TITULO : MAS QUE COCHES - McLaren se viste de Aston Martin en un mal día de Alonso,.
McLaren se viste de Aston Martin en un mal día de Alonso,.
El asturiano partirá noveno en un GP de Gran Bretaña con una nueva pole de Verstappen por delante de los sorprendentes Norris y Piastri, mientras que Sainz fue quinto,.
Ver a Max Verstappen en la pole no sorprende a nadie a estas alturas, pero de ahí hacia atrás no puede haber más sorpresas. Las dos primeras filas de la parrilla las completan Lando Norris, Oscar Piastri y Alex Albon, llevando a lo más alto a McLaren y a Williams, dos auténticos pilares del automovilismo británico, en el circuito de su casa.
Orgullo en Silverstone al que no pudo unirse Aston Martin, que hizo bueno aquello de que nadie es profeta en su tierra. Si el equipo verde estaba siendo el mejor de largo este año, qué mejor que fallar en casa (literalmente). Fernando Alonso no tuvo su mejor día y se tuvo que conformar con un 9º puesto de salida que le obligará a remontar, entre otros, a Carlos Sainz, que partirá quinto.
Q1: Quinto desastre de Sergio Pérez
La lluvia caída por la mañana hizo que la pista arrancase con la pista mojada. No calada, no con muchos problemas y, de hecho, algunos incluso se atrevieron a salir con neumáticos de seco. Conforme se fue haciendo carril, los tiempos fueron bajando, con Fernando Alonso apretando los dientes. En circuito revuelto, ya se sabe.
Aunque no hubo que lamentar grandes problemas ni salidas de pista serias, sí hubo una bandera roja a falta de tres minutos que provocó el caos. Cuando se quedó tirado uno de los Alfa Romeo, el de Valtteri Bottas, nada más reanudar la sesión, obligó a todos los pilotos a apretar los dientes para no quedarse fuera a las primeras de cambio. Ante esta situación incluso sucumbió a los nervios el mismísimo Max Verstappen, que al intentar salir del box se dio contra el muro y rompió un alerón.
Conforme salían los pilotos, el caos. Completar una vuelta buena se convirtió en un reto titánico, y no todos lo superaron. Adelantamientos al límite incluso entre compañeros (enorme enfado de Leclerc cuando Sainz le quitó el puesto en la última curva) y no pocos errores propiciaron una resolución no apta para cardiacos. La primera decepción, que no novedad, la protagonizó de nuevo Sergio Pérez. A una semana de que corte el Paseo de la Castellana de Madrid, el mexicano volvió a protagonizar un nuevo desastre: quinta vez consecutiva que no pasa a la Q3, tercera del año que se queda en la Q1. No le acompañó Fernando Alonso por muy poco, pero la suerte estuvo con el asturiano esta vez. Además de Pérez, cayeron Tsunoda, Zhou, De Vries y Magnussen.
Q2: «¡Estoy empujando!»
Aunque la lluvia cesó y la pista estaba notablemente seca, la tensión no se redujo ni un poco. De hecho, cuando a Verstappen (que fue el más rápido: cero novedad aquí) le pidieron que empujara al máximo («Keep pushing!», todo un clásico), él replicó con cierto mal humor: «¡Ya lo estoy haciendo!».
Pero más allá de eso y de un incidente entre Lance Stroll y Esteban Ocon, dos de los pilotos más agresivos de la parrilla y que acabó con el canadiense (que corre en casa: Silverstone es la sede de Aston Martin), no hubo grandes sorpresas. Con Fernando Alonso y Carlos Sainz pasando el corte con bastante más tranquilidad que en la anterior cita, se quedaron fuera (además del evidente Valtteri Bottas) Nico Hulkenberg, Lance Stroll, Esteban Ocon y Logan Sargeant.
Q3: La peor clasificación de Alonso
Por segundo sábado consecutivo, Fernando Alonso no estuvo al nivel brillante de siempre. El piloto asturiano se quedó muy lejos de lo esperado en una tanda final en la que aspiraba a ser el segundo de la parrilla (porque el nombre del primero ya estaba en manos del de casi siempre), tuvo un error inoportuno en su vuelta definitiva. Lo que podía haber sido un gran resultado en casa de Aston Martin (literalmente) se convirtió en el peor resultado de lo que va de temporada. Alonso no estaba cómodo y un inoportuno coletazo cuando estaba entrando en su último giro le privó de salir en la zona alta. Menos mal que en Silverstone se puede adelantar, que si no el 9º puesto en parrilla sabría mucho más agrio para él.
