TITULO: Tierra de sabores - Un paseo por el recetario de Luque (Córdoba) ,.
Cocinamos - Un paseo por el recetario de Luque (Córdoba) ,.
Un paseo por el recetario de Luque (Córdoba) ,.
foto / De la mano de Bosco Benítez conoceremos esta localidad a través de la vida y costumbres de sus vecinos y de dos recetas con el sabor más tradicional, manitas de cerdo ‘a la manera de Antonia’ y mojete de papas.
Luque, un pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba, ilumina la comarca de la Subbética gracias a la blancura de sus calles. Vigilado de cerca por su imponente y restaurado castillo, es uno de los pueblos más antiguos de la región.
Nuestro presentador, Bosco Benítez, nos llevará a conocer a Antonia Molina, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida que nos enseñará dos recetas con el sabor de siempre: manitas de cerdo ‘a la manera de Antonia’ y mojete de papas.
Antes de prepararlas, Bosco disfrutará de una animada jornada de mercado donde se vende la mejor carne, visitará un huerto donde se combina tradición y modernidad con mucha armonía y, sobre todo, buen humor, daremos un paseo por los preciosos rincones de este pueblo cordobés y acabaremos la jornada convirtiendo a Bosco en todo un artista.
Todo un paseo por el recetario de Luque que nos llevará también a conocer sus tradiciones y costumbres, que se mantienen vivas gracias a Antonia y a sus increíbles vecinos.
TITULO: Obélix y Astérix - Dani de Morón: "Se ve como novedoso lo que hago, pero siempre tengo en la cabeza a los maestros",.
Obélix y Astérix - Dani de Morón: "Se ve como novedoso lo que hago, pero siempre tengo en la cabeza a los maestros" , fotos,.
Dani de Morón: "Se ve como novedoso lo que hago, pero siempre tengo en la cabeza a los maestros",.
El guitarrista sevillano nos habla en Despierta Andalucía de su nuevo disco 'Empatía', con el que inicia una gira nacional e internacional.
‘Empatía’ es el título del nuevo disco del guitarrista sevillano Dani de Morón, del que este lunes nos ha hablado en el programa Despierta Andalucía de Canal Sur. Un trabajo que acaba de ver la luz, aunque el pasado mes de diciembre ya dio a conocer como adelanto su primer single (‘Nanah’) a través de plataformas digitales.
Obélix y Astérix,.
El guitarrista flamenco explica que cada proyecto “viene dado por el momento vital” del propio artista y, en este sentido, “empatía es precisamente lo que falta a nuestro alrededor”.
Y sobre la evolución de sus composiciones, Dani de Morón dice que “la afición ve como muy novedoso lo que hago pero siempre tengo en la cabeza a los maestros, no para copiarlos sino para intentar revivirlos”. En este sentido, añade que su guitarra “es muy clásica en concepto y muy actual en la forma de tocar”.
Dani de Morón arranca ahora una gira nacional e internacional con su disco ‘Empatía’, en el que le acompañan, como es habitual en sus trabajos, Agustín Diassera a la percusión y Los Mellis de Huelva a las palmas.
TITULO : Un trío en la cocina - Cuando el laboratorio le pone sabor a la cocina ,.
Un
trío en la cocina - Cuando el laboratorio le pone sabor a la cocina ,fotos.
TITULO : Un trío en la cocina - Cuando el laboratorio le pone sabor a la cocina ,.
Un trío en la cocina - Cuando el laboratorio le pone sabor a la cocina ,fotos.
Cuando el laboratorio le pone sabor a la cocina,.
David Chamorro, director de Food Idea Lab, realiza una viaje gustativo entre péptidos, triptófanos, mircenos y potenciadores, hasta conseguir traspasar los límites del sabor,.
David Chamorro, director de Food Idea Lab, en Madrid Fusión Alimentos de España.
David Chamorro llegó a Madrid Fusión Alimentos de España dispuesto a convertir el auditorio en un laboratorio. «Péptidos, potenciadores de sabor, azúcares tecnológicos, hidrolizados de proteínas, grasas ricas en omega 6… Son muchos los elementos utilizados de los que la alta cocina no saca provecho», fue su carta de presentación ante dos espectadores de lujo tomando nota entre los asientos como Ferran Adrià y Jordi Roca. Desde Food Idea Lab, de la que David es director, se acercan a los últimos avances e investigaciones aplicados por la industria alimentaria para convertir los alimentos en sabrosos y adictivos. «Es llevar algo terriblemente complejo a algo terriblemente terrenal como es la comida», señaló.
En su trabajo hay un ingrediente que manda por encima de todos. «El sabor es la clave y las papilas gustativas funcionan con los sabores». A partir de ahí su recorrido gustativo se desarrolla por el sabor, con la utilización de umami, pero hemos querido dar un paso más con el ribonucleótido, «con el que potenciamos el sabor entre 15 o 20 veces» o el Guanilato disódico, «con el que se multiplica por 25». En este proceso también se tiene en cuenta el olfato, con sus aromas. Y ahí es dónde aparecen los terpenos, «una vasta y diversa clase de compuestos orgánicos derivados del isopreno y de un hidrocarburo de cinco átomos de carbono», confesó Chamorro que bien podría haber estado explicando todo con una bata blanca en lugar de una chaquetilla.
«Hay más de 30.000 terpenos distintos, pero nos hemos quedado con uno, el mirceno, que es algo parecido a un olor a césped». Con él se consigue que aumente el apetito y se estimule el olfato, «con lo que desde el plato empezamos a tocar al cerebro con estímulos que le van a gustar». Algo parecido pasa con el triptófano, que «da una sensación de saciedad y bienestar cuando lo mezclamos con azúcares complejos porque produce insulina», recordó.
El viaje por el laboratorio llevó al equipo de Food Idea Lab al intestino porque no todas las grasas producen las mismas sensaciones en el cuerpo y ese puede ser uno de los motivos porque en las grandes industrias «se utilicen aceites muy ricos en Omega 6 como el aceite de soja o de maíz». El recorrido en esa búsqueda del sabor continúa con los opiáceos, «que se pueden extraer de los lácteos, las hojas verdes, el gluten, la soja o las carnes» y que Chamorro recordó su legal utilización en la cocina.
Factor visual
A todo esto hay que sumar otros factores como el visual, «nos gustan más los alimentos rojos, amarillos o morados», el olfativo («a todos nos gusta el olor a pan recién horneado, el café o el chocolate») y el gusto («el umami, lo salado y lo dulce manda sobre lo agrio o amargo») antes de poner el foco en su gran apuesta «y los grandes desconocidos de la cocina, los péptidos». «Un péptido no deja de ser más que una proteína rota, para generar sabor, ya sea por fermentación o por un proceso físico o químico».
Con su trabajo han creado distintos péptidos (FIL1, FIL2, FIL3) para ser aprovechados por cualquier profesional introduciéndolos en sus recetas para «poder aportar sabores cárnicos, sabor kokumi, o el sabor metálico propio del hígado a cualquier alimento sin la utilización de proteínas de origen animal», desveló Chamorro. Uno de ellos es el 'Delicius peptide', «que sin tener un sabor concreto ofrece una sensación sabrosa» y el 'Beef peptide', «con el que se consigue una sensación en en boca similar al de las proteínas del vacuno». Todo un recorrido por el laboratorio para conseguir aumentar los estímulos adictivos para conseguir traspasar los límites del sabor.
TITULO: Documentos TV - Ana Frank, sin asilo' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Ana Frank, sin asilo',.
Martes -13- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Ana Frank, sin asilo',.
TITULO: Documentos TV - Ana Frank, sin asilo' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Ana Frank, sin asilo',.
Martes -13- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Ana Frank, sin asilo',.
TITULO: Documentos TV - Ana Frank, sin asilo' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Ana Frank, sin asilo',.
Martes -13- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Ana Frank, sin asilo',.
TITULO: Documentos TV - Ana Frank, sin asilo' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Ana Frank, sin asilo',.
Martes -13- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Ana Frank, sin asilo',.
El Instituto de Investigaciones Judías ha hecho públicas las cartas que escribió el padre de Ana Frank, Otto Frank, para conseguir visados en Estados Unidos y salvar a su familia de los nazis. Ante la negativa de asilo, la familia acabó en los campos de exterminio nazis donde murieron la mujer de Otto Frank y sus dos hijas en Auschwitz y Bergen Belsen, como muestra esta semana ‘Documentos TV’.
Ana Frank podría haber sobrevivido
El Instituto de Investigaciones Judías, conocido como YIVO en lengua yiddish, es la institución que conserva, desde los años 20 del siglo pasado, la cultura y el estilo de vida de la comunidad judía. En 1941, con la ocupación de Lituania por la Alemania nazi, el Instituto se trasladó a Nueva York, donde permanece en la actualidad. Este enorme archivo guarda antiguos registros que documentan la desesperación de los judíos por abandonar Europa ante el recrudecimiento de la persecución nazi. La familia Frank fue una más entre los millones de las víctimas del terror de las SS. Durante la II Guerra Mundial, los historiadores del YIVO documentaron el Holocausto.
Entre los más de 24 millones de documentos que reúne esta institución se descubrieron unas desesperadas cartas escritas por el padre de Ana Frank, Otto Frank, para conseguir un visado para Estados Unidos y salvar así a su familia de los nazis. “Ya tenemos el capítulo uno de la historia de Ana Frank”, asegura la voluntaria de esta institución, Estelle Guzik. Un angustioso capítulo que tuvo lugar entre abril y diciembre de 1941, después de que la familia Frank huyera desde Alemania a Amsterdam y, especialmente, cuando el ejército alemán invadió los Países Bajos. “Otto sintió que era el momento de marcharse”, asegura Guzik en ‘Ana Frank, sin asilo’.
Buddy Elias, primo de Ana Frank, relata cómo su tío, Otto Frank, escribía a su amigo de Estados Unidos, Nathan Strauss: “Me veo obligado a recurrir a la inmigración”. Pero la desesperada solicitud de asilo a ese país nunca llegó. “Leer esas cartas te pone muy furioso”, dice Jonathan Brent, director ejecutivo del YIVO. “Si el resto del mundo hubiera escuchado, probablemente, el Holocausto no se habría producido”, concluye Brent.
Escondidos en el ático de un piso durante dos años, finalmente fueron descubiertos y enviados a los campos de exterminio nazis. De los cuatro, tan solo Otto sobrevivió. La madre y las hijas murieron pocos días antes de la entrada de las tropas aliadas a Auschwitz y Bergen-Belsen.
Con motivo del 79º aniversario de la liberación de Auschwitz, ‘Documentos TV’ emite ‘Ana Frank, sin asilo’. Relata las dolorosas experiencias vividas por Ana y sus padres en su intento de huir del terror nazi y ahonda en la necesidad de la tolerancia y el respeto ante el sentimiento de que el mundo les dio la espalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario