TITULO: El Telediario La 1 - La quema de un Corán en Suecia impulsa la aprobación de una polémica resolución en la ONU,.
La quema de un Corán en Suecia impulsa la aprobación de una polémica resolución en la ONU,.
foto / El Consejo de Derechos Humanos sanciona gracias a sus miembros de mayoría musulmana una moción que choca con la libertad de expresión, según la UE y EE UU,.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este martes que los actos de agresión o destrucción de los símbolos o iconos religiosos registrados recientemente parecen haber sido fabricados para expresar desprecio e inflamar la ira, dividir a las personas y convertir las diferencias en odio y violencia.
En una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos convocada tras los recientes incidentes de quema del Corán, Volker Türk afirmó que ese tipo de acciones polariza las sociedades y agrava las tensiones.
Türk recordó que los seres humanos nos comunicamos a través de símbolos y que todas las personas deben respetarlos, independientemente de las creencias individuales.
Lo que para algunos puede significar poco, para millones puede representar un sistema de valores que sirve de base a comunidades enteras, abundó.
Respeto por los demás
“Las personas deben actuar con respeto por los demás. Sólo así será posible un diálogo sostenido. Solo así podremos tener una conducta entre los seres humanos que nos permita enfrentar, juntos, los desafíos que tenemos por delante”, dijo.
El responsable de velar por las garantías fundamentales señaló que el vandalismo de lugares religiosos y la destrucción de íconos, textos que son sagrados para sus creyentes se han utilizado para insultar y provocar a la gente durante siglos.
“Para mí, está claro que el discurso y los actos incendiarios contra los musulmanes; islamofobia; antisemitismo; y las acciones y los discursos dirigidos a los cristianos, o grupos minoritarios como los ahmadis, los baháʼís o los yazidis, son manifestaciones de total falta de respeto. Son ofensivos, irresponsables y equivocados”, recalcó.
La diversidad enriquece
Türk defendió la diversidad, asegurando que supone un beneficio “inmenso” para todas las sociedades. En cambio, la apología del odio que constituye incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad, sostuvo y agregó que todos los Estados deben prohibirla.
Por otra parte, explicó que hay otras formas de expresión que pueden equivaler a incitación al odio como, por ejemplo, usar un lenguaje peyorativo o intolerante hacia una persona o grupo en función de su sexo, creencia, raza, estado migratorio, orientación sexual o cualquier otro factor inherente a la persona o identidad, buscando menoscabar su dignidad y menospreciar su valor a los ojos de los demás.
En este punto citó la negación de la igualdad de las mujeres, la violencia verbal contra las mujeres y niñas que usan velo, las burlas de las personas con discapacidad, los prejuicios contra inmigrantes y la difamación del colectivo LGBTIQ+, entre otros abusos.“Todo ese discurso de odio es similar, ya que se deriva de la noción básica de que algunas personas merecen menos respeto como seres humanos”, acotó.
Advirtió sobre el peligro que pueden constituir las redes sociales cuando se utilizan para propagar el odio en un contexto de discordia y polarización internacional y nacional.
Diálogo y educación
Türk llamó a todas las sociedades a combatir el discurso de odio con el diálogo, la educación, la sensibilización, el compromiso interreligioso e intercomunitario y otras herramientas de política pública.
“La estrategia y plan de acción de las Naciones Unidas sobre el discurso del odio es la respuesta de las Naciones Unidas para abordar este fenómeno y ayudar a los Estados a contrarrestarlo”, sostuvo.
“En los medios. En línea. En los negocios En las escuelas. En el gobierno. En la policía. Y tanto fuera como dentro de los lugares de culto. La mejor manera de hacer retroceder el discurso del odio es con más diálogo, más conversaciones, más construcción de un entendimiento común y más actos que manifiesten nuestra convicción de que todos somos iguales”, insistió.
Para concluir, el Alto Comisionado reiteró que todas las personas tienen el mismo derecho a creer o no creer. “Esto es fundamental para la Declaración Universal de los Derechos Humanos que nos une. Necesitamos promover la armonía interreligiosa y el respeto mutuo, en interés de todas las comunidades”.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Extremadura estará el lunes en alerta naranja por ola de calor,.
