TITULO: Atención obras - Cine - El Brujo ,. Jueves -27- Julio ,.
Jueves - 27 - Julio a las 20:00 horas en La 2, foto,.
'El Brujo', protagonista de un especial de 'Atención Obras' desde el Festival de Almagro,.
Cayetana Guillén Cuervo y Rafael Álvarez 'El Brujo,.
‘Atención Obras’ despide temporada desde la 46ª edición del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, con un programa especial en el que Cayetana Guillén Cuervo entrevista al dramaturgo y actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
Tras dedicar prácticamente toda su trayectoria profesional al estudio y representación de los autores clásicos del Siglo de Oro, ‘El Brujo’ habla de su último montaje ‘El viaje del monstruo fiero’, donde hace un claro homenaje a las figuras de Cervantes, Lope de Vega, Calderón y Quevedo, entre otros.
Más que un espectáculo, se trata de una biografía teatral, un repaso a su propia historia como actor, donde se ha ido nutriendo de las experiencias que le han convertido en una de las figuras más singulares y admiradas de las tablas en nuestro país. Un “brujo” que lleva hechizando al público durante décadas gracias a su pasión por la tradición oral y que lo vuelve a hacer este año en el Festival de Almagro.
Hace unos días, Blanca Portillo recibía emocionada el Premio Corral de Comedias que reconoce su progresiva madurez como actriz y su compromiso con el teatro como motor de cambio social. El programa recordará ese momento y su trayectoria sobre las tablas, que se desenvuelve con igual maestría tanto en lo clásico como en lo contemporáneo, en un reportaje que pone en valor la maestría de esta gran referencia de las tablas españolas.
Además, ‘Atención Obras’ ha pedido a la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, y a Lluìs Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que sean sus cicerones y hablen de algunos de los montajes que están por venir hasta que el certamen llegue a su fin el 23 de julio.
Y de Almagro se traslada a otro de los lugares imprescindibles para los amantes del teatro: el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se ha estrenado la obra ‘Las asambleístas (Las que tropiezan)’, dirigida por Jose Troncoso y protagonizada por Silvia Abril. Un montaje en el que un grupo de mujeres, hartas de tropezar con las leyes impuestas por los hombres, deciden rebelarse para cambiarlas.
TITULO: Detrás del instante - Todos con el Prado,.
Miércoles -26- Julio a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
Todos con el Prado,.
El fotógrafo Jorge García Rojas Dragón, ante algunas de las imágenes de su exposición.
El fotógrafo Jorge García Rojas Dragón exhibe lo que habitualmente queda oculto de esta celebración popular malagueña,.
Hace ya tiempo que el flamenco se reivindicó desde el mundo del arte. Un camino que los verdiales tiene pendiente. Pero que comienza a conquistar sin perder sus raíces. Solo hace falta pasarse por el Museo de Málaga para comprobarlo. Desde este jueves, sus salas temporales exhiben 'Verdiales. La fiesta sin nombre', una exposición fotográfica de Jorge García Rojas Dragón que indaga en los rituales, costumbres y detalles que suelen quedar ocultos en esta celebración popular. Una muestra que renuncia al color que siempre se suele representar en los emblemáticos sombreros de los integrantes de las pandas para explorar a través del blanco y negro en la letra pequeña y la parte invisible de una expresión cultural y musical que nació en los montes y en el campo, ni siquiera en los pueblos, pero que en los últimas décadas se ha ido mezclando con lo urbano tras el fenómeno demográfico del trasvase rural a la ciudad. Era cuestión de tiempo que los verdiales montaran la fiesta en el museo.
«Los verdiales los tenemos todos asumidos como algo identitario y malagueño, por lo que esta exposición pretende ampliar la mirada y dar a conocer todos los aspectos de la fiesta, desde la emoción a las relaciones familiares y de amistades, pasando por los territorios por los que camina o sus lugares sagrados», explica el autor de las fotografías que reúne 98 instantáneas que muestran momentos álgidos de la fiesta y los duelos, pero también íntimos como la improvisación que lleva casi al trance colectivo, las indispensables paradas para comer y beber entre copla y copla, los niños que heredan desde muy pequeños la tradición para jugar con ella, los móviles que graban las actuaciones con destino a Instagram y Whatsapp, o los exvotos del altar de la Ermita de Jeva, en Villanueva de la Concepción, auténtica meca del universo verdialero. Tradición y nuevas tecnologías, pasado y presente de una cultura agromusical que descubre en este recorrido su riqueza mucho más allá de la Fiesta Mayor de Verdiales de cada 28 de diciembre.
Actividades paralelas a la exposición
-
11 de abril: Mesa redonda 'Imaginación y tradición. Encuentros entrefolklore y la modernidad', con Luz Arcas, coreógrafa, autora y directora de escena; Luz Prado, violinista y autora; Alberto Cortés, director de escena , autor y actor, y Jorge G. Rojas Dragón (19 horas)
-
15 de abril: Visita guiada a la exposición a cargo de Jorge G. Rojas Dragón (12 h.)
-
20 de abril: Conferencia de Rafael S.M. Paniagua, 'El museo y las artes de lo que llamamos pueblo' (19 h.)
-
22 de abril: Taller familiar a cargo de la Asociación Ntra. Sra. de los Dolores, 'Introducción a la fiesta de los Verdiales. Instrumentos y estilos' (12 h.)
-
27 de abril: Conferencia de Antonio Mandly Robles 'La fiesta de verdiales en la casa de Bernarda Alba' (19 h.)
-
29 de abril: Panda a la Antigua, actuación en el patio del Museo de Málaga (19 h.)
-
13 de mayo:
-
25 de mayo: Conferencia de Jorge G. Rojas Dragón 'La fiesta de verdiales, unarte sin artistas' (19 h.)
-
27 de mayo: Sala de Exposición temporal 'Las mil y una fiestas. Encuentro fiestero' (19 h.)
La mirada de García Rojas Dragón tiene algo también de gran álbum familiar de esta celebración popular. «La exposición tiene tres acercamientos diferentes que enlazan con mi biografía, ya que vengo del campo, soy licenciado en Periodismo y, por otra parte, tiene mucho de trabajo etnográfico», ha señalado el fotógrafo que ha asegurado que ha tratado de registrar «lo que habitualmente no hay tiempo para contar en los medios de comunicación». Para ello, ha sido fundamental esa elección del blanco y negro, una decisión ética más que estética. «No ha sido porque piense que es un elemento más artístico, sino que quería señalar que vamos a hablar de la fiesta desde otra posición, de un arte sin artistas porque su grandeza no está en la ejecución o en la calidad técnica, sino en lo performativo, es decir, la clave de los verdiales es la experiencia, lo cual es algo muy contemporáneo», ha explicado el autor de las imágenes que, por esta razón, ha titulado la exposición 'Verdiales. La fiesta sin nombre'. Por supuesto, no faltan protagonistas de la celebración, como Paco Maroto -este mismo jueves se ha aprobado la concesión de la Medalla de la Ciudad a título póstumo tras su reciente fallecimiento-, Antonio Cobos 'El Galleta', Vicente 'El Negocio' y Carmen Tomé, pero su presencia cobra sentido en la fuerza colectiva que transmiten las imágenes.
Exposición con actividades
Aunque lleva haciendo fotos de las pandas y los encuentros desde los años 70, el fotógrafo exhibe en el Museo de Málaga instantáneas desde 2009 para mostrar la actualidad y vigencia de la fiesta, que precisamente en 2010 fue inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Aunque estén mudas, la imágenes de G. R. Dragón están cargadas de melodía propia, algo que también quiere difundir el Museo de Málaga que, como parte de su reivindicación de los verdiales, también montará la fiesta con un completo programa de actividades que incluye conferencias, visitas guiadas y talleres para toda la familia de introducción a los instrumentos y estilos, como han indicado en la presentación la responsable de la pinacoteca, María Morente, y la directora de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos, que ha conectado la exposición con sus propios recuerdos de infancia y juventud en Coín con los verdiales.
Una recuperación de la memoria que también está en la exposición, aunque no en las fotografías. Así, Jorge García Rojas Dragón también muestra su labor como investigador con varios paneles finales en los que reúne 1.300 nombres de personas vinculadas a los verdiales desde el siglo XIX hasta la actualidad. «No solo están los grandes, sino también los que hacen la fiesta y hasta un par de niños de 13 años», ha asegurado el fotógrafo que tiene muy claro que el futuro de los verdiales está ligado a esa renovación tanto como a sus raíces. «La fiesta desaparecerá cuando se olvide que su origen está en los montes y el campo».
TITULO:TARDE DE CINE CON - Vacio verbal ,.
Vacio verbal,.
George Clooney se pone en la piel de un asesino implacable, lacónico, siempre alerta, que trata de redimirse de una existencia vacía, llena de sombras, en una película dirigida por Anton Corbijn, donde predomina la estética del encuadre sobre el fondo vital del personaje protagonizado por Clooney,.
Hace un par de años, el fotógrafo y director de videoclips Anton Corbijn debutaba en el cine con 'Control', el vibrante biopic sobre Ian Curtis, líder de Joy Division, en un filme nada superfluo, en el que la cuidada y espontánea puesta en escena se ajustaba con credibilidad y emoción a la personalidad contradictoria y autodestructiva del músico. Viene esto a colación porque en su segundo largometraje el cineasta vuelve a equiparar, aunque con sentido muy distinto, el significado de la puesta en escena con el desarrollo de acciones del personaje. Así, en la película la economía verbal y visual encuentra su correspondencia con la sobriedad, laconismo y soledad del asesino que compone George Clooney. Si bien lo que acabo de exponer está logrado de un modo encomiable, el modelo es tan contenido y frío que apenas transmite alguna de las grietas motivadoras y desasosegantes del protagonista.
Y es una lástima, porque la secuencia de arranque en Suecia es una maravilla narrativa y plástica de precisión. Un ejemplo de buen cine que parece que va a continuar, pero que sólo alcanza hasta que George Clooney se instala en un pueblo italiano del interior. Es cierto que el objetivo del realizador, en cuanto a una puesta en escena que se ajusta a la impasible moralidad del asesino, está conseguido. Pero también resulta palpable que, a partir de la espera del asesino, la historia va gradualmente perdiendo el brío del inicio, la necesaria sensación de extrañeza de cualquier buena ficción, para terminar siendo absorbida por una forma a la que no se le podría objetar ni siquiera un matiz negativo, si no fuera por la sencilla razón de que banaliza la propia vida del personaje.
Por un lado, la apuesta de optar por una historia elusiva en la que no se explique casi nada, en la que casi no se ofrezca información, resulta uno de los puntos fuertes de esta película que, por otro, también cae en ingenuidades todavía mayores que suenan a déjà vu, como esa prostituta de buen corazón de la que se enamora o como ese cura que quiere salvar el alma del perdido criminal, cuyo destino infausto está escrito. Ingenuidades que trivializan el filme, que lo desinflan de contenido, semejantes a esa premonición que el director plasma en la pantalla de un bar cuando vemos imágenes de 'Hasta que llegó su hora' (Sergio Leone, 1968). Con todo, 'El americano' es una película honesta en la que Corbijn no oculta los paradigmas que le inspiran, como 'El silencio de un hombre' (Jean-Pierre Melville, 1967), pese a que el conjunto produce indiferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario