TITULO: Tarde de café - Fútbol - No hubo suerte: Italia y Modric se cruzan en el camino de España,.
Tarde de café - Fútbol - No hubo suerte: Italia y Modric se cruzan en el camino de España, fotos,.
No hubo suerte: Italia y Modric se cruzan en el camino de España,.
Sorteo desfavorable para los de Luis de la Fuente, que se medirán al actual campeón de la Eurocopa, a Croacia y Albania,.
España ya conoce los primeros escollos que se encontrará en su camino hacia la final del 14 de julio que se celebrará en el Olímpico de Berlín. Y no se puede decir que los de Luis de La Fuente hayan tenido suerte. Partía como cabeza de serie y a la selección le ha tocado el peor rival del cuarto bombo, Italia, y uno de los más incómodos del bombo 3, la Croacia de Luka Modric. Solo el encuadre con Albania suaviza el sorteo. La flor y la nata del fútbol europeo se dieron cita en la Filarmónica de Elba para conocer los cruces. España estuvo representada por el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, el director de la Selección nacional, Albert Luque, y el seleccionador, Luis de la Fuente.
Se las prometía muy felices cuando Sneijder extrajo la bola de Albania, uno de los rivales más asequibles del bombo 2 pero la cara de Luis de la Fuente era un poema cuando Brian Laudrup mostró el papelito con el nombre de Italia impreso. En medio Croacia, con la que el combinado español debutará en Berlín el 15 de junio. La Italia de Spalletti será el segundo rival, en Gelsenkorchen el 20 de junio y se cerrará la fase de grupos ante Albania en Dusseldorf el 24 de junio.
Hay que recordar que en este torneo se clasifican para los octavos de final las dos primeras selecciones de cada grupo y las cuatro mejores terceras. Si España acabara liderando el grupo B, su rival un tercero, que saldría del grupo A, D o F. Y si fuera segunda se mediría a la segunda del A, en la que están Alemania, Escocia, Hungría y Suiza. Teniendo en cuenta el potencial de este grupo B parece complicado que el tercer clasificado pueda estar en la siguiente fase.
No ha sido benévolo el sorteo, y es que a España le ha tocado Italia, el rival que no quería nadie. Es la vigente campeona de la Eurocopa, pero casi rozó la tragedia en el partido decisivo ante Ucrania (0-0) en la fase de grupos. La derrota le habría obligado a jugar la repesca y los ucranianos estuvieron muy cerca de dar la sorpresa. De hecho, se reclamó un posible penalti a Mudryk que dejó mudo al país transalpino. La desgracia planeo por encima de la 'bota', acomplejada por la ausencia en los dos últimos Mundiales. El penalti no se señaló, Italia se clasificó y ahora es la gran amenaza de España.
Pero antes deberá debutar ante Croacia, que tuvo que esperar hasta el último día para cerrar su presencia en la Eurocopa, lo que le llevó al bombo 3. La gran amenaza es Luka Modric, que se disputará el último gran torneo con su selección y querrá despedirse a lo grande tras una trayectoria apabullante. La selección balcánica, tercera en el último Mundial, era una que todos querían evitar porque en este tipo de torneos sabe competir muy bien.
España cerrará la fase de grupos ante Albania, que es una de las grandes sorpresas, después de mandar a la repesca a la Polonia de Lewandowski y clasificarse como primera de grupo por delante de una campeona como República Checa. Los de Sylvinho, exjugador de Arsenal, City, Celta y Barcelona, se impusieron a ambos conjuntos durante la fase de clasificación. El brasileño basa su juego desde la premisa de dejar su portería a cero, aunque no duda en apostar por el ofensivo 4-3-3 que tanto gusta en el Camp Nou cuando quiere atacar. El centrocampista del Inter, Kristjan Asllani, es su gran estrella, aunque también dispone de jugadores conocidos en LaLiag como Iván Balliu (Rayo), Keidi Baré (Espanyol) o el goleador del Granada, Myrto Uzuni.
TITULO: Documaster - El arte del engaño,.
El arte del engaño,.
El Museo Thyssen repasa las trampas e ilusiones más audaces y seductoras de la historia de la pintura. De Mantegna, Van Eyck y Sánchez Cotán a Dalí, Antonio López o César Galicia, reúne más de un centenar de obras con truco
fotos / The Princeley Collections,.
«Todo lo que engaña seduce», advertía Platón en 'La República'. Y seducir a un espectador encantado con dejarse engañar por las ilusiones pictóricas más audaces es lo que hace la exposición 'Hiperrreal. El arte del trampantojo', que el Museo Thyssen acoge hasta el 22 de mayo. Es una exposición «muy deseada» que ha exigido cuatro años de trabajo y para la que Mar Borobia, su comisaría, ha reunido más de un centenar de obras desde el siglo XV hasta el XXI.
Hacer trampas al ojo para que veamos, y creamos, lo que no es, es una secular tradición artística que originó la expresión francesa 'trompe l'oeil' y el portentoso y expresivo vocablo español trampantojo. Y a esas fantásticas y convincentes trampas visuales se dedica 'Hiperreal', toda una celebración de los logros de ese gran desafío a la percepción. Un juego en el que han participado artistas de todos las épocas empeñados en hacer dudar al espectador de lo que está viendo.
«Nunca somos engañados del todo. Sabes desde el principio que lo que estás viendo tiene truco, pero la sensación es tan poderosa que dejas engañar con placer. Lo aceptas, como aceptas el cine sabiendo que es una trampa fabulosa». Así resume el espíritu de la exposición Guillermo Solana, director artístico del Thyssen. «Como decía Coleridge, la literatura es la suspensión voluntaria de la incredulidad, y la exposición hace lo propio con la pintura», agrega.
Juego eterno
Y es que engañar al espectador haciendo pasar lo pintado o esculpido por lo que no es mediante las leyes de la óptica y de la perspectiva es un fascinante y secular juego cuyos primeros ejemplos se conocieron a través de textos griegos. Desde entonces, el trampantojo es una constante en las artes, con periodos de notorio florecimiento, como el Renacimiento o el Barroco, para decaer tras el Romanticismo, pero sin llegar a desaparecer nunca de la agenda artística.
En sus ocho apartados, la exposición recorre un arco temporal de siete siglos. Hay piezas de Van Eyk y Mantegna datadas a mediados del siglo XV en las que ya vemos como los personajes pintados parecen esculpidos o tratan de escapar de los límites del cuadro. Es un tema recurrente cuyo ejemplo más conocido es, quizá, 'Huyendo de la crítica', óleo pintado por Pere Borrell del Caso en 1874 y que cede el Banco de España.
La muestra es un largo, heterogéneo e interesante viaje por los vaivenes del engañoso género que incluye en su tramo final obras de Dalí, Arcimboldo, Antonio López o César Galicia, quien difumina los límites entre fotografía y pintura. Acaba con una obra del escultor Isidro Blasco, encargada ex profeso para la ocasión y que es una recreación tridimmensional de un paisaje urbano de Nueva York.
Género filosófico
«A lo largo de la historia, el trampantojo ha llegado a tener una reputación de arte para niños, para bobos y para gente ingenua, pero no tiene nada de vergonzoso», afirma Solana. Lejos es esa presunta ingenuidad, cree el director del Thyssen que «es quizá el género más filosófico, porque es metapictórico, de modo que la ilusión que a veces parece ingenua es el objeto de la reflexión más compleja». Recuerda además Solana que el trampantojo «exige una técnica muy depurada para que funcione el engaño».
'Hiperreal' es un festín para los ojos y para la mente del espectador que acepta y disfruta de un juego cuya resolución conoce. «El trampantojo exige una mirada lenta, morosa y próxima del espectador, que forma parte de todo el engaño en una complicidad fascinante con el pintor», dice Mar Borobia.
Organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el centenar largo de obras que reúne proceden de museos y colecciones particulares de todo el mundo. Pero las obras se ordenan por materias y escenarios, al margen de su fecha de ejecución. Se resalta así la continuidad del secular género, «que sigue muy vivo en nuestros días y que ha saltado de los lienzos a los muros de muchos edificios a las aceras y a las paredes».
Se inicia con al apartado 'Puesta en escena', dedicado al bodegón, germen del género. Sigue con 'Figuras, encuadres y límites', sobre el engaño a través del marco pintado. 'Huecos para curiosos', se ocupa de representaciones de hornacinas, vanos o armarios, con objetos diversos que sorprenden por su ilusionismo. 'Muros fingidos: tablones y paredes', incide en estas superficie como escenarios para exhibir objetos que muestran la pericia del pintor. 'Desorden perfecto', se ocupa los rincones de artista y los llamados 'quodlibet', un subgénero del trampantojo con los útiles de los pintores. 'Llamada a los sentidos' reúne obras que juegan con las esculturas y las flores. El recorrido acaba con 'Renovación americana', sobre la evolución del género en Estados Unidos, y 'Trampantojo moderno', con piezas que destacan la habilidad y la imaginación de sus autores.
Las uvas de Zeuxis y la cortina de Parrasio
El término trampantojo -del francés 'trompe l'oeil'-, apareció por primera vez en un diccionario de Bellas Artes de 1806, aunque ya había sido utilizado como título de una pintura en 1800. Sus primeros ejemplos los hallamos en mosaicos y pinturas murales de Grecia y Roma, con muchas referencias al arte ilusionista y a la capacidad de los artistas de reproducir la naturaleza en la literatura de la época. El más famoso episodio lo narra Plinio, que cuenta como los pintores Zeuxis y Parrasio compiten con sus habilidades. El realismo de las uvas pintadas por el primero es tal, que los pájaros se acercan para comerlas, mientras que Parrasio presenta una pintura que representa una cortina. Zeuxis le pide que la retire para poder admirar así su obra, pero se da cuenta de que ha caído en el engaño y reconoce la gran habilidad de su oponente.
Este relato, muy popular durante el Renacimiento, llevó a muchos artistas a emularlo y crear en sus obras ese efecto de falsa realidad mediante los más variados recursos y técnicas. Junto al hábil uso de la perspectiva, el escorzo o los efectos lumínicos, los pintores introdujeron todo tipo de juegos visuales, como elementos que se proyectan fuera del cuadro e invaden el espacio del espectador, insectos que parecen posados sobre el lienzo, o materiales y texturas reproducidas con tal detalle que consiguen engañar y fascinar a quien los mira.
TITULO: Al Médico - El poder adquisitivo de los médicos de Familia de León cae un 20% en 15 años,.
El poder adquisitivo de los médicos de Familia de León cae un 20% en 15 años,.
La pérdida llega a superar los 14.000 euros y la mínima está en 12.160, en función de los años trabajados y el contrato laboral,.
foto / Imagen de archivo de un médico de familia.
El poder adquisitivo de los médicos de Familia cayó más de un 20 por ciento en los últimos 15 años en Castilla y León, a lo que se une que figuran en las listas de los peor pagados, con salarios que están por debajo de la media de España. En concreto, y según recoge la agencia Ical, un médico tipo uno, que acaba de iniciar su actividad como interino eventual o sustituto y sin dedicación exclusiva, que tiene unos 30 años, cobra 12.159 euros brutos anuales menos que en 2019, un 23,9 por ciento, cifra idéntica a la de un médico tipo dos. con la diferencia de que tiene dedicación exclusiva y que, como en el caso anterior, tiene reconocido un trienio y realiza Atención Continuada.
En el caso del tipo tres, con plaza y dedicación exclusiva, también con continuada, lo ha visto caer otro 23,4 por ciento, hasta los 14.160 euros, cifra que en el de los de tipo cuatro, que está en la etapa final de su actividad profesional y tiene 55 años o más, se contrajo un 17,2 por ciento, hasta los 12.185 euros.
Es cierto que son cifras que figuran por debajo del retroceso nacional, que anota, de media, caídas del 17,4 y del 19,7 por ciento, hasta los 8.719 y 10,.510 euros, en los dos primeros casos, y del 20,2 y del 19,4 por ciento en los otros dos, hasta los 12.717 y 14.104 euros, respectivamente.
Situación en el resto de España
En todos los casos, los salarios tendrían que haber subido un 32,9 por ciento para que se mantuviera el poder adquisitivo de 2009, aplicando la subida de la inflación, a lo se se une el incremento de la jornada de 2,5 horas semanales, derivada de la crisis, según pone de manifiesto el Estudio comparativo de las retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2023 y diferencias desde 2009, recogido por Ical y elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, uno de los más completos en este campo.
El estudio arroja que la pérdida llega hasta los 18.201 euros que registra Extremadura en el caso del médico tipo cuatro, con un 26,2 por ciento menos, mientras que en los otros tres tipos marca los mínimos Canarias, que en el considerado tipo 1 cierra 14.717 euros menos, un 27,6; en el tipo dos, llega a 14.717 euros menos, con una caída del 27,6 por ciento; y en el de tipo tres, 6.502 euros menos, con un descenso del 26,7 por ciento.
La autonomía que mejor ha mantenido el tipo ha sido Andalucía, con un repunte del 4,7 por ciento y 2.339 euros más en el caso del tipo 1; Navarra, con una contracción del 7,2 por ciento y 4.029 euros menos, en los del tipo 2, y del 9,6 por ciento, con 6.636 euros menos, en los del tipo 3; mientras que en el tipo 4, el mejor comportamiento se registró en Madrid, con un descenso del 7,5 por ciento y 5.814 euros menos.
Salarios con guardias
Si se tienen en cuentan las guardias de estos profesiones, que suman 50 horas a su jornada ordinaria, la pérdida de poder adquisitivo media en Castilla y León, entre los cuatro tipos, fue de 18 por ciento, a razón, de un 19,1 por ciento en los de tipo 1 y tipo 2, hasta los 13.086 euros; del 19,3 por ciento, en los de tipo 3, hasta los 15.087, y del 14,8, en los médicos considerados tipo 4, hasta los 13.122.
En este caso, la media nacional registra una caída del 16 por ciento, con 10.778 euros de pérdida, en el tipo 1; del 17,6, de 12.473, en los de tipo 2; del 18,3 por ciento, de 14.680 euros, en los de tipo 3, y de 17,8 por ciento, de 16.067 euros brutos anuales, en los de tipo 4.
La pérdida máxima de España se encuentra en Canarias, en los cuatro casos, con un 25,4 menos, hasta 17.787 euros, en los de tipo 1 y tipo 2; del 24,9 por ciento, hasta 19.572 euros, en los de tipo tres, y del 24,7 por ciento, hasta los 21.117, en los de tipo cuatro.
Salario interior a la media
A esta pérdida del poder adquisitivo se une que el salario medio fijo mensual de los médicos de Primaria con guardias en Castilla y León está por debajo de la media de España, con la única excepción de los de tipo 1, que cobran un bruto de 5.381 euros, ligeramente por encima de los 5.268 medios de España. Supera sólo los salarios que perciben estos facultativos en Andalucía (5.210), Aragón(5.253), Asturias (4.485, el mínimo de España), Castilla-La Mancha (por un euro ya que está en 5.380), Extremadura (5.237) y Comunidad Valenciana (5.050).
Los de tipo dos cobran 5.381 euros brutos, por debajo de la media nacional que está en 5.469, y en este caso es el sexto más bajo, por detrás de Andalucía (5.229), Castilla-La Mancha (5.373), Extremadura (5.308) Comunidad Valenciana (5.301) y Cataluña 4.945, el dato inferior de España.
El salario de los de tipo tres está en 6.078 euros, más de 160 euros inferior a la media, que está en 6.242 euros. En este caso, vuelve a ocupar de los puestos más bajos, sólo por detrás de Andalucía (6.008), Canarias (6.077), Cataluña (5.808) y Extremadura (5.993). Por último, el médico tipo cuatro, cobra 6.825 euros en la Comunidad, inferior la media de España, donde un médico de Familia con guardias cobra 7.008 euros. Sólo perciben menos que en Castilla y León, lo médicos que trabajan en Andalucía (6.836), Cantabria (6.635), Cataluña (6.600) y Extremadura (6.709).
No hay comentarios:
Publicar un comentario