TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Fregenal de la Sierra ,.
Fregenal de la Sierra ,.
foto / Esta semana nuestros trasteadores se acercan a Fregenal de la Sierra para conocer a Julián, un jubilado aficionado a la restauración que siente debilidad por los objetos extraños, de los que no se ven mucho en Extremadura. Tiene un joyero oriental años 30, una caja completa de botella de Martini, un auténtico perchero Art Decó y objetos de laboratorio de más de 100 años de antigüedad. Después viajan hasta Villalba de los Barros donde visitan a Juan, un piloto de Iberia jubilado que siente pasión por los motores y los coches y motocicletas antiguas. Su afición se remonta a más de cuarenta años y desde entonces no ha dejado de participar en rallies de vehículos clásicos, en los que ha ganado multitud de trofeos. En su garaje atesora, entre otros muchos vehículos, un Fiat Hispania 1932 y Sunbeam London Supreme, vehículo inglés que se fabricó en los años 40 del S. XX para Scotland Yard.
TITULO: Domingo
- 11 - Febrero , LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la
ciudad - Fallece una persona y otra resulta herida tras impactar su moto contra un turismo ,.
El domingo - 11 - Febrero , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Fallece una persona y otra resulta herida tras impactar su moto contra un turismo,.
Los hechos han tenido lugar en La Robla, siendo la víctima un hombre de 48 años y la acompañante de 45,.
Accidente que se ha producido en La Robla
Un fatal accidente ha tenido lugar esta tarde en La Robla, en la N-630, un lugar que se está convirtiendo en punto negro de la provincia.
Un hombre ha fallecido y una mujer ha resultado herida tras un suceso a última hora de la tarde. Posteriormente se han tenido que desplazar numerosos efectivos de Tráfico y emergencias para reconducir el tráfico y atender a las víctimas.
Un hombre y una mujer, de 48 y 45 años, respectivamente, resultaron heridos -uno de ellos con resultado de muerte- esta tarde tras sufrir una colisión, con la moto en la que circulaban, contra un turismo en la carretera N-630 a la altura de La Robla, junto al colegio Ramiro II, en la provincia de León.
El suceso se produjo a las 18.08 horas y el centro de emergencias dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias, que envío una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario del centro de salud de La Robla, que se encuentran en este momento en el lugar del accidente.
TITULO:
CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Altimira congela Son Moix,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Liga Fútbol -Altimira congela Son Moix ,.
MANZANAS VERDES - Liga Fútbol -Altimira congela Son Moix . , fotos,.
Altimira congela Son Moix,.
El centrocampista bético consigue un golazo, en el añadido de la primera mitad, que permite al Betis sumar tres puntos. Abdón se topa con el larguero.
AItimira devuelve al Mallorca a la tierra, tras la Copa, con un golazo. El Mallorca lo intentó, incluso Abdón estrelló un cabezazo en el larguero. Larin más que empezar el partido, parecía que seguía en el de Copa ante el Girona, en los primeros cinco minutos generó tres ocasiones. Aguirre ya tiene al delantero del Valladolid, tal y como había pedido varias veces. Hiperactivo, el canadiense fue un peligro constante para la defensa bética en la primera parte, aunque fue Abdón, con un cabezazo, el que estrelló el balón en el larguero, tras un gran pase de Lato. Mientras tanto, el Betis se encomendaba a Isco. El malagueño estaba en misa y repicando. Lo mismo ayudaba en la salida del balón como daba un pase a Luiz Henrique o Fekir en la zona de ataque como centraba al área. El único socio que le ayudaba era Luiz Henrique que por la banda derecha lo intentaba, incluso un lanzamiento desde el borde del área que solventó bien Rajkovic. Con el paso de los minutos, el Mallorca manejaba la pelota, pero no acababa de crear más peligro.
A la media hora de partido, Larin y Pezzella dieron el susto, tras un duelo aéreo que acabó con un choque de cabezas. Tras ser atendidos, ambos pudieron continuar. El que salió lesionado fue Samu Costa, tras una jugada con Jhonny. El bético impactó con la bota debajo de rodilla del portugués, el colegiado no consideró que la entrada fuera merecedora de tarjeta, ni amarilla. Samu Costa, con sangre intentó continuar, pero dos minutos después tuvo que pedir el cambio. El dominio de la pelota seguía siendo bermellón, aunque sin premio. El partido se encarrilaba hacía el descanso cuando Altimira decidió conectar un disparo perfecto desde la frontal que sorprende a Rajkovic. El portero serbio llega a tocar la pelota, pero no puede evitar que se cuele en la portería. Un golazo que dejaba congelado a Son Moix. justo cuando languidecía la primera parte.
Pellegrini movió el banquillo. Sacó del césped a Pezzella, que estaba tocado del golpe con Larin, y a Assane que apenas generó peligro en su banda. Los recambios fueron Visu y Rodri, hombre por hombre, sin cambio de sistema. El segundo acto comenzó con un ritmo más espeso. Ambos equipos manejaban el balón, pero lejos de las porterías. El Mallorca buscaba las carreras de Larin a la espalda de la zaga bética, pero sin acierto. El Betis estaba cómodo, sin generar peligro salvo cuando entraba en juego Rodri, pero sin excesivo sufrimiento. Aguirre dio un paso más. El mexicano sacó a Muriqi, Dani Rodríguez y Javi Llabrés para buscar el gol, pero el Betis se manejaba bien. Abdón volvió a tener otra ocasión, peros su cabezazo se perdió rozando el poste. El equipo bermellón asedió durante los últimos diez minutos el área verdiblanca, pero Sokratis sacó galones para evitar la igualada. El Betis se llevó una victoria de Son Moix con una obra de arte de Altimira, mientras que el Mallorca, tras el éxtasis copero, se topó con la realidad liguera.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - La vida desdichada de dos poetas bajo la tiranía de Stalin ,.
La vida desdichada de dos poetas bajo la tiranía de Stalin,.
Ana Rodríguez Fischer, ganadora del último Premio Café Gijón, indaga en la existencia atormentada de Ajmátova y Tsvietáieva,.
A Anna Ajmátova, la poeta rusa que sufrió con saña el horror estalinista, le tocó enterrar y llorar a muchos amigos y familiares. Mujer deslumbrante por su inteligencia y belleza, vivió dos guerras, su primer marido fue fusilado y su hijo encarcelado y deportado a Siberia, todo un destino desgraciado que hace comprensible que alguien la llamara «musa del llanto». En otoño de 1941, cuando Leningrado era un páramo de destrucción y muerte, la escritora fue evacuada a Chístopol, una ciudad tártara donde tenía previsto reunirse con la también poeta Marina Tsvietáieva. Pero el encuentro nunca se celebró porque Marina, víctima del terror revolucionario, se suicidó.
La profesora de Literatura Española y ganadora del último premio Café Gijón, Ana Rodríguez Fischer, recrea en 'Antes de que llegue el olvido' (Siruela) la trayectoria vital y literaria de ambas escritoras. «Me fascina el alma rusa por su misterio, sus contradicciones y su búsqueda de lo insondable», asegura la novelista, quien destaca que las dos mujeres estaban conectadas por existencias paralelas: adoraban a Pushkin, fueron infelices, padecieron penurias económicas y su obra fue prohibida por el régimen bolchevique.
«Me fascina el alma rusa por su misterio, sus contradicciones y su búsqueda de lo insondable»,.
Pese a las numerosas afinidades, Ajmátova y Tsvietáieva solo se encontraron una vez. Siempre intentaron concertar una cita, pero el encuentro nunca cuajó. El suicidio de Marina sirve a Ana Rodríguez Fischer para urdir una trama cuyo eje es la carta que Anna Ajmátova dirige a su colega, una elegía en que se repasan los años de infancia, los amores fracasados, los tiempos de soledad y desazón, así como el terror y la muerte bajo la dictadura estalinista.
Rodríguez Fischer da voz a una poeta que emprende un viaje en el que transita del llanto a la maldición. En ese recorrido no falta un recuento de la miseria y humillaciones pasadas. Por medio de esa epístola Ajmátova habla de su abuela tártara, del linaje de Gengis Kan, de sus andanzas por los paisajes de la dacha de Tur, en Crimea, donde escandalizaba a las señoritas provincianas. Acusada de espía y víctima de acechanzas sin fin, Ajmátova bien pudiera haberse animado a tomar el camino del exilio, como hizo la destinataria de la misiva. «Anna sentía que fuera de Rusia no podría existir ni sentir. Marina, que sí lo hizo, se arrepintió de haberse haber abandonado Rusia para asentarse primero en Bohemia y luego en Francia. No mucho antes de regresar a su país, ya vio que el exilio había sido una equivocación. Lo había hecho por el marido, que se había unido al ejército de voluntarios blancos. Enseguida se dio cuenta de que no tenía nada que ver con los exiliados afincados en París. En Rusia no la dejaban publicar, pero al menos la leían y comprendían, ya que sus libros circulaban clandestinamente».
Soga de la maleta
El retorno de Tsvietáieva fue una verdadera catástrofe: su esposo y su hija fueron encarcelados y ella jamás no volvió a publicar. Después de ser evacuada a Elábuga para huir de la invasión alemana, se quitó la vida ahorcándose con una soga que Borís Pasternak le había dado en la estación de tren de Moscú para que anudase su maleta. «Akhmatova era débil y vulnerable. Aunque pueda parecer paradójico, la fuerza la tenía Marina, no Anna, porque hay que tener muchísima fuerza para quitarse la vida».
Aunque era una muchacha recatada y de buena familia, Ajmátova sucumbió a los encantos de París, ciudad de extravío para cualquier espíritu amante de la modernidad. Hasta allí viajó en 1910 para celebrar su luna de miel. En aquella ocasión Anna conoció al artista Amadeo Modigliani. Dos de los personajes más fascinantes del siglo XX quedaron unidos así por el amor en la capital de la tentación. La vida amorosa de Ajmátiva fue intensa y apasionada, aunque también muy infeliz.
Si el primer marido cayó a los pies del pelotón de fusilamiento, el tercero murió en el gulag. Para colmo de males, en 1938, Lev, su único hijo, terminó tras las rejas. Durante diecisiete meses, Anna Ajmátova hizo cola todas las mañanas ante la cárcel de Leningrado para tener noticias de él. A partir de esta experiencia alumbró uno de sus poemarios más hermosos y estremecedores, 'Réquiem'. Varios amigos y familiares de Anna lo memorizaron ante el peligro de que las autoridades soviéticas se incautaran de las copias manuscritas que circulaban secretamente y las destruyeran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario