domingo, 14 de enero de 2024

Atención obras - Cine - Rodrigo Cuevas ,.Viernes - 2- Febrero ,./ Detrás del instante - Vanessa Calderón Mora gana el IV Concurso Fotográfico de Navidad ,. / TARDE DE CINE CON - Desconfianza ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Mensajeros de paz , Viernes - 2- Febrero ,.

 

   TITULO: Atención obras - Cine -   Rodrigo Cuevas ,. Viernes - 2 - Febrero ,.

 Viernes - 2- Febrero  ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine -  Rodrigo Cuevas,.

 Rodrigo Cuevas

 Cayetana Guillén Cuervo entrevista en el plató de 'Atención Obras' al artista Rodrigo Cuevas, que trae su último trabajo 'Manual de Romería' y su nueva gira 'La Romería', que recorrerá España, Francia y Colombia en 2024. El ganador del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023 rinde un nuevo homenaje al folclore y a las gentes de su tierra, Asturias, pero también de León y Zamora,.

 

 TITULO:  Detrás del instante -  Vanessa Calderón Mora gana el IV Concurso Fotográfico de Navidad ,.

 Miércoles - 31 - Enero  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 

Vanessa Calderón Mora gana el IV Concurso Fotográfico de Navidad,.

El segundo premio ha sido para Macarena López González,.

Fotografía ganadora.

 Fotografía ganadora,.

En el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Talarrubias volvió a poner en marcha el Concurso Fotográfico de Navidad, que ha cumplido ya su cuarta edición.

En esta última edición del concurso fotográfico han participado un total de 11 fotógrafos, que han presentado 18 fotografías.

La fotografía ganadora ha sido la presentada por Vanessa Calderón Mora, una bonita fotografía que recoge la esencia navideña e invernal con un bando entre dos árboles de navidad y al fondo la iglesia con el árbol de Navidad de luces, reflejándose además todo ello en un charco en el suelo.

Además se ha entregado un segundo premio, que ha recaído en Macarena López González con una instantándea en la que se pueden ver varios niños con gorros de Papá Noel rodeados de un gran grupo de personas y todo ello enmarcado con luces navideñas.

Segundo premio. Cedida

El Concurso fue organizado por el Ayuntamiento de Talarrubias junto con su Universidad Popular, teniendo como objetivo promocionar y promover las tradiciones de la localidad, así como compartir el sentir de las fiestas del municipio en estas fechas.

El concurso ha estado dirigido a mayores de 16 años con el tema de la Navidad.

Cada concursante ha podido presentar hasta 3 fotografías para participar.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Desconfianza,.

Desconfianza,.

El discurso del director austríaco fue el mejor ayer en Oviedo. Un muy crítico Michael Haneke reflexiona sobre la capacidad manipuladora del séptimo arte, sobre su poder y responsabilidad,.

El Príncipe entrega el Premio a un entusiasmado Haneke ayer en Oviedo
 
foto / El Príncipe entrega el Premio a un entusiasmado Haneke ayer en Oviedo,.

Hace un año, en el Museo del Prado, se produjo la colisión frontal entre dos genios: el talento cinematográfico de Haneke y la imaginaria visión pictórica que Goya derrochó en las «Pinturas negras». Un cruce de miradas que sirvió al realizador austríaco de arranque para una sincera reflexión sobre el cine que, con toda probabilidad, casi nadie esperaba. «Ni siquiera se puede dar por seguro que mi propio campo de trabajo, el cine, se pueda considerar arte. Desde su invención a principios del siglo pasado, el carácter de feria de la mayor parte de su producción ha hecho todo para impedirlo». Con esta dura aseveración, Haneke, vestido todo de negro, comenzó su indagación sobre la naturaleza del séptimo arte y los condicionantes que coartan su libertad y la del espectador: «Es la más cara de todas las producciones artísticas y la más efímera y dependiente del mercado». Explicó que el cine obliga a sus creadores a «encontrar un público lo más amplio posible para cubrir los costes de producción y asegurar la posibilidad de seguir trabajando» y apuntó que este condicionante no permite errores. «No son tolerables: el que los cometa repetidas veces, difícilmente tendrá la oportunidad de seguir trabajando». Recordó la competencia de unos medios de comunicación de masas que «con su trivialización de los criterios estéticos y de contenido, forzada por la dependencia del índice de audiencia, no representan precisamente una escuela audiovisual compleja para el público potencial del cine», y, por supuesto, denunció, en comparación con la situación del cine en Europa, «la abierta dictadura del mercado estadounidense, en la que el éxito de una película se mide exclusivamente en dinero contante». Pero lo más duro de su discurso, el mejor de los que ayer se escucharon en el teatro Campoamor, lo reservaba para el final. «Ni la literatura ni el teatro han conseguido alejarse tanto de su propia vocación. Las artes plásticas han llegado como mucho a carteles de propaganda y la música a las marchas militares; el cine, con su peligrosa eficiencia en temas propagandísticos, ha puesto en peligro el destino de miles de personas. Me parece demasiado fácil negarles sin más a estas películas su carácter artístico, señalándolas como meros desvaríos. No se puede negar a cineastas como Riefenstahl o Eisenstein su alta capacidad estética». Así, el cineasta inició un análisis sobre la relación entre propaganda y cine en el mundo actual capaz de desasosegar a muchas conciencias. Y Haneke no fue, para nada, complaciente, sino muy crítico: «El cine es un medio de avasallamiento. Ha heredado las estrategias efectistas de todas las formas artísticas que existían antes que él y las usa eficazmente. En eso radica la fuerza del cine y su peligro». A continuación, con una serie de inquietantes interrogantes dirigidas al público, disertó sobre la manipulación del espectador y dejó abiertas unas cuestiones que no quiso ni deseó responder: «Ninguna forma artística es capaz de convertir tan fácil y directamente al receptor en la víctima manipulada de su creador como en el cine. Este poder requiere responsabilidad. ¿Quién la asume? ¿Surge la fundada desconfianza de aceptar el cine como forma artística de esta responsabilidad tan frecuentemente no asumida? ¿La manipulación no es lo contrario de la comunicación? ¿Y no es la comunicabilidad y el respeto ante el tú del receptor una condición básica para hablar de arte en general?». Haneke es igual de directo es sus filmes como en sus discursos. Ni en sus películas ni en su escritura intenta ocultar la realidad con torpes enmascaramientos. Y, por lo visto, la misma franqueza emplea para disertar sobre su profesión: «Demasiadas veces el cine ha traicionado esa regla básica interhumana, que precisamente es también una regla básica de la producción artística. La manipulación sirve para muchos fines, no sólo políticos. También atontando a la gente uno se puede hacer rico». Haneke, que tuvo una mención para Mortier, el director del Real que trajo su montaje de «Cosi fan tutte» a Madrid, explicó el sentido de estas palabras al final de su intervención: «Si se quiere honrar el cine en la categoría de las Artes a través de este Premio tan reconocido y, por lo tanto, ennoblecer una forma artística, pienso que es oportuno recordar estas condiciones».

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Mensajeros de paz ., Viernes  - 2 - Febrero ,.

 

 Mensajeros de paz

 

El Viernes   - 2 - Febrero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Rafael Luis Calvo , Félix Dafauce , Antonio Almorós,.
 
 Los Reyes Magos recorren las calles de Madrid con el deseo de recoger todos los juguetes que han de llevar a los niños en la noche mágica. En su paseo aprovechan el encuentro con los adultos para hacerles ver su situación y animarles a una reconciliación más amigable y repleta de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario