viernes, 7 de julio de 2023

Metrópolis - Federico Guzmán ,. / DIAS DE TOROS - Primer encierro de San Fermín limpio y tenso en el último tramo con toros de La Palmosilla ,. / Retratos con alma - 'Desde Britania con amor', cuando los dibujantes españoles triunfaron en los cómics británicos románticos,.

 

  TITULO: Metrópolis - Federico Guzmán  ,.

  El lunes -17- Julio  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

Metrópolis revisa la trayectoria del artista sevillano,.

 

  • El monográfico de Metrópolis recoge tanto la faceta pictórica y escultórica del artista, como los proyectos activistas,.
  • La exposición “Sombra verde. Federico Guzmán y la carrera de las plantas” puede verse en el C3A de Córdoba hasta el 24 de septiembre,.
  •  4 min.

    Metrópolis recorre la trayectoria del artista sevillano Federico Guzmán (Sevilla, 1964), partiendo de la retrospectiva Sombra verde. Federico Guzmán y la carrera de las plantas (C3A, Córdoba), comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyesque puede visitarse hasta el 24 de septiembre.

    El verdor y su capacidad vital y mágica, recorren la muestra. En sus obras recientes, lo espiritual y lo carnal emprenden un viaje de regreso al origen… un renacimiento que propone la unidad con la naturaleza.

    Proyecto Tomaco (2004-2006)

    Proyecto Tomaco (2004-2006)

    Más de 30 obras, la mayoría de gran formato, reivindican el poder creativo de la vida mediante el aprendizaje de las plantas.

    Federico Guzmán es una de las figuras del arte contemporáneo español. Su trabajo está presente en colecciones internacionales como el MoMA de Nueva York o el Museo Boijmans van Beuningen de Róterdam; y en colecciones nacionales como el MNCARS, Madrid; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; el MACBA, Barcelona; el IVAM, de Valencia, el MUSAC, León o el CGAC de Santiago de Compostela.

    “El verdor” y el concepto de “viriditas”

    El artista se ha inspirado en el concepto de viriditas (del latín verdor y verdad), acuñado por Hildegard von Bingen, naturalista, filósofa, mística y abadesa de la Edad Media que analizó la fuerza divina de la naturaleza; y también, en un ensayo del pensador, Hakim Bey, del que toma el término “Sombra verde”.

    A Guzmán le interesa recalcar la actitud desde la que plantea esta revisión de su obra, que es la del aprendizaje y la experiencia directa de la naturaleza. La carrera de las plantas alude a la educación botánica que reciben los jóvenes destinados a convertirse en curanderos dentro de la comunidad inga del Putumayo (Colombia).

    Copilandia (2005-2006)

    Copilandia (2005-2006)

    Aprovechando el inspirador despliegue expositivo que puede verse en el C3A, Metrópolis, en compañía del artista y de su comisario, Juan Antonio Álvarez Reyes, analiza la trayectoria del creador sevillano desde el año 2000 hasta la actualidad, en un viaje desde la obra más temprana, presente en la muestra: Yagé (2000) hasta la más reciente, Himno a Gaia (2022). 

    Los remedios naturales, las plantas medicinales, los efectos terapéuticos de la ayahuasca y de otras hierbas con propiedades mágicas y curativas están presentes mediante piezas realizadas en diferentes medios y formatos.

    Proyecto Tomaco (2004-2006)

    Proyecto Tomaco (2004-2006)

    La violencia del mercado y las catástrofes ecológicas

    La violencia del mercado y las catástrofes ecológicas también son investigadas por el artista en algunos proyectos desarrollados a lo largo de la primera década del siglo XXI. El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, inspira trabajos como Miss Malandra (2006) o la instalación escultórica principal: La bella embalada (2007); denunciando los monocultivos que todo lo unifican y agotan; la pérdida de biodiversidad; la contaminación de la industria alimentaria o el desastre de Aznalcóllar que contaminó Doñana, que resuena en obras realizadas con alpechín, el líquido residual de la industria aceitera.

    Exposición ¿Sombra verde. Federico Guzmán y la carrera de las plantas¿ C3A de Córdoba

    Exposición ¿Sombra verde. Federico Guzmán y la carrera de las plantas¿ C3A de Córdoba

    Otros proyectos activistas

    A toda mecha (Colombia, 1998)

    A toda mecha (Colombia, 1998)

    Además de analizar las imponentes y coloridas piezas que ofrece la muestra retrospectiva en Córdoba, el programa incluye una selección de proyectos de naturaleza activista, que el artista ha seleccionado para Metrópolis.

    Realizadas a lo largo de las últimas dos décadas, estas obras constatan el enorme valor que Guzmán otorga al trabajo en comunidad. Se trata de proyectos realizados tanto en España, como en el Sahara y Colombia, en los que no faltan el humor, la empatía y la ironía, sin renunciar a la denuncia de las problemáticas tratadas

    TUIZA. Las culturas de la Jaima (2015) Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía (Madrid)

    TUIZA. Las culturas de la Jaima (2015) Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía (Madrid)

    Entre estos trabajos, destacan: TUIZA. Las culturas de la Jaima (2015), la emblemática instalación que pudo disfrutarse en el Palacio de Cristal, organizada por el Museo Reina Sofía (Madrid), que transformó en una vital jaima el edificio del Retiro madrileño; Cápsula del tiempo (Córdoba, 1992), Copilandia (2005-2006), y las brillantes experiencias en Colombia: La hamaca voladora (2002), A toda mecha (1998) y Museo de la calle. Colectivo Cambalache. (1998).

    TUIZA. Las culturas de la Jaima (2015) Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía (Madrid)

    TUIZA. Las culturas de la Jaima (2015) Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía (Madrid)

    La fusión de lo espiritual y lo carnal y el Reloj floral

    La última etapa de la muestra y del capítulo, aborda el intento del artista de fusionar lo espiritual y lo carnal, en obras como Tomaco (2004-2006), y de fundir lo humano y la naturaleza en Hombre = árbol (2009); pero también de relacionar lo terrenal con lo universal en los vibrantes lienzos: Logos (2018), que revelan las experiencias, la curiosidad y el compromiso del artista con las enseñanzas de las plantas.

    Y si hay una obra especialmente energética, es la refrescante y vital instalación exterior, realizada con plantas: Reloj botánico. Jardín de plantas equinocciales (2022). En El sueño de las plantas, el botánico Carlos Linneo describe cómo diferentes plantas se preparan para dormir durante la noche cerrando sus flores. Federico Guzmán ha concebido un reloj botánico para el Festival Flora en el C3A de Córdoba. Se trata de un bancal de cultivo de plantas circadianas –llamadas por Linneo Aequinoctales– porque abren y cierran sus flores a intervalos regulares durante el día y la noche a lo largo de su temporada de crecimiento. Este calendario vivo, en palabras del artista: “nos reconecta con los ciclos cronobiológicos de la naturaleza más allá de la manipulación del tiempo en base a mecanismos y sistemas artificiales”.

    Reloj botánico. Jardín de plantas equinocciales (2022)

    Reloj botánico. Jardín de plantas equinocciales (2022),.

     

    TITULO:  DIAS DE TOROS  -  Primer encierro de San Fermín limpio y tenso en el último tramo con toros de La Palmosilla,.

     

    Primer encierro de San Fermín limpio y tenso en el último tramo con toros de La Palmosilla,.

    • La ganadería de Tarifa, muy noble, ha dejado seis heridos, ninguno por asta de toro,.
    •  primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla, ha sido muy rápido y limpio. Los astados de la ganadería gaditana de Tarifa han salido muy agrupados de los corrales y la manada, ya más estirada en la calle Estafeta, ha permitido bonitas carreras de los mozos. Se han vivido momentos tensos en el último tramo, sobre todo en la llegada al callejón, donde ha habido numerosas caídas.

      El último parte médico ha informado de seis heridos, de 25 a 50 años, que han requerido asistencia médica por contusiones, uno en Estafeta, otro en la bajada de Javier, dos en Telefónica y otros dos en la plaza de toros, ninguno por asta. Algunos corredores al caerse han sufrido pisotones debido a la velocidad de los astados, dos negros y cuatro castaños, que han pasado por encima de algunos de los mozos.


      Tres de los heridos que han requerido ser trasladados al hospital son estadounidenses: desde el tramo de Telefónica sur M.M.O. , de 27 años, quien presenta una fractura de rótula que está en valoración y que, según han apuntado, seguramente requerirá tratamiento quirúrgico, desde la bajada de Javier ha sido trasladado V.M.O. de 41 años, con fractura abierta de muñeca, que requerirá cirugía, mientras que el tercer estadounidense herido, identificado como L.G.O., de 26 años, ha sido atendido por un traumatismo.

      Otro de los corredores heridos es I.O.V, de 25 años y residente en Ripollet (Barcelona), que ha llegado con un traumatismo craneoencefálico para una segunda valoración. En proceso de valoración se encuentra G.R.S., vecino de Olloki (Navarra) de 46 años, quien ha sido trasladado desde Espoz y Mina con un traumatismo craneoencefálico. Por último, se encuentra en observación para un seguimiento más detallado. F.I.A., vecino de Pamplona de 50 años, que ha sufrido un traumatismo en el trayecto de Telefónica de pronóstico reservado.

      Tensión por varias caídas en el último tramo 

      En dos minutos y 32 segundos, los toros han completado el recorrido desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros. El tiempo del encierro se ha extendido en más de diez segundos porque uno de los morlacos se ha quedado más rezagado junto a un cabestro en la plaza.

      foto / Sanfermines en RNE Primer encierro de los Sanfermines 2023,.
       
      Sanfermines en RNE - Sanfermines 2023 - Primer encierro de los Sanfermines 2023 - Escuchar ahora
       

      Encabezaba la carrera un cabestro. Tres toros iban más agrupados en cabeza de la manada y tras ellos se han ido descolgando dos astados y finalmente el sexto toro, que ha cubierto en solitario toda la parte final del recorrido.

      Cuesta arriba y haciendo forzar la carrera de los mozos, los bravos han completado este primer tramo con limpieza, excepto alguna caída, hasta llegar a la plaza Consistorial, donde uno de los astados ha barrido sin problemas su lado izquierdo. 

      Ya en Mercaderes, la manada, compacta, ha enfilado hasta la curva, que ha superado sin llegar a caer, un punto que ha servido para que ya encabezados por los cabestros comenzaran a estirarse y atravesar en esa disposición la larga calle de la Estafeta.

      Con los corredores intentando coger sitio ante las astas, la velocidad de unos y otros ha generado algunos huecos para lucirse, aunque también la velocidad de los bureles ha propiciado algunas caídas de los participantes.

      Rapidísimos han atravesado el tramo de Telefónica, con un toro negro que ha amagado un barrido a su izquierda sin consecuencias, al parecer, por lo que ya muy estirados han entrado en el coso, los cinco primeros directamente a chiqueros, pero no así uno de sus hermanos castaños que ha dejado momentos de tensión en el callejón de la plaza.

      Tercer año de La Palmosilla en San Fermín

      Los toros de La Palmosilla han protagonizado el primer encierro en reconocimiento a la "significativa" corrida que la ganadería protagonizó en la última edición de los Sanfermines. Así lo recordaba este jueves el responsable, Javier Núñez, que señalaba en La Hora de La 1 de TVE, poco antes del chupinazo, el comportamiento noble que caracteriza a estos toros

      Los astados serán lidiados esta tarde en la Plaza de Toros por los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.

      La Palmosilla, que participa por tercera vez en San Fermín, era uno de los hierros más esperados y atractivos de esta edición de San Fermín, quedó en tercera posición en el Hierro de Oro de RNE del año pasado tras Victoriano del Río y La Quinta.

      La Palmosilla: la gran revelación ganadera
       
      foto / La Palmosilla: la gran revelación ganadera ,.

      Estas reses pastan en la finca La China, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). Fue creada en 1996 con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Son unos toros con trapío, poderosos, musculosos e imponentes, que entrenan y se preparan para participar en esta cita de Pamplona. 

       

      TITULO:  Retratos con alma - 'Desde Britania con amor', cuando los dibujantes españoles triunfaron en los cómics británicos románticos  ,.

       

      La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

       

       

       Lunes-17- Julio a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

       'Desde Britania con amor', cuando los dibujantes españoles triunfaron en los cómics británicos románticos,.

       Cómics inéditos de Pepe González, Esteban Maroto, Pura Campos, Víctor de la Fuente,.

       

      "Si los cómics románticos publicados en Estados Unidos hubieran sido tan buenos como los británicos de este volumen, yo no habría dejado de coleccionar cómics". Trina Robbins (Wonder Woman)

      En otras ocasiones ya os hemos hablado de cómo los dibujantes españoles triunfaron en las revistas de terror norteamericanas de los años 70 gracias al editor Josep Toutain Vila (1932 - 1997), responsable de revistas como 1984 o Creepy. Pero antes de ese éxito en el cómic norteamericano, algunos de esos dibujantes (y muchos otros) habían destacado ya en el cómic británico, sobre todo en las historias románticas dirigidas a adolescentes que triunfaron entre los 50 y los 80. De esas historias a todos nos suena Esther y su mundo (Pura Campos), pero fueron muchísimos los dibujantes españoles que trabajaron en esas revistas británicas que se vendían en todo el mundo.

      Página de 'Valentine' dibujada por Pepe González

      Ahora la editorial Dolmen recoge más de 50 de esas historias, que se publicaron en revistas míticas de la época como Valentine, Mirabelle, Mates Marilyn, en Desde Britania con amor. Los mejores cómics románicos clásicos, un libro en el que podemos disfrutar de trabajos inéditos de grandes dibujantes españoles a los que representaba Toutain (a través de su famosa agencia Selecciones Ilustradas), como Pura Campos, Esteban Maroto, Jesús Redondo, Trini Tinturé, Carlos Ezquerra, Pepe González, Marika Vila, Enric Badia Romero y su hermano Jordi Badia, Blas Gallego, Trini Tinturé, Carlos Ezquerra, Jesús Blasco, Angel Badia Camps, Luis García Mozos, José Bielsa, Antonio Bosch Penalva, Juan Solé…

      Casi una veintena de autores españoles que hoy son legendarios y que en aquella época revolucionaron el cómic británico con sus sorprendentes estilos.

      Página dibujada por Trini Tinturé

      "Los dibujantes españoles eran irresistibles"

      El cómic cuanta con dos prólogos, el primero de Trina Robbins, mítica dibujante underground y guionista norteamericana que ha escrito iconos feministas como Wonder Woman o las Supernenas. Trina destaca la calidad de esos cómics británicos románticos "que se fueron volviendo cada vez más creativos, hasta tener el aspecto de una colección de bocetos de alta costura, y argumentos a menudo basados en títulos de canciones pop... Mientras, los cómics románticos norteamericanos estaban escritos por hombres que no tenían ni idea de lo que vestían las mujeres de verdad".

      El segundo prólogo es del dibujante, escritor e historiador de cómic británico David Roach, que hace un interesante repaso de la historia de los cómics británicos románticos, desde principios de los años 50, cuando se publicaron las primeras revistas, hasta los años 90, cuando desaparecieron debido al cambio en los gustos de las lectoras y lectores.

      Página dibujada por Pura Campos

      Roach asegura que la llegada de los dibujantes italianos a estas revistas, como Guido Buzzelli, Ferdinando Taconni o Leone Frollo fue toda una revolución, porque comparados con los italianos, "los artistas británicos parecían estáticos y pasados de moda".

      "Pero -continúa el historiador-, a su vez, los dibujantes italianos fueron apartados por los españoles, cuya habilidad técnica y glamour exótico demostraron ser irresistibles tanto para los lectores como para los editores... El estilo español era fresco, ligero, sofisticado y acorde con la última moda. Sus heroínas de pelo largo, ojos grandes y labios gruesos reflejaron tanto como inspiraron el look de los cambiantes años 60. Eran irresistibles".

      Página dibujada por Carlos Ezquerra

      Cómics que reflejaron los cambios sociales de una época

      Ahora nos resulta casi increíble que esos autores españoles reflejasen tan bien los cambios sociales de la época, sobre todo sabiendo que aquí estábamos en plena dictadura franquista. Pero es que eran auténticos maestros que triunfaron en todo el mundo.  Y que vendieron millones de ejemplares de estos tebeos románticos.

      Además, estos cómics románticos, aunque ahora nos parezcan inocentes, en su momento fueron una revolución, porque empezaron a mostrar a personajes femeninos fuertes y autosuficientes. Además de hablar sobre temas como la igualdad entre el hombre y la mujer, el desempleo o el sexo. Y en los 70 y 80 casi todas estas revistas empezaron a incluir artículos y entrevistas sobre moda, música, sexualidad. A la vez que incluían otros temas, como los sociales que hemos mencionado, pero también historias de terror, de suspense o de corte fantástico. 

      Portada de 'Desde Britania con amor', de Ángel Badia Camps

      Historias que son muy cortitas (la mayoría tienen apenas 4 páginas) pero que nos sirven para recuperar páginas de algunos grandes dibujantes españoles, que posteriormente se convertirían en leyendas del séptimo arte. 

      Como las geniales y nunca suficientemente reconocidas, Pura Campos, Trini Tinturé o Marika Vila, que eran tan buenas como cualquiera de sus compañeros dibujantes. De hecho, uno de los mayores éxitos de estos cómics románticos fue, como todos sabéis, Ester y su mundo, dibujada por Pura Campos, que Dolmen sigue reeditando en la actualidad (incluyendo capítulos inéditos en España).

      Contraportada de 'Desde Britania con amor',.

No hay comentarios:

Publicar un comentario