TITULO: El
paisano - Viernes -11- Agosto - La esencia del camino,.
Viernes -11- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
La esencia del camino,.
Los albergues de Foncebadón y Ponferada en el Camino Francés no admitirán maletas desde el 12 de junio,.
Un total de doce albergues pertenecientes a la Federación del Camino Francés de acogen a la medida para «proteger la esencia del Camino de Santiago»,.
Los doce albergues de Camino Francés Federación, que tienen como modelo los propios hospitales de peregrinos medievales, anuncian que a partir del 12 de junio no admitirán más maletas en sus instalaciones. Después del verano tratarán de homogeneizar también el orden de prioridad para la ocupación de las camas y otros servicios.
Este sistema de Acogida Tradicional está compuesto por los albergues gestionados por las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y localizados en Estella, Los Arcos, Canfranc, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Astorga, Foncebadón y Ponferrada.
Mantener la esencia del Camino a Santiago
El motivo, explican desde CFF, es tratar de proteger la esencia del Camino de Santiago, un camino peregrino que requiere esfuerzo, templanza y sacrificio para realizarse de la forma tradicional y que las asociaciones de amigos del camino de Santiago, algunas con 1.000 años de historia como la Cofradía del Santo, desean proteger en la medida de lo posible del contagio turístico del peregrinaje y la banalización de la tradición jacobea.
«En los últimos tiempos la proliferación de transporte de maletas y mochilas está siendo cada vez más impactante. Existen muchas formas de realizar el Camino de Santiago, pero en los albergues de donativo o públicos no queremos admitir estas a no ser que sea por causas médicas muy, muy concretas. E insisten en la carga simbólica que representa la mochila en el caminante y que queda totalmente desconfigurada con las maletas». Camino Francés ya ha realizado los trámites pertinentes con las empresas encargadas de transportar las maletas y mochilas de los peregrinos.
Filosogía de la red de hospitales medievales
Estos albergues que siguen la filosofía de la propia red de hospitales medievales dependientes de las órdenes monásticas, o de iniciativa episcopal o monárquica, atendían, desde los primeros tiempos, las necesidades básicas de los peregrinos.
Ahora son las organizaciones civiles, como las de Amigos del Camino de Santiago, o eclesiásticas las que se hacen cargo de la misma función.
Los albergues de Camino Francés Federación que aplicarán la medida:
- Albergue de peregrinos municipal de Estella (Navarra)
- Albergue de peregrinos Isaac Santiago de Los Arcos (Navarra)
- Albergue Elías Valiña de Canfranc (Aragón, Hueca)
- Albergue de peregrinos municipal de Logroño (La Rioja)
- Albergue de peregrinos municipal de Navarrete (La Rioja)
- Albergue de peregrinos municipal de Nájera (La Rioja)
- Albergue de la Cofradía del Santo (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja)
- Albergue de peregrinos municipal de Burgos (Burgos)
- Albergue de peregrinos Siervas de María (Astorga, León)
- Albergue parroquial de Foncebadón (Foncebadón, León)
- Albergue parroquial Santiago Apóstol (El Acebo, León)
- Albergue San Nicolás le Flüe (Ponferrada, León),.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Reaparece la rusa Kamila Valieva como favorita al oro en patinaje artístico,.
Reaparece la rusa Kamila Valieva como favorita al oro en patinaje artístico,.
Tras permitirle el TAS seguir en los Juegos Olímpicos pese a su positivo en una prueba antidopaje, pasa primera a la final individual con una actuación insegura donde resbaló una vez,.
foto / Kamila Valieva, durante un ejercicio.
Justo un día después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le permitiera seguir en Pekín 2022 pese a su positivo en una prueba antidopaje, Kamila Valieva reapareció este martes en competición en la clasificación para la final individual de patinaje artístico. Debido seguramente a la polémica mundial que está protagonizando con solo 15 años, la adolescente salió insegura a la pista del Estadio Cubierto de la Capital, resbalando en su primer triple salto. Aunque luego se rehízo en el resto de su actuación gracias a su talento, no pudo contener las lágrimas al terminar, quizás frustrada por ese fallo o por la enorme tensión de estos días. Pero ni siquiera tal error, que no cometieron sus dos más cercanas rivales, impidió a los jueces otorgarle la puntación más alta hasta ese momento: 82,16. Así consiguió pasar primera a la final, seguida de la también rusa Anna Shcherbakova, con 80,20 puntos y una actuación impecable, y de la japonesa Kaori Sakamoto, que deslumbró con su actuación al son de la música de 'Gladiator' y obtuvo 79,84 puntos.
Pero la triunfadora fue Valieva, más por el resultado que por su interpretación en la pista. Sin público en las gradas más allá de un pequeño grupo de invitados y los numerosos periodistas congregados por el que ya es el escándalo de estos Juegos, sabía que no tendría en su contra a la audiencia, plagada de rusos de su comité nacional que la jalearon. Sobre el hielo solo se enfrentaría, lo que no es poco, al Comité Olímpico Internacional (COI), a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a la Unión Internacional de Patinaje (ISU en inglés), disconformes con la resolución. Para mostrar su rechazo, el COI no entregará las medallas si alguna le corresponde a Valieva hasta que se resuelva su positivo por un fármaco prohibido detectado el 25 de diciembre tras su participación en un torneo en San Petersburgo.
Hasta que se aclare el embrollo, tanto su actuación como el oro que logró la semana pasada junto al combinado ruso en la final por equipos están como estos Juegos: en cuarentena. El motivo es que, si se confirma el positivo por dopaje, Valieva podría ser sancionada y perder sus triunfos, por lo que el COI prefiere no otorgar las medallas por si luego tiene que retirarlas. En previsión de ese posible castigo, el COI incluso había pedido a la Unión Internacional de Patinaje que permitiera una deportista más si la rusa se clasificaba entre las 24 que pasan a la final del jueves, para que así el escalafón corra luego un turno si finalmente es penalizada. Pero no fue así y la vigesimoquinta patinadora, la finlandesa Jenni Saarinen, no aparecía como clasificada.
Lo mismo sucede con la final por equipos, que ganó el equipo ruso y cuya entrega de medallas fue suspendida al empezar a sonar las primeras sospechas sobre el 'caso Valieva'. En dicha prueba, la plata fue para Estados Unidos, el bronce para Japón y el cuarto puesto para Canadá, que entraría en el podio si al combinado ruso se le quitara finalmente el oro.
El 25 de diciembre, tras el campeonato ruso de patinaje celebrado en San Petersburgo, Kamila Valieva dio positivo por trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho incluido en la lista de sustancias prohibidas. Pero el resultado del análisis, efectuado por el laboratorio del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, no fue notificado hasta un mes y medio después, cuando la nueva niña prodigio del patinaje ruso ya había deslumbrado al mundo con su cuádruple salto en estos Juegos Olímpicos de Invierno.
Tanto la AMA como la agencia rusa contra el dopaje (Rusada) se culpan de este extraño retraso. Contra la decisión de Rusada de levantar la suspensión a Valieva para que compitiera en los Juegos, el COI, la AMA y la ISU interpusieron un recurso que fue rechazado por el TAS alegando las «circunstancias excepcionales» del caso. Además de larga demora en el resultado, entre ellas destacaba que Valieva es menor de edad, lo que la libraría de una sanción grave por ser considerada «persona protegida», y que la investigación del presunto dopaje no había terminado aún. Para no causarle un «daño irreparable», Valieva puede seguir compitiendo y ha pasado como favorita a la final. Pero, como estos Juegos de Pekín, en cuarentena.
TITULO: HOSPITAL -Parálisis del sueño: un terror que debilita el descanso,.
Parálisis del sueño: un terror que debilita el descanso,.
Dura poco, apenas unos minutos que pasan lentos ya que aquel que la sufre no puede incorporarse y está aterrorizado. Cualquiera puede padecer este trastorno, pero existen ciertos factores que hacen que algunas personas sean más proclives,.
Te despiertas en mitad de la noche, abres los ojos y miras a tu alrededor, pero el resto de tu cuerpo no reacciona. De pronto, escuchas una voz que te llama, que repite tu nombre en bucle. Una sombra muy larga está a los pies de tu cama y observas cómo poco a poco se acerca a ti. Intentas moverte, pero tus músculos están bloqueados. Te pones nervioso, quieres gritar pero no puedes, tan solo esperar a que pase el tiempo y termine cuanto antes el episodio. A pesar de que parezca el inicio de una película de terror, esta situación no es más que un caso de parálisis del sueño, un trastorno más habitual de lo que parece.
Cuando ocurre este fenómeno la persona se queda temporalmente paralizada justo después de despertar, en un estado entre la vigilia y la fase más profunda del sueño. Las personas que experimentan la parálisis tienen alucinaciones vívidas y aterradoras, que pueden contribuir a la sensación de miedo e impotencia. Aunque no es perjudicial para la salud, puede ser muy angustiante y afectar a la calidad del descanso. De hecho, uno de los motivos que provocan este trastorno es una mala higiene del sueño. Dormir pocas horas, o no descansar lo suficiente, aumenta las posibilidades de que ocurra.
Entre el 5% y el 10% de la población está predispuesta a sufrir este trastorno, según indica la doctora Celia García, neuróloga de la Clínica CISNe y experta en medicina del sueño. «Si son personas sanas, la parálisis del sueño se considera 'benigna'. En otras ocasiones, es un síntoma de otras enfermedades, por ejemplo, de la narcolepsia», explica la doctora. Cuando un paciente tiene esta enfermedad, entra con mucha rapidez en fase REM (siglas en inglés de movimiento ocular rápido), y es por eso que se producen las parálisis.
La fase REM y la atonía muscular
Cuando dormimos pasamos por cinco fases de sueño, divididas en fases no-REM y en la fase REM. La primera categoría se divide a su vez en sueño ligero y en sueño profundo, donde hay mayor movimiento corporal. En cambio, en la REM predomina la actividad cerebral y es en esta fase cuando se sueña. «Cuando una persona está sufriendo una parálisis del sueño, se encuentra a caballo entre el sueño REM y la vigilia», explica García. La persona está despierta y la consciencia está preservada, pero el cuerpo sufre atonía muscular.
Esto significa que todos los músculos del cuerpo, excepto los de los ojos y el diafragma, permanecen bloqueados, lo que provoca que uno no pueda moverse ni hablar durante el episodio. La atonía muscular es una respuesta normal del cuerpo durante la fase REM del sueño, pero en la parálisis se produce en un momento inapropiado, lo que provoca la sensación de impotencia y miedo que caracteriza este trastorno.
Los tipos de sueño
-
Sueño ligero: En esta etapa el sueño comienza a ser reparador, aunque no totalmente. La respiración y la frecuencia cardíaca disminuye. No hay movimientos oculares.
-
Sueño profundo: Es la fase de mayor actividad corporal y representa el 20% de los ciclos de sueño. Determina la calidad del descanso y si el sueño es reparador o no. En esta etapa no se sueña.
-
Sueño REM: Esta es la etapa de mayor actividad cerebral. Ocurren los movimientos rápidos de los ojos. La respiración es rápida y superficial. En esta fase es cuando se producen los sueños.
El Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) indica que los episodios suceden con más frecuencia en la adolescencia (porque el cerebro no está del todo desarrollado hasta que llega a la veintena) y a partir de los 45 años (porque el sueño se ve afectado y el insomnio es mayor). Las mujerespresentan más casos, y también se manifiesta en personas que padecen mucho estrés o que tienen ansiedad diagnosticada.
Es el caso de Juan, que cuenta a ABC que vivió estas alucinaciones constantemente cuando era un adolescente, mientras preparaba sus exámenes de Selectividad. «La ocasión en la que más miedo pasé fue una vez que sentí que un tren estaba a punto de arrollarme. No podía moverme, pero veía los faros del tren apuntando directamente a mi cama y una figura oscura que se dirigía a toda velocidad hacia mí. La habitación temblaba y el sonido era agobiante. A pesar de la desesperación lo único que pude hacer fue cerrar los ojos y esperar a que todo terminara», relata el joven.
Otro episodio que vivió en repetidas ocasiones fue sentir que una persona le presionaba el pecho, empujándolo con fuerza contra la cama. «Antes de un examen importante ya era consciente de que me iba a ocurrir una parálisis. A veces pensaba que lo manifestaba yo al pensarlo tanto», expresa con pesar.
Historias para no dormir
«La vida es sueño» decía Calderón de la Barca, y para Trinidad Peñuela es auténtico. Ha llegado un punto en el que es incapaz de distinguir si se encuentra en un sueño o si está despierta. Padece de parálisis del sueño desde hace más de cuarenta años y al principio, en la adolescencia, los episodios solo se manifestaban en ocasiones muy concretas, durante el cambio de estación o en momentos de mucho estrés.
Ahora las alucinaciones la visitan todas las semanas, prácticamente cada noche. «Todo cambió a raíz de que naciera mi primer hijo», explica Peñuela. Desde entonces, tiene rachas de más de 12 días de episodios y pesadillas. Ha llegado a ver de todo, desde ojos que la observan, bocas que la susurran amenazas o incluso una manada de perros que se posa a los pies de su cama, vigilándola. «Si mi marido no duerme ese día en casa prefiero pasar la noche en vela», expresa Peñuela.
Actualmente, no hay ningún tratamiento en específico para tratar la parálisis del sueño. Celia García indica que si son muy frecuentes, intensas o si el paciente se asusta mucho sí que existe un procedimiento, con el apunte de que en ese caso suele ser un síntoma de narcolepsia y el desarrollo va acorde a dicha enfermedad.
Entre el 5% y el 10% de la población está predispuesta a sufrir este trastorno
Celia García
Neuróloga de la Clínica CISNe y experta en medicina del sueño
«La primera medida es evitar la privación crónica del sueño siempre que se pueda. Si la persona no duerme lo suficiente —lo recomendado está entre 7 y 8 horas— eso provocará que entre más rápido en la fase REM y tenga más tendencia a tener parálisis del sueño. Si esto no funciona y sigue teniendo episodios, se haría uso de fármacos de la familia de los antidepresivos, que son reguladores de la fase REM del sueño», explica García.
Baland Jalal, investigador del sueño de la Universidad de Harvard, apuesta por la terapia de meditación y relajación para tratar la parálisis del sueño, según dio a conocer en un estudio de 2020 publicado en la revista 'Frontiers in Neurology'.
Según las pruebas, los pacientes vieron reducido el número de veces que sufrieron parálisis del sueño hasta la mitad en tan solo un mes, después de someterse a ejercicios de relajación y meditación durante ocho semanas. «Aunque el estudio se realizó en pacientes con narcolepsia, sugerimos que los hallazgos pueden extenderse a individuos con parálisis del sueño aislada o 'benigna'», concluyen.
TITULO: VUELTA AL COLE - El creador del mito de Genarín lee en la Biblioteca Leonesa,.
El creador del mito de Genarín lee en la Biblioteca Leonesa,.
foto / Francisco Pérez Herreros lee en su casa libros que fueron donados a la Biblioteca Pública de León.
El sobrino del escritor Francisco Pérez Herrero dona a los fondos de la Diputación de León un cuadro en el que el pintor leonés Modesto Llamas Gil retrató a su amigo y que ya cuelga en las paredes del ILC,.
Una deuda con la historia saldada y el deseo de un poeta y de su familia cumplido tras años de espera. El retrato del padre literario de Genarín, Francisco Pérez Herreros (1906-1986), ocupa ya su lugar en la casa de la cultura leonesa junto con otros ilustres como Antonio Gamoneda.
Este mes de julio el sobrino de Pérez Herreros, Tomás Rodríguez Arteaga, hacía entrega del cuadro que el pintor Modesto Llamas realizó de su amigo al coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, quien le ha acompañado en los trámites para formalizar la donación que se suma así al fondo cultural de la Diputación.
Figuras destacadas del mundo cultural del León del siglo XX, el lazo que une a poeta y pintor llega también a su sobrino, quien fue alumno en el IES Padre Isla de Llamas Gil. El retrato, conservado durante años por la familia que guarda a la obra un «cariño especial» por el vínculo de amistad que unió siempre a aquellos artistas pasa a forma parte de la colección del ILC, como era deseo del propio Pérez Herreros y de su viuda, Josefina Rodríguez.
Desde la muerte del poeta en 1986 que junto a dos amigos creó el mito de Genarín tal y como hoy lo conocemos, su mujer no cesó en el empeño de legar el rico patrimonio artístico y literario del autor a su ciudad, donde también ejerció de periodista y escribió hasta 22 obras, la mayor parte de poesía.
Primero fueron los libros, donados en 2012 por la familia a la biblioteca pública de León. Hoy, ya sin su tía y madrina como testigo para poder verlo, su sobrino Tomás cumple su deseo de entregar también este retrato al ILC. «Siempre me lo decía, me recordaba que debíamos donar el cuadro a la Diputación», recuerda con cariño Rodríguez Arteaga, que tras realizar las gestiones oportunas y encontrar el momento adecuado formalizó esta entrega que ya cuelga en las paredes de la Biblioteca Leonesa.
«Para la familia es un orgullo que la obra de Llamas Gil quede en un lugar tan especial como el reflejo y el legado de alguien que fue muy apreciado en León en aquellos primeros años del siglo XX y fundamental para el mundo cultural de la provincia», explica al teléfono Tomás, feliz de saldar esta deuda con la historia.
Y es que una de las tradiciones leonesas por excelencia tal y como la conocemos hoy día no sería lo mismo sin este poeta, que llegó a ser prisionero en San Marcos en 1937. Cada Jueves Santo y junto a dos buenos amigos Paco Pérez Herreros fue durante años formando la figura de aquel Genaro Blanco Blanco y convirtiéndolo en la leyenda de Genarín. Así lo atestiguan los versos que el poeta dedicó a este particular personaje y que recuerdan a ambos en la calle de los treinta pasos en una placa colocada en el centenario de su nacimiento en 2006. «Aserrín-aserrán los maderos de San Juan dicen los niños que juegan en la calle de La Sal. Calle de los 30 pasos ni uno menos ni uno más».
Los tres amigos desarrollaron el mito, pero Pérez Herreros lo convirtió en leyenda. «Mi tío pudo interpretar este personaje tan simbólico para la historia popular de León y lo plasmó en un libro que fue muy vendido en la época», explica su sobrino.
Prolífico autor con más de una veintena de obras a sus espaldas, el legado de Francisco Pérez Herreros ya descansa en las paredes de la Biblioteca Leonesa conservando para siempre su legado.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -9-Agosto - Alexandr Tsipko ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -9- Agosto ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles -9 -Agosto , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -9- Agosto - Alexandr Tsipko,.
Alexandr Tsipko Filósofo y politólogo ruso "Putin nunca tirará la toalla, temo que todo acabe en desastre",.
Este intelectual ruso no solo conoce el alma de su país, la ha estudiado como pocos... y sigue haciéndolo. En esta entrevista, Alexandr Tsipko nos explica por qué la autocracia, el desprecio a la vida y el zarismo están en el ADN de Vladímir Putin .
foto / Vladímir Putin,.
Nos recibe en un pequeño pueblo a unos 120 kilómetros al norte de Moscú. El filósofo y politólogo Alexandr Tsipko lleva décadas siendo una de las figuras más destacadas de la intelectualidad rusa. Creció en Rumanía, a donde su familia huyó tras la Segunda Guerra Mundial.
El 'carnicero de Siria' o 'general Armagedón', Serguéi Surovikin, antiguo jefe al mando de las tropas desplegadas en Ucrania, se encuentra presumiblemente bajo sospecha de las autoridades rusas por su conocimiento previo sobre los planes del jefe del Grupo Wagner de amotinarse contra el Kremlin. Los servicios de seguridad investigarían, además, si otros mandos militares estaban al tanto de los planes de Evgueni Prigozhin, lo que haría elevar la teoría de que el líder mercenario se rebeló únicamente por motivos personales a la hipótesis de un levantamiento en toda regla, finalmente frustrado por falta de apoyos.
De 56 años, Surovikin es un peso pesado dentro del organigrama militar ruso, pese a sus desavenencias con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. El propio presidente, Vladímir Putin, le confió la coordinación sobre el terreno de toda la invasión el pasado octubre, aunque en enero decidió su relevo por el general Valery Gerasimov de manera expeditiva.
Héroe de guerra por sus despiadadas acciones en Siria y Chechenia, el 'general Armagedón' se convirtió este invierno en el cerebro del plan de destrucción de las infraestructuras energéticas de Ucrania, que bloqueó buena parte de las operaciones militares del ejército de Kiev y dejó a cientos de miles de civiles expuestos a un frío letal. Sin embargo, perdió gran parte de ese 'crédito' al verse obligado a retirar al ejército de la plaza conquistada de Jersón ante la presión ucraniana e incumplir las expectativas de avance del Kremlin en la exrepública. Trasladado de nuevo a Moscú, pasó a ejercer de vicecomandante de la invasión.
Prigozhin fue el mayor de los críticos con el relevo de su amigo y exmentor en el frente. Tanto es así, que el líder mercenario entró en una espiral de quejas contra el ministro de Defensa y su equipo debido a la «débil» gestión de la guerra y el insuficiente envío de pertechos que se ha prolongado hasta este fin de semana, cuando el cúmulo de críticas desembocó en la rebelión. Incluso Gerasimov le prohibió este invierno pasado la entrada en el cuartel general por sus continuas visitas plagadas de exabruptos.
Miembros de la Administración estadounidenses han expresado a 'The New York Times' su convencimiento de que el jefe mercenario no se habría lanzado a una rebelión contra Moscú sin pensar que tendría algún apoyo desde el interior de la estructura militar rusa. La ausencia de una respuesta armada a su motín, más allá de un enfrentamiento con varios helicópteros de combate en su camino, y la facilidad con la que tomó el distrito militar de Rostov apuntaban en esa dirección, al igual que las características del propio envite. Ningún analista se imagina cómo Prigozhin, un veterano en combate, pudo pensar que llegaría a buen puerto una revuelta con solo 8.000 hombres enfrentados a las fuerzas armadas rusas.
Las sospechas sobre Surovikin, reveladas por el rotativo neoyoquino en su edición de hoy, deberán concretarse en las próximas horas. Para la Inteligencia de EE UU y de Ucrania, su implicación sería una gran noticia, ya que el 'carnicero de Siria' continúa figurando entre los estrategas de la invasión y es conocido por sus métodos bélicos expeditivos. Su remoción sería celebrada por Occidente y además podría causar un fuerte impacto psicológico en su país, donde está considerado un héroe nacional.
Aparte de concretar si Surovikin pudo conocer los planes de Prigozhin, las fuerzas de seguridad deben ahora averiguar hasta qué grado participó o si, en cambio, decidió no secundarlos. Esta posibilidad alumbraría otro escenario más cómodo y evitaría a Putin su destitución y arresto. Al menos, de manera inmediata. De hecho, la CIA ha asegurado que el propio presidente ruso estaba al corriente de las intenciones del líder del Grupo Wagner horas antes de la rebelión, del mismo modo que lo sabía la Casa Blanca y los líderes del Congreso de EE UU desde el miércoles. La única incógnita residía en cuándo Prigozhin daría el paso.
El general Surovikin se declaró en contra de la revuelta al poco de conocerse que el Grupo Wagner ocupaba Rostov, una ciudad rusa a cien kilómetros de la frontera con Ucrania donde opera uno de los cinco distritos militares que dirigen la invasión. «Le insto a que se detenga. El enemigo solo está esperando que la situación política interna empeore en nuestro país», apeló el 'carnicero de Siria' en un mensaje dirigido a su exaliado, con una mano descansando sobre un fusil ametrallador. Más allá de una proclama espontánea, también cabe pensar en este juego de incógnitas, sospechas y traiciones que se tratara de un mensaje forzado por las circunstancias.
Resulta llamativo, según revela 'The New York Times', que otro mando, el teniente general Vladimir Alekseyev calificara la revuelta como «una puñalada en la espalda del país y del presidente» en un mensaje público y horas más tarde se le viera conversando tranquilamente con Prigozhin en una plaza de Rostov. En ese momento, Putin ya había declarado al cabecilla del Grupo Wagner de traidor y ordenado su detención, que nadie llevó a cabo.
Lo que está claro es que al jefe del Kremlin posiblemente le gustaría ahora dar marcha atrás en el tiempo y borrar la ceremonia celebrada en diciembre en la que le impuso la Orden de San Jorge de Tercera Clase a Surovikin por sus logros en el campo de batalla. Un alarde efímero si se tiene en cuenta que un mes más tarde le destituyó en uno de los más sonados episodios de patetismo que ha vivido el Gobierno ruso desde el comienzo de la invasión.
Surovikin regresó a Moscú mientras el segundo en la jerarquía de Defensa, Valery Gerasimov, ocupaba su puesto. Nadie entendió nada. El general y el ministro Shoigú evidenciaban así su profunda enemistad en un momento crítico. Los progandistas del régimen se preguntaban cómo el presidente hacía volver al héroe que había logrado el apagón energético de Ucrania, una táctica bélica puesta de relieve por no pocos entendidos como una manera de hacer rehén a la población en vísperas de un crudo invierno e intentar obligar a las autoridades de Kiev a una negociación. Una forma terrible de ganar fama, pero no inaudita en alguien que se ha ganado el apodo de carnicero de Siria.
La maniobra dejó tocado a Putin, pero también generó una enemistad sin retorno entre Prigozhin y Serguéi Shoigú. Ambos mantienen una fuerte rivalidad. El jefe de Wagner entendió que el revelo del 'general Armagedón' era la vía del ministro para segarle la hierba bajo los pies en el frente. En Moscú también se vio como una maniobra política del presidente y su Estado Mayor. «Era obvio que el nombramiento de Surovikin y los elogios que recibió se debieron, al menos en parte, a la necesidad de crear una figura con mando para acciones 'vergonzosas' que Putin no quería tomar en su propio nombre», explicó a Reuters el investigaddor del grupo de expertos Carnegie Endowment for International Peace. Es decir, el general habría jugado el papel el chivo expiatorio de Putin para purgar los fracasos militares en un invierno que los propagandistas radicales consideraban crucial en el objetivo de derrocar al Gobierno de Zelenski.
La amistad de Surovikin con el líder del Grupo Wagner se remonta a Siria cuando ambos ejercían aparentemente como dos fieras sueltas con licencia para matar. Prigozhin afirma de él que «es el comandante más competente del Ejército ruso». Considerado un maestro en logística, fue éste uno de los motivos por los que fue trasladado al frente ucraniano en octubre, entonces un desastre en cuestión de abastecimiento y suministro de munición a los soldados rusos combatientes en primera línea.
Surovikin tiene una fama bien construida de despiadado. Quienes le han analizado afirman que su técnica consiste en conseguir logros militares aterrorizando a la población civil. Algo así como decantar una victoria midiendo quién tiene más estómago en una guerra. Supervisó la campaña de Alepo en 2016 y la destrucción de esta ciudad siria bajo una serie de bombardeos sistemáticos que no dejaron piedra sobre piedra.
Las informaciones al respecto afirman que asaltó escuelas, hospitales y viviendas. Murieron 600 civiles, entre ellos numerosos niños. Sobre ellos cayeron armas prohibidas como las bombas de racimo y las de tipo incendiario. Así nació el 'carnicero de Siria', que ha sido acusado de utilizar el mismo arsenal en Ucrania. El día en que le nombraron al mando se estrenó con un intenso bombardeo sistemático sobre varias ciudades de la exrepública. Luego condenó a sus ciudadanos a la muerte por sed o congelados.
¿Cómo un individuo así resiste la presión de ser investigado por ayudar a una rebelión? De su declaración depende ahora algo mucho más grave que la iniciativa armada deun caudillo mercenario frustrado. Si se demuestra que «ayudo a planificar» este motín, dejaría claro que una parte de la jerarquía militar está, al menos, a favor de un cambio en el Kremlin, Hasta qué grado no se sabe aún. Prigozhin declaró este lunes que su intención no era derrocar a Putin. Su enemistad con el ministro Shoigú, Gerasimov y otros miembros de la cúpula del Ejército, común por otra parte con Surovikin, puede apuntar a que su objetivo hubiera sido una remoción completa del Minsterio de Defensa y de la dirección de una guerra cuyaduración y coste de vidas hace mella cada vez más en la sociedad rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario