miércoles, 26 de julio de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Feijóo asegura que con su ministro de Economía «España dormirá tranquila» ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Los mares del sur y árboles ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Vuelve «Strange New Worlds», el corazón del universo Star Trek,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Feijóo asegura que con su ministro de Economía «España dormirá tranquila» ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Feijóo asegura que con su ministro de Economía «España dormirá tranquila»,.

 Alberto Núñez Feijóo en un acto en Toledo.

 foto / Alberto Núñez Feijóo en un acto en Toledo.

Descarta a Báñez como vicepresidenta y se abre a dejar entrar a Vox en el Gobierno si no consigue sumar más que la izquierda, como ha hecho en Extremadura,.


Alberto Núñez Feijóo sigue sin desvelar quiénes le acompañarán como miembros de su Gabinete, si finalmente llega a la Moncloa. Aunque va dejando en sus intervenciones un goteo de pistas sobre quiénes pueden ser la «vicepresidenta» y el ministro de Economía cuyos nombres tiene cerrado o sobre los «catorce o quince ministerios» que tendrá su Gobierno si obtiene el favor de las urnas el 23 de julio. De su número dos en el Ejecutivo ha confirmado este lunes que ha gobernado -no ha desvelado si a nivel regional o local- pero «no lo ha hecho en el Gobierno de España» con lo que la exministra Fátima Báñez sale de las quinielas.

El nombre de Báñez, ahora al frente de la fundación de la patronal CEOE y en varios consejos de administración de grandes empresas, sonaba con fuerza como vicepresidenta política, al igual que el de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que sí cumpliría los requisitos descritos por Feijóo, aunque su nombramiento sigue siendo una incógnita. También lo es el de ministro de Economía, que será, en todo caso, «un hombre absolutamente acreditado», que «no es político» y que «cuando se sepa el nombre, España dormirá tranquila por tener una autoridad en economía, tanto los trabajadores como los empresarios». El actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es uno de los nombres que con más fuerza han entrado en las quinielas para ese cargo al igual que el presidente de la Fundación Reformismo21 que patrocina el PP, Pablo Vázquez.

En una entrevista en Telecinco, el líder del PP ha vuelto a comprometerse a «no gobernar si pierdo» y ha cargado contra el PSOE por azuzar el «miedo» a los pactos con Vox que ya en las elecciones generales de 2019 no tuvo recompensa y que, incluso, acabó reforzando a los de Santiago Abascal como tercera fuerza política. «Si el PSOE tuviese algún interés en que Vox no estuviese en el Gobierno, haría lo que nosotros hemos hecho en Barcelona, Vitoria... El PSOE no tiene como objetivo que Vox no esté en el Gobierno sino que el PP no esté en el Gobierno. El objetivo es votar en contra del PP y a veces coincide Vox también», ha aseverado.

El listón de los 160 escaños

Feijóo ha insistido en que su límite para gobernar en solitario si gana las elecciones ganerales es «tener más escaños que la izquierda». Una mayoría «suficiente» para gobernar sin el apoyo de la extrema derecha, que según él estaría por encima de 160 escaños. Si no lo consigue y «Vox tiene que votar 'sí', «lo lógico», ha dicho, es que Abascal «entre en el Gobierno» como ha sucedido en Extremadura. Por ello, ha apelado una vez más al voto útil para remar hacia un Gobierno del PP en solitario. «Las mayorías absolutas son muy difíciles -ha exlicado-, pero es mi modelo. No es una manifestación de intenciones es un objetivo político».

Sobre Murcia, donde los populares necesitan de la absteción de los de Abascal para la investidura de Fernando López Miras y donde amenazan con no hacerlo, el líder de los populares ha asegurado que sería «sorprendente» que llegasen a votar con la izquierda y «tendrán que explicarlo». «Si Vox está dispuesto a votar con la izquierda para que no gobierne el PP lo que está es a favor de que siga el sanchismo. Si Vox vota en contra del PP, que gana las elecciones, y vota con la izquierda para que no gobierne el PP está claro que es un buen aliado del sanchismo. Algunos de sus votantes ya están tomando nota», advirtió Feijóo.

Vox, por su parte, ha rechazado esta mañana ese límite de 160 escaños fijado por el presidente popular. Ignacio Garriga, secretario general del partido, ha señalado que no están dispuestos a «regalar ni un solo voto» si el PP suma más que toda la izquierda. «Los sillones nos importan nada, pero queremos empezar por cambiar las políticas y vamos a seguir poniendo sobre la mesa medidas de sentido común. Ya las conoce el PP», ha asegurado el también líder de Vox en Cataluña.

Como ha desvelado desde que Sánchez pulsó el botón del adelanto, Feijóo ha reiterado que una de sus primeras medidas será «derogar la ley de memoria democrática» porque «no puede ser que Bildu nos diga lo que es democrático y lo que no». Asimismo, derogará la ley del 'solo sí es sí' «porque desprotege a las mujeres», reformará «la ley educativa» y elaborará «una nueva ley trans derogando la actual». También realizará una auditoría y hará un protocolo del uso del Falcón porque «no puede ser un taxi gratuito».

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  Los mares del sur y árboles  .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Los mares del sur y árboles ,fotos.

  Los mares del sur y árboles,.

 

El piñón como alternativa en los campos de León,.

Pino piñonero injertado de 20 años en Castilla y León.

Pino piñonero injertado de 20 años en Castilla y León,.

Una plantación privada podrá multiplicar hasta por diez la producción de los pinos de Castilla y León | Con la tendencia del cambi climático, el pino piñonero está demostrando un buen comportamiento hacia el norte de la Comunidad, a zonas como Sahagún,.

El piñón puede convertirse, no tardando demasiado, en una alternativa agrícola más en los campos de Castilla y León. Y hacerlo con rentabilidades muy positivas siempre que la actividad se lleve a cabo con dedicación y con las técnicas adecuadas. De hecho, se estima que los rendimientos podrían multiplicarse hasta por diez «trabajándolo y dedicándose a ello» respecto a los resultados obtenidos actualmente en el monte, que rondan los 200 kilos por hectárea y año en los pinares adultos de la Meseta norte, territorio que comprende a las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, mayoritariamente.

Ello será posible gracias a los resultados del programa de mejora genética desarrollado por la Junta de Castilla y León y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que está a punto de finalizar después de 30 años de trabajo, y que ha permitido la selección de los 15 mejores ejemplares de pino piñonero -cinco controlados y diez cualificados- para obtener una colección de injertos con los que se espera «dar el salto» a los viveros, algo que podría ser una realidad en otoño de 2019, y de ahí al campo de la mano de agricultores que apuesten por este sector.

Actualmente, la media de producción de los pinares adultos en la Meseta norte es de 200 kilos por hectárea y año, una producción «muy baja», aunque hay que tener en cuenta que el pino piñonero es un tipo de árbol mediterráneo al que les gusta el mar y un ambiente con la influencia suave del mar, por lo que vivir en el interior de la Meseta «de forma natural» le supone «un esfuerzo muy grande», de ahí que no se le pueda pedir una rentabilidad mayor.

«Demasiado que lo produce y que está con vigor, además de que está respondiendo bien a los escenarios actuales del cambio climático», explicó a Ical el jefe de la Sección Territorial de Gestión Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, y director del programa de mejora genética del pino piñonero, Javier Gordo.

Se calcula que a partir de los injertos obtenidos de los árboles seleccionados el rendimiento del árbol podrá multiplicarse hasta por diez con respecto al obtenido en el monte. «Aunque se multiplicara por cinco», lo que supondría llegar a la obtención de unos mil kilos en una plantación normal, las ganancias serían «muy importantes», reconoció Gordo, quien lanzó un mensaje «alentador» después de muchos años trabajando en una materia que deja atrás «un recorrido muy grande» a la vez que «sólido», con un importante apoyo técnico y científico.

Sin embargo, Gordo advierte de que el pino piñonero es una especie que tiene un carácter vecero, es decir, genera unas cosechas irregulares, a lo que hay que sumar que la piña permanece tres años en el árbol hasta que da fruto, tiempo en el que «pueden pasar muchas cosas» en una zona como la Meseta castellana, motivos que podrían haber sido los causantes de que el pino piñonero no haya alcanzado mayor protagonismo hasta ahora. «Esa es una de las grandes dificultades por las que el pino piñonero no tiene un cultivo como el manzano o el almendro, por ejemplo», estimó Gordo.

Con este proyecto, lo que se busca a partir de ahora es que la especie pueda cultivarse «fuera del monte» y de los pinares ya existentes, para establecerse también en plantaciones de carácter productivo, que técnicamente podrían denominarse sistemas agroforestales, ante la posibilidad de que la piña pueda combinarse con otros cultivos agrícolas. Esto ofrecería al agricultor o selvicultor «otra alternativa», además de que los consumos de agua serían mucho menores que en la agricultura tradicional -porque el pino no requiere de mucho agua ni de mucha alimentación- y se obtendría una rentabilidad económica «alta».

 Injertos de pino piñonero en Castilla y León para aumentar la producción de piñas.

Injertos de pino piñonero en Castilla y León para aumentar la producción de piñas. 

Los orígenes

La utilización del injerto en el pino piñonero en España está documentada desde hace más de 200 años, cuando el científico y botánico Antonio José de Cavanilles se adentró en esta práctica en la zona de levante en el siglo XVIII. En Castilla La Vieja, fue la necesidad de buscar soluciones a la crisis del campo lo que llevó a Federico Baudín en 1965 a estudiar la posibilidad de mejorar la producción del fruto del pino piñonero.

El objetivo de Baudín ya fue la extensión de este árbol mediante injertos de individuos con una buena producción de piña, para mejorar las rentabilidades y poder pasar de un promedio de 1,2 kilos de piña por árbol en los pinares naturales a 20 kilos de piña por árbol en plantaciones injertadas, en un plazo máximo de 20 años. En ese sentido, el tamaño menor de los árboles favorecería la recolección del fruto y reduciría los costes para este fin.

Las primeras pruebas las desarrolló Baudín en 1965 en el pinar de Antequera, por ser un lugar próximo a Valladolid, lo que facilitaba el acceso para el riego, y donde se consiguió un éxito del ocho por ciento. Esta técnica del injertado se consolidó en los años 70, con 23.000 injertos practicados, y programas de multiplicación por injerto que se aplicaron en España y Portugal sobre repoblaciones ya establecidas. En concreto, se eligieron patrones de pino piñonero en Valladolid, Madrid, Badajoz y en la zona de Alcácer do Sal (Portugal), y de pino carrasco en Castellón y Murcia.

Pero la muerte del ingeniero de montes en un accidente de tráfico, interrumpió los trabajos que estaba desarrollando, y los mejores clones obtenidos hasta el momento solo fueron replicados dos décadas más tarde en una parcela en Tordesillas (Valladolid).

En los años 90 se retomó la actividad, con dos líneas de trabajo «complementarias pero claramente diferenciadas»: el papel del pino piñonero como árbol productor de semillas de calidad para la repoblación forestal, para lo que se definieron zonas llamadas masas o roales selectos, en las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, y en los valles del Tiétar y del Alberche; y una línea que es la de las posibilidades que ofrece esta especie como productor de un fruto seco «de gran calidad» y que tiene un valor económico «muy elevado».

Se empezaron a estudiar los pinos, para lo que se requieren periodos de entre seis y ocho años dada la irregularidad de la especie, para ver si la superioridad de los ejemplares se debe a sus genes o a que se encuentra en un enclave adecuado. Tras este estudio, se seleccionaron 135 árboles en la Meseta Norte (Valladolid, Ávila y Segovia). El siguiente paso fue testarlos en los denominados bancos clonales, donde se separa una parte del árbol llamada púa que se injerta en una planta pequeña, donde se aprecia su comportamiento y, a partir de un análisis estadístico, se determina qué ejemplares son los mejores.

Más tarde la selección de pinos piñoneros se redujo a 35, que se instalaron en un banco clonal en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), y siete años más tarde se ubicó una selección en Tordesillas, que también se replicó en Madrid. El resultado de ese estudio es lo que ha permitido llegar a la situación actual, con cinco ejemplares controlados, considerados los mejores de la Meseta norte, y que tienen unas condiciones «más restrictivas» que otros diez pinos seleccionados, y considerados cualificados, en la Comunidad de Madrid .

Cómodo en Castilla y León

El pino piñonero no requiere de condiciones del suelo «muy exigentes» aunque no le agradan los suelos «excesivamente pesados», porque son especies que no requieren mucho alimento ni agua, por lo que en la mayor parte de los territorios de la Meseta norte «podría tener cabida». Con la tendencia del cambio climático, el pino piñonero está demostrando un buen comportamiento hacia el norte de la Comunidad, a zonas como Mayorga (Valladolid) o Sahagún, que tradicionalmente no han constituido su enclave natural.

Futuro optimista

Una planta injertada tiene un coste aproximado de nueve euros por unidad para ofrecer un árbol «de calidad» y que el usuario pueda tener unas garantías «de futuro». Desde la administración todavía no se está en condiciones de facilitar ese material «con garantías y papeles» que acrediten el carácter 'vip' de esos árboles.

Pero el futuro del fin último de este programa está cada día más cerca, con el fin de poder extender el cultivo y que este pueda combinarse con otros productos como la cebada o la alfalfa, es decir, unos sistemas mixtos, que están «cada vez más demandados» en Europa. Es cierto que los factores ambientales de Castilla y León pueden mermar las cosechas por la dureza del clima, pero más que el frío del invierno, los principales inconvenientes son la aridez y la escasez de precipitaciones, aspectos que pueden solucionarse mediante el riego, aunque siempre es determinante la elección del terreno.

Para conseguir sacar adelante este proyecto ha sido determinante el equipo que ha participado en él, con personal de la Junta de Castilla y León, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y del Ministerio de Agricultura de forma directa. Además, han colaborado ayuntamientos, propietarios particulares, los piñeros se han encargado de los trabajos de selección, empresas que se han centrado en el mantenimiento de los dispositivos experimentales, la Asociación Forestal de Galicia (Asfoga), la Diputación de Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y los viveristas, que trabajan en la perfeccionamiento del sistema. amos hecho nada

Habitualmente, el pino piñonero ha estado presente en un área delimitado por la línea del río Duero hacia el sur, aunque esta tendencia está ampliándose hacia el norte de la Comunidad, un aspecto positivo porque permite ahorrar y economizar agua. «Potencialmente en Castilla y León el territorio es amplio, y en provincias como Palencia, Burgos o León es posible su asentamiento, porque en el interior de la Meseta la especie está cómoda», incidió Gordo.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote - Vuelve «Strange New Worlds», el corazón del universo Star Trek ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Vuelve «Strange New Worlds», el corazón del universo Star Trek ,.   fotos,.

 Vuelve «Strange New Worlds», el corazón del universo Star Trek,.

SkyShowtime acaba de estrenar la segunda temporada de la serie sobre la franquicia de la flota estelar. Hablamos con sus dos protagonistas,.

 Star Trek: Strange New Worlds

 Star Trek: Strange New Worlds,.

Si hay algo que valoran los fans de «Star Trek», en todas sus versiones, es que, al menos en algún punto, se mantenga la esencia que le dio su creador, Gene Roddenberry, en los años 60. Pero igual de importante es atraer a nuevos espectadores al universo de la flota estelar. Y de eso se ocupa «Strange New Worlds», la trama que sigue al Capitán Christopher Pike al mando de la nave U. S. S. Enterprise, acompañado de su Número Uno, y Spock. Nuevas aventuras para la tripulación de la nave más famosa de la franquicia.

 

«Creo que intentamos adoptar la serie original en su naturaleza episódica, sus episodios independientes», comenta a LA RAZÓN la actriz Rebecca Romjin, que interpreta a Una Chin Riley, alias Número Uno. La intérprete hace hincapié en mantener esa esencia original: 

 

 

«Nos permite tener una gran misión de la semana y contar historias individuales, como hacía la serie original con la tripulación de la Enterprise diez años antes de la Enterprise del capitán Kirk» Y será ella precisamente la protagonista de un episodio muy personal en la que será juzgada por iliriana y veremos un gran despliegue actoral en el que destaca la abogada Neera 

 

Ketoul (Yetide Badaki). Este capítulo permitirá hablar de muchos temas como la diversidad y la racialización de la mismísima Flota Estelar. Pero, como asegura Romjin, solo es el comienzo: «Podemos jugar con los géneros y transmitir el mensaje de la semana a través de diferentes géneros». Pero «Strange New Worlds» no es cualquier consecución de relatos fantásticos de Star Trek como hizo «Discovery», y los viejos personajes también tienen su lugar en la narrativa. Anson Mount, que interpreta al Capitán Pike, explica cómo enfocó el lugar que ocupa Christopher Pike en la mitología trekkie: «Cuando hablaba con los guionistas sobre hacer la serie, dije que hay muy pocas cosas que sé de ella. Una de ellas es que si Kirk representa el ‘‘machismo’’ o el ‘‘cohones’’, y Picard el intelecto, quiero que Pike represente el corazón. Es un capitán muy empático». Para Romjin el papel de Número Uno está íntimamente vinculado al de Pike, pero también tiene que aportar. «Ha sido divertido dar cuerpo a un personaje del que no sabíamos demasiado y averiguar cuál es su historia de fondo y ver con qué estaba luchando en la primera temporada y cómo se desahoga en la segunda y avanza de una forma mucho más libre y auténtica». Romjin confiesa estar orgullosa del personaje, porque consigue «elevar a todos a ser la versión más idealista de sí mismos. Creo que así es como ella trata de elevar a todos a su alrededor, incluyendo al Capitán Pike, incluyendo a la tripulación. Quiere que todos sean la mejor versión posible de sí mismos».

Cada uno de los actores han hecho suyos al personaje dotándolos de autenticidad. No hay que ver más que el reparto. A esta segunda temporada vuelven Jess Bush como la enfermera Christine Chapel, Christina Chong como La’an Noonien-Singh, Celia Rose Gooding como la cadete Nyota Uhura, Melissa Navia como la teniente Erica Ortegas, y Babs Olusanmokun como el Dr. M’Benga. En esta temporada, también volverá el artista invitado especial Paul Wesley como James T. Kirk; y se incorporará Carol Kane, que interpretará de forma recurrente a Pelia, un personaje que hace las delicias de los fans.

Le preguntamos a Mount que hay de él en Pike: «Suelo pensar en ello en la dirección opuesta. En cómo me elevo para cumplir, para llenar el personaje. Uno de mis profesores me dijo algo muy importante una vez: “El teatro no es la vida. El teatro es la vida con un extra...’’. Lo que sea que eso signifique. Siempre trato de levantarme para encontrarme con algo más grande que yo. Ahora, Pike, por alguna razón, es más cercano a Anson que muchos de los otros papeles que he interpretado: su sentido de ver el mundo, de tratar de permanecer humilde, sus inseguridades, su sentido del humor... mucho de eso fue inmediatamente accesible para mí».

Así que seguiremos disfrutando de las aventuras de la nave estelar Enterprise, sus viajes y nuevos personajes de la mano de Christopher Pike, y su tripulación, el corazón del universo Star Trek.

Mayores para emular al Capitán James Tiberius

Puestos a imaginar a nuestros dos protagonistas metidos en su papel, les preguntamos a Mount y a Romijn si serían capaces de embarcarse en un viaje real al espacio como el que realizó el actor William Shatner, que interpreta al capitán Kirk. «Por gracia o por desgracia, ahora soy padre de un niño muy pequeño, así que tendría que decir que no», comenzó diciendo Mount, mientras que a Romijn le gustaría esperar y «ver cómo funciona la tecnología unos años más. En cuanto te conviertes en padre, ya no quieres intentar desafiar a la muerte». Pero, «pregúntame en 18 años», dijo Mount dejando la puerta abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario