domingo, 23 de julio de 2023

El Telediario La 1 - Zapatero pide «ganar con sorpresa» para que «Pedro Sánchez siga en el Falcon» ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - El calor será el protagonista en esta jornada electoral ,. / Volando voy - Jesús Calleja - La cantante Rozalén,.

   TITULO:  El Telediario La 1 - Zapatero pide «ganar con sorpresa» para que «Pedro Sánchez siga en el Falcon»,.

 

Zapatero pide «ganar con sorpresa» para que «Pedro Sánchez siga en el Falcon»,.

El acto central del Partido Socialista en la capital leonesa culmina con un Auditorio lleno y el recuerdo a los presentes de los «avances» de los gobiernos socialistas y remarcó que «solo el PSOE es capaz de remontar, de generar ilusión de reconectar» y pidió un apoyo contundente,.


Con un calor propio del mes de julio, el Auditorio Ciudad de León estaba tan lleno como su aforo permitía. No podía faltar la presencia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la capital leonesa en el marco de la campaña electoral. Con todos los presentes de pie al inicio del acto y al final, José Luis Rodríguez Zapatero volvió a demostrar, una vez más, que se puede ser profeta en la tierra que te ve nacer.

«Dicen que estoy desatado, yo creo que no he perdido el talante», aseguró José Luis Rodríguez Zapatero en una intervención que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los presentes. El ex presidente explicó que «le he puesto indignación» a todo lo que «ha hecho la derecha contra el presidente Pedro Sánchez» y ha recordado a los presentes que «no podía permitir que le arrojasen al terrorismo y a ETA. ¿A nosotros? A nosotros que hicimos todo lo posible con el PP para acabar con ETA».

Fue uno de los momentos de más emoción para los socialistas que acudieron al acto y es que el ex presidente volvió a repetirlo una vez más: «Si, fue bajo mi gobierno cuando terminó ETA. Si». Unas palabras rotas por un aplauso interminable que hizo que todo el Auditorio se pusiera en pie con gritos de 'bravos' y puños en alto. «Nada podrá borrar la historia de España», añadió Zapatero.

En este momento de la intervención, José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que «quieren borrar el franquismo, la historia y a las personas que buscan a sus seres queridos. ¿Por qué buscan borrar a esas personas?». El ex presidente aprovechó el momento para recordar su «lealtad» a los diferentes gobiernos del Partido Popular, y mantuvo que «lo que me hace estar orgulloso del PSOE es nuestro compromiso con la lealtad a la democracia, a las instituciones y a España. Lealtad al bien».

Y en este sentido ha remarcado que «hemos sido leales en la transición» y ha explicado a los presentes que «demuestras que eres un patriota en la oposición» y recordó cuando «Pedro apoyó a Rajoy con el 155 o cuando yo apoyé a Aznar con la lucha terrorista». Para el socialista «eso es ser patriota» y no lo que ha hecho «Feijóo yendo a Bruselas a enredar».

«Debate neomachista»

Las leyes de los socialistas en los diferentes gobiernos fueron recordadas desde el atril situado en el centro del escenario del Auditorio de León y Zapatero insistió en que «hemos procurado hacer de esta España una España moderna, donde nadie se sienta discriminado. Que pueda pensar como piense, que pueda ser mujer y libre». Y esta fue una de las partes en las que más se extendió el ex presidente, porque lamentó que «me indigna este debate machita que si violencia intrafamiliar… violencia de género y solo violencia de género. La cifra lo dice todo y estremece». El ex presidente recordó las 180.000 denuncias de mujeres por violencia de género y remarcó que «es uno de los más graves problemas sociales».

«Tenemos un deber con las mujeres si queremos avanzar y el deber es que erradiquemos la violencia de genero y conquistemos la igualdad y eso se hace en las urnas», remarcó Zapatero lamentado «este debate neomachista de la derecha» que se ha creado en los últimos tiempos. En este sentido, se dirigió a la oposición: «Señor Feijóo no hay divorcios duros que expliquen la violencia de género. Lo que hay es machismo duro y criminal. A las urnas las mujeres a defender su libertad y a las urnas los hombres a defender la libertad de las mujeres».

Y lamentó mencionando a Andrea Fernández, número dos al Congreso de los Diputados por la provincia de León, «que estemos en estos debates». Algo que, para el ex presidente, se debe a que «la derecha se ha derechizado Feijóo es el presidente más de la derecha de toda la democracia». En este punto, Zapatero aprovechó para dirigirse «a todos las personas que votaron a Ciudadanos» y les recordó la palabras del «señor Rivera: Con Sánchez no. A los votantes de Cs se lo quiero recordar. Hoy el único centro, el único partido liberal, el centro solo está en la izquierda».

«Ganar por sorpresa»

«No era fácil y en esta provincia ganó el Partido Socialista», remarcó Zapatero recordando las pasadas elecciones del 28 de mayo en las municipales. Unas elecciones en las que «en la mayoría de los casos donde el PP gobierna lo hace con un pacto con Vox».

De cara a estos nuevos comicios que tendrán lugar el próximo 23 de julio, Zapatero ha remarcado que «vamos a ganar por sorpresa» y en este punto recordó que el PSOE debe gobernar para lograr un país mejor, también aprovechó su presencia en León para recordar que desde esta provincia se puede cambiar la historia: «con dos astronautas de León», espetó con un puñetazo en el atril.

«Vamos a ganar con sorpresa. Para que quien siga montando en el Falcon sea Pedro Sánchez», finalizó. Unas palabras con las que terminó su discurso y que sirvieron para, una vez más, poner al Auditorio en pie durante varios largos minutos en los que todo el equipo al Congreso y al Senado subió al escenario para agradecer la presencia de los socialistas leoneses. Zapatero concluyó asegurando que tienen «una hermosa tarea: ganar por sorpresa. Solo el PSOE es capaz de remontar, de generar ilusión de reconectar» y pidió un apoyo contundente.

«El modelo de país»

«El domingo nos jugamos el modelo de país que queremos», gritó Javier Alfonso Cendón al inicio de su intervención. El candidato al Congreso del PSOE recordó las leyes «que han permitido un Estado del bienestar del siglo XXI» e insistió en que «como hizo Zapatero, ahora lo está haciendo Pedro Sánchez».

Cendón centró parte de su discurso a criticar la actuación de Feijóo durante esta campaña, recordando que «la verdad siempre se abre paso ante la mentira». Pero también quiso recordar que «siempre que hemos gobernado hemos avanzado en este país y en esta provincia».

El candidato ha pedido «salir a votar» el domingo «para frenar a la derecha y la extrema derecha que está cuestionando nuestro futuro». Javier Alfonso Cendón recordó que «el avance de esta provincia ha venido con la firma de los presidentes socialistas». El candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de León se dirigió a Zapatero y a los presentes y aseguró con firmeza: «Nuestro presidente será el quinto diputado de nuestra provincia».

Ningún tiempo pasado fue mejor, porque lo mejor está por venir», aseguró Cendón, que se dirigió a Zapatero y le dijo: «Y tu lo has demostrado apoyando a este presidente con toda generosidad». El candidato socialista recordó en este momento de su intervención algunos de los proyectos del Gobierno Central en la provincia de León y remarcó que «todos con la firma socialista». También remarcó la despoblación como uno de los retos en la provincia leonesa y recordó las «catastróficos profetas» en relación a la subida del SMI y recordó que «hemos crecido en población y oportunidades».

Cendón hizo referencia a la visita de Alberto Núñez Feijóo por la capital leonesa, una visita que no fue anunciada y en la que no se convocó a la prensa. «Yo ya me creo que sea una de sus mentiras, que no le recibieron ni sus compañeros. Que el PP de León mira cómo está», aseguró el socialista sobre las imágenes publicadas.

Las elecciones y la moral

También intervino, tras el candidato leonés, el líder del PSOE en la comunidad y lo hizo recordando el problema de salud del candidato del PP a la Moncloa: «Los problemas de Feijóo está más bien en la memoria», aseguró Luis Tudanca, repitiendo las declaraciones del candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno. En este sentido, Tudanca lamentó que lo peor del PP es que «cada vez se les distingue menos de la extrema derecha» y lamentó el «laboratorio» de Castilla y León.

En relación a las palabras de «la lista más votada» del gallego, Luis Tudanca se ha dirigido a Olegario Ramón, ex alcalde de Ponferrada, y le ha dicho «a ver si firma con carácter retroactivo ese papel y dimite el alcalde de Ponferrada». Luis Tudanca también ha recordado las palabras de Maroto sobre que 'en estas elecciones se valora la moral'. Unas palabras que para el líder de los socialistas en Castilla y León no han tenido ningún sentido y ha recordado tramas políticas como la Gurtel, la Enredadera o la Perla Negra, asegurando que «si fuera por la moral el PP no sacaba un diputado en estas elecciones».

«Hay que votar con una sonrisa, la democracia es una fiesta y hay que votar por la defensa propia». Tudanca utilizó la coletilla de la 'defensa propia' para animar a votar a las mujeres por su libertad, a los pensionistas, a los estudiantes o a los trabajadores.

«¿Qué tiene que pasar para que Sánchez sea presidente? Que Andrea sea diputada. Tenemos que lograr el segundo diputado», aseguró Luis Tudanca, siendo interrumpido por un asistente que grito 'o el tercero'.

«Adelante y a ganar»

Tenemos fuerza, tenemos un gran proyecto y eso se nota», empezó Carmen Morán, la candidata del Partido Socialista al Senado por la provincia de León. La berciana recordó los avances sociales conseguidos y animó a «decir no» a todo lo que está en frente de la izquierda. Insistió la berciana, que se llevó el aplauso de todo el Auditorio de León, en que «hay que decir no, porque el machismo mata y la violencia de género existe».

Morán lamentó que «todo esto ya ha comenzado con las políticas ultraderechistas del PP» y recordó que «castilla y León es el laboratorio de las políticas cavernícolas» y animó a todos los presentes a luchar «porque no lo vamos a permitir».

Morán agradeció la presencia de todos en el Auditorio, sobre todo «de José Luis, que siempre serán nuestro presidente». La berciana recordó que «la derecha dice que es su momento y yo les digo: que se relajen, que es el nuestro y vamos a ir adelante y a ganar».

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -  El calor será el protagonista en esta jornada electoral,.

 El calor será el protagonista en esta jornada electoral,.

 Imagen del Parque de San Francisco de León.

foto / Imagen del Parque de San Francisco de León.

La provincia rondará los 30 grados de temperatura máxima este domingo 23 de julio,.


Las altas temperaturas vuelven a protagonizar una jornada más en la provincia de León, pero esta no será una jornada cualquiera. Este domingo de elecciones generales estará marcado por el calor propio de este mes de julio y el termómetro llegará a los 30 grados de máxima en gran parte de la provincia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología el mercurio alcanzará los 31 grados en Astorga y los 30 en León y Ponferrada, mientras que en Villablino llegará a los 27 grados de máxima.

Las temperaturas mínimas podrían alcanzar en Villablino los 8 grados, 9 en Astorga, 11 en Léon y 13 en Ponferrada.

Los cielos amanecerán con intervalos de nubes bajas en la Coordillera Cantábrica predominando el cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas en la Meseta. Los cielos se irán despejando a lo largo del día con nuboslidad de evolución en zonas montañosas.

El viento será flojo del nordeste por la mañana, tendiendo a establecerse la dirección variable el resto de la jornada.

Se descargan avisos amarillos por altas temperaturas.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - La cantante Rozalén ,.

 Este domingo -6 - Agosto a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 La cantante Rozalén,.

 La cantante Rozalén, en Rota (Cádiz).

Rozalén: "Era la típica empollona que cantaba en las misas",.

 Rozalén. Albacete, 1986. La cantante cierra su frenética gira española el 28 de septiembre en Icónica Sevilla Fest y luego da el salto a Latinoamérica. En octubre, se cumple el décimo aniversario de su primer disco y ella ya lo está dando todo.

Echo un vistazo en su web a todos los conciertos que lleva este verano y lo que todavía le queda y es ¡demencial!
Sí, este año hemos salido todos como los miuras. Ha vuelto la época prepandémica. El año pasado, dimos conciertos e incluso en 2020, pero todo era muy distinto por las medidas de seguridad. Ahora, con la vuelta de los festivales, se nota la euforia. Además, a partir de octubre, vamos a seis países de Latinoamérica con todo el equipo. Sí, es mucha tralla, pero estamos muy agradecidos.
¿Cómo se recupera un artista de semejante maratón?
Hacemos muchos kilómetros y siento que me explota todo el cansancio al llegar a casa, pero vivo en el campo, en Valdemorillo, con mis animales y mi huerta... Aquí estoy muy tranquilica, me gusta mucho cocinar, doy paseos por el monte con Juanito, que es mi perro, e intento hacer más deporte. Aquí me cuido el cuerpo y la cabecica para volver a llenar la pila y salir con fuerza.
Este panorama bucólico que nos cuenta dista mucho de la imagen que podemos tener de las giras de los artistas que trasnochan y van a fiestas...
¡Llevo sin pegarme una fiesta... ni me acuerdo! O me cuido la garganta o no tira porque es un músculo que tiene que estar mimado. No, no. Hay veces que el mundo del espectáculo y la noche te lleva a celebraciones, pero, en mi caso, el rock and roll está muriendo porque trabajo mucho y me tengo que cuidar. [Risas].
¿Se ve como los Rolling Stones, con más de 70 años y de gira?
Me encantaría. Ojalá, o como Chavela Vargas, con 90 años y cantando. El escenario tiene algo muy mágico: te da años de vida. Algún día que estás mal física o emocionalmente, te subes al escenario y ocurre algo inexplicable y te coloca la voz y el cuerpo. Lo lloras todo, lo ríes... es como una catarsis. Es sanador y terapéutico.
Cuando está sobre el escenario, ¿a quién le canta?
Al ser cantautora, la mayoría de las cosas que canto son vivencias mías, de mi familia o lo que observo. Inevitablemente, sobre el escenario, tienes recuerdos y luego cada tema tiene su vida propia. De repente, una canción que tenía un significado, va cambiando y tiene una energía diferente. Hasta las historias de amor y el protagonista de ellas van cambiando. Es muy emocionante y cada concierto es muy único.
La canción 'Girasoles' y otras de su repertorio se han situado en los más alto. Ante éxitos así hay artistas que luego recelan de ellos. ¿Cómo se lleva con sus greatest hits?
La primera canción que conocía más la gente era 'Comiéndote a besos', también 'Girasoles', 'La puerta violeta'... Me da mucho gustico porque es muy impactante escuchar a miles de personas cantar tu canción. Es curioso porque las canciones nacen en la intimidad de una guitarra y una voz, pero luego no te pertenecen. Con los greatest hits es de los pocos momentos en los conciertos en los que, en alguna frase, me callo y escucho a la gente.
¿Cómo lleva la constante exposición? ¿Se inmunizó ya a las críticas?
A veces, me parece muy injusto que focalicemos ahí porque creo que soy una tía bastante querida. Si dentro de mil comentarios atiendo a uno que es el negativo, no soy justa ni realista. Prefiero dar las gracias a la gente que me da cariño porque es la inmensa mayoría. Las críticas constructivas me gustan. No me siento muy atacada o he dejado de hacerle caso a eso. Prefiero focalizar en la luz.
Cuando se publica un nuevo disco, ¿es obligatorio reinventarse?
Como hay tanta oferta y tanta gente haciendo cosas interesantes, o haces algo que llame mucho la atención o no te hacen caso. Pero lo importante es la honestidad y lo que realmente te salga en ese momento. Mientras haya trabajo, constancia y gente sensible al otro lado... Nuestras canciones no son tanto de boom instantáneo sino que con el tiempo van cogiendo importancia. Es como un caldo a fuego lento. Me gusta que sea así, aunque sea más lento o difícil.
Cuenta con colaboraciones con grupos de punk rock como Reincidentes o el rapero Tote King, con estilos muy alejados del suyo.
Sí, y también con Raphael, Serrat... es extraño. No sé qué ha pasado conmigo, pero es de mis grandes fortunas. Si no tienen prejuicios conmigo, soy rica. Solo que se fijen en el color de mi voz o en el alma que tengo... Y también tocamos en festivales superdiversos. Que una cantautora, de repente, cante en un festival punk rock, pues yo flipo y estoy superagradecida porque es de la música que más me gusta. En la música, cuantos menos prejuicios tengas y menos cuadriculado seas, más te vas a llevar.
Entonces, usted no es de las que tuerce el gesto cuando ve al público con pintas festivaleras, rockeras o punkeras.
No, para nada. ¡Si mis amigos son así! Me siento en casa. Tengo amigos muy distintos y diversos y eso me encanta. Nos queremos porque sí; hay algunos temas que no podemos sacar porque no vamos a llegar a acuerdo, pero el amor está por encima de todo. Me encanta tener un público supervariado. Ahí también tengo suerte.
¿Cómo era en el colegio? Parece que fue la típica niña aplicada...
Sí, totalmente. Era la típica empollona, la que las hermanas del colegio Santo Ángel de la Guarda me sacaban a cantar en las misas, tenía aparato, gafas grandes de astigmatismo, estaba gordita... lo tenía todo y encima me ponían al lado de quienes iban más atrasados [Risas].
¿Cómo fue vivir esa experiencia?
En la niñez y la adolescencia, y como lo he estudiado tanto [Rozalén hizo Psicología], hay una crueldad de la que uno no es consciente. Casi todos hemos sufrido bulling en el colegio o lo hemos provocado, aunque no tengamos memoria. Tuve una época de inseguridad en la adolescencia. En esos malos momentos, me aferré a la guitarra. Me encerraba y me aprendía las canciones de tantos grupos. Sí, en la adolescencia la música me salvó bastante y, conforme crecía, fui capaz de cantar a los demás, porque al principio cantaba para mí. Nos avergonzamos de algo que, con tiempo, es algo por lo que te aplauden. El poder de la mente.
¿El artista debe ser militante en alguna causa?
Vengo de la Psicología Social y tengo mis vocaciones mezcladas. Pero antes que artista soy ciudadana. Es normal que hable y me moje con causas sociales porque así lo siento. También entiendo al que no se quiera mojar. Con los artistas que más escucho desde cría, que son cantautores o de rock, siempre ha habido un mensaje y muchos de ellos han intentado ser coherentes con lo que cantaban. Cada uno lleva su caminico y lo que defiendo es lo que me parece justo. Lo digo con cariño y amor. La forma es bastante importante, pero hay gente que solo lee el titular y no profundiza. Pero ahí no puedo hacer nada.
Sobre el escenario siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. ¿Por qué?
Fue por casualidad. He tenido la fortuna de encontrar a un alma semejante. Hay gente que piensa que somos hermanas. Tenemos una complicidad que se ve en el escenario. Es una declaración de intenciones; hay que hacer más que decir. No puedo tener un discurso inclusivo de igualdad o de justicia y no tener un detalle como una intérprete de lengua de signos sobre el escenario, que no solo ofrece un discurso a la comunidad sorda sino que le dice a los oyentes 'tu realidad no es la única'. Hay gente que necesita otras herramientas y estaría guay que todos aprendiésemos algo de la lengua de signos. Ella forma parte del espectáculo y todos aprendemos día a día con ella.
¿Cómo vamos de feminismo?
Ahí seguimos. Una vez que sabes lo que significa, no hay vuelta atrás. Quiero un mundo en el que haya más justicia y nadie tenga derecho a humillarte por el hecho de ser mujer, ni arrebatarte la vida o generar miedo. Fíjate lo que está pasando con los pinchazos. No me parece bien ni justo. En la lucha feminista hay que seguir si quieres un mundo mejor.
¿Qué le parece la polémica sobre las imágenes de la fiesta de la primera ministra de Finlandia? Si fuera un hombre...
Simplemente han sacado unas imágenes de ella bailando en una fiesta privada y ¿tiene que dar explicaciones? ¿Y hacerse un test de drogas? No lo entiendo. Es que si en tu vida privada no puedes bailar y cantar, y más siendo político, que como no desfogues un poquito de fiesta es para salir loco. Que una primera ministra tenga que dar explicaciones aclara muchas cosas. Hay gente que no quiere que avancemos.
¿Se subiría al escenario en el mitin de un partido?
Mucha gente me relaciona con un montón de partidos políticos y yo jamás me he pronunciado. Defiendo determinadas cuestiones sociales, pero nunca he dicho a quién voto. No pienso al 100% como ningún partido. En política, no hay que ser forofo como en el fútbol, sino crítico y leerte los programas para votar. Pero bueno, parece que hay cierto fanatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario