GAFAS ROJAS - Papá, me mareo, fotos.
Papá, me mareo
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Las curvas de Baños o La Media Fanega remataban al niño viajero,.
La escena es muy veraniega. El coche deja la autovía y enfila la carretera local camino al pueblo, el niño se pone malo y avisa: «Papá, me mareo». El padre protesta, se enfada, se detiene, el niño sale del coche, la madre le pone la mano en la frente, el niño vomita. El padre sentencia: «No se os puede llevar a ningún lado».
La escena se repite generación tras generación. Mejoran las carreteras y mejoran los coches, pero los niños siguen mareándose.
A mí, las curvas del Tajo me mataban. Era vomitona segura. Y te dejaban el estómago fatal para el resto del día. Era una experiencia que había olvidado hasta que este sábado me mareé llegando a Guadalupe. Ese viaje, antes, era apoteósico. A partir de Logrosán, íbamos cayendo un hermano tras otro. En los viajes hacia el sur, la cuesta de La Media Fanega marcaba el momento culminante del mareo. Hacia el norte, las curvas de Baños remataban a quienes habían superado el Tajo sin menoscabo. ¡Un horror!
La peor experiencia de mareo la viví a los 18 años en un autobús de Cáceres a Salamanca lleno de chicas estudiantes. Imagínense: un pos adolescente primoroso y presumido, como casi todos los pos adolescentes, al que no se le ocurre nada mejor que comerse un plato de chanfaina antes de montarse en un autobús que surcará el oeste con todas sus trampas: Almonte, Tajo, Cañaveral, Plasencia, Baños. Vomité cuatro veces en las bolsas que oportunamente me iba entregando el cobrador del autocar. Las chicas, también primorosas, presumidas y pos adolescentes, me miraban con asco, yo no sabía dónde meterme, el bus seguía su camino y yo era un reguero de bilis imparable. Llegué a Salamanca, bajé del coche y desaparecí. Al año siguiente, cuando invité a una chica a la fiesta de mi colegio mayor, aún se acordaba de mí. «¿Tú eres el que vomitaba tanto, verdad? No voy a poder ir a esa fiesta, tengo catequesis», se excusó y yo traduje aquella disculpa peregrina como: «No voy contigo a esa fiesta, que seguro que me vomitas chanfaina o cualquier otro plato de casquería».
Desde entonces, no tomo chanfaina antes de un viaje. Tampoco tomo café si no conduzco. El café me pone fatal si hay curvas y soy copiloto. Incluso una vez tomé café y me mareé conduciendo. Pero fue en Ourense, cerca de la frontera portuguesa, y en esa zona puede pasar de todo. Este sábado desayuné café con leche, luego tomé un café solo y me puse a morir.
Mi intención era coger datos para un reportaje en Guadalupe y luego, seguir hasta Alía. Este pueblo es el más importante de la provincia de Cáceres que no he visitado nunca y, para más inri, es el pueblo de mi nuera o como se llamen modernamente las compañeras de los hijos. Así es que había decidido conocer por fin Alía, pero así, tan malo, no me atreví. ¿Cómo voy a aparecer por allí, con la de curvas que hay, a conocer a la familia política recién vomitado? Lo he dejado para mejor ocasión. Conduciendo yo, en ayunas y con una Biodramina D en el cuerpo, que, ¡uf!, colocan y seguro que hasta parezco sociable y simpático.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - LA MIRADA DE LOS DOLMENES,.
'Crónicas' muestra los Dólmenes de Antequera, uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa
'La mirada de los dólmenes', primer reportaje de 'Crónicas' producido en 4K
Estreno el jueves 21 de julio , a las 23:45 horas, en La 2 / foto
Esta semana 'Crónicas' viaja a Málaga para mostrar el Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera, uno de los más importantes complejos megalíticos del continente europeo que podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Un lugar donde arquitectura y paisaje confluyen formando un todo. Este jueves 'Crónicas' estrena 'La mirada de los dólmenes' primer documental producido por el programa con la tecnología 4K.
'Crónicas' ha estado en Antequera para conocer los tres conjuntos de Dólmenes de Antequera (los Menga y Viera, y el Tholos de El Romeral), además de dos bienes naturales más: La Peña de los Enamorados y la Sierra de El Torcal. Grabado en 4K, el programa recoge el equinoccio y el solsticio en el interior de los dólmenes de Antequera, unos fenómenos astronómicos de gran belleza, que se pueden ver en un documental por primera vez.
Los dólmenes de Antequera por su orientación atípica y su tamaño son únicos y excepcionales para los investigadores. El próximo mes de julio, se sabrá si el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera entra a formar parte de la lista catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. España, con 44 bienes declarados, es el tercer país con mayor número de Sitios inscritos. Antequera supondría el primero para la provincia de Málaga y el séptimo para Andalucía.
En este reportaje han colaborado el área de Documentación de los Servicios Informativos de TVE, el departamento de Difusión Documental, y la Corresponsalía de TVE en Londres.
'La mirada de los dólmenes' es un reportaje con guion y realización de Carmen Bonet y Arturo Villacorta; imagen y sonido de Alejandro Coves y Juan Lage; montaje de Ricardo Lago; colorista Carlos Fernández; sonorización de Curro Escribano; grafismo de Antonio Valentín; diseño de Marian Sáez; ambientación musical de Ángeles Rodríguez; música original de Juan Pedro Cornejo; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.
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