Los que estaban de fiesta eran los pilotos de McLaren. La decoración cromada (por Chrome, el patrocinador principal) de Lando Norris y el novato Oscar Piastri les dio no solo suerte, sino un empuje extra que sorprendió a propios y extraños. Tras empezar la temporada siendo el equipo decepción (porque de Ferrari nada se espera que no sea hacerse daño a ellos mismos), han dado un puñetazo en la mesa en forma de segunda y tercera posición respectivamente en el circuito de casa.
Los gritos de los aficionados británicos fueron hacia Norris mayoritariamente, pero no solo: y es que la tercera posición de Piastri calla las bocas de quienes le criticaban por no cumplir las expectativas del que veían en él a la gran joya del automovilismo futuro. Para McLaren es un golpe de efecto tremendo… y también para Aston Martin, que no esperaban estar tan atrás en el GP de casa.
TITULO: Para Todos La 2 - Francisco contra Wojtyla,.
Francisco contra Wojtyla,.
fotos / El Papa Francisco saluda a los obispos durante una audiencia general.
Las peticiones han sido recogidas por las diócesis de Barcelona y Zaragoza, aunque el veto a la ordenación de mujeres es «definitivo»,.
Al Papa Francisco le gusta que se hable de asuntos que son espinosos para la curia. En sus charlas, sobre todo con periodistas, no rehúye el debate sobre la ordenación de hombres casados, el diaconado femenino o las uniones homosexuales. Son cuestiones que siempre encuentran eco en la sociedad, pero otra cosa es que el Pontífice acabe aprobando propuestas que chocan con una tradición de siglos. En la mano del obispo de Roma está dar el plácet a cuestiones controvertidas para los jerarcas de la Iglesia. Por algo es el Papa. Sin arrogarse el papel de profetas, voces oficiales de la Iglesia sostienen que Roma dará carpetazo al sacerdocio femenino.
Parece como si Jorge Mario Bergoglio quisiera despejar el camino a otros que vengan después. O al menos alentar el debate. Este sábado la Conferencia Episcopal Española celebra un sínodo para hacer una síntesis de todas las propuestas que han llegado a las diócesis, entre las que sobresalen el acceso de la mujer a los ministerios y el celibato opcional, como proponen Zaragoza y Barcelona. La diócesis zaragozana ha recibido además demandas para que la Iglesia apueste por una mayor transparencia, asuma los nuevos modelos de familia y reconozca sin ambages los abusos sexuales perpetrados por el clero a los niños.
Para los expertos consultados, es difícil que tales peticiones prosperen. Si al final llegan al sínodo convocado por el Vaticano para octubre de 2023, es muy posible que les practiquen un buen afeitado, especialmente las que se refieren a la moral sexual y la ordenación de mujeres.
Directamente al Vaticano
Según dijo hace unos días el director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero, todas las proposiciones se escuchan y recogen para elaborar la síntesis final, que va acompañada de un «ejercicio de discernimiento». Ello no es óbice para que, al margen de las conclusiones, se eleven al Vaticano todas las peticiones de las 70 diócesis españolas.
La Conferencia Episcopal estima que más de 200.000 personas han intervenido en este proceso, la mayoría de ellas laicos, mujeres y creyentes con una edad media de 55 años.
Fuentes eclesiales aseguran que hay cuestiones ya zanjadas, por mucho que ahora se vuelvan a reabrir, como es el caso del sacerdocio femenino. Francisco ya dijo hace cuatro años que hacía suya la doctrina del polaco Karol Wojtyla, quien emitió un «dictamen definitivo» sobre la cuestión. «Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta al sacerdocio, yo no vuelvo sobre este tema», aseguró entonces Francisco a la agencia Reuters.
La suegra de Pedro
Otros asuntos, como la ordenación de curas casados, pueden estar sujetos a cambios. Los curas no siempre han sido célibes. De hecho, la suegra de Pedro, el primer Papa de la historia, fue curada por Jesucristo por obra de un milagro. «Al llegar Jesús a casa de Pedro vio a la suegra de éste en cama, con fiebre. Le tocó de la mano y le desapareció la fiebre; entonces ella se levantó y se puso a servirle», dice el Evangelio de san Mateo.
«Hay algunas cuestiones que no dependen de la Iglesia en España, sino que requieren una reflexión teológica y magisterial»
Luis Manuel Romero. director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida
Un segundo argumento que se esgrime para acabar con la soltería del clero es que los sacerdotes católicos de Ucrania, como otros muchos que funcionan con el rito oriental, pueden casarse. Como pueden casarse los llamados anglo-católicos, que cuando volvieron a la obediencia a Roma, lo hicieron con sus mujeres e hijos.
¿Serán retenidas las propuestas de democratización de la Iglesia por el filtro de los obispos? Fuentes de la Conferencia Episcopal evitan hablar de veto. Según Romero, hay cuestiones que dependen del magisterio de la Iglesia, que emana de Roma: «Nosotros recopilamos todas las propuestas que llegan, pero hay algunas cuestiones que no es que se soslayen, sino que no dependen de nosotros ni de la Iglesia en España, sino que requieren una reflexión teológica y magisterial», apunta Romero.
«La Iglesia tiene una estructura vertical, jerárquica, patriarcal y piramidal. Todo el poder descansa sobre el Papa
Juan José Tamayo. secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII
Para Juan José Tamayo, teólogo de la liberación y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, el sínodo es una cita importante para avanzar en la democratización de la Iglesia, que aún funciona con «claros rasgos dictatoriales». «La Iglesia tiene una estructura verticalista, jerárquica, patriarcal y piramidal. Todo el poder descansa sobre el Papa, que delega en los obispos y éstos en los sacerdotes».
A Tamayo le parece que lo correcto sería que funcionase la lógica democrática y las peticiones de los fieles se pusieran en práctica. En el caso español, augura un futuro poco halagüeño al cambio de mentalidad. «Creo que cuando las propuestas lleguen a instancias vaticanas, ahí se producirá el corte».
Decepción
El teólogo se refiere la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva por lema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'. La reunión tendrá lugar en octubre de 2023 y aunque el título alude a los prelados, también participarán laicos.
Todas las diócesis del mundo están haciendo trabajos preparatorios para el sínodo vaticano, proceso en el que están aflorando tensiones. El presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Georg Bätzing, representante de una de las iglesias más ricas del catolicismo, expresó hace unas semanas su «decepción» con el Papa argentino. A su entender, el periodo de Bergoglio no ha luchado contra la discriminación de los homosexuales o las personas que conviven sin pasar por vicaría.
En cualquier caso, este sábado se publicitarán los resultados de la síntesis en una asamblea sinodal en la que está previsto que acudan 600 personas entre representantes de las diócesis, organizaciones de laicos, 52 obispos, el nuncio apostólico en España y miembros de otras confesiones.
TITULO: Gigantes de La 2 - José María Carrascal ,.- Jueves -27- Julio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -27- Julio , 23:50 de Televisión Española.
José María Carrascal ,.
foto / Carrascal: «No era un hombre de tele y tampoco lo soy ahora»,.
José María Carrascal es historia viva del periodismo español. Tras más de 30 años como corresponsal en Berlín y Nueva York regresó a España a finales de los ochenta y su rostro se convirtió en uno de los más populares de los telediarios. Pese a ello, afirma que ni entonces era un hombre de tele ni tampoco ahora.
En una entrevista con EFE, Carrascal recuerda la experiencia “traumática” que supuso para él pasar de escribir crónicas a hablar directamente al espectador, pero reconoce la oportunidad que se le brindó de vivir en primera persona en Antena 3 el nacimiento de la televisión privada en España en 1989.
A sus 84 años, este periodista madrileño asegura que su informativo nocturno, que presentó durante casi nueve años, “rompió moldes” porque España no estaba acostumbrada a ver editoriales en televisión, y se muestra convencido de que hoy en día no podría hacerse porque ahora la información está “encauzada” y entonces salían con lo que les “daba la gana”.
PREGUNTA: Desde que usted comenzó su carrera, los medios de comunicación han cambiado mucho. ¿Cómo ve la situación actual del periodismo?
RESPUESTA: El periodismo, como todo, está sufriendo una transformación inmensa. Estamos en el principio de una nueva era, la era electrónica. Esto no es sólo una crisis económica, es una crisis de crecimiento, el mundo se ha convertido en una aldea global y eso son palabras mayores.
En los medios, la tecnología ha traído unos avances increíbles. Yo enviaba mis primeras crónicas desde Berlín por correo aéreo y funcionaba bastante bien. Pero ese avance técnico ha traído también muchos desajustes. Antes los corresponsales éramos los dueños de la situación, ahora se enteran las redacciones antes que el corresponsal.
Ahora bien, el periodismo sigue siendo lo mismo. ¿Qué son los medios de comunicación? Antes se decía que el periódico es la historia de un día, ahora es la historia del instante porque se está informando en directo de lo que ocurre, pero las pautas son las mismas: decir lo que pasó o lo que está pasando y decir por qué ha pasado o está pasando y qué consecuencias tiene. Eso no varía, lo que ocurre ahora es que la cosa se ha puesto bastante más difícil debido a la inmediatez.
P: Empezó en televisión con 60 años. El 25 de enero de 1990 presentó el primer informativo de una televisión privada en medio de una gran expectación a nivel nacional por el nacimiento de una cadena privada. ¿Cómo fue la experiencia de ver nacer una televisión?
R: Fue una experiencia traumática porque yo no tenía ninguna experiencia en televisión. Estaba a punto de cumplir 60 años y llevaba 33 haciendo periodismo en lugares como Berlín o Nueva York. Por esa a experiencia me llamó Manuel Martín Ferrand.
Lo más difícil fue adaptarse al medio porque ya no se trataba de escribir tu crónica, sino de hablar directamente. Es verdad que teníamos el “telepromter”, pero en televisión menos es más y si lo puede decir en cinco palabras, mejor que en diez. Así que tuvimos que adaptarnos porque aquella primera Antena 3 estaba hecha por unos pocos veteranos y por chicos y chicas recién salidos de la universidad. Nos lanzamos como se lanza un barco al agua, no sabiendo si va a flotar o se va a ir al fondo.
Eso sí, la oportunidad que se nos dio de ser la primera emisora de televisión privada no oficial y la libertad de que gozábamos todos, tanto redactores como presentadores, fue muy bienvenida en una España que ya había pasado el rubicón democrático. Los fallos que hubo al principio la gente no nos los echó en cara. Y al revés, el aire de libertad, el no tener complejos, la eliminación del elemento oficialista que había, produjo casos como el mío: que llevaba 33 años haciendo periodismo con máquina de escribir, y sin embargo se olvidó todo y pasé a ser un hombre de la tele, cosa que no era entonces y que ahora tampoco soy.
P: ¿No existe ahora esa libertad de la que gozaban en aquella época?
R: A nosotros no nos venía de arriba cómo hacer la escaleta, la hacíamos los directores de programa con nuestros equipos. Mi equipo y yo salíamos como nos daba la gana, metíamos lo que nos daba la gana. Hoy mis colaboradores de entonces me dicen que aquel informativo no se podría hacer hoy. Hoy la información está mucho más, no voy a decir controlada, pero sí encauzada. Cada programa tiene una línea y cada cadena tiene su línea. Yo fui afortunado de no tener que enviar ni siquiera la escaleta arriba, se enteraban de mi informativo cuando salía, como el resto de la gente. Eso se notaba y la gente lo percibía.
P: Aunque su experiencia era la del periodismo de máquina de escribir, se ocupó durante casi nueve años del telediario nocturno creando un estilo muy particular. ¿Cómo logró dar a su informativo un sello tan especial?
R: Fue un poco tirarme a la piscina sin saber si tenía agua porque en 15 días decidí venirme y ponerme al frente. Pero me hice a la idea. Había visto mucha televisión norteamericana y los norteamericanos son los pioneros en televisión. Para mí un informativo es un periódico en el aire, y un periódico es la crónica general de un día y en un periódico tiene que haber de todo. Naturalmente tiene que haber acontecimientos ocurridos, política nacional, internacional, deportes, cultura, hechos extravagantes y raros y tiene que haber un editorial. Y España no estaba acostumbrada a ver editoriales, que eran mis comentarios, no más de 40 segundos, pero en esos 40 segundos cada segundo y cada coma estaban pensados y eso chocó. En eso, mi informativo rompió moldes. También en otras cosas porque me di cuenta de que sabía muy poco de televisión, era un hombre de pluma, de máquina de escribir y muchas veces la idea de cómo empezar el informativo la tenía el ayudante de realización que veía las cosas más en imágenes que en contenidos.
P: “El mundo visto a los 80 años”. Por el título de su último libro parecen unas memorias más que un recorrido personal por los principales acontecimientos del siglo XX y XXI.
R: Me han pedido muchas veces mis memorias pero soy refractario a ellas. Aunque sí creo que he sido testigo de acontecimientos muy importantes en los últimos tres cuartos de siglo, como la llegada a la luna, la caída del muro de Berlín o el Watergate, que fue cómo se echa a un presidente por parte de unas cámaras (...) Ver un comité conjunto del Congreso y el Senado estadounidenses echar a un presidente fue la experiencia periodística más importante que he visto... Más que mi historia es la historia de este último medio siglo contada por un testigo presencial.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -Escorbuto autoritario,.
Escorbuto autoritario,.
foto / Cristóbal Colón,.
El almirante genovés fue al parecer un gran amante de esta planta de uso culinario y dejó apuntada de su puño y letra una receta para cultivarla
Donde uno menos se lo espera se encuentran a veces maravillosas y nuevas curiosidades sobre el mundo gastronómico. Y si no, vean cómo a través de una receta de cordero se puede aprender algo sobre la vida de Cristóbal Colón, concretamente en un capítulo del mítico programa 'Con las manos en la masa', emitido el 19 de noviembre de 1986 y que contó con la presencia de Miguel de la Quadra-Salcedo.
Con el quinto centenario del descubrimiento de América ya en mente, Elena Santonja invitó al famoso atleta, periodista y aventurero para hablar de las especias, del intercambio de alimentos entre el Viejo y el Nuevo Mundo y de la expedición de Magallanes y Elcano, de la que en 2019 se cumplen también quinientos años. Todo esto mientras se guisaba un plato, claro, que en esta ocasión fue un cordero al macis acompañado de un arroz oriental. Les recomiendo que vean este capítulo concreto y de paso toda la serie disponible online, gracias a la cual se puede seguir aún hoy en día descubriendo no sólo recetas sino también conocimientos como éste de Colón y su pasión perejilera. En un momento del vídeo, de la Quadra-Salcedo se pone un monóculo para leer un pasaje en latín, apuntado por el navegante genovés en los márgenes de un libro de su biblioteca: la 'Historia rerum ubique gestarum' o 'Historia de todas las cosas y de los hechos que se han hecho en el mundo', escrita por el papa Pío II y editada en 1477.
Esta obra pasó a la colección de libros de su hijo y gracias a ello sabemos que en el borde de un pasaje Colón escribió lo siguiente: «Vt subito nascatur porsimolum, pone in remolio semine in aceto per spacium IIIm dierum. Postea fere ipsa sub aselis dies tres et quando uolueris semina ipsa; et postea in hora. I nascatur et comendatur». Que en castellano significa «para que nazca al punto el perejil, pon en remojo la semilla en vinagre por espacio de tres días. Después llévala debajo del sobaco tres días, y cuando quieras, siémbrala; y después en una hora brota y se come». Obviando lo del chusco invernadero sobaquil, aquí lo importante es que Colón consideraba el perejil lo suficientemente importante como para dedicarla una observación acerca de un posible método de cultivo rápido. En el siglo XV el perejil (entonces perexil o peregil) se usaba habitualmente en la cocina y no únicamente por su sabor, sino por sus supuestos efectos beneficiosos sobre la salud. Según la teoría de los cuatro humores que regía la medicina de aquel tiempo, los alimentos se clasificaban según cuatro características (frío / calor y sequedad / humedad) combinables entre sí y que podían contrarrestar a sus contrarias. El perejil se consideraba «yerva caliente e seca» de modo que según esta doctrina, servía para evitar los males que una comida «fría y húmeda» podía traer consigo y por eso se incluía en numerosas recetas por ejemplo de pescado. La salsa de perejil se convirtió en uno de los condimentos más usados y la hierba en sí, en una planta de uso medicinal que según Alonso de Herrera en su 'Obra de agricultura' (1513) lo mismo curaba la sarna que curaba la hidropesía, purgaba la orina, quitaba ventosidades, rompía las piedras del riñón, refrescaba el hígado o confortaba la digestión.
Ahora sabemos además que el perejil tienen mucha vitamina C y es un buen remedio para el escorbuto que sufrían los marineros en alta mar, de modo que es completamente lógico que Colón estuviera interesado en conseguir que naciera rápido. Con sobaco o sin sobaco, lo cultivó con éxito en América y en la relación de su segundo viaje se cuenta que las semillas que llevaron los españoles consigo crecieron al tercer día, tal y como su apunte decía: «Oy son treinta y un día que yo llegué en este puerto. Agora tenemos de todas maneras de hortalizas. Nasçieron las simientes todas al terçero día. Rávanos y perexil y semejantes yervas ya nos aprovechamos en éstos; y plantas ya son grandes, trigo y çevada ya de un pie en alto, naranjos y sarmientos y cañas dulçes están ya creçidas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario