TITULO : MAS QUE COCHES - Hamilton vuelve a la pole ,.
Hamilton vuelve a la pole,.
El inglés logra la 104ª por tres milésimas de ventaja sobre Verstappen. Norris (3º) y los McLaren se comen a la competencia y Alonso partirá 8º. Sainz (11º), eliminado en la Q2.
foto / Sucedió tantas veces en otra vida que terminó por volverse aburrido, pero este sábado es noticia: Hamilton vuelve a la pole por 104ª ocasión. El inglés batió al campeón en Hungaroring, en uno de sus circuitos (ocho victorias) con tres milésimas de margen exiguo suficiente para volver a su posición favorita de la parrilla. Por fin alguien tumbó a Verstappen en un mano a mano, aunque haya sido en clasificación y no en carrera. Es la primera pole del siete veces campeón desde Arabia Saudí 2021. Y volverá a compartir primera fila con Mad Max como en Abu Dhabi de aquel año, el día de autos. Además el neerlandés partirá encajonado este domingo por los dos protagonistas de Silverstone, Sir Lewis y Norris, y es que los McLaren volvieron a comerse al denominado ‘segundo escalón’ con Lando tercero y Piastri cuarto.
Los progresos de Woking y el destello de Hamilton (que tampoco sorprende muchísimo, Russell hizo la pole aquí el año pasado) contrastan con un sufrido Aston Martin: Alonso fue octavo por detrás también de dos Alfa Romeo vitaminados. Empieza a parecer que el cambio en la construcción de los neumáticos introducido por Pirelli en la anterior carrera tiene agraciados y castigados. En un circuito propicio, Fernando tiene que librarse de dos coches de zona baja y un Ferrari (Leclerc, 6º) para soñar con el podio contra dos McLaren escalofriantes. Aunque tampoco hay que buscar muchos fantasmas: a pie de pista, el MCL60 es hoy el coche que más se parece al Red Bull. Si acaso, con el vaso medio lleno, tanto Hamilton como Norris demuestran que no es imposible apretar a Verstappen. Pérez no lo hizo, saldrá 9º.
Carlos Sainz, eliminado en la Q2
La clasificación fue tan extraña como el formato que se probó este fin de semana en Hungría (neumáticos duros en Q1, medios en Q2 y blandos en Q3) y que se volverá a utilizar en Monza. Extraño quiere decir que hubo eliminados ilustres: Russell con el Mercedes en el primer corte y Sainz, con el Ferrari en el segundo. El madrileño había clasificado dentro del top-10 en todas las carreras, pero un par de milésimas le sitúan undécimo en la parrilla de Hungaroring. El Ferrari no es brillante en el circuito magiar, pero tampoco es débil. Con una buena estrategia y un domingo razonablemente limpio, hay vías para progresar. Además, no hay mal que por bien no venga: si no tiene que salir justo por detrás de Leclerc, quizás Ferrari descubra que cuando se plantean estrategias diferentes para los dos coches, las posibilidades de avanzar se multiplican.
Entre los aplaudidos de la jornada se coló Ricciardo, 13º con el Alpha Tauri. El resultado no destaca en un piloto que ganó ocho carreras de Fórmula 1 en otro tiempo, pero el talento reluce cuando bate a su compañero, Tsunoda (17º), cuando el japonés lleva un año y medio subido en un coche que al australiano le acaban de presentar. Los buenos tienen que estar en la pista.
TITULO: Para Todos La 2 - Todos con el prado,.
Todos con el prado,.
fotos / La fachada neoclásica del Prado, en la puerta de Goya, ha amanecido con un toque barroco.
El Prado se engalana por el Día de los Museos,.
Ha transformado la fachada neoclásica de la puerta de Goya en una portada barroca en consonancia con las muestras de Guido Reni y Herrera 'el Mozo',.
El Prado se ha puesto barroco para celebrar este jueves el Día Internacional de los Museos. La primera pinacoteca nacional ha transformado su fachada clásica en una monumental portada barroca.
Esta intervención artística, realizada en colaboración con El Corte Inglés, reinterpreta en clave contemporánea «la exuberante y teatral estética barroca, al tiempo que fusiona arte y naturaleza, como hacen las grandes obras maestras de aquel periodo», describe el Museo en una nota informativa, acompañada de un vídeo en Twitter que narra todo el proceso de creación, elaboración y montaje de la portada.
#Puertabarroca, como han bautizado la iniciativa, culmina así la propuesta expositiva de este semestre en el museo, que gira en torno al Barroco, con las muestras de Guido Reni, Herrera 'el Mozo' y el itinerario por la colección permanente dedicado a Calderón de la Barca.
La pieza, diseñada por Casa Josephine Studio, transforma la emblemática fachada neoclásica de la puerta de Goya en un decorado barroco para conmemorar este 18 mayo el Día Internacional de los Museos, en el que el Prado, al igual que otros muchos centros artísticos del país, abre sus puertas al público, que podrá entrar de manera gratuita.
El Día Internacional de los Museos fue elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) en 1977 para poner en valor el papel de estos lugares de cultura. El año pasado fueron 37.000 museos de 158 países los que se sumaron a esta celebración mundial.
TITULO: Gigantes de La 2 - María Fernández ,.- Jueves -10- Agosto ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -10- Agosto , 23:50 de Televisión Española.
María Fernández,.
foto / María Fernández (Can Chan Chán): “En Madrid no cabe ni una cochinita pibil más”,.
La empresaria, artífice del éxito de Punto MX, el primer mexicano con estrella Michelin de Europa, acaba de abrir, junto al cocinero Roberto Ruiz, el restaurante Can Chan Chán, en El Corte Inglés de Serrano, en Madrid,.
Confiesa que forma parte de un grupo de WhatsApp de un club de mexicanas en Madrid compuesto por 411 integrantes. Su esposo, el cocinero Roberto Ruiz, está en otro muy potente, el de esposos de mexicanas. “Cuando llegas a un país nuevo es importante sentirte acompañada”. Lo sabe bien la restauradora de arte María Fernández (Ciudad de México, 50 años), que llegó hace 16 años a España, donde Ruiz ya trabajaba como cocinero del empresario mexicano Plácido Arango, fundador del grupo Vips.
Ha realizado trabajos artísticos en un convento de clausura en Palma (Mallorca), en la Casa del Cardenal Cisneros, en Alcalá de Henares (Madrid), en la Iglesia Evangélica alemana en la capital, pero también se buscó la vida haciendo tamales [masa de harina de maíz] que vendía, con poco éxito, a los restaurantes. Hasta que abrió, junto a Ruiz y otros socios, Punto MX, el primer restaurante mexicano que consiguió una estrella Michelin en Europa y que cerró en 2020. Acaban de abrir otro local, Can Chan Chán, en El Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid, que se suma a otro más, Barracuda. Asesoran varios restaurantes, como Cascabel, en Lisboa, en Bogotá (Colombia), donde han desarrollado tres conceptos, y este verano tienen un pop up de tacos, ceviches, guacamole y cócteles en el hotel Ushuaia en Ibiza. Viste una camisa azul klein, un color que ha traído directamente de Ciudad de México y con el que ha tintado las paredes de Can Chan Chán.
Pregunta. ¿Es importante el nombre de un restaurante?
Respuesta. Es muy importante. Can Chan Chán hace referencia a ese amigo cómplice y entrañable que siempre te acompaña. Para el creador de un proyecto, el nombre te da orgullo. Y cuando lo consigues ya no lo ves con otro nombre. Cuando montamos Punto MX, nuestro socio, Juan Mayne, dio con el nombre perfecto. Teníamos una lista de 20 nombres, pero encontramos el que más se ajustaba a lo que queríamos transmitir con el restaurante, que cambió la percepción que había de la gastronomía mexicana en España. Era el restaurante mexicano perfecto. Lo añoramos mucho, pero en este negocio hay que secarse las lágrimas y seguir.
P. ¿Por qué cerraron realmente Punto MX?
R. Fue un problema con el edificio. A los nuevos vecinos del Barrio de Salamanca no le gusta tener un restaurante en su edificio. Estuvimos ocho años, hasta que tuvimos que cerrar en 2020. Pero eso ya pasó. Lo bueno es que en México estamos acostumbrados, naces y vives en crisis, por lo que si esperas a ver si pasa no haces nada. Yo le estoy muy agradecida a Madrid. Cambiamos muchas cosas.
P. Hasta entonces comíamos nachos y no totopos.
R. Esto era así, familiarizamos a la gente con la cebolla morada, enseñamos a comer los tacos con la mano, y no con cuchillo y tenedor, a que los tacos se hacen con tortillas y no con tortitas. Teníamos un hashtag que era #enchilando España, y ahora tenemos otro, #España enchilada.
P. No ocultaron sus intenciones, lucían en sus mandiles una frase: No Nachos, No Maná.
R. Fue al principio. Un día vinieron los abogados de Maná a pedirnos explicaciones porque decían que estábamos separando México. Coincidió con un reportaje de EL PAÍS SEMANAL sobre la banda. Ese mandil lo quitamos cuando ganamos la estrella Michelin. A partir de ahí, debíamos tener un poco más de seriedad. Punto MX nace con un concepto de cocina mexicana elaborada con productos ibéricos, y técnicas mexicanas y europeas. Al principio empezamos con vajillas de Ikea, con un interiorismo austero, huyendo del folclore mexicano. Era nuestro primer restaurante y queríamos que el único protagonista fuera la comida. Empezó sin pretensiones, pero con la ambición de hacerlo lo mejor posible y de llegar muy lejos. En 2018, cuando la Unión Europea permitió la entomofagia, pusimos un menú opcional de insectos, y empezamos a familiarizar a la gente con los escamoles (larvas de hormiga), las chicatanas (hormigas culonas), los chinicuiles (larvas de la planta de maguey) o los chapulines (pequeños saltamontes)
María Fernández, en la puerta del restaurante Can Chan Chán, en Madrid.
P. Y con la pandemia llegó el cierre y tuvieron que volver a empezar.
R. Abrimos Barracuda, el primer restaurante de la pandemia en Madrid, sin ninguna pretensión, con una oferta de cocina más abierta. Porque tengo que decir que no todos los mexicanos comemos picante. En Can Chan Chán queremos diferenciarnos del anterior, porque estamos cerca, y no queremos competir entre nosotros. Después de 20 años en España, hemos integrado platos españoles en la carta, como el guacamole con tortillitas de camarones que ten llevan a Cádiz, o el taco de chopitos, que es de nuestros favoritos, con bien de lima y picante. Del Bar Cruz, de navajas, en el Rastro, nos hemos inspirado para hacer un taco de navajas al que le añadimos zarajos. Es un homenaje a España.
P. ¿La cocina mexicana es más divertida que la española?
R. Sí, pero en España, el acidito, el picante y el tequila te lleva al desmadre. El vino tinto te lleva a la reflexión y el tequila al desmadre. La comida es diversión, compartir, disfrute, y eso en México lo hacemos bien porque comemos con las manos.
P. Según la Fundación Casa de México, en Madrid hay 170 casas de comidas mexicanas, ¿no son demasiadas?
R. Pensamos que no cabe ni una cochinita pibil más en Madrid, por eso decidimos que el nuevo restaurante fuera diferente. Porque para lo clásico, para la cochinita y el ceviche tenemos Barracuda. Somos muchos y nosotros tenemos un nombre, pero no podemos dormirnos en los laureles. Al final, nuestro trabajo consiste en hacer que la gente se lo pase bien. Solo eso.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -La primera novela picaresca,.
La primera novela picaresca,.
foto / José María Pérez 'Peridis' publica 'La reina sin reino', su tercera novela sobre la Reconquista,.
José María Pérez 'Peridis' (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) está encantado con su tercera y tardía vocación: la escritura. El arquitecto, viñetista y ángel de la guarda de nuestro patrimonio publica 'La reina sin reino' (Espasa), su tercera novela sobre la Reconquista y los albores de Europa. Reciente Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, propone un 'Juego de tronos' en torno a Berenguela I de Castilla y su hijo Fernado III el Santo.
Pregunta: ¿Acaba con esta novela trilogía sobre la Reconquista?
Respuesta: Sí. La dejo niquelada. A Fernando III lo dejo con Sevilla conquistada y vacía y me despido de él para siempre. '¡Oye, que te van a hacer santo!', le dije. Su madre Berenguela, inteligente y maniobrera, juega en dos tableros: en el de Castilla, donde le toca ser la reina pero no le dejan y ha de compartirlo con el hijo; y en el de León, de donde la echan excomulgada. Pero cambia las fichas a su antojo con jugadas maestras. Dará jaque mate al rey de León y a los nobles de Castilla. De inteligencia superior, cada vez que hay una amenaza al rey, ella se come la ficha.
P: ¿Se permite como novelista libertades vedadas al historiador?
R: Claro. He vivido un 'Juego de tronos' desde dentro, tomándome licencias. Digo a los personajes qué debían hacer sin salirme mucho del guión de la historia. Cuando Fernando dudaba de si ligar con la morita o no cuando se queda viudo, le hablo al oído como si fuera su madre para decirle que no, sabiendo que las prohibiciones de las madres son un estímulo para los hijos.
P: Es arquitecto, humorista y escritor. ¿Por ese orden?
R: Hacía caricaturas con doce años, mucho antes de ser arquitecto. Pero mi profesión en el DNI es arquitecto. La de viñetista la ejerzo a la vez. La de escritor ha sido el cohete que me pone en órbita de mayor. Encontrar esta vocación cerca de los 80 años, contar lo que te gusta y que te vaya bien, es un regalo de los dioses.
P: ¿Disfruta más escribiendo que dibujando?
R: El chiste lo hago en un suspiro. Mi dibujo es sencillo e inmediato. Escribir es duro, como picar piedra. Trabajo forzado. Hay que sacar muchas carretillas de escombro. Levantar muros es agradable, pero la cantidad de escombro que dejas es tremenda. La novela no es el arte de poner. Es el arte de saber quitar.
P: ¿Sus fábulas son más románicas o más góticas?
R: Estoy entre el románico y el gótico y me permito alguna floritura. Procuro que sean sólidas, que tengan muros robustos, y en eso son románicas. También que sean bellas, y estén hechas con el corazón y la cabeza, como el románico, que era un arte apasionado. El gótico era mucho más visual y cerebral. Pero alguna vidriera hay que poner para darle luz, color y relieve a los personajes. Que vivan bien en esa catedral o en ese monasterio que es una novela.
P: ¿Nuestro sentido del humor está maltrecho o aguanta bien?
R: Lo aguanta todo. No hay más que ver lo que circula por internet. El ingenio que se derrocha, a pesar de algunas burradas intolerables. La gente mantiene el humor. Hay y habrá coña para rato. Nos sobra ingenio. Inventamos la novela picaresca, que es nuestro género por excelencia, y seguimos siendo el país de los pícaros. La escandalera se debe a que tenemos una doble moral y nos puede el pícaro que todos llevamos dentro.
P: ¿Se plantó la semilla de la Europa que nos estamos cargando en la época que novela?
R: Esa es la desgracia y lo que me movió a escribir estas novelas. Hay una Europa que se ve en el árbol genealógico de las dos últimas, con todas las familias reales emparentadas. Comparten sangre, religión y arquitectura. Los reyes de Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón de la época son todos primos como Fernando el Santo y San Luis de Francia. Hacían intuitivamente una Unión Europea de carácter conyugal. Fueron precursores de su unidad. De todas esas naciones que se peleaban mezquinamente por una frontera hemos hecho un único 'súperestado' en un giro extraordinario. Por primera vez en la historia se hace por acuerdo, no por conquista. Ese es el gran invento de Europa, uno de los mayores saltos político y sociales de la humanidad: pasar de la guerra al acuerdo, y del acuerdo a la solidaridad.
P: ¿Seguirá en la novela histórica?
R: Me vendré a la sociedad actual. El problema de la novela histórica es que a veces hablas como los obispos. Se te pega el lenguaje engolado y protocolario de los nobles. Para evitarlo haré una novela con el habla y los problemas de ahora: el paro, los desahucios, la violencia de género. Si quieres divertirte tienes que hacer lo que no sabes hacer. Con el oficio de estas tres novelas, lo intentaré.
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