miércoles, 20 de diciembre de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - El Banco de España investiga a Redsys tras las dos caídas en los pagos digitales y con tarjeta ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Los chopos burlones de un pequeño pueblo que invitan al selfie del año ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Veneradas y temidas' en CaixaFórum: Mejor 'respetadas y visibilizadas,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - El Banco de España investiga a Redsys tras las dos caídas en los pagos digitales y con tarjeta  ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

El Banco de España investiga a Redsys tras las dos caídas en los pagos digitales y con tarjeta,.

 El Banco de España investiga a Redsys tras las dos caídas en los pagos  digitales y con tarjeta

 foto / banco de España,.

Reclama información a la plataforma de pagos tras las dos caídas del sistema sufridas esta semana, a la espera de abrir un expediente,.

El Banco de España investiga a la plataforma de pagos Redsys por las dos caídas de servicio que paralizaron el lunes y el jueves los sistemas de datáfonos y servicios on line de los principales bancos españoles. Según fuentes del supervisor bancario, aún no se ha abierto un expediente oficial, por lo que, de momento, sólo se ha requerido la información pertinente para aclarar lo sucedido. "Hemos solicitado información detallada a la compañía desde que se produjo el incidente del fin de semana pasado, de acuerdo con los marcos establecidos, y se está haciendo un seguimiento estrecho de las medidas que está tomando Redsys".

Este seguimiento del Banco de España se ha extendido también al nuevo incidente que se produjo ayer, y que provocó fallos justo a las puertas del Black Friday. En concreto, se produjeron cortes de conexión intermitentes durante cerca de dos horas, que originaron varias caídas de la red de pagos, tanto en los datáfonos como en pagos on line. Fuentes bancarias confirmaron que los fallos se produjeron durante "un corto espacio de tiempo", pero se alargaron durante la tarde porque la recuperación de todos los procesos y de todas las líneas de comunicación "es un proceso más largo", ya que los servidores se fueron reiniciando de manera automática uno a uno, confirmaron las mismas fuentes.

Redsys se ha limitado a informar que el problema se había producido por una "incidencia técnica" que había provocado "inestabilidad transitoria" en el sistema encargado de procesar las transacciones de pagos, pero que el servicio se ha restablecido "en su totalidad". Dicha incidencia técnica se habría debido a un fallo en unos equipos tecnológicos, que ha sido "la causa raíz del problema", detectada junto al fabricante implicado. "Se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red", ha abundado la compañía, que ha descartado que las incidencias se hayan debido a algún tipo de ciberataque.

La caída también afectó a Bizum, que confirmó a través de su cuenta de X (Twitter) los problemas sufridos. Según explican, "es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer". Según confirman algunas entidades, los fallos también se produjeron en algunas operaciones bancarias, como transferencias y operaciones en cajeros automáticos, pero sobre todo se ha notado en los TPV, aunque la incidencia no fue igual en todos los bancos, ya que a algunos les ha afectado más que a otros.

Pese a que otras fuentes financieras achacan el fallo a una sobrecarga del sistema por la subida exponencial de pagos on line y en datáfonos por la cercanía del Black Friday, estos dos sucesos producidos de forma casi consecutiva han disparado todas las alertas entre las entidades financieras españolas, que ya han pedido explicaciones a la plataforma, que se ha visto obligada a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades y evitar que se volviera a producir, algo que no han conseguido y que ha provocado la intervención del Banco de España.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -   Los chopos burlones de un pequeño pueblo que invitan al selfie del año.,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -   Los chopos burlones de un pequeño pueblo que invitan al selfie del año  ,fotos.

 

Los chopos burlones de un pequeño pueblo que invitan al selfie del año,.

Esta chopera mágica se ha convertido en el principal reclamo de este municipio de apenas 130 vecinos regado por el río Sequillo

Estos son los chopos que te sacan la lengua y que atraen a los turistas para hacerse selfies
 
Estos son los chopos que te sacan la lengua y que atraen a los turistas para hacerse selfies,.

En la época actual en la que vivimos, el turista busca nuevas sensaciones, aventuras o conocer de de cerca lugares singulares, sin son recónditos mejor, que tengan alguna leyenda o curiosidad y que no aparezcan en los catálogos oficiales.

Y Castilla y León, comunidad histórica donde las haya, la más extensa de España y con mayor superficie forestal, y una de las más grandes también de Europa, puede presumir, y de hecho lo hace, de contar con un patrimonio cultural, religioso y artístico sin igual, así como de una gastronomía, unas tradiciones y una naturaleza espectaculares, que atraen cada año a millones de turistas a disfrutar de unos días de asueto .

Visitantes que también buscan paz y y tranquilidad, que es otra de las cosas especiales que ofrece esta tierra, que da cobijo a quienes quieren escapar del mundanal ruido y del estrés de las grandes ciudades.

Y Castilla y León, afortunadamente, está repleta de estos sitios.

Uno de ellos, como tantos otros, se encuentra en tierras sorianas y, aprovechando el lema turístico por excelencia de esta provincia, a buen seguro que "Ni te lo imaginas". Se trata de una chopera, junto al río Sequillo, cuanto menos mágica y muy especial por su originalidad que se ubica en la localidad de Rioseco de Soria, que se ha convertido en los últimos tiempos en un lugar casi de culto y muy visitado en una zona, ya bella de por sí por otras cuestiones.

Un pequeño municipio de algo más de un centenar de habitantes y cincuenta cuadrados cerca de Calatañazor, donde Almanzor perdió su tambor, y donde destacan unas chimeneas espectaculares tradicionales del pueblo dignas de ver, en el que vive y trabaja un carpintero que, cierto día, decidió dar rienda suelta a su creatividad y le dio por esculpir varios chopos tallados en formas faciales, cuyo resultado, simpático y burlón, está siendo todo un éxito.

Estos curiosos chopos se encuentran, como decíamos antes, junto al río Sequillo en un merendero cerca de un sendero al que se accede por un yacimiento romano. Un lugar especial para fotografiarse y compartirlo después en las redes sociales, después de descansar allí un rato a la sombra, y por qué no, disfrutar de unas buenas viandas o torreznos de Soria.

 Paneles que explican todos los útiles de la molienda, y un pequeño centro de artesanía en el Molino de Abajo

Paneles que explican todos los útiles de la molienda, y un pequeño centro de artesanía en el Molino de AbajoAyto. 

Qué ver en Rioseco de Soria

Justo al lado de los árboles está el Museo Vivo de la Villa Romana Los Quintanares y el Molino de Abajo, que el turista no debe perderse. Una zona con campo de golf, servicios de hostelería, tiendas, zona de autocaravanas, e incluso un rollo. Este último se encuentra situado en la plaza mayor del municipio, en el año 1817, reinando Fernando VII, según reza la inscripción ceñida al coronamiento de esta obra.

El pueblo merece una visita por su rico patrimonio cultural. Cuenta con varias ermitas y con la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de origen románico como principales focos de atracción turística. A la entrada de la villa, junto a la Ermita de la Virgen del Barrio, se encuentra una estructura de forma cuadrada de obra sólida en cal y canto y defensiva, conocida por “el Calabozo”.

Un pueblo que tiene también su leyenda, la del Paraje de Fuentemayuel, en el cual, debajo de una piedra, mana una fuente que forma un pequeño estanque casi todo el año, llena de ranas y en el que beben muchos animales, según cuentan en la web del Ayuntamiento. Y en las proximidades de este entorno hay restos de cimientos de casas, tejas y cerámicas, algo que a los autóctonos les hace pensar que existió un pequeño pueblo con su historia, que es esta:

“Aquí una vez hubo un pueblo vecino nuestro en él llegó un día en el que se celebro una boda y a ella estaban invitados todos sus habitantes menos una pastora de ovejas. La pastora enojada metió zaramanquesas debajo de la piedra por la que mana la fuente, con el fin de envenenar el agua de la que beberían todos los invitados al banquete de esta manera el pueblo se quedó sin habitantes y desapareció”

Esto ha contribuido a la “leyenda” negra que tienen estos animales en Rioseco y el respeto y admiración a las zaramaquesas o salamanquesas en el municipio, un animal de colores llamativos muy habitual debajo de las piedras y sitios húmedos.

En Rioseco se suele decir que "si te pica una zaramanquesa coge la pala y vete a la iglesia”.

Tras la reconquista de la zona por los cristianos, Rioseco quedó adscrito como aldea al Alfoz de Calatañazor; de hecho el pueblo se llamó hasta mediado el siglo XX, Risoseco de Calatañazor.

Su principal fuente de ingresos tradicionalmente ha sido la agricultura, con el trigo, la cebada y el girasol como protagonistas, y la ganadería, sustentada en el pastoreo de ovejas y en la cría porcina.

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  Veneradas y temidas' en CaixaFórum: Mejor 'respetadas y visibilizadas ,. 

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Veneradas y temidas' en CaixaFórum: Mejor 'respetadas y visibilizadas,.   fotos,.

Veneradas y temidas' en CaixaFórum: Mejor 'respetadas y visibilizadas,.


Luces y sombras en la propuesta para la capital de CaixaFórum 'Veneradas y temidas', que desgrana la representación histórica de lo femenino,.

'Somnyama', deZanele Muholi,.
 

Cientos de estereotipos siguen condicionando el comportamiento de las mujeres hoy: si no quieres ser tildada de histérica, no alces la voz; para sentirte completa, sé madre; si respetada, modera tus pasiones. Extirpar tales idearios es una tarea compleja que no se soluciona en años ni décadas porque lleva forjándose siglos. Es 

 

 

lo que demuestra la exposición de CaixaFórum, a través de 166 obras de arte (154 del British Museum) que recorren 5.000 años de Historia y diversas partes del globo (desde India o Japón hasta la cultura Yoruba en África) para analizar la supuesta feminidad, el papel de la mujer y cómo se la ha representado en diferentes culturas.

 

Las cinco secciones temáticas se titulan con parejas de conceptos ('Creación y Naturaleza', 'Pasión y deseo', 'Magia y maldad', 'Justicia y defensa', 'Compasión y salvación') que, a pesar de facilitar la didáctica, resultan reduccionistas y resuenan demasiado a las típicas polaridades asociadas a la mujer (bruja-diosa, santa-'femme fatale'…) En este sentido, el mayor acierto de la exposición es poner a dialogar obras ancestrales con otras de artistas contemporáneas que superan los binomios para construir discursos igualitarios y complejos.

Lavar conciencias

El vídeo de Ana Álvarez-Errecalde 'Resurgir' sirve de arranque y posicionamiento: una cascada de agua purificadora cae sobre ella a modo de homenaje hacia las artistas olvidadas por la Historia oficial. En la primera sala hay diferentes relatos sobre el origen. Los más interesantes trascienden el género o muestran parejas creadoras, como el caso de la diosa Nut y el dios Geb en el papiro egipcio del 'Libro de los muertos', o una pieza moai de la Isla de Pascua donde los creadores se abrazan tan fuerte que sus cuerpos se fusionan en una sola figura andrógina.

El segundo ámbito explora el deseo sexual como valor que eleva el alma y acerca a lo divino, pero, sobre todo, relacionado con la impudicia. Una magnífica pieza mesopotámica de 1750 a. C. muestra a la diosa Ishtar desnuda y empoderada en su bajada al inframundo; en frente, una venus romana tapa con vergüenza su sexo, ese mismo que aparece metaforizado a través de un volcán en la pieza de Ana Mendieta.

Imagen principal - Sobre estas líneas, figurilla tibetana de Tara Blanca y cabeza de Atenea. Arriba, figura femenina de las islas Cícladas
Imagen secundaria 1 - Sobre estas líneas, figurilla tibetana de Tara Blanca y cabeza de Atenea. Arriba, figura femenina de las islas Cícladas
Imagen secundaria 2 - Sobre estas líneas, figurilla tibetana de Tara Blanca y cabeza de Atenea. Arriba, figura femenina de las islas Cícladas
De uno a otro confín. Sobre estas líneas, figurilla tibetana de Tara Blanca y cabeza de Atenea. Arriba, figura femenina de las islas Cícladas ABC

En el apartado de la magia, encontramos brujas malvadas, monstruos y demonios. La cabeza de Medusa, sacerdotisa castigada después de ser violada, se presenta como temible en una terracota de 500 a. C., pero triste y vulnerable en un anillo donde su pelo se transforma en serpientes. Estos reptiles tan simbólicos rodean también el rostro de una Abramovic impasible en su vídeo 'Cabezas de dragón'. En la sala de las guerreras destacan la diosa india Kali y la egipcia Sekhmet: ambas fueron poseídas por un desenfreno violento y no podían dejar de matar; solo su marido y su padre respectivamente («hombres en sus cabales») consiguieron detenerlas.


'Veneradas y temidas'

Colectiva. Tres estrellas. CaixaFórum. Madrid. Paseo del Prado, 36. Comisaria: Belinda Crerar. Hasta el 14 de enero de 2024

Por suerte, a Cristina Lucas no hay quien la pare en la destrucción metafórica del patriarcado de su vídeo 'Habla'. La propuesta de mediación al final del recorrido estimula reflexiones pertinentes. ¿De qué nos sirve ser temidas si es una respuesta por haber sufrido una injusticia o abuso? ¿Y veneradas por nuestra fertilidad si no queremos ser madres? Mejor ser respetadas y visibilizadas por nuestro trabajo, logros y cuidados vitales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario