TITULO: Metrópolis - La muestra de cine de Lanzarote pone el foco en la emigración en su última edición ,.
El lunes - 5 - Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
La muestra de cine de Lanzarote pone el foco en la emigración en su última edición ,.
Desde Jean-Luc Godard a Agnès Varda, el cine ha sido utilizado como una herramienta de cohesión social; la pantalla entendida como una ventana al mundo para explorar, reflexionar y cuestionar la sociedad en la que vivimos.
Organizada por la Asociación Tenique Cultural, la Muestra de Cine de Lanzarote cada año explora a través del cine, algunos elementos que definen la identidad de la isla como son el volcán, el viento, la sal, la pesca o las crisis, en su sección Trasfoco. En la última edición, celebrada el pasado mes de noviembre, su mirada se ha dirigido a un hecho que ha marcado la historia de la isla y de toda la humanidad, la emigración. Además de proyecciones, el programa se completa con talleres, pateadas, sesiones familiares, encuentros y exposiciones, intentando entender las raíces del fenómeno de la migración desde su origen, la salida.
El cine y la cultura se convierten así en herramientas para comprender quiénes somos, desde la conciencia de que Lanzarote está siempre conectada con otras latitudes y formas de vida.
Una Muestra de cine atípica
Más que una muestra de cine, tras sus doce ediciones (se inauguró en 2011), este evento se ha convertido en un punto de encuentro, debate y reflexión de referencia en torno al audiovisual contemporáneo. Por la Muestra de cine de Lanzarote han pasado relevantes cineastas como Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Rita Azevedo, Federica di Giacomo, Oliver Laxe, Nelson Carlo de los Santos o Thomas Mauch, con interesantes e innovadoras propuestas audiovisuales.
Desde 2018, bajo la dirección artística Javier Fuentes Feo, la muestra da un giro y adquiere un rasgo diferencial al crear la sección Trasfoco dedicando cada edición a explorar algún elemento que defina la identidad de la isla, como son el volcán, el viento, la sal, la pesca o las crisis, en conexión con otros ámbitos de la cultura y el conocimiento de carácter global. Esta sección se suma a las tradicionales secciones Oficial y Cruce de caminos, dedicada esta última a las propuestas de cineastas de Canarias.
Otro rasgo diferencial de la Muestra de Lanzarote es, en su sección oficial, la deliberación del jurado de la película ganadora frente al público, haciendo partícipe a la comunidad de sus valoraciones y consideraciones, que este año han hecho que el trabajo galardonado sea ‘Malqueridas’, de la chilena Tana Gilbert.
Lo más destacado de Trasfoco
En la 13 edición de la Muestra, el fenómeno de la emigración se explora desde diferentes perspectivas ofreciendo diversas miradas, poniendo en diálogo las piezas más clásicas con las producciones más contemporáneas. Destaca en la selección de este año la poética mirada de Jonas Mekas con su trabajo Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972), un video diario muy personal del cineasta lituano que narra el viaje que realiza junto a su hermano a su tierra natal después de años de exilio en Estados Unidos, una profunda reflexión sobre la tierra perdida, el significado del reencuentro, el amor familiar y los recuerdos de tiempos difíciles marcados por la persecución.
Junto a este trabajo, destaca también el proyecto documental Tolyatti Adrift (2022), de Laura Sisteró, que explora, desde una mirada sensible y profunda hacia las realidades sociales y culturales, la decadencia de la ciudad rusa de Tolyatti, conocida históricamente como destacado centro de producción durante la época de la URSS. Sin embargo, hoy la juventud local, ante la falta de oportunidades laborales, anhela escapar a las grandes ciudades o encuentra consuelo en la nostalgia, restaurando y compitiendo con los emblemáticos coches Lada.
Entre las obras clásicas, en la Muestra encontramos la película América América (1963), dirigida por el aclamado cineasta Elia Kazan, un relato universal de esperanza y determinación que narra la historia del joven griego Stavros Topouzoglou que, conmovido por la opresión que los turcos ejercen sobre la población armenia y convencido de que las comunidades griegas también serán víctimas de esta brutalidad, quiere escapar a América, la tierra de la libertad.
Por su parte, la cineasta belga Chantal Akerman, pionera en la creación de narrativas visuales que desafían las convenciones, explorando la relación entre el espacio y la experiencia humana, aparece en Trasfoco con News from Home (1976). Esta pieza explora la experiencia de una joven directora que abandona su hogar en Bélgica para buscar su camino en la bulliciosa ciudad de Nueva York y cómo, desde la lejanía de la vieja Europa, su madre envía cartas compartiendo los pequeños detalles de la vida cotidiana de la familia.
Todos estos trabajos exploran la relación de los humanos con el entorno, y la importancia de éste en la construcción de la identidad. Tanto es así que la ciudad, en muchos de estos ejemplos se consideran un personaje en sí mismo. Lo mismo sucede en la película del cineasta rumano Radu Jude reconocido por su enfoque audaz y su mirada crítica hacia la sociedad contemporánea. En Do Not Expect Too Much from the End of the World (2023), ofrece un retrato provocativo de la bulliciosa ciudad de Bucarest, el trabajo y la expresión individual en el mundo contemporáneo.
Más allá de las salas de cine
La Muestra sale de las salas de proyección y conecta el cine con su contexto más inmediato a través de actividades como conferencias, pateadas, exposiciones en espacios urbanos, encuentros con la comunidad y actividades formativas y talleres para jóvenes y adultos.
A través de las pateadas los participantes recorren lugares significativos de la isla. En esta ocasión, Metrópolis ha acompañado a Víctor Bello, Doctor en Historia y archivero, en sus recorridos por los archivos de Arrecife y Teguise, espacios que atesoran cartas, comunicados oficiales, actas notariales, contratos y otro tipo de documentos que hoy podemos consultar donde está plasmada la huella emocional o burocrática de las vidas de quienes se marcharon.
Además, la Muestra de Cine de Lanzarote ha incluido en esta edición dos interesantes cursos y talleres que exploran desde una perspectiva sonora y visual el paisaje de la isla. Apuntes para un cine aural. Escucha y registro sonoro, dirigido por la sonidista de cine Amanda Villavieja, propone pensar y conocer Lanzarote a través de los sonidos que relatan su historia emigrante. Por su parte, IMÁGENESMIRADAS, conducido por el director de fotografía Santiago Racaj, propone una reflexión sobre la mirada como punto de partida del proceso creativo de la imagen. A través de recorridos por la isla, invita a los participantes a plantearse desde dónde contamos y por qué, aprender a mirar y mirar para aprehender.
Homenaje a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba
Cada año la Muestra completa su programación con la entrega de un premio honorífico que en esta ocasión ha recaído sobre la prestigiosa escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. En 1986, en una pequeña ciudad cerca de La Habana, un grupo de personas entre los que se encontraban Julio García Espinosa, Fernando Birri y Gabriel García Márquez, tuvo una idea visionaria: abrir una escuela de cine y televisión que pudiese enseñar estas disciplinas de un modo diferente. En un momento en el que la gran industria de Hollywood dominaba las pantallas de todo el planeta, esta escuela ponía en valor las cinematografías de Sudamérica, Asia y África, la enseñanza activa y continua, la libertad creativa y la pedagogía antiescolástica.
TITULO:
DIAS DE TOROS - Los carnavales contarán con siete festejos taurinos ,.
Los carnavales contarán con siete festejos taurinos,.
La programación comenzará con una capea nocturna y, como novedad, habrá una vaquilla del aguardiente,.
foto / Una de las capeas de una edición anterior,.
La ciudad se convierte en los carnavales en un lugar de encuentro para aficionados al mundo taurino. Se debe a la celebración de las capeas y los encierros, durante esos días, en la plaza Mayor. Estos festejos no solo provocan que muchos vecinos se echen a la calle para disfrutar del ambiente festivo, también hace que personas de otros municipios de la región acudan a esta cita taurina. Así ha sido en las últimas ediciones y así se espera que sea este año.
Esa programación, promovida por la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor, tendrá lugar del 9 al 13 de febrero. En esta ocasión, se llevarán a cabo siete festejos, uno más que el año pasado. Para ello, se tiene la colaboración del Ayuntamiento.
Uno de los organizadores, Juan Luis Salcedo, explica que la actividad comenzará ese viernes con una capea nocturna, que siempre tiene una gran aceptación. Después, la velada continuará con la música de un DJ. Al día siguiente, tendrá lugar la primera capea vespertina, con sus correspondientes encierros. Salcedo avanza que se está trabajando para ocupar el hueco del sábado por la mañana con alguna actividad con entrada gratuita. No obstante, no hay nada cerrado. Ese domingo por la tarde también habrá una capea y encierros.
Para los menores
La tarde del lunes de Carnaval está reservada para los más pequeños con un encierro didáctico, con mansos. «Aprovecharemos que los menores no tienen colegio y mucha gente no trabaja», apunta Salcedo. Una de las novedades de esta programación llegará ese martes, a la 01.00 horas, con la celebración de la vaquilla del aguardiente, con la suelta de cinco o seis vaquillas,.
La actividad continuará ese mismo día, a las 11.30 horas, con una capea dirigida a las mujeres, que tendrá alguna novedad, con el fin de que sea más atractiva. En esta edición se dejará entrar a los hombres en la zona de barrotes. Asimismo, las tres primeras vaquillas solo podrán torearlas ellas. Las dos últimas serán para todos los asistentes. «La idea es que haya más ambiente». La programación terminará el martes de Carnaval con los encierros –uno de subida y otro de bajada– y la capea de tarde. Ese día se soltará un toro, además de vacas.
Dificultad
Salcedo remarca la dificultad que están teniendo este año para encontrar los animales necesarios para estos festejos. Recuerda que se necesitan ejemplares que tengan fuerza y de calidad. Ante esta demanda, sostiene que, en muchos casos, se han disparado los precios, en relación a ediciones anteriores. «Lo estamos todavía cerrando». No faltarán ganaderías ya tradicionales. En total se precisan cerca de 40 animales.
Además de estos preparativos, está el montaje de la plaza portátil, que ya se ha terminado de pagar y pertenece a la asociación organizadora. La idea es que esa infraestructura comience a instalarse el 5 de febrero. Antes se pondrán los corrales en la calleja de los Cabreros.
Salcedo resalta que, desde el colectivo, se intenta que estos festejos vayan a más. Con esa intención se está trabajando durante todo el año con diferentes propuestas, con el fin de recaudar dinero para sufragar los gastos.
TITULO: Retratos con alma - El enigma Balenciaga', un retrato íntimo del gran diseñador español ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 5- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.
El enigma Balenciaga', un retrato íntimo del gran diseñador español,.
Aunque su obra y su impronta en la historia de la moda es incuestionable, poco se sabe de su vida. La periodista María Fernández-Miranda publica una investigación sobre el hombre detrás del mito,.
Uno de los mejores creadores de moda de toda la historia fue español. A Cristóbal Balenciaga (Guetaria, 1895 - Jávea, 1972) le reconocieron el mérito figuras clave como Coco Chanel («el era el único 'couturier'. El resto son simples diseñadores de moda») o Christian Dior («Nosotros hacemos lo que podemos con los tejidos. Él hace lo que quiere»), entre muchos otros, pero lo cierto es que él, como persona, fue siempre un enigma, tanto que lo llamaban «el monje» de la costura o «el hombre invisible». Con la idea de indagar en su vida y conocer su proceso creativo desde una perspectiva más íntima, la periodista María Fernández-Miranda ha escrito 'El enigma Balenciaga' (Plaza Janés) que sale a la venta hoy.
No era una tarea fácil. Se sabe mucho de su obra, el prestigio y el peso de su legado es indiscutible, su trabajo marcó la moda occidental para siempre, pero el hombre que hubo detrás supo guardar su privacidad con celo. "Cuentan que Cristóbal Balenciaga jamás se dejaba ver en la presentación de sus colecciones, que nunca salía a saludar. Si hacemos caso a la leyenda, el diseñador vasco seguía los desfiles a través de un agujero practicado en en la cortina de terciopelo que decoraba su 'maison' parisina, o bien oculto tras un biombo si la exhibición tenía lugar en su salón de la capital española", relata la autora.
El diseñador vasco "tampoco se tomaba la molestia de presentarse ante la mayoría de sus clientas cuando estas acudían a comprar a sus establecimientos de San Sebastián, Barcelona o París, ni se prodigaba en los eventos que reunían a la flor y nata de aquella Francia en la que se instaló en 1936, huyendo de la guerra civil española", añade.
Con estos mimbres, la escritora (ha publicado antes el ensayo 'No madres' y la novela 'El verano que volvimos a Alegranza') asumió la tarea de rastrear su estela para reconstruir su esquiva historia personal como si fuera un rompecabezas. "El proceso de documentación fue largo y lleno de altibajos, porque continuamente me topaba con inexactitudes y contradicciones", confiesa.
Este trabajo de investigación se convierte en un libro único, que combina biografía con ficción y está estructurado en ocho momentos y lugares claves de la vida de Balenciaga, para conformar un retrato vívido que traslade al lector a aquellos años, pero también a esa estética, al contexto en el que se movió y a la gesta que consiguió.
"El diseñador solo concedió dos entrevistas a lo largo de toda su vida y era una persona muy reservada, así que resulta difícil llegar a conclusiones certeras. Por eso, en mi libro no sólo hay análisis periodístico, sino también narrativa. En él recreo, de manera novelada, ocho escenas clave de su vida y su obra, como el día que conoció a Coco Chanel en San Sebastián; cuando se hizo amigo de Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol; o el duelo por la muerte de Wladzio, su colaborador y pareja", detalla la escritora.
'El enigma Balenciaga'
- Editorial Plaza y Janés
- Autora María Fernández-Miranda
- Páginas 240
- Precio 21,90 euros
La obra tiene, además, una finalidad reivindicativa. Aunque Balenciaga cuenta con su propio museo en su ciudad natal, un verdadero tributo que ofrece una inmersión total en sus hitos en la moda -desde sus volúmenes y estructuras hasta su visión de la elegancia y los trajes que les hizo a las famosas más importantes de su época-, queda mucho por divulgar del diseñador. "Creo que en España no le hemos hecho justicia, que deberíamos enorgullecernos y reivindicar su obra, igual que hace Francia con sus grandes nombres de la moda", sostiene Fernández-Miranda.
"La mayor aportación de Balenciaga fue concebir una técnica que sigue vigente hoy en día. Él observaba la prenda desde fuera, pero la construía desde dentro. Me gusta mucho, además, el respeto que tenía por el cuerpo femenino; decía que una mujer no tenía por qué ser perfecta, que el vestido ya se encargaría de disimular sus imperfecciones. Y dejaba aire entre el cuerpo y la tela, no constreñía a las mujeres", destaca.
En 'El enigma Balenciaga' destacados expertos y grandes diseñadores actuales dan, asimismo, su visión del maestro vasco, entre ellos Stéphane Rolland. "Él me dijo que Cristóbal representaba la quintaesencia del rigor español, como una pintura de Goya. Me parece una descripción preciosa", concluye Fernández Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario