses, haciendo
demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la
producción en general. Finalmente la Paramount consideró que tenía en
sus manos otra La puerta del cielo; despidió a Cimino y la película se rodó con Ross como director, tal como se había pensado inicialmente.
Este episodio, aunque parezca trivial, tuvo un largo alcance para la carrera de Cimino. Después del episodio de Footloose, Cimino fue considerado en la industria del cine como alguien que no había aprendido la lección con La puerta del cielo.
Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que, llegado el momento,
Cimino podría hacer de nuevo demandas extravagantes que podían conducir a
otra debacle. Así, Hollywood le volvió la espalda a Cimino después del
episodio de Footloose. Todas las películas que dirigió posteriormente debieron ser financiadas de manera independiente y no por un estudio.
Otros proyectos
Michael Cimino firmó un contrato para varias películas con United Artists en 1979. La puerta del cielo fue la primera producción, pero la mayor parte de las otras fueron anuladas debido al fracaso de esta cinta.
Escribió un guion para El manantial, basado en una novela de Ayn Rand. Escribió 27 borradores de este guion y fue elegido previamente por UA en 1975. La película iba a ser filmada después de La puerta del cielo, pero fue suspendida por United Artists.
También escribió el guion de Los perros de la guerra, pero fue apartado del proyecto. Esta película fue finalmente llevada a cabo con un guion reescrito en 1981.
Escribió el guion de The Life and Dreams of Frank Costello conjuntamente con James Toback y mantuvo contactos con tres estudios diferentes (United Artists, Warner Bros., y Dino De Laurentiis) desde 1979 hasta 1989. El film nunca llegó a realizarse. Perfect Strangers era una historia de amor escrita por Cimino que iba a ser producida por David Picker. El guion fue a preproducción en la Paramount pero finalmente no se realizó.
Cimino tomó el proyecto de Motín a bordo (1984) después de David Lean, pero fue desplazado de la producción después de La puerta del cielo. De manera irónica, Lean era a quien United Artists le iba a ofrecer la dirección de La puerta del cielo cuando la producción sobrepasó todos los presupuestos.
Escribió un guion, Pearl, sobre la vida de Janis Joplin, que fue reescrito en múltiples ocasiones y se convirtió en la película La rosa (1979).
Fue el director original escogido para el clásico de ciencia ficción La zona muerta, pero fue apartado del proyecto por diferencias con Stephen King en la creación del guion.
Fue desplazado de la dirección del rodaje de la película Sed de poder. Stuart Rosenberg lo sustituyó y Cimino no figuró en los títulos de crédito.
Escribió conjuntamente con Raymond Carver un guion sobre la vida de Fiódor Dostoyevski, pero nunca llegó a realizarse.
Escribió una adaptación The Yellow Jersey, con Dustin Hoffman y producción de Lorimar Productions en 1985, pero fue desechado.
Escribió una adaptación de la obra de Truman CapoteHandcarved Coffins, para Dan Rissner en MGM, e iba a dirigirla después de Year of the Dragon, pero el proyecto se canceló después de que Rissner fuera despedido del estudio.
Trabajos posteriores
En Year of the Dragon (1985), adaptada por él mismo y Oliver Stone de la novela de Robert Daley,
las cosas funcionaron más o menos bien durante el rodaje. La polémica
vendría con las acusaciones generalizadas de racismo contra la película.
La comunidad china la criticó por considerar que ofrecía una imagen de
los chinos poco o nada correcta, así como de un Chinatown que en su opinión nada se correspondía con la realidad.
Sin embargo, Year of the Dragon también fue nominada para cinco premios Razzie, incluido Peor director y Peor guion.
En 2001 Cimino publicó su primera novela, Big Jane. Más adelante, ese año, el ministro francés de cultura lo condecoró con la medalla Chevalier des Arts et des Lettres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario