sábado, 23 de diciembre de 2023

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 13 - Enero - La guerra y los niños ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Liga Fútbol - El Atleti sobrevive al fin de año ,. / La Paisana - Velaí - barrio - La Sierra de Cazorla, cuna del Guadalquivir,.

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   - 13 - Enero -   La guerra y los  niños ,.


Maneras de educar - SABADO - 13 - Enero ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  - 13 - Enero  ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

  La guerra y los  niños,.

 La guerra a través de los dibujos de niños ucranianos | El Correo

 

 foto / Estos dibujos, cuentan la historia de los niños ucranianos que escaparon del conflicto: en ellos podemos ver tanques, bombas y edificios en llamas. Es una pequeña escuela en Atenas, que ahora funciona como refugio para niños y madres que huyeron de la invasión. "Este colegio es muy guay, ¡es probablemente el mejor colegio en el que he estado!", dice contento uno de los alumnos. Esta psicóloga del centro nos cuenta que intentan curar sus heridas mediante la terapia artística: "El dibujo que más me impactó fue el de un niño de siete años, que pintó soldados ucranianos matando a Putin. Cuando le pregunté por qué, me dijo, porque me robó la infancia". Donde antes se enseñaba ucraniano, hoy sus paredes, reflejan lo que las palabras no pueden contar,.

 

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Liga Fútbol - El Atleti sobrevive al fin de año ,.



El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

Liga Fútbol - El Atleti sobrevive al fin de año,.

 

Resultado Final - ATLÉTICO 1 - SEVILLA 0 - foto,.

Los rojiblancos ganan al Sevilla con diez en los últimos 20 minutos por roja a Söyüncü. Marcó Llorente nada más entrar. Reinildo vuelve a jugar diez meses después

El partido aplazado por la lluvia en septiembre se jugaba en diciembre bajo un gigantesco sol anticiclónico. La fecha, siempre especial, que en 2011 este es el día que cambió la historia porque llegó el Cholo, en 2023 era un sábado arrancado a las vacaciones, con un Sevilla muy distinto al que aquel día viajó a Madrid para solo cogerse un AVE de vuelta con los móviles irradiando alarmas de la AEMET. Un Sevilla con Ramos y Quique, tercer entrenador desde agosto y quien el martes le había devuelto respiración, pulso y la emoción de volver a ganar. En la grada crecían gorros de papa noéles, los aviones hacia lugares lejanos y el reposo a solo 90 minutos, pero antes los futbolistas de ambos debían intentar subirse a ese tren. El Sevilla, hacia la tranquilidad. El Atleti hacia la mejor versión del Atleti, apagada en los últimos cuatro partidos con solo una victoria.


Saltaron los rojiblancos con Azpilicueta haciendo de Hermoso (sancionado) y Giménez de regreso por Savic (ibidem), y de Lino de interior zurdo por delante de Riquelme. Griezmann había llegado al estadio con una camiseta de Luis, empatado ya a goles en la tabla histórica. El delantero de Quique, sin En Nesyri era Suso como falso 9 y Ocampos por detrás. Su plan sonaba sencillo: esperar replegado una contra. Pero todo siempre es fácil sobre el papel y lo que cuesta es llevarlo a la piel. Todo pasaba en el área contraria. Pronto se vio obligado Dimitrovic a estrenar su guantes, en un mano a mano frente a Morata tras una pared con un De Paul que sigue buscando su look, ayer tocaba pelo trenzado inspo Memphis.

Llegaba fácil el Atlético, pero sin lograr hacer daño. Arrinconaba al Sevilla en su área y apretaba pero sin terminar de morder de verdad. Griezmann remataba cada balón que le pasaba cerca pero sobre todo de lejos. Buscaba desempatar con Luis con un gol que apellidara azo. Pero no llegaba ni ese ni ninguno de sus compañeros. Faltaba claridad en los últimos metros.

Suso era una isla, demasiado solo entre tres centrales. Ocampos corría pero como sin tener muy claro qué debía hacer, si esperar, madurar o contragolpear. El Atleti no sufría en defensa. El Sevilla resistía por sus defensas, Gudelj tapando agujeros. A la hora de la siesta, en el Metropolitano solo parecían despiertos Riquelme y De Paul. Y así fue llegando el descanso. Desactivado Grizi. Off Rakitic. Los papa noeles recibiendo solo de regalo fútbol-carbón.

Hasta que el fútbol regresó del reposo y el Cholo sopló las velas de sus doce años en el Atleti con dos cambios: Riquelme y Nahuel, con amarilla y el recuerdo de la doble vista por Savic hacía unos días, se quedaban en la ducha y al verde saltaban Correa y Llorente. Cuarenta segundos, justo cuarenta, fue lo que tardó el último en desenvolver el gol. Pedrosa se durmió y Koke, que es respirar al Sevilla e hinchársele el pecho como un superhéroe de Marvel pero nacido en Vallecas, le sirvió un balón a su espalda que Llorente centró primero. Ramos se entrometió para evitar el remate de Morata, pero en realidad lo que hizo fue embalar el balón en papel celofán. Su despeje fue casi una asistencia para un Llorente que, solo, sólo tuvo que rematarlo a portería. Quique respondió a los cambios del Cholo (En Nesyri por Suso, Sow por Rakitic) y el partido se aceleró.


El Sevilla dejó los bostezos y los miedos atrás. Subió la presión, recuperó la pelota y se lanzó en oleadas hacia esa portería que hasta entonces solo había visto de lejos. Al Atleti empezaron a pesarle toneladas las piernas, sin Morata y encerrado en su campo, obligado a jugar la última media hora solo a tratar de sobrevivir. Oblak tenía trabajo. Oblak sacaba por bajo un disparo de Ocampos y entonces Söyüncü se vestía de grinch para aguarle la fiesta a todos los atléticos allí presentes montado en un Delorean al martes. Mira que busca el Cholo engancharle al equipo en los últimos partidos, pero llevaba dos minutos con cincuenta y seis segundos en el campo le entraba por detrás a Ocampos y el VAR avisaba al árbitro para que cambiara el color de su tarjeta, del amarillo al rojo.


El Atleti de nuevo con diez para sacar adelante el último partido de 2023, como el penúltimo. El cambio arrancó a Grizi del fútbol (sus 174 serán para 2024) y devolvía a Reinildo al fútbol diez meses después. El Sevilla se abalanzó sobre el cansancio del Atleti en avalancha. La supervivencia del Atleti era acumular hombres a los pies de Oblak como si fuesen ladrillos. El deja vu del martes sobrevolaba, comenzaron a sobrar hasta los gorros de Papá Noel. Los minutos finales llenos del duelo Ramos-Azpilicueta, el Atleti estirado en las piernas de Lino y Llorente, los brazos en molinillo del Cholo, los gorros convertidos en bufandas al viento, empujando mientras Quique introducía a todos sus delanteros en el juego. Y Dimitrovic evitaba el gol de Llorente en un mano a mano mientras cada segundo de los seis minutos de descuento, con Ramos de delantero, obligando al Atleti a defender sus tres puntos como si fuesen incienso, mirra y oro para, en 2024, seguir mirando arriba. 2023 se cerró con el mejor guiño a estos últimos 12 años. Ese 1-0 poesía cholista. Felices fiestas.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -   La Sierra de Cazorla, cuna del Guadalquivir  ,.



 La Paisana - Velaí -  El barrio -   La Sierra de Cazorla, cuna del Guadalquivir   ,.

Viernes - 12 - Enero   a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

  La Sierra de Cazorla, cuna del Guadalquivir,.

 

 La Sierra de Cazorla, cuna del Guadalquivir

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, es algo más que naturaleza en estado puro,.


Durante esta ruta por el sur recorreremos lugares repletos de paredes rocosas de cañones que esconden cascadas, lagunas de color verde oscuro, profundos valles y frondosos bosques de pinos. Pero el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, es algo más que naturaleza en estado puro, son también los campos de olivares de donde se extrae las aceitunas para hacer el aceite de la sierra de Cazorla y las huellas de la cultura íbera, romana o árabe que no podemos dejar de visitar.

La ruta

Con más 214.000 hectáreas de extensión, la zona natural de Cazorla representa una quinta parte de la provincia de Jaén. Este pulmón verde permite ver en todo su esplendor cómo la orografía se pliega y encrespa. Para llegar al pueblo que da nombre al parque hay que atravesar una campiña ancha, alomada y ondulante donde crecen los olivos, ordenados en filas como un ejército inofensivo. Cazorla invita a paladear uno de los más venerados aceites españoles, al tiempo que permite conocer paisajes de extraordinaria belleza natural y un patrimonio monumental imperecedero. No es de extrañar que haya sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, el pueblo se esparce blanco a los pies de la peña de Los Halcones y del medieval Castillo de la Yedra, atalaya fronteriza del reino de Granada. En el barrio histórico, de calles empinadas, se mantienen como testigos del paso del tiempo las ruinas de Santa María, un templo renacentista diseñado a mediados del siglo XVI por el arquitecto Andrés de Vandelvira y destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia. A su lado se encuentra el castillo llamado Pilar de Carlos V y enfrente, el Centro de Información de la Naturaleza. También debemos conducir nuestros pasos hasta la plaza de la Corredera, donde asoman el Ayuntamiento, ubicado en el antiguo monasterio de los Padres Mercedarios, y el Teatro Municipal.

Desde Cazorla nos dirigimos a Peal de Becerro, bañado por los ríos Guadalimar y por un Guadalquivir aún joven que amansa sus aguas en una sucesión de pequeños embalses para formar el llamado Paraje Natural del Alto Guadalquivir. En su centro histórico podemos visitar la torre del Reloj y la torre Mocha, las dos únicas atalayas que quedan en pie de un desaparecido castillo medieval. Desde las almenas de los torreones, afianzados por los castellanos tras la conquista cristiana, podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de las cumbres de la sierra de Cazorla y de cerros como el de La Horca, donde se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos de Andalucía. Se trata de la cámara sepulcral de Toya, un monumento funerario de la cultura íbera que fue construido en el siglo IV a. C. para albergar los restos mortales de un príncipe guerrero de la ciudad íbera de Tugia.

Entre riscos y montes de pinos en los que nace el río Guadalquivir, accedemos después a la localidad de Quesada, situada en uno de los vértices del parque natural desde el que se vislumbran las cumbres más altas de la sierra. Estrechas callejas y pequeñas plazoletas conforman su barrio viejo. Los arcos de los Santos y de la Manquita de Utrera son dos de las puertas de entrada al centro histórico. Casas blancas, adornadas con flores de vivos colores, conducen hasta el museo del pintor Rafael Zabaleta, en el que además de sus obras se pueden ver diferentes pinturas de famosos artistas, como Gutiérrez Solana, Rafael Canogar, Antoni Tàpies, Joan Miró o Picasso, con quien compartió una sólida amistad. Por las calles altas del barrio viejo llegamos después hasta la iglesia de San Pedro y San Pablo, un templo del siglo XVIII de planta de cruz latina, y desde aquí por una callejuela desembocamos en el llamado mirador de la Baranda, donde es bueno parar a descansar y disfrutar de un minuto de paz para contemplar la hermosa vista de los olivares y las sierras próximas a Quesada. A un lado de la carretera que une el pueblo con Peal de Becerro se halla la villa romana de Bruñel, una hacienda rural construida en el siglo II d. C., de la que aún se conservan sus artísticos mosaicos, y una carretera de montaña nos conduce hasta el cercano santuario de la Virgen de Tíscar y, más adelante, a la cueva del Agua, un impresionante salto oculto entre peñas cuyas aguas descienden en invierno y en primavera por precipicios rocosos formando cascadas y saltos hasta llegar al lugar conocido como Pilón Azul.

Una visita posterior a Úbeda nos permite descubrir el palacio de las Cadenas, situado a un lado de una carretera serpenteante que nos conduce a la pequeña localidad de La Iruela, coronada por un castillo templario. La ruta deja a un lado la aldea de Burunchel y atrás, un austero paisaje de campos de olivares que precede a los espesos bosques de pinos que tapizan las montañas del parque natural. Un desvío cercano permite llegar hasta el llamado mirador de Las Palomas, el primer gran observatorio panorámico del valle alto del Guadalquivir. Desde aquí se comprende, mejor que desde cualquier otro sitio, la definición de gran pulmón verde de España que naturalistas como Félix Rodríguez de la Fuente dieron de Jaén.

El sabor

En un pequeño rincón de la provincia del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas los olivos ofrecen, además de la picual, otra variedad autóctona, la royal, que aporta al aceite distintas características. El color de esta variedad es amarillento, pálido y, en los primeros prensados, turbio. Su sabor también es diferente. La royal ofrece zumos afrutados y almendrados donde el amargor y el picor se ocultan casi por completo.

El aceite de oliva virgen extra es la base de la mayor parte de los platos tradicionales de la comarca de la Sierra de Cazorla y del resto de España debido a sus propiedades beneficiosas para la salud. Base de la dieta mediterránea, el aceite previene enfermedades cardiovasculares gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. Es rico en polifenoles y tocoferoles (vitamina E), poderosos antioxidantes y cada gramo aporta sólo nueve calorías. El aceite cuenta con más de setenta millones de olivos en todo Jaén. Las aceitunas de más del 90% de estos árboles pertenecen a la variedad picual, que es la más común en los aceites de oliva virgen extra de España.

Todas las propiedades del aceite de oliva de la sierra de Cazorla pueden consultarse aquí.

Más información

Productos de la zona

Junto al aceite, las carnes de caza constituyen un ingrediente irrenunciable de la cocina local. Platos de cuchara como los potajes de espinacas y garbanzos o las migas pastoriles compiten en sabor con sopas frías veraniegas como el Gazpacho o el Ajoblanco. Postres de origen árabe y licores de hierbas no faltan tampoco en las mesas de la comarca.

Qué comprar

Es habitual en los pueblos de la sierra encontrar artesanos que elaboran productos relacionados con el corcho y las maderas de pino y olivo, el esparto, la cerámica y la alfarería. Además la sierra de Cazorla es uno de los pocos lugares de la provincia en los que aún se encuentran mujeres dedicadas a hacer bordados y encajes a mano.

Fiestas

La Iruela celebra sus fiestas los días 16 y 17 de enero con las tradicionales hogueras en honor de San Antón. En Cazorla, las romerías de la Virgen de la Cabeza, el último domingo de abril, y la de San Isicio, el 14 de mayo, son el preámbulo de las fiestas de su patrón, el Cristo del Consuelo, entre el 17 y el 21 de septiembre. Las fiestas de verano de Quesada van del 23 al 28 de agosto. Además todos los años hay dos citas culturales que no se pueden dejar pasar: el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, en primavera, y el Festival Internacional de Blues, en julio.

Alojamientos

El Parador de Cazorla recupera el estilo tradicional de los cortijos andaluces en un hotel con chimenea perfecto para disfrutar del invierno al calor de la lumbre. El Hotel & Spa Sierra de Cazorla, en La Iruela, es perfecto para adentrarse en el corazón de Cazorla a través de las diferentes rutas de senderismo que cruzan la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario