viernes, 19 de enero de 2024

Arranca en verde - Carlos Sainz, un camino propio sin el paraguas de Alonso ,. / Chester - ENTREVISTA - Elena Rodríguez ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El auditorio del Centro cultural San Agustín acoge, este viernes, la presentación del libro «Miastenia Gravis» ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - 'Condenados relatos', de Carlos Quílez: «La cárcel iguala a Sandro Rosell y a un atracador» ,. / ¡ Animal! - Carrera de ratas ,. / Hora 25. Cadena SER - El daño antropológico de la polarización,.

 

 TITULO: Arranca en verde - Carlos Sainz, un camino propio sin el paraguas de Alonso  ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 3 - Febrero  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 Carlos Sainz, un camino propio sin el paraguas de Alonso,.

No ha sido un fin de semana fácil para Fernando Alonso y Aston Martin. Los resultados de Alonso y Stroll en Gran Bretaña confirman la pérdida de hegomonía como segundo equipo detrás de Red Bull y sus resultados han empeorado significativamente en los últimos cuatro grandes premios. El paso adelante que han dado el resto de escuderías empieza a preocupar al equipo verde, que ya descarta la idea de poder alcanzar a Red Bull.

Pese a ello, el piloto asturiano no baja los brazos y espera dar un salto cualitativo en las tres próximas carreras como demuestra el mensaje de ánimo lanzado a su equipo y su obsesión por ayudar en la fábrica a mejorar el rendimiento de su coche.

El piloto asturiano pronostica unas mejores próximas semanas y así se lo hace saber al resto de la parrilla de Fórmula 1. Tras el séptimo lugar en Silverstone, casa de la escudería Aston Martin, Fernando Alonso ha hecho toda una declaración de intenciones para las próximas carreras. El GP de Hungría y el GP de Bélgica están marcados en rojo para el piloto que quiere volver al nivel del inicio de temporada antes del parón de un mes en agosto. "Ahora vienen fines de semana mejores, no os preocupéis", afirma Fernando Alonso.

Y para lograr su objetivo, el asturiano trabaja sin descanso junto a los ingenieros para tratar de dar al coche el ritmo deseado. En este sentido, Tom McCullough ha revelado el tiempo que Fernando Alonso ha pasado en la fábrica de Aston Martin desde que terminó la carrera en Austria: "El domingo por la noche se presentó aquí. Entre ese día y Silverstone ha estado en la fábrica todos los días". Una motivación que no ha decaído tras la decepción del GP de Gran Bretaña. Alonso, que sigue decidido a conseguir su 33º título en el Mundial de F1 no faltó a la fábrica el mismo lunes. "El lunes por la mañana estuvo en el simulador y por la tarde fue a las oficinas de diseño de la nueva fábrica, que él no no había tenido la oportunidad de ver aún. Y el martes, volvió a utilizar el simulador", ha desvelado McCullough en unas declaraciones a'Motorsport-Total'.

Sin embargo, a pesar de su obsesión por mejorar el rendimiento de su AMR23, el piloto ha recibido un nuevo jarro de agua fría del propio McCullough que ha admitido que no habrá mejoras en las dos próximas carreras. "Vamos a ir a las próximas dos carreras con el coche que tenemos, pero luego traeremos las cosas que haya tan pronto como podamos, y eso hará el monoplaza más rápido. Tenemos todavía muchas actualizaciones, así que continuaremos haciendo eso", afirmó.

"Hemos visto los puntos fuertes del equipo en las primeras carreras, pero todas las escuderías han estado trabajando en la eficiencia del túnel de viento, y ahí es por donde irá el camino del desarrollo del coche. Al final del día, se trata de estar preparados", admite McCullough.

Por tanto, el trabajo de desarrollo realizado por Aston Martin en las últimas semanas comenzará a verse reflejado en el AMR23 a partir del Gran Premio de Países Bajos, que se celebra el último fin de semana de agosto. En cambio, en las carreras de Hungaroring y Spa-Francorchamps, el coche permanecerá sin cambios.

Tras el mazazo de Silverstone, Mike Krack aseguró que habría "algunas piezas nuevas en Budapest, otras en Spa, otras en Holanda, así que es una mejora continua". Pero está claro que no será así y el asturiano tendrá que esforzarse en sacar lo mejor de su actual monoplaza.

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Elena Rodríguez  ,.


El Domingo - 4 - Febrero a las 21:30 por La cuatro ,

 foto,.

 

 Elena Rodríguez ,.


Elena Rodríguez detalla cómo es su nueva vida como taxista: “Se me monta mucha gente enferma”,.

La madre de Adara Molinero ha querido sincerarse sobre cómo ha cambiado de profesión. Antes ha trabajado toda su vida en un laboratorio,.

Elena Rodríguez
 
Elena Rodríguez

Elena Rodríguez saltó a la fama por ser la madre de Adara Molinero, a quien ha defendido a capa y espada en cada uno de sus incursiones en televisión. También ha protagonizado las suyas propias, como en la que acaba de embarcarse en ‘GH Dúo’. Prometía dar juego y lo está dando desde incluso el mismo instante en el que se mostró su vídeo de presentación, en el que confesaba cómo era su nueva vida como taxista. Y es que su profesión ha cambiado y ha dejado a muchos sorprendidos. “Mi madre ha trabajado toda su vida en un laboratorio empaquetando y cargando cajas” y ahora ha obtenido la licencia para conducir un taxi, reconocía su hija. “Se levanta a las 6 día tras día, echando un montón de horas”.

Pero el estupor ha crecido cuando, al sentirse cómoda con Marta López, ha entrado en más detalles sobre cómo es su día a día al volante y las situaciones que le tocan vivir en las carreteras de Madrid. “Se me monta mucha gente enferma, porque trabajo en los hospitales y me dicen: ‘Por qué no me di cuenta antes. Ahora soy más feliz teniendo que lidiar con esto que antes’. No sabemos lo afortunados que somos de estar aquí”, decía Elena a sus compañeros de reality para ir perfilando cómo es su nueva vida alejada del foco mediático que vuelve a darle calor en la casa de Guadalix de la Sierra.

Obviamente, hay muchos de los clientes que se montan en su taxi que la reconocen. Su paso por los programas más punteros y con mayor audiencia de Telecinco le hacen ser un rostro conocido de la pequeña pantalla. ¿Esto afecta a su desempeño en su nueva profesión? Ella mantiene que no, que no le resulta incómodo que sepan quién es y de dónde viene, pues se siente orgullosa de ganarse el dinero que asegura el porvenir de los suyos.
 
 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -  El auditorio del Centro cultural San Agustín acoge, este viernes, la presentación del libro «Miastenia Gravis»,.

 

  El auditorio del Centro cultural San Agustín acoge, este viernes, la presentación del libro «Miastenia Gravis»,.

 

 El auditorio del Centro cultural San Agustín acoge, este viernes, la presentación del libro «Miastenia Gravis»

foto / El auditorio del Centro cultural San Agustín acoge este viernes, 19 de enero, a las 18.30 horas, la presentación del libro «Miastenia Gravis», del escritor Luis My del Saz.

Con este libro, indica el consistorio, «el autor quiere visibilizar esta enfermedad autoinmune, considerada entre las enfermedades raras, a través del testimonio de personas que la padecen y que comparten a través de él su historia y su experiencia».

El acto contará con las intervenciones del propio autor, Luis My del Saz, y de Begoña Ruiz, afectada por esta enfermedad y responsable de la Asociación Corazones Miasténicos.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - 'Condenados relatos', de Carlos Quílez: «La cárcel iguala a Sandro Rosell y a un atracador»,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - 'Condenados relatos', de Carlos Quílez: «La cárcel iguala a Sandro Rosell y a un atracador»  , . fotos,.

 

 

'Condenados relatos', de Carlos Quílez: «La cárcel iguala a Sandro Rosell y a un atracador»,.

 El expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, en una jornada del Colegio de Abogados de Barcelona en octubre

 El expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, en una jornada del Colegio de Abogados de Barcelona en octubre,.

Historias de presos y expresos, algunas de puño y letra de sus protagonistas, son el eje del último libro del periodista de sucesos y tribunales,.

 

El juzgado de instrucción número 13 de Madrid ha archivado la querella que presentó Sandro Rosell contra el excomisario José Manuel Villarejo y otras tres personas (Alberto Estévez, Antonio Giménez Raso y Marc L. Varri), a las que acusaba de urdir una supuesta campaña en su contra para desprestigiarle. El exdirigente del Fútbol Club Barcelona vinculaba estas supuestas actuaciones con los procedimientos judiciales que tuvo que afrontar. Uno de ellos, le llevó a prisión preventiva durante 22 meses, aunque finalmente resultó absuelto.

 

Rosell tuvo que afrontar varias causas penales. Por una parte, fue acusado de fraude fiscal por facturar sus servicios profesionales a través de una empresa que él mismo administraba, supuestamente por defraudar 231.000 euros a Hacienda en el ejercicio de 2012. También se le acusó de blanquear comisiones ilegales del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, por lo que tuvo que estar en prisión preventiva. Y se le imputó un delito de corrupción entre particulares por el fichaje de Neymar. En todas estas causas resultó absuelto.

La querella archivada fue presentada por los abogados de Sandro Rosell en octubre de 2022 y les atribuía a los cuatro querellados delitos de organización criminal, acusación y denuncia falsa, falsedad en documento oficial, detenciones ilegales, entre otros.

En el escrito, acusaba a los cuatro querellados de desplegar una campaña de manipulación y creación de pruebas falsas y menciona la creación de una lista negra de personas relacionadas con el independentismo catalán con el objetivo de perjudicarlas. La argumentación se basa en una serie de resoluciones judiciales y noticias de prensa.

 

En la resolución se indica que la acusación da total credibilidad a las declaraciones de Villarejo en un programa de televisión. Sin embargo, de la declaración del excomisario en el juzgado, la sentencia detalla que "fue extensa y se habló de muchos temas, pero en ningún momento se concretó nada relacionado con la querella" y añade que no se logró "que reconociera ninguna maniobra por el tema concreto que se imputa en esta querella".

Las defensas de los acusados solicitaron el archivo al entender que no existía delito alguno de los mencionados en la querella. El Ministerio Fiscal también solicitó el sobreseimiento de la causa.

En la sentencia del juzgado madrileño se indica que "la imputación se realiza bajo el manto de una serie de apreciaciones subjetivas a partir de hechos o datos que se obtienen de medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales, pero sin delimitar conducta alguna respecto a los aquí querellados". Finalmente, ha archivado la querella.

 

TITULO: ¡ Animal! - Carrera de ratas ,.

Carrera de ratas ,.

 Carrera de ratas

Desde el hámster hasta la rata, los roedores se han apoderado del planeta, demostrando que hay más en ellos que simplemente lanzar trampas para ratones y robar queso, pero ¿cuáles son los secretos de su éxito mundial? Los roedores dan forma al mundo que los rodea. Sobreviven a los extremos, construyen casas elaboradas y escapan de los depredadores. Ámalos u odialos, los roedores son fascinantes y entretenidos, y son más importantes de lo que crees. Y con sus increíbles habilidades de cría, el imperio de los roedores no tiene dudas para quedarse.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - El daño antropológico de la polarización ,.

 

 

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 El daño antropológico de la polarización,. 

 Polarización, un gran reto para la salud mental | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

foto / En el comienzo de año se juntan la esperanza y la nostalgia, los propósitos con las despedidas, las predicciones con las listas recopilatorias y con ranking como el de la palabra del año de la Fundéu. Entre las palabras elegidas en los últimos años conviven algunas coyunturales como vacuna, confinamiento, escrache o emoji, con otras como inteligencia artificial, refugiado, populismo o selfi, que parecen describir el signo de los tiempos. Este año la palabra elegida es polarización, aunque algunos niegan su existencia, denunciando el término como una excusa para censurar la pluralidad de opiniones e imponer el pensamiento único, otros le quitan importancia, defendiéndola como forma inherente a la democracia y todos coinciden en situarla en los demás. Toda realidad ignorada planea su propia venganza (Ortega y Gasset), entender sus causas y reconocer sus efectos resulta imprescindible para evitar que siga siendo palabra del año durante décadas.

Las causas se reparten entre los dirigentes políticos y la sociedad, ambos forman parte de este ciclo de retroalimentación permanente. No siempre se trata de un comportamiento doloso, ni de mala fe, sino de un mecanismo personal y social, fruto de un sistema tóxico que termina por corromper a la persona, hasta terminar provocando un daño antropológico, una auténtica transformación del comportamiento, tan nociva como inconsciente. La opinión se vuelve colectiva, del grupo, y el pensamiento propio se va adaptando al de la tribu, que se convierte en la única unidad de medida. A partir de ese momento, «nuestras lealtades y prejuicios se rigen por el instinto y se racionalizan como cálculo» (Klein). Así, el razonamiento es sustituido por la racionalización del prejuicio grupal, confundido a menudo con la realidad. El relato sustituye al dato y los eslóganes se convierten en 'verdades', más fruto de la fe que del análisis. La verdad propia excluye a la ajena y siempre es 'el otro' el que miente o manipula. La realidad pasa a ser sólo aquello que confirma nuestros puntos de vista y lo equivocado que está el de los demás. La polarización son los otros.

El juicio lo marca el ser o no ser «uno de los nuestros», en la mejor lógica de Scorsese, y, dependiendo sólo de quién sea su autor, una actuación determinada puede pasar de ser «el conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno», a convertirse en una obra de arte. Se agudiza la crítica hacia lo ajeno y se suspende el juicio hacia lo propio, con un doble rasero que celebra en los afines lo que no tolera en los adversarios. A la vez que se pide comprensión en el juicio de lo propio, incurriendo en silencios clamorosos, se exige una interpretación literal, incluso contra el sentido común, de lo ajeno, siempre con vistosos aspavientos. Se escoge lo más desproporcionado y ridículo del pensamiento ajeno, cuando no se altera directamente su contenido, para reforzarse en el propio. Incluso cuando se termina por reconocer lo sucedido, cuando no hay más remedio, siempre se acaba eximiendo de responsabilidad al culpable, «no hay delito, absolutamente ninguno, que no pueda ser tolerado cuando 'nuestro' lado lo comete», decía Orwell. Se despierta una incapacidad congénita para reconocer en los propios lo que se denuncia en los otros y se condiciona cualquier acción, por ilegal o inmoral, a que sirva para ganar, o a derrotar al otro (Taifel). Incluso cuando los bandos cambian su idea se prefiere cambiar de idea a cambiar de bando. Es la guerra y en tiempo de guerra todo está permitido.

La polarización transforma también nuestra relación con los demás. Cambia la forma de pensar sobre las ideas que no coinciden con las nuestras, pero también sobre los que sostienen otras. En nombre de la tolerancia se abraza la 'tolerancia cero' contra todo aquel que no coincide con nuestra forma de pensar. Se confunde al moderado con el equidistante, y a ambos se etiqueta como traidores. Como si compartir objetivos impidiera perseguirlos de modos distintos, como si la obligación moral de defender una causa justa eximiera de hacerlo de una manera inteligente, se castiga al que trata de comprender al otro, mientras se rechaza cualquier tipo de acuerdo, que se presenta como prueba irrefutable de la ausencia total de convicciones, obligando a elegir un bando. El que abraza la 'fe verdadera', con una concepción religiosa de la política, castiga al tibio, desprecia al disidente, al que cree incapaz de entender la realidad, y asume que acabar con el enemigo es el único mecanismo para lograr la supervivencia de su visión, la única aceptable, de la democracia y la nación.

Este tipo de estrategias polarizantes, impulsadas por el miedo y el odio (Tolentino), que se han mostrados eficaces en campaña electoral, dañan sobremanera la sociedad cuando extienden su campo de actuación a la gestión de lo público, como estrategia para perpetuarse en el poder. El Gobierno asume la lógica de la oposición. Las decisiones políticas se adoptan fundamentalmente frente al otro y se ponen en la agenda aquellos temas más divisivos, que fomentan la división y la hostilidad. El acuerdo, en cualquier campo, se vuelve imposible. Cuando las posiciones se hacen inasumibles para el adversario, solo quedan los bandos. Toda decisión, por compleja que resulte, se resuelve en una elección binaria. Todo o nada, blanco o negro… con la secreta esperanza de que, al ofrecer solo dos alternativas, el ciudadano no tenga elección. «O nosotros o el caos», aun cuando, como en el conocido chiste gráfico, la alternativa trucada oculte que el caos también somos «nosotros».

Se cuestiona la legitimidad del otro bando para hacer política, o incluso para ejercer el gobierno, y se acaba justificando cualquier actuación para arrinconarlo, aunque ésta sobrepase el marco legal, alimentando una peligrosa forma de antipolítica. Al romperse los caminos institucionales, el recurso al diálogo y a la justicia deja de estar operativo; y todo es una cuestión de fuerza. El Gobierno se entiende como la creación de muros y la política se vuelve el hogar de activistas, minorías movilizadas, que van ganando poder a expensas de aquellos que rechazan esta ausencia de reglas del juego. De esta manera la polarización encuentra su punto de no retorno cuando, paradójicamente, consigue su objetivo. La polarización sirve en bandeja el pretexto para colonizar las instituciones. Los nombramientos se realizan a dedo entre personas de confianza, sin importar el mérito y la capacidad, se asaltan los órganos de garantías, por ser límites y vigilantes del poder y su ejercicio, y se modifican las normas que rigen su elección, sin respetar plazos, procedimientos ni mayorías cualificadas, garantías contramayoritarias en cualquier democracia liberal. Cada cambio de gobierno es, en cierta forma, un cambio de régimen, mientras que sus protagonistas, enfrascados en su guerra, parecen no entender que algún día, aunque parezca que no llegará nunca, cuando quieran invocar su protección, no encontrarán más que las ruinas que ellos provocaron.

Y es así, en su parálisis, cuando la democracia comienza el camino de su destrucción, que deja de ser una convicción para convertirse en un recurso retórico, que se invoca solo cuando nos favorece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario