TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Ropa de estreno con telas recicladas ,. Miercoles -2- Agosto ,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Ropa de estreno con telas recicladas , . Miercoles -2- Agosto , fotos,.
Ropa de estreno con telas recicladas ,.
El evento comenzó con una exhibición de baile de la Escuela Arpegio,.
La ULe y la Agencia Liper celebran un desfile de moda circular con modelos realizados a partir de ropa reutilizada
Reducir, reutilizar y reciclar, son la base para disminuir la generación de residuos, las 3Rs. Un principio que la oficina de Eureca-Pro de las universidades de León y Washington han decidido llevar a cabo junto con la Escuela de Moda Liper.
Para ello, en la tarde de este viernes, las tres organizaciones han convertido la Plaza de Santo Martino, en la ciudad de León, en una pasarela de moda donde han mostrado las creaciones realizadas por los estudiantes de Diseño de Moda de la escuela realizadas a partir de ropa reciclada. Las nuevas creaciones han sido exhibidas por modelos voluntarios y bailarinas del estudio de danza Arpegio.
Tras una recogida de ropa en León y Ponferrada en la que se obtuvieron más de 60 kilos de ropa usada, la iniciativa Moda Circular by Eureca-Pro distribuyó, entre nueve diseñadoras, varias bolsas divididas por color para que repensaran nuevas prendas de vestir. El evento busca reflexionar sobre nuevos modelos de consumo en la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta.
Diseñadoras
En la Plaza de Santo Martino de León se pudieron ver las creaciones de las diseñadoras Lucrecia Martínez, Julia Muñiz, Cristina Díez, Sara Santiago, Angela María Alonso, Angela Rodríguez, Sara Caballero, Sara López y Beatriz Salvador, todas ellas relacionadas con la Escuela de Moda Liper, que ha colaborado en el proyecto desde el primer momento, aportando su experiencia en moda y en organización de desfiles con la ayuda de Alba Gómez y Brezo Rodríguez, sus coordinadoras.
Como modelos actuaron personas voluntarias de diversas edades; Lucía González, Daniel Compadre, Oliver Torres, Olivia Valladares, Carla Chao, Tony Geist, Sonia Rivero, Cristina Salas, Sara Ghazali, Gonzalo Mejía, Sofía de la Riva, Claudia Pollock y Paloma González.
El evento ha supuesto una celebración de la moda sostenible en la que participaron Andrés Sánchez y Skylar Strotz, coordinadores del proyecto, Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización de la ULE y coordinador de Eureca-Pro en León, y Tony Geist, de la Universidad de Washington. Además, ha habido una charla sobre contaminación en la industria de la moda a cargo de LIPER y, así mismo, bailes antes y después del desfile a cargo del Estudio de Danza Arpegio, dirigido por Mamen Díez Pedrero.
Para la organización de este desfile, la oficina de Erueca-Pro de la ULE ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de León y su Concejalía de Turismo, cediendo la Plaza de Santo Martino para poder llevar a cabo el evento; el Bar Colibrín, que cede parte de su espacio para que los modelos y las diseñadoras puedan cambiarse y maquillarse, la Asociación Los Telares del Torío, que ayudó con la clasificación de la ropa y el área de Actividades Culturales de la Universidad de León, que cederá los equipos de sonido e iluminación para llevar a cabo el evento. Igualmente el Campus de Ponferrada y la vicerrectora Pilar Marqués, y las colaboradoras Beatriz Castañeiras y María Fernández, quienes aportaron una gran ayuda durante toda la organización.
Por un mundo sostenible
EURECA-PRO es una alianza de nueve universidades europeas que buscan avanzar en el desarrollo de estudios e investigaciones relacionadas con la producción y el consumo responsables. La Alianza EURECA-PRO está formada por la Montanuniversität Leoben (Austria), la Technische Universität Bergakademie Freiberg (Alemania), la Universidad Técnica de Creta (Grecia), la Universidad de León (España), la Universidad Tecnológica de Silesia (Polonia), la Universidad de Petrosani (Rumanía), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida (Alemania), la Universidad de Hasselt (Bélgica) y la Universidad de Lorena (Francia).
Estos nueve socios unieron sus fuerzas para permitir a estudiantes y personal estudiar, enseñar e investigar en el ámbito del consumo y la producción responsables con el objetivo a largo plazo de crear un campus europeo virtual e integrado hasta 2040.
Y con este espíritu, ULE, EURECA-PRO y Liper han impulsado el I Desfile de Moda Circular de León, un reto que quiere además conectar a la comunidad universitaria con la población de León en un objetivo común: la reflexión sobre nuevas formas de consumo más respetuosas con el planeta que habitamos.
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El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Una mujer en busca de ser feliz,.
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Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Una mujer en busca de ser feliz ,
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Una mujer en busca de ser feliz,.
Sarah Jane Evans apuesta por casar caldos y tabletas artesanales, fuera del canon en busca de matices y aromas profundos,.
Vino y chocolate constituyen un matrimonio «a veces feliz» y otras «fatal». Puede llegar a ser una pareja «muy bien avenida y con futuro si sus miembros se eligen bien», o «imposible», según asegura Sarah Jane Evans, Master of Wine, cofundadora en 2005 de la Academy of Chocolate, ponente en Madrid Fusión The Wine Edition 2022 y profunda conocedora de los productos de la vid y del cacao.
«En el chocolate hay tantos matices como el vino: ambos tienen taninos y se busca en ellos el equilibrio entre acidez y dulzura. Chocolate y vino son productos fermentados y para el cacao, como para el vino, se buscan terruños y variedades nobles,y el chocolate puede conservarse en bodega para que madure, como el vino» destaca esta gran experta en cuyo horizonte está la experimentación. Para su ponencia buscó vinos españoles fuera del canon para maridarlos con chocolates plenos de matices y de muy distintos orígenes, elaborados en España, Suecia o Estados Unidos, con cacao de México, Perú o Madagascar.
«El chocolate se deshace en la boca y hay que explorar sus sabores y aromas, como hacemos con el vino. Hay que atemperarlo, olerlo y saborearlo, también como el vino, para extraer los aromas más profundos dejando que se deshaga en la boca sin utilizar los dientes», propone Evans. Pero advierte que «el chocolate con vino tinto puede ser un maridaje fatal» y que «el vino de gran reserva no es siempre lo mejor». «Hay que experimentar, sacar matices profundos», insiste Evans una apasionada de los jereces y autora del libro 'Chocolate y uvas'. Propone maridar el chocolate «siempre con tabletas» pero advierte también que «el peor sitio para el chocolate es el frigorífico».
Propuso unos maridajes «insólitos pero que pueden llegar a ser felices» entre nueve chocolates y cuatro vinos «que casan bien con el chocolate artesanal»: un chacolí, un vino afrutado de Valencia, sidra vasca o un vino tinto dulce.
Abrió su cata con sidra guipózcoana Bereziartua, de Astigarraga y con más de un siglo de tradición. Después un txakolí de Guetaria, Inazio Uurruzola, con notas ácide. Luego un caldo exótico, 'La mujer caballo', un vino entre blaco y rosado de Valencia con uva moscatel y aroma de naranja, para terminar con Ariyanas David, un tinto dulce elaborado en la comarca malaguelña de la Axarquía con una uva merlot cultivada en suelos pizarrosos
Eligio inusuales chocolates de alta calidad pero también fuera del canon y de distintas procedencias: dos variedades de Casa Cacao de Giorna, con el que trabajan los hermanos Roca con Cacao de México y Perú; Taza chocolate, hecho en Massachusetts y ecológico; Otras dos variedades de Lurka, de San Sebastián, de Pablo Ibarreche Castelazo «que funde los sabores de las selva de Chiapas con los baserris» en el prmero y recrea la tarta de queso vasca con con cerezas en el otro; Menakao, de Madagascar y «uno más sabrosos del mundo, con sal y muy de moda»: Standout, chocolate de Suecia, con cacao domincano, arándanos y multipremiado por la Academia del Chocolate; Puchero, de Valladolid, de Paloma Puentes y Mac Bergero, especalista en café y chocolate, con cacao dominicano y Blanca Torrada, una suerte de mantequilla de cacao de Pastissería Ager, Moià, de Miquel Viñola.
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JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - La lesión que descafeína la cita planetaria femenina ,.
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La lesión que descafeína la cita planetaria femenina,-
Hasta 17 talentos de equipos como EEUU, Inglaterra, Alemania, Canadá o Francia no podrán pisar el verde del torneo oceánico por culpa del ligamento cruzado,.
A España le llega su gran oportunidad en el fútbol femenino, que este viernes inicia la gran fiesta de un Mundial que han descafeinado las lesiones de algunas de las mejores futbolistas del planeta, ausentes en la cita de Australia y Nueva Zelanda.
La lacra que deja fuera a jugadoras clave de EE UU, Canadá, Inglaterra o Francia tiene nombre y apellido: Ligamento cruzado. Hasta 17 talentos no podrán pisar el verde del continente oceánico por la temida rotura, un calvario no solo por el periodo que mantiene inactivo a quien la sufre, sino también por las secuelas que puede producir en el deportista.
Putellas, entre algodones
Un mal que en 2022 vivieron cinco de las veinte nominadas al Balón de Oro y que experimentó en sus carnes Alexia Putellas, que llega al torneo entre algodones y con dudas sobre si estará lista para el debut ante Costa Rica.
«Temí no volver a ser yo misma en el campo», expuso hace días la atacante de Mollet del Vallès, que volvió a los terrenos de juego a finales de abril tras nueve meses en el dique seco. España se libra por ahora de esta pesadilla que se ha cebado con varias de las que debían ser los nombres propios de este evento.
La doble Balón de Oro ha vivido una temporada en la que apenas ha participado después de caer lesionada en la pasada Eurocopa . La jugadora cumple ahora con un proceso programado tras su grave lesión y el seleccionador Jorge Vilda confía en que vaya volviendo poco a poco a su mejor nivel. Buena parte del éxito de La Roja puede estar en que la atacante del Barça recupere gran parte de su excelencia.
Francia e Inglaterra, sin estrella
El año pasado batió los récords en el fútbol femenino, donde se estimó que 60 jugadoras de las ligas más importantes del mundo quedaron fuera por lesiones de este tipo. Entre las notables ausencias destacan las estadounidense Catarina Macario o Christen Press, las actuales campeonas de la Eurocopa con Inglaterra Beth Mead, finalista al 'The Best' de la FIFA, y Leah Williamson, las alemanas Carolin Simon y Giulia Gwinn, las cracks francesas Marie-Antoinette Katoto y Delphine Cascarino, las danesas Nadia Nadim y Stine Larsen, la neerlandesa Vivianne Miedema -máxima goleadora de todos los tiempos para los Países Bajos - la sueca Hanna Glas, la canadiense Janine Beckie -brillante campeona olímpica - o la brasileña Ludmila da Silva.
Las jugadoras piden investigación
«Solo en el Arsenal tenemos cinco lesiones graves así, pero en Europa hay otras muchas», dice una Miedema que exige una investigación al respecto. Según ella, todo se debe principalmente al apretado calendario de partidos, un hilo que en los últimos tiempos se ha intensificado.
Putellas también alzó la voz recientemente para incidir en la falta de investigación en el cuerpo de la mujer deportista: «Es reciente que las jugadoras hayan comenzado a profesionalizarse, y apenas ha habido tiempo para realizar estudios». Las jugadoras reclaman ser tratadas como profesionales y no como deportistas aficionadas. «Es importante mejorar las condiciones de las futbolistas, el descanso, los viajes, las superficies en las que se juega para reducir las lesiones graves», criticó la dos veces ganadora del Balón de Oro.
«Si lo de las lesiones de las futbolistas pasara con ellos, la reacción sería inmediata», reflexionó Christen Press, dos veces campeona del mundo con EE UU. ¿Se imaginan un Mundial sin la participación de Griezmann, Bellingham, Bruno Fernandes, Benzema o Modric, todos por una lesión que les priva de una temporada entera?.
Perspectiva de género
La plaga de lesiones en la rodilla suscita muchos interrogantes. La ciencia justifica -más allá del aumento de las licencias provocado por el auge del fútbol femenino en España así como el aumento de partidos de los últimos años- en factores múltiples intrínsecos de la propia lesión que van desde hipótesis anatómicas y biomecánicas como hormonales o socioculturales.
«La probabilidad de sufrir esta lesión siendo mujer es 4-6 veces mayor que siendo hombre», apunta un estudio de la UEFA llevado a cabo por Markus Waldén, Jan Ekstrand y Martin Hägglund. Según otro estudio realizado por el Instituto Cugat del Hospital Quirón Salud Barcelona, a partir de los datos de la delegación catalana de la Mutualidad de Futbolistas entre 2015 y 2021, determina que las jugadoras se lesionan del ligamento cruzado anterior (LCA) entre 1,5 y tres veces más que los hombres, ya sea con un esguince o una rotura producida durante la práctica deportiva. Y que una de cada 100 mujeres futbolistas sufre durante su carrera una lesión de este tipo. La ratio de los hombres se queda en uno cada 300.
Aunque la mayoría de estudios inciden en la anatomía específica de la mujer y las hormonas, los expertos investigan además factores extrínsecos desde una perspectiva de género. «Hay otros factores de riesgo como el tipo y la calidad del equipo deportivo utilizado y las condiciones en las que se realiza la actividad - tipos de superficie y su cuidado - por ejemplo», incide Esther Morencos, mentora de FIFA en el programa de desarrollo de fútbol femenino, que apunta como clave este apartado para este problema. Mejores instalaciones, calzado y equipos de trabajo pueden reducir los riesgos, tal y como recogen estudios recientes. Los clubes deberán invertir en ello.
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El país de España investiga a ChatGPT por posible vulneración de la protección de datos,.
El Martes -1- Agosto 22:00 por la Sexta,foto,.
España investiga a ChatGPT por posible vulneración de la protección de datos,.
La agencia española y sus homólogos europeos crean un grupo para analizar el impacto de las nuevas herramientas de inteligencia artificial, que ya han sido prohibidas en Italia,.
España también tiene dudas sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado este jueves «actuaciones previas de investigación» contra la empresa estadounidense OpenAI, propietaria del servicio ChatGPT, por un posible incumplimiento de la normativa europea de privacidad.
La semana pasada, la Agencia solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) que indagase en el servicio ChatGPT al considerar que «los tratamientos globales que pueden tener un importante impacto sobre los derechos de las personas requieren de acciones armonizadas y coordinadas» en Europa. Este jueves, el comité ha decidido crear un grupo de trabajo que comparta la información sobre el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial en los derechos de las personas.
La Agencia Española de Protección de Datos asegura que actúa «en el marco de sus potestades y competencias como autoridad nacional de supervisión y control», pero aclara que la investigación a OpenIA no solo ha sido promovida por la entidad nacional, sino que se encuentra «en coordinación con sus homólogas europeas a través del Comité».
Las autoridad española subraya que no se muestra en contra de estas herramientas, pero «aboga por el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial desde el pleno respeto a la legislación vigente, ya que considera que sólo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas».
Lanzada el 30 de noviembre de 2022, ChatGPT se ha convertido en apenas cuatro meses en la aplicación más popular para elaborar conversaciones y textos similares a los que realizaría un ser humano y fue la más rápida en alcanzar los 100 millones de usuarios, por delante de Whatsapp, Facebook o Twitter. El 14 de marzo de 2023 ya tuvo su primera actualización, el ChatGPT-4.
Los chatbots de inteligencia artificial están entrenados para mantener conversaciones, realizar artículos o traducir documentos: solo hay que hacerles preguntas que contestarán gracias a los conocimientos adquiridos en fuentes de datos (libros, por ejemplo) o en las webs de internet. ChatGPT ya es una de las herramientas más utilizadas por los estudiantes de colegios, institutos y universidades para elaborar redacciones y otros textos, lo que también ha generado inquietud entre los profesores, ante la posibilidad de que los trabajos que presentan los escolares no hayan sido elaborados por ellos, sino por la aplicación.
Diferentes países ya han mostrado sus inquietudes sobre estos avances de la inteligencia artificial. Hace dos semanas, Italia bloqueó «con efecto inmediato» el acceso a ChatGPT por violar la privacidad de los datos de los usuarios. El Gobierno de este país argumentó que el chatbot violaba la ley de protección de datos de los consumidores después de que el sistema sufriera una falla en su sistema de seguridad que permitió la pérdida de datos de sus usuarios, entre ellos la información de los pagos que realizan.
El Garante para la Protección de Datos Personales de Italia criticó la «ausencia de una base jurídica que justifique la recogida y conservación masiva de datos personales, con el objetivo de 'adiestrar' los algoritmos con los que funciona la plataforma».
En Europa, Francia y Alemania siguieron el camino abierto por Italia y decidieron estudiar la situación de ChatGPT. Estados Unidos, mientras tanto, también prepara la legislación para estas nuevas plataformas.
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