lunes, 25 de diciembre de 2023

REVISTA FARMACIA - El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, galardonado con el Premio Madrileño del Año ,. / CAFE, COPA Y Documental - Alonso Cano ,. / El escarabajo verde - Río Narcea se alía con una multinacional canadiense para explotar la Mina de Aguablanca ,. / Días de cine clásico - Cine -Vive como quieras , Miercoles - 10 - Enero ,./ Un país para escucharlo - El mago Mahdi Gilbert convierte lo imposible en posible,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, galardonado con el Premio Madrileño del Año ,.

REVISTA FARMACIA - El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, galardonado con el Premio Madrileño del Año , fotos,.

 

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, galardonado con el Premio Madrileño del Año,.

 

El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón ha recibido el III Premio Madrileño del Año en un acto celebrado en el Teatro Real de la capital madrileña, de manos del alcalde de la Madrid, José Luis Martínez-Almeida: “Todos sabemos el sufrimiento que tuvimos que padecer durante la pandemia y frente a la desinformación y bulos el ‘Parte de guerra’ en LinkedIn del Dr. Abarca era una luz al final del túnel. En momentos de desesperanza, él nos dio consuelo. Asimismo, agradecería que llegásemos a acuerdos de Estado en Sanidad, ya que es un pilar básico de nuestro país, el eje central sobre el que ha girado su actividad, que ha sido la asistencia integral prestada a los pacientes”, destacó. 

 

​El Dr. Abarca Cidón ha recibido este premio en reconocimiento a su labor al frente de HM Hospitales y a su trabajo en defensa y mejora del sistema sanitario español a través de iniciativas como la Fundación IDIS, Promede o la Asociación Española de Derecho Sanitario, y por la divulgación que llevó a cabo en la pandemia del  Covid 19 en las redes sociales con su diario personal ‘Parte de guerra’ que mantuvo a miles de pacientes, profesionales y ciudadanos informados de forma científica y rigurosa y que además, supuso una ayuda para la población ante la crisis sanitaria y social.

​En palabras del Dr. Abarca: “Para mi este reconocimiento tiene relevancia y trascendencia, es un sueño que nunca hubiera podido imaginar y no pretendo otra cosa más que aportar valor a la sociedad, mejorar la vida de los pacientes, y que nuestro país tenga el mejor sistema sanitario posible”.

​El director de este premio- que promueve la revista Vivir Madrid que edita el Grupo Sganmedios- Santiago González-Alverú: “Es un orgullo para nosotros entregar este galardón que es de Madrid y de sus madrileños”, que en sus ediciones anteriores ha sido precedido por el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa y por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, que en el acto de entrega ha destacado: “Todos sentimos una profunda admiración por como es el Dr. Abarca, por cuánto hace por la sanidad española y por ese universo de pacientes que acoge en sus hospitales”.

​Este premio que promueve la revista Vivir Madrid, que edita el Grupo Sganmedios, tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas personas que destaquen por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de Madrid, por su trayectoria profesional o por su compromiso con causas que favorezcan el progreso de la sociedad madrileña en su conjunto, y su Jurado está integrado por destacados representantes de los ámbitos empresarial, cultural, científico y de los medios de comunicación de Madrid.

​Juan Abarca (Madrid, 1971) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Asimismo, es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en la que se doctoró en 2017 con una calificación de sobresaliente cum laude por el trabajo “Análisis de la Ley General de Sanidad en el Siglo XXI. Propuestas para un modelo sostenible”. Fue miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Gobierno de España entre 2012 y 2019.

​El jurado de esta tercera edición del premio ha estado integrado por:

Javier Vega de Seoane, presidente del Jurado y presidente de DKV; Xandra Falcó, secretaria del Jurado y presidenta del Círculo Fortuny; Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real; Ladislao Azcona, presidente de Tressis y de Estudio de Comunicación; José Bogas, CEO de Endesa; Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press; Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE; José Manuel Candela, director territorial del Banco Sabadell; Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO de ONTIER; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Ximena Caraza, directora general de Casa de México; Santiago Gonzalez-Alveru Editor de Vivir Madrid y  Jesús Martínez de Rioja, periodista y consultor,.

Alonso Cano,.


foto / Alonso Cano,.

Réplica de un autorretrato original perdido, óleo sobre lienzo, 72 x 67 cm, Museo de Cádiz
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1601
Granada (España)
Fallecimiento 3 de septiembre de 1667
Granada (España)
Nacionalidad Español
Información profesional
Área Pintura, arquitectura y escultura
Movimiento Barroco

Alonso Cano Almansa (Granada, 19 de febrero de 1601-Granada, 3 de septiembre de 1667) fue un pintor, escultor y arquitecto español del Barroco. La mayor parte de su obra se encuentra en Granada. Es considerado el fundador de la escuela granadina de pintura. Ejerció una gran influencia artística en Andalucía y Madrid. Tuvo como discípulo al pintor, escultor y arquitecto Sebastián Herrera Barnuevo. Pueden considerarse discípulos suyos los pintores Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra y Juan Niño de Guevara y los escultores Pedro de Mena y José de Mora.1

Biografía

En Granada

Sus padres eran originarios de La Mancha. Su padre, Miguel Cano, era natural de Almodóvar del Campo, y su madre, María de Almansa, era natural de Villarrobledo. En 1587 el matrimonio se instaló en Granada, donde tuvieron ocho hijos. Alonso fue el séptimo y fue bautizado el 19 de marzo de 1601 en la Iglesia de San Ildefonso. En Granada debieron morir dos de los ocho hijos, puesto que Miguel Cano solo hace referencia a seis en su testamento en 1642.2

El padre era maestro ensamblador y trabajó con retablos, sillerías de coro y sagrarios. En su trabajo en Granada, colaboró con artistas como Pablo de Rojas, Bernabé de Gaviria, Diego de Navas, Diego de Aranda, Juan García Corrales y Bautista de Alvarado.3

Según el historiador Juan Agustín Ceán Bermúdez, el pintor Juan del Castillo pasó por Granada y advirtió las grandes dotes de Alonso Cano. Entonces aconsejó a su padre que lo llevase a Sevilla, para formarlo en las artes.4

En Sevilla

En 1614 Miguel Cano se trasladó con su familia a la calle Carreteros (hoy Fabié) del barrio de Triana, Sevilla.4​ Poco después se mudó a la cercana calle Espíritu Santo (hoy Betis), en el mismo barrio.5​ Miguel prosperó laboralmente y comenzó a llevar a cabo encargos de cierta importancia en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.6

En las informaciones para el ingreso de Diego Velázquez en la Orden de Santiago, Cano testificó en Madrid, el 23 de diciembre de 1658, conocerlo desde 1614. En su declaración decía haber conocido también a sus padres y al abuelo paterno en Sevilla, y que eran de sangre limpia y tenidos por hijosdalgo.7​ Entre ambos artistas se fraguó una amistad estrecha.8

Se desconoce a qué se dedicó Alonso Cano entre 1614 y 1616, pero puede suponerse que aprendió en el taller paterno a dibujar patrones y platillajes para sillerías, tabernáculos y retablos, adornados con motivos de origen clásico. El estudio de esto tenía lugar con láminas italianas o flamencas.9

El 17 de agosto de 1616 Miguel Cano contrató con Francisco Pacheco la educación de Alonso en la pintura. Según este acuerdo, el aprendiz trabajaría cinco años en el taller y el maestro se haría cargo de su formación, su alojamiento y su manutención.6​ El historiador Lázaro Díaz del Valle dice que Alonso Cano solo estuvo ocho meses en el taller de Pacheco y el historiador Antonio Palomino dice que pasó luego a los talleres de Juan del Castillo y de Francisco de Herrera el Viejo.10

San Francisco de Borja. 1624. Pintura juvenil de Alonso Cano. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En 1624 se conoce su obra San Francisco de Borja, aunque debió de hacer más pinturas.11​ En 1624, tal vez por carecer aún de su carta de maestro pintor, rechazó pintar lienzos para el claustro del convento de la Merced de Sevilla, lo que fue luego confiado a Francisco de Zurbarán.12

El 26 de enero de 1625 se casó en la iglesia de San Vicente con María de Figueroa, viuda de Pedro de Acosta.12

El 12 de abril de 1626 consta que Alonso ya había pasado su examen del oficio y arte de pintor de imaginería.13​ Poco después, ese mismo año, se trasladó a la collación de San Miguel, donde tuvo su casa y taller.14​ El 12 de enero de 1627 se trasladó a unas casas alquiladas en la collación de San Lorenzo, en la calle Naranjuelo (hoy Cardenal Spínola).15

En 1627 falleció su esposa. Se cree que, o bien no le dio descendencia, o, según H. Whethey, le dio solamente un hijo, llamado Hernando.15

Su padre, Miguel Cano, colaboró con su hijo en numerosos trabajos.16

Se ha especulado, por su estilo, que en la década de 1620 se formó en la escultura de la mano de Juan Martínez Montañés.17​ Según Ceán Bermúdez, el estilo de Alonso Cano debió aprenderlo de las esculturas clásicas del entonces palacio de los duques de Alcalá (actualmente conocido como la Casa de Pilatos).18​ El hecho es que en 1629 empezó a figurar también en los contratos notariales como maestro escultor y arquitecto.17

Por su parte, en estos años Zurbarán asombró a la urbe con sus obras, como las de la capilla de San Pedro de la catedral y las del claustro de la Merced, y en 1630 el Concejo de la Ciudad le invitó a dejar Llerena e instalarse en Sevilla. Alonso Cano, como representante del gremio, quiso examinar a Zurbarán como pintor, pero este se negó, contando con el apoyo del concejo y del asistente. Zurbarán se instaló en Sevilla y el Concejo le encargó una pintura de la Inmaculada.19

Cuando a Alonso le realizaban encargos desde poblaciones que se encontraban a las orillas del Guadalquivir, las fabricaba en Sevilla y luego las embarcaba hacia su destino.20

En sus años en Sevilla colaboró con los artistas Felipe y Gaspar de Ribas, Luis Ortiz de Vargas, Juan del Castillo, Pablo Legot, los Uceda, Martín de Andújar Cantos, Francisco Varela y otros.21

En mayo de 1631 Alonso regresó a la collación de San Vicente. El 31 de julio de 1631 contrajo matrimonio en la iglesia de Santa Marina con María Magdalena de Uceda Pinto de León, una niña de 13 años, hija del pintor Juan Bautista de Uceda.22

Poco después, el matrimonio se trasladó a la collación de San Lorenzo, tal vez a las mismas casas de la calle Naranjuelo. El 18 de junio de 1633 arrendaron unas casas en la calle de las Armas (hoy Alfonso XII). Finalmente, a finales de ese año, se trasladaron a la collación de la Magdalena.23

La madre de Alonso falleció poco después y su padre contrajo matrimonio en segundas nupcias con Luisa de Osorio. El matrimonio se mudaría posteriormente a la collación de San Gil.24

En noviembre de 1631 el pintor Juan de Uceda Castroverde, tío político de Alonso, hizo testamento y le cedió parte de los beneficios de una mina de plata en Cala. También legó muchas estampas, dibujos y modelos a Juan Bautista, que pudieron ser manejadas por Alonso Cano, así como libros de anatomía y un libro de arquitectura.24

En 1635 Martínez Montañez, que debía marchar temporalmente a Madrid, le encomendó que le sustituyera en la representación del gremio de escultores y arquitectos.25

En agosto de 1636 se encontraba en la cárcel por unas deudas y fue su amigo Juan del Castillo el que pagó la fianza. Enfermó en la cárcel y fue cuidado por Juan del Castillo, que lo alojó temporalmente en su casa. Finalmente, Alonso pagó las deudas vendiendo a Pablo Legot el esclavo negro que recibió como dote de su segunda mujer.26​ Pese a esto, mantuvo su prestigio y en 1637 representó al gremio de arquitectos y escultores en un pleito contra los carpinteros de lo blanco sobre el encabezamiento de las alcabalas.26

Antonio Palomino narra que Alonso Cano, sabiendo del manejo de las armas, hirió gravemente en un duelo al pintor Sebastián de Llanos y Valdés.27

En Madrid

Rey de España, c. 1640. Uno de los lienzos de Alonso Cano en el Museo del Prado. Madrid.
Estatua de Alonso Cano en Granada (1943), obra de Antonio Cano Correa.

En 1637 comenzó preparar su viaje a Madrid, a donde había sido llamado para trabajar para el valido de Felipe IV, el poderoso conde-duque de Olivares. Posiblemente, fue llamado por una sugerencia de Velázquez.27

En el invierno de 1638 se instaló en Madrid. En 1642 envió a su padre un poder general para traspasar todos sus asuntos, lo que indica su deseo de permanecer en la corte.28​ En esta etapa fue profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos.29

Por su proximidad a la corte, Cano pudo conocer las colecciones reales, ricas en pintura veneciana del siglo XVI y en obras recientes de su colega Velázquez. Todo esto ayuda a explicar su evolución, del tenebrismo derivado de Caravaggio a un estilo más colorista y de figuras elegantes que a veces recuerdan a Van Dyck.

En 1643 el conde-duque de Olivares, su protector, dejó de ser valido del rey, pero Alonso continuó trabajando gracias a su talento.30

Estando en la villa y corte, fue maestro de Sebastián de Herrera Barnuevo.1

En 1644 su esposa fue hallada asesinada de quince puñaladas y con mechones de cabello de su asesino entre las manos. El gacetillero de la corte, Pellicer y Tovar, indicó cuatro días después que se acusaba del crimen a un pintor italiano a quien Cano permitía copiar sus figuras y que vivía en la casa del artista. El susodicho pintor italiano desapareció y las autoridades descubrieron desavenencias entre los esposos, por lo que empezaron a sospechar del propio Alonso. Fue arrestado y torturado, pero no se le declaró culpable.31

Tras esto, se trasladó a la provincia de Valencia, donde estuvo viviendo durante un tiempo en la Cartuja de Porta Coeli. Alonso se llevó a este lugar libros, estampas e instrumentos, lo que parece un indicio de que pensaba quedarse definitivamente allí. Sin embargo, en 1645 decidió regresar a Madrid.32

Posteriormente, solicitó al rey una prebenda en el cabildo eclesiástico de la catedral de Granada, lo cual le fue concedido.32

Regreso a Granada

Regresó a Granada en 1652. Estuvo viviendo en el barrio del Albaicín. Su labor logró influir enormemente en Granada y en toda Andalucía Oriental en la segunda mitad del siglo XVII.32

Murió, en extrema pobreza, el 3 de septiembre de 1667. Uno de sus discípulos, Atanasio Bocanegra, le retrató en sus últimos momentos. Este cuadro se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.32

Estilo

En la formación inicial de Cano tiene mucha influencia el manierismo,33​ a lo que vino a sumarse el barroquismo que empezaba a apreciarse en el ambiente sevillano.34

Durante buena parte de su etapa sevillana practicará el tenebrismo en sus pinturas.35​ En 1640 se encargó de restaurar unos cuadros tras el incendio del palacio del Buen Retiro, lo que le llevó a asimilar las técnicas pictóricas italiana y flamenca. Se dejó influir especialmente por los pintores venecianos del siglo XVI y por las formas elegantes y las tonalidades transparentes de Van Dyck.36

Entre 1639 y 1640 se encargó de pintar 16 retratos imaginarios de reyes medievales de España para el Salón Dorado del Alcázar de Madrid. En el incendio de 1734 se perdieron todos salvo Un rey de España y Dos reyes de España. Ambos se encuentran en el Museo del Prado y en ellos se aprecia el interés del pintor por el color y la transparencia.

 

TITULO: El escarabajo verde -  Río Narcea se alía con una multinacional canadiense para explotar la Mina de Aguablanca,.

 Río Narcea se alía con una multinacional canadiense para explotar la Mina de Aguablanca,.

El acuerdo, ya comunicado en los mercados bursátiles, supone que la compañía Denarius Metal Corporation compra el 50% de Río Narcea Recursos (RNR),.

 Imagen de la explotación a cielo abierto, parada desde 2015, en Aguablanca, en Monesterio.

foto / Imagen de la explotación a cielo abierto, parada desde 2015, en Aguablanca, en Monesterio,.

La empresa Río Narcea Recursos, con capital extremeño y concesionaria de la mina de Aguablanca, en Monesterio, se alía con una multinacional minera para explotarla. El acuerdo, ya comunicado en los mercados bursátiles, supone que la compañía canadiense Denarius Metal Corporation compra el 50% de Río Narcea Recursos (RNR) para explotar la única mina de níquel con que cuenta España y una de las pocas de Europa. El níquel es ahora -en realidad, lo es desde hace más de un año- un mineral de alta cotización. También Aguablanca tiene cobre aunque la proporción es 80% de níquel y 20% de cobre, aproximadamente.

La canadiense Denarius Metal paga 25 millones de euros a RNR, que, como adelantó HOY, adquirió en marzo de 2021 este yacimiento a Valoriza Minería, del grupo Sacyr. En la sociedad Rio Narcea están los empresarios Alejandro Ayala, Iñigo Resusta y Juan Antonio Ortiz. Empezó Mario Celdrán pero ya no tiene acciones. Tres inversores conocidos en la región porque están vinculados al proyecto de la fábrica de baterías de litio que se va a implantar en Badajoz, la de cátodos de Cáceres y la mina de Cañaveral, también en la provincia cacereña. Además, Ayala, extremeño, es presidente de la promotora Civitas Pacensis.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Vive como quieras    , Miercoles - 10 - Enero   ,. 

Vive como quieras

Este Miercoles -10- Enero  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto,.Jean Arthur , Lionel Barrymore , James Stewart , Edward Arnold , Mischa Auer , Ann Miller,.

 Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas.

Titulo:  Un país para escucharlo -  El mago Mahdi Gilbert convierte lo imposible en posible ,.

Un país para escucharlo ,.

Este martes - 9 - Enero a las 23:00 por la 2, foto,.

  El mago Mahdi Gilbert convierte lo imposible en posible,. 

 Imagen secundaria 2 - El mago Mahdi Gilbert convierte lo imposible en posible

Este mago que nació sin manos es el protagonista de la Gala Unipersonal del festival Vive la Magia de León que tendrá lugar este martes, 26 de diciembre,.

 

La magia es capaz de convertir lo imposible en posible. Una capacidad que se consigue con horas de esfuerzo y entrenamiento que no se divisa cuando se ejecuta el truco. La rapidez, limpieza y asombro que genera esconde las horas y el trabajo que hay detrás.

Mahdi Gilbert nació sin manos pero eso no le ha impedido hacer magia. Ha hecho de su sueño una realidad gracias al esfuerzo y dedicación. En la actualidad Mahdi presenta efectos de cartomagia increíbles, intercalados con vivencias y anécdotas de su propia vida y todo ello con un gran sentido del humor.

Gala Unipersonal

Todo un ejemplo de superación, convertir la adversidad en una herramienta útil para generar ilusión. Este es uno de los valores que desde el comienzo del festival Vive La Magia de León siempre han querido transmitir. Por eso en su XX edición han querido que el protagonista de la Gala Unipersonal sea este mago. El evento tendrá lugar este martes, 26 de diciembre, en el Auditorio de León.


Un espectáculo único en el que se acompañará de un traductor, cámara y proyección.

Con el sello distintivo de la complicidad entre espectadores y artista, de esa interacción surge una experiencia memorable para la audiencia en este tipo de eventos.

 

 

 

 

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