Extremadura estará el lunes en alerta naranja por ola de calor,.
Las temperaturas irán ascendiendo en los próximos días por una dorsal que traerá una masa de aire cálido a gran parte de la Península
foto / El lunes vuelve el calor intenso a Extremadura tras varias jornadas con los valores máximos suavizados. La dorsal africana que se acerca a la Península trae temperaturas de 40 grados y una masa de aire cálido y seco que provocará probablemente un nuevo episodio de ola de calor.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este sábado el aviso por altas temperaturas y ola de calor que se activará el lunes 10 y se mantendrá al menos hasta el miércoles.
En Extremadura se anuncia alerta naranja en las horas centrales del día, con máximas que alcanzarán los 42-43 grados en la provincia de Badajoz y 40 grados en la de Cáceres. El nivel de alerta naranja permanecerá activado este lunes desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.
Será una situación puntual, ya que, en los siguientes días, aunque los valores seguirán siendo altos, no se prevé que superen los 40 grados en la región, manteniéndose entre 38 y 39 grados de máxima.
Las previsiones meteorológicas apuntan que la próxima semana llegará a España una dorsal africana que dejará temperaturas que podrían llegar a los 45 grados en algunas zonas de Andalucía y otros lugares de la parte oriental de la península, lo que supondrá la segunda ola de calor del verano, aunque en Extremadura no serán tan elevadas.
Noticia Relacionada
Resto de España
Las temperaturas irán ascendiendo en los próximos días, y el domingo es probable que se alcancen ya localmente los 40 grados en la parte central del valle del Guadalquivir, los 36-38 grados en zonas de la meseta sur e interior de Baleares, y los 36 grados en el valle del Ebro.
Durante el lunes las temperaturas subirán claramente en buena parte de la Península y Baleares.
Se prevén unos valores de máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38 grados en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40 grados en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso alcanzando los 44 en puntos del valle del Guadalquivir.
Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un nuevo ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-42 grados; y, por el contrario, descensos en el oeste y norte peninsular. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuará las temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados. Estos dos días, lunes y martes, son los días álgidos de este episodio.
Para el miércoles 12 es probable un refrescamiento en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero no en el tercio sur donde las temperaturas continuarán muy altas.
Mínimas
Las temperaturas mínimas también serán muy elevada con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso localmente por encima de 25, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
En estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares, informa la Aemet.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Miquel Iceta ,.
Este domingo -23, 30 - Julio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Miquel Iceta,.
Miquel Iceta: un hombre de partido que rompe el tablero político,.
Desde que ingresara en el PSC en 1978, el dirigente socialista siempre ha tenido un papel relevante,.
Salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré candidato”. Con esas palabras, pronunciadas en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero el 29 de septiembre, Miquel Iceta cerraba la puerta a dar un paso al lado y ceder el testigo de la candidatura a Salvador Illa. Sin embargo, Iceta (Barcelona, 1960) es un hombre de partido que siempre ha emergido en el PSC cuando más se le ha necesitado y ahora vuelve a prestar un servicio de un gran valor político: renuncia a liderar a los socialistas catalanes el 14 de febrero para encumbrar a Illa y romper el tablero político.
La maniobra se ha fraguado con total hermetismo en la sala de máquinas socialista. “La política es el arte de lo que no se ve”, afirman hoy conocedores de la operación. Iceta había cerrado la puerta en público de manera rotunda hasta ahora, pero, aun así, la posibilidad del cambio de candidato se había mantenido sobrevolando con intensidad hasta ayer mismo. Y, ahí, el gran protagonista y autor del giro diametral de los acontecimientos es Iván Redondo, que también va a tener un papel destacado en la cocina de la campaña electoral del PSC. Tanto es así que la semana pasada, en un encuentro personal mantenido con el propio Iceta, el dirigente socialista lanzó una frase premonitoria: “A mí, Iván Redondo me da miedo porque entras en una reunión con tus ideas y sales con las de él”.
Una semana después, el cambio de candidato se ha materializado: Illa liderará la lista del PSC el 14-F. Iceta, con este movimiento, agita el mapa electoral en un momento en que, con él de candidato, el PSC no lograba superar la barrera de los 30 escaños en las encuestas, mientras que ahora, con el ministro de Sanidad de revulsivo, puede aspirar a vencer en las elecciones y recuperar la presidencia de la Generalitat que perdió en 2010. Iceta, con un gran olfato político que ha ido cultivando en su larga trayectoria política, ha medido los tiempos y ha apurado los plazos para designar a Illa como cabeza de lista –el cambio y las listas electorales se aprobarán esta tarde en el Consell Nacional-.
La militancia política de Iceta empezó en los albores de la democracia cuando se afilió al Partido Socialista Popular de Cataluña de Enrique Tierno Galván en septiembre de 1977. De ahí dio el salto al PSC, que nació un año más tarde (en julio de 1978). En el PSC siempre ha tenido un papel relevante en la sala de máquinas: ha participado en las campañas electorales de Raimon Obiols, Narcís Serra, Joaquim Nadal, Pasqual Maragall y, sobre todo, de José Montilla.
Con Montilla tuvo un papel relevante, pero también determinante al ser autor del eslogan de campaña “Fets i no paraules” (Hechos y no palabras) en las elecciones catalanas de 2006 que tanto resultó dio ya que permitió al PSC mantener la presidencia de la Generalitat. También conoce La Moncloa, ya que trabajó junto a Narcís Serra cuando fue vicepresidente del Gobierno en los 90. Su desempeño al servicio del partido ha sido amplio y fructífero: ha estado en todos los frentes siempre que la formación lo ha necesitado. Un ejemplo es que cuando Montilla era alcalde de Cornellà -ciudad que colinda con Barcelona-, le reclutó para ejercer de portavoz del grupo municipal entre el 1987 y el 1991 cuando Iceta apenas había pisado la ciudad.
Pero el mayor compromiso lo demostró cuando dio el paso al frente 2015 en un momento en que el PSC se hundía. Salvó los muebles de un partido con escisiones, y al que muchos ya habían puesto en la estantería que acoge los libros de historia. Con Iceta en cabeza, los socialistas se han reorganizado y se han reforzado: tanto es así que, pese a que el PSC ha perdido escaños en el Parlament con respecto a su antecesor (Pere Navarro), también ha podido mantener y crecer en votos. En 2017 superó los 600.000 sufragios, el mejor registro desde 2006.
Este cambio de tendencia también se ha producido con Illa entre bambalinas, que es el secretario de Organización del PSC. Illa se ha encargado de ir recosiendo al partido territorialmente y junto a Iceta forman un buen tándem. Incluso Iceta puso en circulación en el PSC unas chapas, que daba a todo aquel que venía con un problema, «El que digui Salvador» –Lo que diga Salvador–. Con Illa al frente de la candidatura, el PSC también busca arañar votos entre los indecisos -todavía se estima que hay un 30%-, que pueden decantar la balanza electoral. En paralelo, Iceta podría poner rumbo a Madrid para ocupar el ministerio de Política Territorial.
Esta maniobra también se da por una pirueta del destino y puede rebotarle de frente a Esquerra. Y es que los republicanos bloquearon el paso de Iceta al Senado, donde era el elegido por Pedro Sánchez para ser el presidente de la cámara alta. Ahora, este movimiento puede dañar las aspiraciones electorales de ERC, que competirá con el PSC por la victoria,.
Arabia Saudí aplaude que el Consejo de DDHH de la ONU haya condenado la quema del Corán
El
Gobierno de Arabia Saudí ha aplaudido este miércoles que el Consejo de
Derechos Humanos de Naciones Unidas haya aprobado una resolución
condenando la profanación del Corán y otros actos de odio religioso.
Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-arabia-saudi-aplaude-consejo-ddhh-onu-haya-condenado-quema-coran-20230713043819.html
(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y
la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario