sábado, 27 de enero de 2024

España Directo -Economía - Bancos centrales ante el encono progresista ,. / Mi casa es la vuestra - Luis Mateo Díez ,. Viernes- 9 - Febrero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Luis López Carrasco ,. Martes - 13 - Febrero ,. / Cartas de amor - El adiós más emocionante de Almudena Cid a Paloma del Río, en su último día en Televisión Española,.

    TITULO: España Directo - Economía - Bancos centrales ante el encono progresista,.

 

Bancos centrales ante el encono progresista,.

Una vez desatada la expansión monetaria, el poder político debe elegir la combinación de inflación y recesión que menos lo deslegitime,.

Cuatro razones por las que los Bancos Centrales deberían seguir subiendo los  tipos de interés

foto / Uno comprende que los bancos centrales sean criticados por los economistas liberales. Sin ir más lejos, usted, señora, me ha visto condenar a menudo durante todos estos años las políticas monetarias irresponsablemente expansivas que han desplegado los bancos emisores, empezando por la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo. También los suelen censurar los gestores de inversión, pero por la razón contraria, porque siempre prefieren la expansión a la contracción: siempre preferirán un Draghi antes que un Volcker.

Pero ahora, de pronto, los progresistas, desde economistas académicos hasta columnistas solemnes de la prensa de izquierdas, han empezado a atacar a la banca central, lo que es aparentemente contradictorio, porque los bancos centrales, como suele ironizar el profesor Huerta de Soto, son el último reducto de la planificación soviética. ¿Qué está pasando aquí? Pues lo que sucede habitualmente con los progres: un análisis deficiente.

Jamás conciben a la banca central como lo que es: una estructura política. No es que, como ingenuamente pretenden, los banqueros centrales son buenos cuando inundan el mercado con liquidez y son malos cuando invierten esa política, «obsesionados» con la inflación. En ambos casos sirven a los Estados, y sobre todo a sí mismos y su propia legitimidad. Añadamos que el perfil ideológico de los economistas de los bancos centrales es generalmente antiliberal –E. Kuvvet, «Political Affiliations of Federal Reserve Economists», The Independent Review, otoño 2022.

Una vez desatada la expansión monetaria, el poder político debe elegir la combinación de inflación y recesión que menos lo deslegitime. En ello están. Por eso vienen conteniendo la oferta monetaria y alumbrando, inevitablemente, el riesgo de recesión, que se puede producir si yerran y se exceden. Nótese que el traslado de la cantidad de dinero a los precios no es diáfano, ni preciso en cantidad y tiempo. Puede tardar un año o más. Como en los Estados Unidos la oferta monetaria se ha reducido a un ritmo no visto desde la Segunda Guerra Mundial, los economistas J. Greenwood y S.H.Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, auguraban hace poco en el Wall Street Journal una recesión este año.

Los progres, entre tanto, seguirán desbarrando, pidiendo las mismas políticas expansivas que nos han traído hasta aquí, recetando más regulación, depósitos asegurados a escala europea, y, por supuesto, pregonando que los malvados beneficios empresariales son los causantes de la inflación. En fin.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Luis Mateo Díez ,.Viernes - 9 - Febrero ,.

Viernes - 9 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Luis Mateo Díez,.

 Escritor español Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023 - La Razón

 

Luis Mateo Díez, un territorio de leyenda,.

El escritor ha desarrollado una novelística muy particular donde se conjuga la realidad y la imaginación en un territorio que es una metáfora del hombre y la naturaleza,.

 

«Escribir una novela es culminar una obsesión», afirmaba Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) en un ensayo integrado en el “Estudio de la creatividad literaria” que preparó Anthony Percival en 1997 para la editorial Lumen. Entonces, si un solo texto narrativo es susceptible de desencadenar un instinto obsesivo de escritura, qué no hará una serie de relatos que vayan configurando un mundo aislado, una geografía imaginada al detalle y construida con palabras y memoria. Mateo Díez sintió la llamada de un lugar real lleno de muertos, y entendió que debía llamarlo Celama y presentarlo en la novela corta “El espíritu del Páramo” (1996), la semilla para que creciera “La ruina del cielo” (1999), el centro de un reino que concluiría con “El oscurecer” (2002).

Que una obsesión artística no se contente con una sola historia, sino que requiera más argumentos complementarios, no es algo ajeno al escritor, el cual, bajo el título “El pasado legendario” (Alfaguara, 2000), ya había reunido «una zona de mi obra, jalonada por una serie de títulos que, a estas alturas, ya conforman un universo cerrado sobre el que difícilmente volveré», como decía el autor a modo de justificación. En dicho volumen aparecían “Apócrifo del clavel y la espina” (1977), “Relato de Babia” (1981), “Brasas de agosto” (1989), “Los males menores” (1993) y “Días del desván” (1997), es decir, novelas y cuentos que recorrían las diferentes etapas de su trayectoria literaria y que, una vez analizados con la distancia que dan los años, transparentaban un lema común: la leyenda.

Resulta obligatorio detenerse en esta palabra en el caso de un escritor que maneja el vocabulario castellano con una conciencia ejemplar y una responsabilidad lingüística, por desgracia, poco frecuente en nuestras letras. Mateo habla de lo «legendario» en el sentido que remite al pasado y a su prolongación fantástica, un camino paralelo con un tiempo, un terreno y un destino propios; en definitiva: «El pasado revierte en lo legendario con la materia modificada del recuerdo, sin que el recuerdo sea ya el aval de lo que pasó, sino la metáfora de lo sucedido y, como tal, una imagen literaria, una fabulación.» A partir de ese momento, narrar significará descubrir, y esa estela cervantina marcará cada página de Mateo Díez, tan interesado en la literatura popular y la tradición oral que su estilo parece haber adquirido la sobria magia de las historias que escuchaba de niño y a las que se refiere a menudo.

La busca de la juventud perdida

Comprendemos, por tanto, que para el narrador —que, dicho sea de paso, también ha publicado poemarios— esta unidad interna es una presencia constante en su labor artística. Así, su invención más atractiva sin duda, “La fuente de la edad”, publicada en 1986 y galardonada con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura, como después ocurrirá con “La ruina del cielo”, forma a su vez una trilogía con “Las estaciones provinciales” (1982) y “El expediente del náufrago” (1992). De este modo lo observa, al menos, José María Merino en el prólogo a la edición de Austral de ese maravilloso viaje, en busca de la fuente cuya agua devuelve la juventud perdida, que emprendían los Cofrades de Nuestro Benéfico y Alcohólico Padre Gerónides.

En contraste con estos apuntes, Mateo aclara en el apéndice del libro “El reino de Celama” (Areté, 2003): «Celama no tiene leyenda, no contó con esa aureola con que lo legendario envuelve a lo real.» He ahí la sutil diferencia: Celama, en realidad, incluye mitos, y la relación de que el particular espacio imaginario de la infancia tiene una conexión directa con su correspondencia universal.

Es como si Pedro Páramo se paseara por Celama y conociera a los cuatrocientos personajes que contiene “La ruina del cielo”, y el médico Ismael Cuende le enseñara ese ambiente amplio y a la vez asfixiante cuyo tiempo está petrificado, cuyos hombres y mujeres están tan vivos como muertos, cuya existencia depende de que la ficción del sumo creador sustituya a la memoria de esas gentes. «La imaginación es el grado supremo de la memoria, el propio fermento de nuestra vida», se repitió a sí mismo Mateo Díez en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, en mayo de 2001, demostrando de nuevo que, sin estos conceptos, la obsesión no podría cobrar forma mediante la palabra, y convertirse en una historia de historias.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Luis López Carrasco  ,.Martes - 13 - Febrero,.


PÁGINA DOS -   Luis López Carrasco   ,.

 

 

 Martes -  13 - Febrero , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Luis López Carrasco,.

 

 Luis López Carrasco

 

 Página Dos entrevista a Luis López Carrasco por El desierto blanco, una novela que respira un aire distópico. La escritora australiana Charlotte McConaghy habla de La última migración. Por su parte, Daniel Sánchez-Crespo y Juan Díaz Canales nos hablan de cómo los videojuegos están integrados en la cultura actual.

 

 

TITULO: Cartas de amor - El adiós más emocionante de Almudena Cid a Paloma del Río, en su último día en Televisión Española,.

El adiós más emocionante de Almudena Cid a Paloma del Río, en su último día en Televisión Española,.

Paloma del Río se ha despedido entre lágrimas de los Mundiales de Gimnasia. Almudena Cid tampoco ha podido aguantar las suyas

El adiós más emocionante de Almudena Cid a Paloma del Río, en su último día en televisión
 
foto / El adiós más emocionante de Almudena Cid a Paloma del Río, en su último día en televisión,.

Paloma del Río ha puesto a voz a los éxitos de tantos deportistas españoles que su adiós a la televisión, su jubilación no podía pasar inadverida. En los Mundiales de Gimnasia Rítmica, Almudena Cid le ha dado el adiós más emocionante, con lágrimas en los ojos, diciéndole que ella está en todos sus recuerdos, que cuando está mal se pone las imágenes compitiendo y siempre aparece la voz de Paloma del Río, quien al oírlo, tampoco ha podido esconder las lágrimas. "Yo me voy, pero mi alma no", ha dicho Del Río.

"Dame una mano. Ha llegado el momento de que cierres el micrófono y cuelgues los cascos pero antes permíteme que te diga algo", empezaba Almudena Cid. Has puesto la voz la vida de muchísimos deportistas, a los distintos deportes, especialmente minoritarios durante estos 37 años de tu carrera profesional pero no sé hasta que punto eres consciente de que muchos recurrimos a nuestra etapa deportiva para reencontrarnos y para ponernos en valor y volvernos a sentir competentes ante los golpes de la vida y cuando lo hacemos recurrimos a esos vídeos y ahí estás tú, estás ahora, estuviste y estarás siempre", decía sin poder contener la emoción. "De alguna manera con tu voz nos haces recordarnos aquella dura travesía que fuimos capaces de sostener. Si algo te define a ti es el rigor, la profesionalidad, la espontaneidad, la naturalidad, el compromiso y la igualdad. Y con todos estos valores has contribuido a hacer un mundo mejor y una mejor sociedad. Y tu voz también es nostalgia para muchas personas que te han escuchado a lo largo de toda su vida, en esos JJOO de verano, de invierno porque de alguna manera ha gritado, ha vibrado, ha saltado desde sus casas con tu voz».

La ex gimnasta se había preparado un texto, pero la voz se le quebraba y le traicionaba. "Y ya por último Paloma, has visto la retirada de muchos deportistas, sabes lo duro que es esa travesía y creo que también eres consciente de lo que supone dar ese paso de dejar el trabajo que te da una identidad. Esa identidad que tienes. Has estado cultivando muy bien hasta llegar a este momento. Nosotros los deportistas creo que hemos podido enseñarte desde nuestra humilde opinión el difícil proceso de la jubilación a través de nuestras carreras deportivas. Y tú a cambio nos has regalado tu voz que ha sido la banda sonora de todas nuestras vidas y carreras deportivas que nos recuerdan quienes fuimos y quiénes somos. El día que yo me retiré dijiste ‘Almu ya te puedes poner tacones’. Pues yo hoy te digo ‘Palo cuando cierres el micro ya te puedes dar barrigazos en la playa'»,

Paloma del Río, emocionada, ha contestado: "Muchas gracias Almu, muchas gracias a todos los espectadores que durante tantos años en patinaje, en gimnasia, a mis colaboradores. A todos ellos muchísimas gracias porque con vuestros conocimientos he podido mejorar en mi profesión, nos hemos reído mucho y nos lo hemos pasado muy bien.que todavía nos queda por cantar una medalla de España y una medalla de Ucrania. Y como dice Lope de Vega:‘Yo me voy, señora mía, yo me voy, el alma no’. Así que con esto vamos a cerrar. Yo les agradezco siempre siempre la fidelidad que han tenido con esta casa, con Teledeporte, con los deportes minoritarios, con el olimpismo. Muchísimas gracias, se lo agradezco de todo corazón durante toda esta travesía", ha terminado una emocionado Paloma del Río,.

 

Mientras, el conjunto español de gimnasia rítmica, que ya ganó el pasado viernes la medalla de bronce general en el Campeonato del Mundo de Valencia, ganó la medalla de plata en la final de cinco aros, superado sólo por China, que se hizo con el oro, y por delante de Italia, que fue bronce.

El conjunto español formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún, al que todavía le queda por competir en la final del ejercicio de tres cintas y dos pelotas, logró una puntuación de 36.100.

España, que revalidó el bronce mundial en el concurso completo el viernes, se quedó cerca de China, que se colgó el oro mundial con 36.550 puntos, mientras que Italia quedó en tercer lugar con una puntuación de 35.850.

El conjunto dirigido por la subcampeona olímpica Alejandra Quereda, con el billete para los Juegos Olímpicos de París asegurado por el bronce mundial en el Campeonato del Mundo de Sofía 2022, salió sin presión y a disfrutar al tapiz valenciano ante la afición española, que vibró y enloqueció con sus gimnastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario