domingo, 24 de diciembre de 2023

Metrópolis - Javier Pérez ,. / DIAS DE TOROS - Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León , . / Retratos con alma - Zeca Afonso - retrato íntimo del músico que dio el pistoletazo de salida a la Revolución de los Claveles ,.

 

 TITULO: Metrópolis - Javier Pérez,.

  El lunes - 8- Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Javier Pérez,.

 Javier Pérez

Capítulo monográfico dedicado a Javier Pérez (Bilbao, 1968), uno de los creadores españoles más internacionales. Para trazar un retrato visual del artista, Metrópolis le ha acompañado desde 2022, en momentos clave de su práctica.

La obra de Javier Pérez reflexiona sobre la condición humana, utilizando un lenguaje metafórico. El programa ha viajado a San Sebastián (a su muestra antológica "Ausencias Presencias" en Kubo Kutxa) y a Ginebra (a la presentación de la exposición "Polaridad" en la prestigiosa galería Wilde Gallery). Además, nos adentramos en la intimidad de su estudio y en los parajes naturales que le inspiran. Javier Pérez emplea diferentes soportes: materiales orgánicos como intestinos, cueros, crines y pergaminos; frágiles como vidrio y porcelana o sólidos como bronce y mármol. En sus palabras: "Me gusta tratar el encuentro entre lo espiritual y lo carnal, entre lo puro y lo impuro". Su obra indaga en la frontera entre conceptos opuestos como natural y cultural o vida y muerte.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León,.

 

 Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León,.

 

 

La francesa y el portugués enfervorecieron a los tendidos ante unos toros descastados de Ángel Sánchez Sánchez | La jinete conquistó cuatro orejas y un rabo, mientras que el portugués se llevó dos orejas y rabo

Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León

foto / Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León,.

Ante un público rendido y una presidencia dadivosa hasta el paroxismo, Lea Vicens y Diego Ventura abrieron la puerta grande de la Plaza de Toros de León con unas faenas aseadas ante unos descastados toros de la ganadería Ángel Sánchez Sánchez. Los astados pusieron muy poco de su parte en la tarde este sábado de San Juan, pero el buen hacer de los rejoneadores fue suficiente para conquistar a unos tendidos muy festivos. Rui Fernandes se fue de vacío tras enfrentarse a un lote sin tracción alguna y tener que usar el descabello para acabar con los animales.

La faena comenzó con el tercer toro

Hubo que esperar una hora para encontrar un toro que embistiera. Ese fue Veleto, el cual, sin grandes alardes, se mostró sustancialmente más bravo, atento e Interesante que sus predecesores. Lea Vicens lo leyó bien y dejó una terna de tandas interesante en banderillas. La francesa levantó al público de sus asientos cebando al toro en los juegos de sombras que dibujó en tablas.

La gente tenía ganas de festejar, como no podía ser de otra manera en este periodo de fiestas y aplaudió, un tanto irónico, al subalterno que dirigió la lidia. Le sonrió la suerte también a Lea en la suerte de matar, ya que su rejón quedó algo trasero, pero fulminó al animal, sin duda el mejor de los que hasta ese momento habían pisado el albero leonés. Cayeron dos orejas por la insistencia del público y por la predisposición de un palco ansioso de consentir a la afición.

El mejor lote de la tarde se lo quedó la rejoneadora. Raboso, quinto de la tarde, presentó más tracción que todos los toros anteriores, brindó los primeros momentos de la faena en los que se pudo ver una verdadera brega entre jinete y toro. Lea Vicens desplegó momentos de auténtica emoción. Se vio más toreo que filigranas y el público, una vez más, se volcó con lo que estaba viendo sobre el coso de León. Un rejón de muerte trasero (de nuevo) y caído fue suficiente para que la presidencia, ante un público enfervorecido, concediese dos orejas y rabo

Ventura salvó la papeleta gracias a su expriencia

Cigarrero se llamaba el segundo toro de la tarde. Una mejor presencia que su predecesor daba esperanzas a los tendidos, confiados ante la maestría de Ventura. Sin embargo, el animal se mostró un tanto abanto en los rejones de castigo y el movimiento fue, únicamente, del bello animal que montaba el lisboeta.

El tercio de banderillas fue otro cantar. Ventura demostró por qué es la principal figura del rejoneo y llevó al animal pegado a tablas toda la plaza. Tres quiebros engalanaron una faena en la que el animal dejó bastante que desear, abriendo la boca tras los rejones de castigo y expresando poca codicia y peligro en sus embestidas.

Todo lo creado durante las banderillas se fue al garete en la suerte definitiva. Diego Ventura pinchó hasta en cinco ocasiones eliminando cualquier opción de oreja . Los instantes finales se eternizaron y cuando, a la sexta, consiguió hundir el rejón de muerte, no fue suficiente. El rejoneador hubo de que hacer uso del descabello para acabar con el astado. El público recompensó a la figura con un generoso aplauso.

No necesitó demasiado Ventura con el quinto de la tarde. El público ya estaba rendido antes de que impusiera un solo rejón sobre el astado. Las cabriolas y figuras del siempre estético jinete lisboeta fueron suficientes para hacer enardecer a los tendidos.

Ante otro toro poco entregado, Ventura cumplió con los rejones de castigo, dejó unas banderillas un tanto traseras y ejecutó un clinic de cómo manejar a un caballo. Para cuando llegaron las banderillas cortas el animal ya carecía de tracción alguna. El rejoneador portugués lo hizo todo y puso, por segunda vez en la faena, al público en pie.

Las dos orejas estaban ya decididas antes de entrar a matar y con ese pensamiento la máxima figura del rejoneo se lanzó a por el animal. Un contundente movimiento fue suficiente para hundir el acero y darle no solo las dos orejas, sino también el rabo en una actuación esmerada de Diego Ventura, pero no suficiente -menos ante un toro desvalido- como para llevarse el máximo premio.

Rui Fernandes se fue de vacío

El primero de Fernandes salió algo despistado, sin atender demasiado al jinete. Tras un par de vueltas al ruedo, el animal -que abrió la boca pronto- embistió sin fuerza antes del primer cambio de cabalgadura. Acusó los dos rejones de castigo el astado, que dijo basta en banderillas y no permitió lucimiento al jinete luso. Si acaso en el tercio de banderillas nos dejó algún amago de quiebro digno de llamarse así. El rejón de castigo fue más bien de piedad ante el descastado animal, pero ni aun así el toro se echó a tierra, obligando a Fernandes a usar el descabello.

 El cuarto toro sale del callejón por una puerta habilitada para ello.

foto / El cuarto toro sale del callejón por una puerta habilitada para ello.

El cuarto saltó al callejón

Uno de los momentos más interesantes y estrambóticos de la faena fue cuando el cuarto toro saltó al callejón. El animal salvó el burladero de un salto mientras perseguía al caballo de Rui Fernandes. Se vivieron momentos de tensión pero, afortunadamente, la situación se solucionó sin heridos y con profesionalidad. El animal volvió al ruedo al minuto de haber entrado ene l callejón.

El cuarto toro de la tarde, hermano del tercero y, por tanto, de igual nombre (Veleto) no fue un toro amable para Rui Fernandes, que cerró su lote sin mucha brillantez. El rejoneador portugués estuvo un tanto acelerado, intentando agradar con este segundo astado, pero no consiguió más que un pinchazo trasero que le obligó a usar un segundo rejón de muerte que tampoco fue suficiente. Una vez más, el jinete se vio obligado a coger los trastos y tirar de descabello en reiteradas ocasiones para disgusto del respetable.

El animal dio más espectáculo fuera del ruedo que dentro de él, ya que en una embestida saltó al callejón e hizo cundir el pánico durante un largo minuto, aunque el incidente se resolvió sin heridos. 

 

TITULO:  Retratos con alma -  Zeca Afonso - retrato íntimo del músico que dio el pistoletazo de salida a la Revolución de los Claveles ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 8 - Enero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

Zeca Afonso: retrato íntimo del músico que dio el pistoletazo de salida a la Revolución de los Claveles,.

La gallega Teresa Moure y la portuguesa Maria Joâo Worm funden realidad y ficción en un cómic que recorre las vivencias del compositor de ‘Grândola, Vila Morena’,.

 Imagen del cómic sobre Zeca Afonso 'Balada do desterro' (aCentral Folque), de Teresa Moure y Maria João Worm.

 Imagen del cómic sobre Zeca Afonso 'Balada do desterro' (aCentral Folque), de Teresa Moure y Maria João Worm.

El 10 del mayo de 1972 el músico portugués Zeca Afonso actuó en la residencia universitaria Burgo das Nacións, en Santiago de Compostela. Fue un evento organizado por el pujante movimiento estudiantil gallego, que con el acto quería denunciar la dictadura franquista y contagiarse de los sonidos de liberación del país vecino, donde el final del régimen autoritario también estaba próximo. Según distintas fuentes, José Zeca Afonso (Aveiro, 1929-Setúbal, 1987) interpretó ese día,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario