foto / Imagen de la planta de Michelin en Vitoria, la más grande del grupo en España.La multinacional Michelin va a prescindir de 150 trabajadores de su planta de Vitoria y otros 26 de la de Lasarte (Gipuzkoa) por las malas previsiones de producción a causa de la caída de la demanda para el próximo año, según ha podido confirmar RTVE.
Así se lo ha trasladado la dirección de la compañía a los sindicatos en una reunión en la que ha avanzado que la producción de 2024 será "una de las más bajas de los últimos años" y que caerá en torno a un 5% respecto a la de este año, que ya ha sido "malo".
Por ese motivo, la empresa ha comunicado que habrá un excedente de 150 trabajadores en la planta de Vitoria, la más grande del grupo en España, con cerca de 3.500 empleados,
y otros 26 en la de Lasarte, un recorte en las plantillas que, según
fuentes de la dirección que cita EFE, se hará de la manera "menos
traumática" por lo que se explorarán fórmulas como bajas voluntarias
incentivadas o jubilaciones, "en la medida de lo posible".
La previsible caída de la producción en 2024 llega después de que a
lo largo de 2023 se ajustaran en varias ocasiones las producciones. La
última el pasado mes de noviembre de 3.000 toneladas menos de neumáticos hasta final de este año.
Además del recorte de la plantilla, esta producción "sumamente baja"
ha hecho que el sistema variable de ajustes de jornadas de trabajo de la
plantilla haya llegado al "límite". Por ello, se van a ajustar los
calendarios laborales de otros 650 trabajadores que podrían ver
reducidas sus jornadas de trabajo. En la planta de Lasarte el ajuste de
calendarios afectará a 240 trabajadores.
Paralización de inversiones
Junto a estas repercusiones en la plantilla, Michelin en Vitoria prevé "paralizar" inversiones en la planta por valor de 75 millones de euros en tres años, según citan las agencias EFE y Europa Press, aunque se mantienen inversiones por valor de 150 millones en ese mismo periodo.
Fuentes
sindicales han precisado a EFE que está previsto que el próximo lunes
la parte social de la planta conozca con más detalle la propuesta
avanzada este viernes por la dirección.
Las plantillas de la fábricas de Michelin de Vitoria y Lasarte están fuera del comité intercentros. La guipuzcoana desde hace ya años y la de Vitoria, desde el referéndum que celebró el pasado mes de octubre.
Además,
Vitoria fue la única planta que rechazó el convenio firmado el 21 de
junio pasado en Aranda de Duero (Burgos) que regirá las condiciones de
los más de 6.600 trabajadores que el fabricante de neumáticos tiene en
sus plantas de Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria entre 2023
y 2026.
Durante la negociación del convenio se celebraron cuatro jornadas de huelga en la planta de Vitoria, promovidas por los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK, centrales que consideraron insuficiente la propuesta de la empresa.
El Gobierno apela al diálogo
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso,
ha apelado al dialogo entre empresa y sindicatos de Michelin Vitoria,
tras lo que ha advertido de que "tomar decisiones de manera unilateral y
sin diálogo sólo conduce a enconar las posiciones".
En un mensaje en la red social X, Itxaso ha afirmado que en estas situaciones "conviene aplicar pragmatismo y compromiso por
parte de los interlocutores", dado que "a nadie interesa que se pierdan
empleos e inversiones". "El diálogo social y la flexibilidad son
siempre una herramienta útil, que ha presidido la relación de esta
importante empresa con el territorio de Álava y su tejido
socioeconómico", ha añadido.
CCOO, sindicato que preside el comité de empresa de Michelin Vitoria, y LAB han criticado el anuncio de la dirección y han coincidido en afirmar que en esta empresa "no sobra nadie".
TITULO: 80 cm - ¡Pogacar irá al Giro y buscará el doblete con el Tour!,.
¡Pogacar irá al Giro y buscará el doblete con el Tour!,.
La
ronda italiana hace oficial la participación del esloveno en su próxima
edición (4 al 26 de mayo), donde debutará con la etiqueta de máximo
favorito.
foto / Tadej Pogacar,.El runrún, la incertidumbre, las especulaciones… Todo toca a su fin este domingo 17 de diciembre, día en el que el Giro de Italia ha desvelado a su estrella de cartel para la edición de 2024 (4 al 26 de mayo). Y este será ni más ni menos que… ¡Tadej Pogacar! El esloveno debutará en la ronda italiana como máximo favorito al título dentro de una lista de participación en la que, al margen de Wout van Aert y Cian Uijtdebroeks, no figuran grandes estrellas.
La Corsa Rosa ha anunciado la presencia del crack esloveno en un divertido vídeo en el que Pogi hace las maletas rumbo a Italia, donde le recibe en el aeropuerto un miembro de la organización de la carrera. “Andiamo”
(”vamos”), dice el corredor del UAE Team Emirates en perfecto italiano,
que este próximo 18 de diciembre ampliará la información de primera
mano en el ‘día de medios’ del UAE en La Nucia. La propia escuadra
emiratí confirmó la noticia minutos después en sus redes sociales:
“Llegada especial para el Giro de Italia”.
Una grata sorpresa
El anuncio, que corrió como la pólvora en la red en cuestión de minutos, es tan grato como inesperado. La primera semana del Tour de Francia, cita ineludible para el prodigio esloveno, suponía una losa en sus intenciones debido a su dureza (Galibier y sterrato), siempre ansioso de nuevos retos. “Hay cuatro semanas y media entre final de Giro y principio de Tour. Es uno de los mejores años porque hay más espacio que en otras temporadas”, explicó el pasado octubre en AS Joxean Fernández Matxín,
mánager del UAE, sobre una vía que parece haber decantado la balanza,
más allá de la bolsa económica que se haya asegurado Pogacar por
participar.
“Esta ruta le daría la oportunidad a
Pogacar de probar el doblete Giro-Tour”, reiteró el director de la Corsa
Rosa, Mauro Vegni, en la presentación del recorrido, toda una
declaración de intenciones. Razón tampoco le falta, ya que el trazado
será más amable que en los últimos años, con casi 9.000 metros menos de
desnivel acumulado respecto a la edición de 2023. Así las cosas, Pogi debutará en la única gran vuelta que todavía no conoce (suma cuatro Tours y una Vuelta), sobre un recorrido ideal (alta montaña con colosos como el Stelvio, finales explosivos y sterrato) y con la intención de conseguir un doblete Giro-Tour que no vemos desde Marco Pantani en 1998. La espera se hará larga.
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